Mi cuenta
    Oscar 2021: Chloé Zhao y Emerald Fennell hacen historia como candidatas a Mejor directora

    Las dos realizadoras competirán contra Lee Isaac Chung ('Minari'), David Fincher ('Mank') y Thomas Vinterberg ('Another Round') en una categoría donde, tradicionalmente, apenas hay presencia femenina.

    2021 es el primer año en la trayectoria de los Oscar en el que hay dos mujeres nominadas en la categoría de Mejor directorChloé ZhaoEmerald Fennell -directoras de Nomadland y Una joven prometedora, respectivamente- han hecho historia al optar a un premio que, tradicionalmente, ha tenido mayor presencia masculina. De hecho, si alguna de ellas se hace con el galardón será la primera mujer en hacerlo desde que Kathryn Bigelow fuese vencedora en 2009 con En tierra hostil

    Oscar 2021: Lista completa de nominados y todo lo que debes saber de las películas candidatas

    Como decimos, la categoría de Mejor director ha estado dominada por los hombres desde el comienzo de la celebración de los premios. En la última década, solo Greta Gerwig consiguió una nominación en 2017 por Lady Bird -curiosamente, se olvidaron de ella para reconocer su trabajo en Mujercitas en 2020- y hay que mirar mucho más atrás para encontrar otras directoras. Están Kathryn Bigelow; Sofia Coppola, que optó a la estatuilla en 2003 por Lost in TranslationJane Campion por El Piano en 1993; y Lina Wertmüller por Siete bellezas en 1976.

    Chloé Zhao es, para muchos, la vencedora del Oscar en la categoría de Mejor director y su Nomadland tiene muchas papeletas para ser la Mejor película. Zhao ya hizo historia en los Globos de Oro al ser la primera mujer asiática en ganar el galardón a Mejor director y si sigue la tendencia lo volverá a hacer en los premios de la Academia. 

    'Nomadland': Por qué una 'road movie' dirigida por una directora china es la favorita para los Oscar 2021

    Su cinta sobre la Norteamérica contemporánea y las consecuencias de la grave crisis que azotó el país -y medio mundo- la década pasada ha recibido, casi unánimamente, los halagos de la crítica. "Zhao ha hecho una gran película". Un filme "que puede llegar a mucha gente, que puede emocionar a mucha gente gracias a su austeridad formal y a su sinceridad ontológica, su espíritu", recoge Alejandro G. Calvo en su crítica.

    Al mismo tiempo, Emerald Fennell ha llamado mucho la atención con su Una joven prometedora. Se trata de uno de esos jóvenes talentos que no hay que perder de vista. La cinta sigue a Cassandra, una joven que pasa las noches fingiendo estar borracha en diferentes bares. Cuando un hombre trata de aprovecharse de la situación, le sorprende revelando que está sobria. Es su modo de venganza por un hecho de su pasado que le ha marcado de por vida. "Una película de venganza y comedia negra inteligente y provocativa", escribía Richard Roeper de Chicago Sun-Times.

    'The Crown', 'Killing Eve' y DC. Por qué tienes que saber quién es Emerald Fennell, la ganadora del Oscar por 'Una joven prometedora'

    Fennell también ha destacado en el terreno televisivo. En 2016 empezó a trabajar como guionista y en solo tres años, en 2019, pasó a ser la ‘showrunner’ de Killing Eve, dando el revelo a la gran Phoebe Waller-Bridge. No es de las favoritas para hacerse con el galardón, pero esta nominación la ha puesto en el punto de mira de la industria.

    Las dos realizadoras competirán contra Lee Isaac Chung (Minari), David Fincher (Mank) y Thomas Vinterberg (Otra ronda). El próximo 26 de abril sabremos quién se alza con el premio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top