Mi cuenta
    Muere Claude Berri a los 74 años

    Apodado "El último sultán" del cine francés, el realizador Claude Berri falleció ayer lunes tras ser ingresado de urgencia el pasado domingo tras sufrir un accidente vascular cerebral.

    A Claude Berri (París, 1934-2009) se le recordará más por el valor global de su obra multidisciplinar que por cualquier película en concreto en la que se haya visto envuelto. Guionista, productor, actor y realizador, Berri, era una figura muy conocida en su país natal, tanto por su legado cinematográfico como por su pasión por el coleccionismo artístico, principalmente el arte contemporáneo y la fotografía.

    Nacido Claude Laungmann, hijo de un peletero y una obrera, debutó como actor de la mano de Jacques Becker en 'Rue de l'Estrapade' y de Claude Autant-Lara en 'El trigo verde'. Con su primer cortometraje, 'Le poulet', logró alzarse con el Oscar de 1965.

    Debutó en el campo del largometraje con 'El viejo y el niño', una historia de corte autobiográfico que prolongaría a través de títulos como 'Mazel Tov', 'Le Pistonné' y 'Le Cinéma de papa'.

    Su fama se acrecentaría en los años 80 donde dirigiría películas de la talla de 'El manantial de las colinas', 'La venganza de Manon' o 'Germinal; trabajando con actores como Gérard Depardieu, Miou-Miou, Yves Montand, Daniel Auteuil, Emmanuelle Béart y el, también recientemente desaparecido, Guillaume Depardieu.

    Su última película se estrenó en nuestro país bajo el título 'Juntos, nada más' y estaba protagonizada por Audrey Tautou y Guillaume Canet -se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid-; durante el rodaje de la misma, Berri, sufrió un accidente cerebral que hizo que necesitara ayuda para finalizar su rodaje.

    Dentro del campo de la producción, Claude Berri, firmó algunas películas de la grandeza de: 'Tess' de Roman Polanski, 'El oso' de Jean-Jacques Annaud, 'Valmont' de Milos Forman, 'El amante' de Jean-Jacques Annaud, 'La Reina Margot' de Patrice Chéreau, 'El ogro' de Volker Schlöndorff, 'Amen' de Costa-Gavras y, más recientemente, 'La escafandra y la mariposa' de Julian Schnabel y la exitosa 'Bienvenidos al norte', estrenada el fin de semana pasado en nuestro país.

    Los últimos años no habían sido nada fáciles para Berri, tras el suicidio de su esposa en 1997 y, al año siguiente, el accidente que tuvo su hijo, el también actor Julien Rassam, al quedar tetraplégico hasta el momento de su muerte en 2002.

    El cineasta estaba unido sentimentalmente a Nathalie Rheims y era padre de tres hijos nacidos de distintas relaciones precedentes.

    Daniel Villarraso

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top