Mi cuenta
    'El buen patrón': 5 claves por las que es la película más nominada de la historia de los Goya
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El filme protagonizado por Javier Bardem y dirigido por Fernando León de Aranoa cuenta con 20 candidaturas.

    Los premios Goya 2022 todavía no se han entregado, pero una de las películas candidata a los galardones de la Academia de Cine ya ha batido un récord. El buen patrón, la sátira empresarial de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem se ha convertido en la película más nominada de la historia de los Goya. El filme cuenta con un total de 20 candidaturas y ha superado a las 19 que obtuvo Días contados de Imanol Uribe en 1995.

    El buen patrón
    El buen patrón
    Fecha de estreno 15 de octubre de 2021 | 2h 00min
    Dirigida por Fernando León de Aranoa
    Con Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,8

    El 12 de febrero se conocerán los ganadores de los premios Goya. La gala se celebra en el Palau de les Arts de Valencia y todo apunta a que el título El buen patrón será el más escuchado. La película cuenta con nominaciones en casi todas las categorías. No solo las de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor guion original; también en las técnicas.

    Goya 2022: Lista completa de nominados

    Con motivo de este hito, te contamos las cinco claves por las que El buen patrón es la película más nominada de la historia de los Goya:

    LA INTERPRETACIÓN DE JAVIER BARDEM

    La gran carta de presentación de El buen patrón es la participación de Javier Bardem, nominado al Goya  Mejor actor. El intérprete -que ha conseguido también una nominación al Oscar por su trabajo en Being the Ricardos- se mete en la piel de Julio Blanco, el protagonista de esta sátira empresarial. Él es el dueño de Básculas Blanco, un hombre que manipula y lleva a cabo estrategias para que su compañía dé una apariencia que no es la real.

    Najwa Nimri, Antonio Banderas y más participarán en los Goya 2022: Fecha, hora y cómo ver la gala de los premios de la Academia de Cine

    Bardem consigue, con su interpretación, que Julio Blanco sea un personaje odioso, pero también tremendamente atractivo para el espectador. Como ya te contamos en el pasado Festival de San Sebastián, certamen en el que el filme compitió por la Concha de Oro: "No hay gesto, aspaviento, ademán, mueca y frase que el actor no ejecute de forma impecable. En manos de Bardem, Blanco no se queda solo en un hombre rastrero y despreciable. Quieres que gane en cada uno de sus tejemanejes".

    SU REPARTO Y LOS PERSONAJES SECUNDARIOS

    El buen patrón ha arrasado en las nominaciones a Mejor actor de reparto ocupando tres de las cuatro candidaturas de la categoría con Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo. También en Mejor actor revelación ha conseguido dos nominaciones: Óscar de la Fuente y Tarik Rmili. En Mejor actriz revelación encontramos, por último, el nombre de Almudena Amor, una intérprete que ha debutado en el cine con La abuela de Paco Plaza.

    El trabajo de todos ellos es un punto más a favor para que El buen patrón sea una película redonda. Ante un inmenso Bardem, los secundarios también brillan representando los diferentes estratos y perfiles dentro de una empresa. Al final, las conexiones entre ellos y sus propias estrategias una vez que se dan cuenta de que en Básculas Blanco hay que contraatacar elevan el desenlace del filme.

    Javier Bardem: "Mi nominación no hubiese tenido sentido sin la de Penélope"

    SU GUION: SÁTIRA MORDAZ Y CRÍTICA DEL MUNDO EMPRESARIAL

    Otro de los elementos a tener en cuenta de El buen patrón es su historia. León de Aranoa ha escrito y dirigido una sátira sobre el mundo empresarial en la que habla del abuso de poder, de las relaciones en el entorno laboral y las malas condiciones a las que se enfrentan los trabajadores. Y, aunque ya habló sobre esto en Los lunes al sol -filme protagonizado también por Bardem-, aquí el realizador ha optado por un tono cómico.

    Para el espectador, El buen patrón supone reírse primero y maldecirse después por soltar una carcajada sobre algo tan identificable para mucha gente. En definitiva, entretenimiento y diversión con un trasfondo actual e importante.

    LA DIRECCIÓN DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA

    Con El buen patrón, León de Aranoa se ha reencontrado con Bardem una década después de Los lunes al sol. Ambas películas tratan y reflejan el mundo laboral y sus problemas, pero con un tono diferente. En esta nueva colaboración con el actor de Dune, el director ha tirado por el tono cómico demostrando que, además del drama, también domina la comedia y la sátira. Y lo ha hecho sabiendo medir los tiempos, las situaciones y las carcajadas.

    Goya 2022: Dónde ver las películas ganadoras

    LA PARTE TÉCNICA: DEL MAQUILLAJE A LA EDICIÓN

    También las partes técnicas El buen patrón son una muestra de buen cine. La caracterización de Bardem, realista y precisa, es algo a tener muy en cuenta. Sin olvidarnos de otros elementos como el diseño de los escenarios y la edición del filme.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top