'Matrix 5': fecha de estreno, quién vuelve y quién no, nuevos directores, tramas y todo lo que sabemos de la nueva película de la saga de ciencia ficción

Una nueva entrega en la franquicia y la primera que no contará con las hermanas Wachowski en la dirección

Warner Bros

No pasa a menudo que una película, por buena que sea, trasciende lo cinematográfico y logra convertirse en un fenómeno cultural, pero eso es exactamente lo que logró ser Matrix, la impresionante película de ciencia ficción con la que las hermanas Lilly y Lana Wachowski revolucionaron la industria en 1999 de la mano de innovadores efectos visuales, secuencias de acción como nunca antes las habíamos visto, un fotografía impecable y una adictiva historia cimentada sobre un futuro postapocalíptico de estética cyberpunk que no pasó desapercibido para nadie y llevó a cientos de millones de personas a las salas de cine.

Protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne, la película fue un auténtico éxito de público y crítica. Ambientada en un futuro distópico en el que la humanidad vive atrapada inconscientemente en una realidad simulada llamada Matrix cuando en realidad sus cuerpos están siendo usados como esclavos de las máquinas, un joven llamado Neo (Reeves) se une a un grupo de rebeldes tras ser liberado por ellos. Hoy por hoy la cinta es considerada una de las mejores películas no solo de su generación, sino de la historia, y fue un auténtico blockbuster: 463 millones de dólares recaudados.

Tras el éxito de la primera película, en 2003 se estrenó su primera secuela, Matrix Reloaded, y, a finales de ese mismo año, también la segunda, Matrix Revolutions. Todas ellas, especialmente la segunda con una recaudación de 741 millones de dólares, fueron un éxito.

Matrix Revolutions
    Matrix Revolutions
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2003 | 2h 08min
    Dirigida por Lilly Wachowski, Lana Wachowski
    Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss
    2,3
    3,7
    2,0
    Streaming

Sin embargo, la cuarta película de la saga aún tardaría casi un par de décadas más en existir, puesto que, en realidad, nunca formó parte de los planes. Aunque los primeros rumores comenzaron a circular en 2011 y a mediados de década Warner Bros. tanteó la posibilidad de hacer una especie de reinicio de la saga, finalmente fue una de las creadoras originales la que sacó adelante una secuela de la trilogía original con el regreso de sus protagonistas a excepción de Laurence Fishburne: Matrix Revolutions, que se estrenó en 2021 bajo la dirección de Lana Wachowski y resultó ser un desastre comercial cuya recaudación no alcanzó el presupuesto.

Menos de tres años después, en abril de 2024, se anunciaría que el regreso de la saga de ciencia ficción contaría con una nueva secuela. Toma nota de todo lo que sabemos a continuación de Matrix 5.

'Matrix 5': Fecha de estreno

En abril de 2024, se anunció que Warner Bros. estaba desarrollando una nueva entrega de la franquicia, pero de momento no se ha anunciado ni adelantado ninguna fecha aproximada para su estreno.

De momento todo lo que se sabe es que Warner Bros. ha dado con una idea que seduce al estudio, pero el proyecto está en fase muy preliminar. Para sacar adelante la cuarta entrega fueron necesarios 2 años y medio con Covid-19 por en medio, así que sería muy difícil contar con un estreno antes de 2026, aunque podría ser más adelante. De momento todo son especulaciones, puesto que no hay nada oficial.

'Matrix 5': Cambios detrás de las cámaras

Mientras la trilogía original estuvo dirigida por las hermanas Lilly y Lana Wachowski, las creadoras del universo Matrix, la cuarta película de la saga solo contó con Lana como directora y guionista.

Sin embargo, Matrix 5 será la primera película de la saga que no cuente con ninguna de las Wachowski, y en su lugar será Drew Goddard quien se ponga a los mandos tanto como guionista como director.

El director de La cabaña en el bosque y guionista, entre otras, de Monstruoso, Marte y Guerra Mundial Z, propuso una interesante propuesta a Warner Bros. para la secuela y tuvo éxito, así que estamos deseando saber qué aspecto tiene Matrix en otras manos.

Para la tranquilidad de los fans de la saga, Lana Wachowski sí actuará como productora ejecutiva.

'Matrix 5': Protagonistas

Desafortunadamente, de momento tampoco hay nombres vinculados a la película.

Nos encantaría tener la certeza de que Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss regresarán como Neo y Trinity, respectivamente, pero sin las Wachowski al frente, cualquiera de ellos podría cambiar de parecer. En cualquier caso, sí estamos seguros de que Goddard tratará de volver a contar con ellos para la secuela.

De igual modo cabría esperar los regresos de Yahya Abdul-Mateen II y Jonathan Groff de nuevo como las nuevas versiones de Morfeo y el Agente Smith tras las ausencias de Fishburne y Hugo Weaving en la cuarta película, y quién sabe también si de los actores originales. Jessica Henwick, Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra o Jada Pinkett Smith también podrían estar entre los regresos, pero de momento todo son especulaciones.

Asimismo, no tenemos dudas de que podremos contar con nuevos fichajes en la quinta película de la saga.

'Matrix 5': La trama

Tras el estreno de Matrix Resurrections, el productor James McTeigue comentó que en ese momento no había planes para más películas de Matrix, pero también compartió su creencia de que el final abierto de la película significaba que eso podría cambiar en el futuro. Finalmente, así ha sido, pero no se han compartido los planes que se barajan para la secuela.

De momento, Jesse Ehrman, presidente de producción de Warner Bros. Motion Pictures, ha adelantado que la historia profundizará en el mundo de fantasía de la franquicia sin alejarse demasiado de sus raíces: "Drew vino a Warner Bros. con una nueva idea que todos creemos que será una forma increíble de continuar el mundo de Matrix, tanto haciendo honor a lo que Lana y Lilly comenzaron hace más de 25 años y ofreciendo una perspectiva única basada en su propio amor a la saga y los personajes. Todo el equipo en Warner Bros. Discovery está emocionada de que Drew haga esta nueva película de Matrix, añadiendo su visión al canon cinematográfico que las Wachowski pasaron un cuarto de siglo construyendo aquí en el estudio".