"Recibí muchas amenazas de muerte": el director de 'Silent Hill fue atosigado por fans apasionados hace 20 años pero no se amedrentó
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El director Christophe Gans ha regresado para dirigir la tercera película 20 años después de haber dirigido la primera, pero ahora es una versión mucho más confiada de sí mismo

El pasado 23 de enero llegó a las salas españolas Return of Silent Hill, la tercera entrega de la saga de películas adaptación del famoso videojuego de Konami desarrollada por Christophe Gans. Un filme de terror psicológico que llega 14 años después del estreno de la segunda entrega de la saga Silent Hill: Revelation (2012) y que en su primera semana en salas ha recaudado 20 millones de dólares.

De las tres películas, Return of Silent Hill es la peor valorada por los espectadores según las puntuaciones registradas en Rotten Tomatoes, mientras que la crítica, como en las tres anteriores ha dejado claro que la suspende. No obstante, la película también es, según la crítica de tres estrellas publicada en SensaCine por Tomás Andrés, "una adaptación más fiel de la segunda parte del 'survival horror' en el que se basa: desde la recreación de los escenarios icónicos hasta el diseño de los monstruos que, lejos de ser caricaturescos, conservan su impacto perturbador y simbólico". Sin embargo, "la película muestra mayores debilidades es en su elenco principal".

Silent Hill
Silent Hill
Fecha de estreno 28 de julio de 2006 | 2h 05min
Dirigida por Christophe Gans
Con Radha Mitchell, Sean Bean, Jodelle Ferland
Medios
1,9
Usuarios
3,1
Sensacine
4,0

Sin embargo, el director Christophe Gans -que no regresó para la segunda película pero ha regresado para la tercera- no es ajeno a las malas críticas y, si algo aprendió cuando la crítica detestó la primera película, Silent Hill, en 2006, es que "el paso del tiempo es la prueba definitiva".

Así lo explica el mismo en declaraciones a Variety, recordando cómo ese primer filme, el único aprobado por los espectadores, ganó una mejor reputación con el paso del tiempo: "Me alegró mucho ver cómo ha crecido la reputación de la película. Participé en una rueda de prensa internacional, y todos los periodistas comenzaban su entrevista diciendo: 'Vi la película cuando tenía 13 o 14 años y me encantó'. Es genial, porque de repente me enfrento a la generación 2.0 de amantes de Silent Hill. Es una sensación muy agradable, porque sabemos que hay películas geniales que desaparecen de la memoria en seis meses. La prueba del tiempo es la prueba definitiva, cuando de repente te encuentras con gente que habla de tu trabajo con mucho entusiasmo".

Un aprendizaje que le ha servido de mucho a hora que su nueva película Return to Silent Hill está basada en el juego de 2001 Silent Hill 2, uno clave en la saga de videojuegos: "Fue un gran desafío adaptar de forma correcta y respetuosa un juego considerado un clásico. Sabemos que quienes aman los videojuegos son muy apasionados.

Recuerdo que cuando hice la primera película, recibí muchas amenazas de muerte. La gente decía: 'Si la arruinas, te encontraremos'

"Asumí la primera película con una gran responsabilidad, y sin duda aún mayor con la segunda. Al mismo tiempo, para mí era importante imaginar una película que pudiera interesar a quienes no juegan videojuegos", explica.

La mayor prueba de la confianza que ha ganado en los 20 años que han transcurrido entre que dirigió la primera película y el estreno de la tercera, es que no duda en asegurar que le encantaría seguir: "Si tengo la oportunidad, volveremos a Silent Hill. [...] Adaptaré otro capítulo porque hay algunos que son extremadamente buenos, algo muy diferente de la primera película, y ahora de Return to Silent Hill. Me gusta este mundo, y veo que mucha gente piensa que estoy haciendo un buen trabajo".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados