Dirigida por Steven Spielberg en base a la historia creada por Michael Crichton en su libro homónimo, Jurassic Park (Parque Jurásico), es uno de los mayores éxitos de la historia del cine y, más de 30 años después, el universo cinematográfico al que dio lugar la película sigue casi tan vivo como el primer día. De hecho, este verano se estrenará un nuevo reinicio de la franquicia, Jurassic World: El renacer, con una nueva historia y un nuevo elenco de protagonistas encabezado por Scarlett Johansson y Jonathan Bailey.
La película, que hasta el estreno de Titanic en 1997 fue la más taquillera de todos los tiempos y la primera en superar la barrera de los mil millones de dólares de recaudación, no solo dio origen a una saga de éxito, sino que impulsó la pasión por el mundo de los dinosaurios entre los espectadores más jóvenes y generó miles de millones de dólares de ganancias en merchandising y y también se expandió a otros ámbitos, como libros, cómics, juegos de mesa e incluso atracciones en parques temáticos.
Así, no es de extrañar que el éxito tratase de ser replicado, que es precisamente lo que se intentó dos años después con el estreno de Congo, otra película de ciencia ficción y aventuras también basada en una novela de Michael Crichton.
Dirigida por Frank Marshall, que venía de dirigir ¡Viven! en 1993, Congo está protagonizada por un elenco de caras conocidas liderado por Laura Linney, Dylan Walsh, Ernie Hudson y Tim Curry, entre otros, y narra cómo un equipo de expedición viajaba a la selva congoleña junto a una gorila amaestrada con distintos objetivos. Unos más nobles que otros.
Congo se emite hoy en abierto, a las 22 horas en el canal de TDT dedicado a cine Paramount.
Cuando el Doctor Peter Elliott (Walsh), experto en simios, necesita inversores para llevar a su gorila Amy, que sufre trastornos de conducta, de vuelta a la jungla del Congo, un turbio hombre de negocios llamado Herkermer Homolka (Curry) no tarda en aparecer ofreciéndose a financiar el viaje. El interés de Homolka son los famosos diamantes del rey Salomón, un tesoro de valor incalculable para cuyo hallazgo cree que Amy puede ser clave después de que la simio representase un símbolo. Junto con la doctora Karen Ross (Linney), que también busca los diamantes y quiere aclarar el paradero de una expedición anterior desaparecido, así como otros aventureros experimentados, se adentran en la jungla. Pero allí les espera un peligro imprevisto que puede ser mortal.
Con un presupuesto de 50 millones de dólares, Congo logró la rentabilidad económica con 150 millones recaudados, pero su acogida fue catastrófica, tal y como demuestra su puntuación de 23% en Rotten Tomatoes. El filme fue rápidamente señalado como una "imitación de Spielberg", tal y como escribió The Washington Post, y se le dedicaron frases realmente demoledoras . Asimismo, fue nominada a siete Razzies de los que solo se libró porque ese año también se había estrenado Showgirls.
"Una narración casi alucinógena que, mediada la misma, hace dudar al espectador de si está ante una película presumiblemente seria o ante una comedia enloquecida", reza la crítica de 0,5 estrellas de SensaCine.