Mi cuenta
    "Nace de alguien que conozco": la inspiración real detrás de 'El buen patrón', la película de Javier Bardem que hizo historia en los Goya
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    La película que más nominaciones consiguió en la historia de la Academia.

    Una comedia que se pudo ver anoche en televisión, y que hizo historia en los premios Goya otorgados por la Academia de cine. No sólo se llevó notables premios por su dirección, su actor protagonista o su guion, además del premio más importante, el de mejor película. Se trata también de la película más nominada de la historia de estos galardones. Todo eso consiguió El buen patrón.

    El buen patrón
    El buen patrón
    Fecha de estreno 15 de octubre de 2021 | 2h 00min
    Dirigida por Fernando León de Aranoa
    Con Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,8

    Hasta 20 nominaciones se llevó esta sátira del mundo empresarial español, incluyendo muchas categorías técnicas y de reparto. La película de Fernando León de Aranoa ofrece risas y comentario social a través de un fabuloso reparto donde Javier Bardem no sólo luce con luz propia, sino que logra ser el sol sobre el que todo gira en la historia.

    Julio Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Da igual el carácter local del galardón, todo tiene que estar a la perfección antes de la visita.

    'El buen patrón': 5 claves por las que es la película más nominada de la historia de los Goya

    Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas personales de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

    A la película no le faltan detalles que se sienten muy reales, especialmente en empresas de la España provincial que tienen escala más modesta pero prácticas similares a las de una grande. Aun así, tratan de establecer el lema de que dentro son como una gran familia, algo que el director parodia con mucho ojo, tomando incluso de algún caso conocido para dar forma a este personaje.

    'El buen patrón': cruzando líneas rojas

    En entrevistas para otros medios como Fotogramas, León de Aranoa comentó que el carácter aparentemente campechano pero obsesivo que tiene este jefe con sus empleados viene de alguien muy cercano. "Nace de alguien que conozco, y que tiene una relación con sus trabajadores parecida" aunque matiza que sin llegar a los mismos extremos que el personaje de Bardem. "buscando la mejora de su empresa se mete en la vida de sus empleados más allá de lo debido y cruza líneas rojas, incluso con buena voluntad".

    Goya 2022: Dónde ver las películas ganadoras

    Este, claro, sólo se trata de "el punto de partida, y, a partir de ahí, mucha invención". Así que no vale la pena buscar empresas de báscula con una presidiendo la entrada de la fábrica, probablemente desequilibrada (uno de los detalles más finos y divertidos de la película). Sin embargo, muestra que incluso mostrando situaciones disparatadas, El buen patrón no está tan alejada de la realidad.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top