El año 2011 fue el del descubrimiento mundial de uno de los directores más transgresores de nuestra época. Nicolas Winding Refn unió fuerzas con Ryan Gosling y Carey Mulligan para llevar a la gran pantalla Drive, un 'thriller' de acción con un peculiar protagonista y unas imágenes, sonidos y colores extremadamente llamativos. Antes de este proyecto, Refn dirigió Valhalla Rising con Mads Mikkelsen, pero tras dos filmes seguidos con alabanzas de la crítica, la cosa se torció en 2013 con Solo Dios perdona y ya se derrumbó totalmente en 2016 con la que es, hasta la fecha, su última película. Desde entonces, el director danés se ha pasado a las series.
El último filme en el que el cineasta se colocó detrás de las cámaras es The Neon Demon. La película, protagonizada por Elle Fanning, se proyectó en Cannes y hubo abucheos. Aunque también aplausos. En definitiva, que la crítica no se puso de acuerdo. Fueron, al parecer, dos momentos y temáticas de la película las que chirriaron: el canibalismo y la necrofilia.
The Neon Demon es un 'thriller' de terror sobre la obsesión de la belleza. La historia sigue a Jesse, una joven aspirante a modelo que se traslada a Los Ángeles para intentar cumplir con su sueño. Su belleza y su juventud fascina y es envidiada en la industria de la moda. Christina Hendricks, Keanu Reeves, Jena Malone, Abbey Lee y Bella Heathcote completan el reparto principal.
Tras su proyección en Cannes -certamen en el que Refn ganó el premio a Mejor dirección por Drive-, el filme llegó a los cines de todo el mundo. Su debut en carteleras fue un tremendo desastre. La película solo recaudó unos tres millones de dólares en todo el mundo.
UNA ESCENA MUY INTENSA
Natasha Braier, la directora de fotografía del filme, afirmó en Film Stage que era una pena que a la gente no le hubiese gustado la película. "Creo que mucha gente no pilla a Nicolas Winding Refn y, definitivamente, mucha gente no pilla Neon Demon", comenzó. "Fue bastante decepcionante porque estamos muy orgullosos del proceso y fue algo triste de ver. En Europa fue vista como una obra maestra. En América no dicen: 'No lo pillo'. Dicen: 'No me ha gustado".
Por otro lado, Braier reconoció que la polarización es lo que más le gusta a Refn:
Nic siempre es interesante en la polarización, por lo que es lo mejor que podría pasar, tener personas que realmente lo aman y personas que realmente le odian. Eso es lo único que odia, el término medio
Como te hemos adelantado, en la película hay canibalismo, pero lo que más perturbó al público fue la necrofilia. En una secuencia, Ruby, el personaje de Malone, viola el cadáver de una mujer. La actriz reconoció que fue un rodaje muy intenso.
"Tras la primera toma, creo que tuvimos una visión de lo que quería y ambos tuvimos mucho cuidado sobre verbalizar lo que queríamos porque queríamos dejar que ocurriera. Seguía pensando que estaba yendo demasiado lejos", afirmó Malone en Daily Best. "Creo que una vez que tuve la libertad de vivir en eso se convirtió en algo completamente diferente. Cada vez que terminábamos una toma estaba casi sollozando, llorando encima de la mesa".
El propio Refn habló de esta controvertida secuencia en 2016 en Vox: "Tuve que guiarla: 'Vale, ¿puedes escupirle en la boca? Escupe. ¿Puedes meterle la lengua en la boca? ¿Puedes dejar que tu mano se deslice entre sus piernas? Vale, eso está bien. ¿Puedo escupir más saliva? Ahora los pezones, besamos mucho los pezones'. De alguna manera se convirtió en esta escena de necrofilia que rodamos tres o cuatro veces con todas esas mujeres en la habitación".
The Neon Demon, de acuerdo a la opinión general de la crítica, es "en estilo seductora", pero Refn "no puede compensar una trama poco desarrollada y personajes finamente escritos". Aunque la película no se ganó a la crítica, lo cierto es que, pese a sus momentos más truculentos, visualmente es preciosa.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine