Mi cuenta
    Hoy en TV: la película de desastres que adelantó el fin del mundo por 200 millones pero no logró convencer a la NASA
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Roland Emmerich reventó la taquilla con su película basada en una antigua profecía maya que anunciaba el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, pero la ciencia la desmonta por completo

    En 2009, Roland Emmerich, maestro indiscutible del cine de catástrofes al que le debemos grandes títulos del género como Independence Day, El día de mañana o Moonfall, se inspiró en una antigua profecía maya que anunciaba el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012 para abordar la que sería su nueva película de desastres.

    Entonces todavía quedaban tres años para alcanzar la fecha, pero el director alemán se adelantó a los peores presagios y planteó un escenario destructivo en el que la Tierra hacía frente a un desastre inminente que acabaría con la vida tal y como la conocemos.

    La película se llamaba, obviamente, 2012 y es la película elegida por La 1 de RTVE para emitir hoy en prime time tras La revuelta. Toma nota: 2012 se emite en abierto a las 22:50 horas.

    2012
    2012
    Fecha de estreno 13 de noviembre de 2009 | 2h 38min
    Dirigida por Roland Emmerich
    Con John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet
    Medios
    1,6
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    El punto de partida de 2012 es el descubrimiento por parte del científico Dr. Adrian Helmsley, interpretado por Chiwetel Ejiofor, de que el fin de el mundo va a producirse en 2012 a consecuencia del sol, cuyas erupciones calientan demasiado el núcleo terrestre. En este contexto, El principal asesor científico del presidente estadounidense Wilson (Danny Glover), Carl Anheuser (Oliver Platt), comienza a poner en marcha medidas de cara al período posterior a la gran catástrofe, en la que morirá la mayoría de la gente, para asegurar la supervivencia de las élites intelectuales, políticas y monetarias.

    Mientras, Helmsley identifica el punto exacto en el que comenzará todo: el Parque Nacional de Yellowstone, al que el novelista fracasado Jackson Curtis (John Cusack) ha acudido para acampar con su familia.

    Con un coste de 200 millones de dólares, 2012 logró ser visualmente muy impactante y brindó a los espectadores lo que estaban esperando de Emmerich: la película recaudó más de 800 millones de dólares y fue la quinta más taquillera de su año. Sin embargo, a nivel de crítica, la recepción fue bastante más floja.

    "El resultado es un mastodóntico titán del cine- espectáculo que sienta cátedra en su aspecto formal, pero que adolece de tener un verdadero esquema narrativo y, sobre todo, un diseño de personajes que no termine cayendo en el arquetipo o, lo que es peor, en la nada", escribió sobre ella Beatriz Martínez en su crítica de 3/5 estrellas para SensaCine.

    En su momento, la película alimentó numerosas teorías de conspiración sobre el fin del mundo con una campaña de marketing bastante angustiosa. Además del eslogan "Hemos sido advertidos" que se podía leer en los carteles promocionales, también se desarrolló una web científica ficticia, el Instituto para la Continuidad Humana, que llamaba a los ciudadanos a prepararse para lo peor.

    Esta película de ciencia ficción es la menos realista, según la NASA

    En 2011, durante una conferencia impartida en el laboratorio Jet Propulsion de California, expertos de la NASA compartieron una lista de las películas de ciencia ficción menos realistas y precisamente 2012 fue la que salió peor parada: es considerada el menos realista por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

    Respecto al fin del mundo, el 22 de diciembre de 2012 la NASA se sintió obligada a reaccionar y publicó un comunicado de prensa en su sitio web oficial analizando las diversas razones por las que el fin del mundo no había ocurrido.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top