Llevar Dune, la icónica novela homónima de 1965 de Frank Herbert, no era una tarea fácil. Previamente lo había intentado Alejandro Jodorowsky en un proyecto que nunca llegó a estrenarse, y en segundo lugar David Lynch, en 1984, cuyo resultado, aunque ahora de culto, acabó siendo un fracaso y odiado por el propio director. Sin embargo, el brillante cineasta Denis Villeneuve ha conseguido con su adaptación crear una de las mejores sagas de ciencia ficción del siglo XXI.
En 2026 veremos la tercera película de la franquicia, Dune: Parte 3, para cuyo estreno, que está previsto para el mes de diciembre, aún tenemos que esperar un año, pero ya es uno de los proyectos más esperados del año que comienza.
Sin embargo, la aventura no hubiera sido posible sin una primera película que, en el año 2021, demostró que adaptar la compleja novela era absolutamente posible. Dune fue objeto de una gran acogida por parte de la crítica especializada y también del público, recaudando 411 millones de dólares que la convirtieron en la décima más taquillera del año.
Asimismo, la película fue nominada en 10 categorías de los premios Oscar, incluyendo Mejor película, y ganó seis galardones en su edición.
Hoy, podremos verla en abierto en televisión y es uno de los mejores planes que se nos ocurren para una fría noche de viernes: Dune se emitirá en abierto en La 1 a las 22 horas y luego estará disponible bajo demanda en la plataforma de RTVE, RTVE Play.
Un espectáculo totémico
Paul Atreides (Timothée Chalamet), junto con su padre, el duque Leto (Oscar Isaac), su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), y toda la familia de la Casa Atreides, se muda al planeta Arrakis, también conocido como Dune. Allí, los Atreides deben asegurar la extracción continua de especia, una droga que posibilita los viajes intergalácticos y que solo se encuentra en Arrakis.
Sin embargo, el viaje a Arrakis resulta ser una trampa tendida por el barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) en colaboración con el gobernante del Imperio Galáctico. Paul y su madre se ven obligados a huir a los interminables desiertos de Dune, donde se encuentra con los misteriosos Fremen, liderados por Stilgar (Javier Bardem), y los intrépidos Chani (Zendaya), un pueblo nómada del desierto que aguarda la llegada de un salvador profetizado.
"Un espectáculo inabarcable de primer nivel", sentenciaba Alejandro G. Calvo sobre ella en su crítica de 5 estrellas para SensaCine. "Un espectáculo totémico que sólo puedes mirar con la boca abierta y los ojos en spinning continuo. Las imágenes que construye Villeneuve, son majestuosas en su ampulosidad, fascinantes en su diseño sci-fi y atronadoras en su sonido. [...] Denis Villeneuve ha trabajado minuciosamente en desgranar el universo que presentó Herbert y lo que ha conseguido es una producción con la que es imposible mirar hacia otro lado.