Mi cuenta
    Está en Prime Video, ganó 4 Oscars y es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Unos increíbles efectos visuales y uso del CGI hasta entonces nunca vistos ayudaron a que la película tuviese un estilo completamente inconfundible

    Warner Bros.

    Uno de los grandes referentes cinematográficos no solo de finales de siglo XX sino de la historia del cine en general, la película Matrix fue recibida con cierto escepticismo cuando las hermanas Lilly y Lana Wachowski presentaron su transgresora idea a Warner Bros. como parte de un acuerdo de tres largometrajes: Asesinos (1994) de Richard Donner, que fue su debut como guionistas, Lazos ardientes (1996), su debut como directores, y una tercera, Matrix (1999), que también quisieron dirigir ellas mismas pero cuyo planteamiento requería de una importante inversión por parte del estudio.

    Ambientada en un futuro distópico en el que la gente no es consciente de que forma parte de una simulación llamada Matrix reproducida por las máquinas mientras que los humanos funcionan para ellos como fuente de energía en campos de cultivo, no todo el mundo comprendía el concepto de Matrix desde el principio, pero el proyecto contó con varios partidarios clave que convencieron a Warner Bros de invertir 60 millones de dólares en la película. No obstante, en cuanto los ejecutivos vieron una muestra de los primeros minutos, tal y como contó uno de los miembros del equipo de producción, Zach Staenberg, en la pista de comentarios de la edición en DVD, mostraron"su apoyo total a la película".

    Matrix
    Matrix
    Fecha de estreno 25 de junio de 1999 | 2h 15min
    Dirigida por Lana Wachowski, Lilly Wachowski
    Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    Para sacar adelante la que sería su gran obra maestra, Lilly y Lana Wachoswski contaron, además de con una sólida historia, con un equipo de actores de primer nivel -Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss- y unos increíbles efectos visuales y uso del CGI hasta entonces nunca vistos que ayudaron a que la película tuviese un estilo completamente inconfundible y lo siga teniendo a día de hoy, puesto que, culturalmente, es una de las películas más influyentes de la historia.

    Las escenas de acción de primer nivel, su impecable fotografía y estética cyberpunk y su profundidad filosófica a nivel de trama hicieron las delicias de crítica y espectadores, siendo Matrix la película más taquillera de Warner de aquel año y una de las más taquilleras de 1999. Su recaudación de 460 millones frente a los 60 millones que había costado hicieron de ella una apuesta absolutamente rentable para el estudio y, además, sirvió para crear una exitosa franquicia que, más de dos décadas después sigue en marcha.

    Asimismo, Matrix ganó cuatro premios Oscar en reconocimiento a sus logros técnicos: Mejores efectos visuales, Mejor montaje cinematográfico, Mejor sonido y Mejor edición de sonido, las cuatro categorías en las que había sido nominada.

    'Matrix 5': fecha de estreno, quién vuelve y quién no, nuevos directores, tramas y todo lo que sabemos de la nueva película de la saga de ciencia ficción

    En Matrix, Keanu Reeves da vida a un discreto programador llamado Thomas A. Anderson, quien desde hace tiempo tiene la extraña sensación respecto al mundo que le rodea. Sus sospechas se hacen realidad cuando un misterioso hombre llamado Morfeo (Fishburne) entra en contacto con él y le revela que el mundo en el que vive es en realidad una simulación por ordenador y le ofrece dos opciones: quedarse en la llamada Matrix y seguir con su vida monótona pero segura, o acompañarle al mundo real, donde las pocas personas conscientes de la verdad están llevando a cabo una amarga guerra contra las máquinas que están explotando a la humanidad.

    ¿Pastilla roja o prefieres la pastilla azul?

    Actualmente, Matrix forma parte del catálogo de Prime Video, HBO Max y Movistar+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top