Mi cuenta
    Los Premios Yago reconocen a Ana Obregón en su año más duro

    Estos galardones reconocen a los artistas españoles olvidados por la academia de cine. Entre los premiados también estuvieron Jordi Évole y Juan Diego Botto.

    Ana Obregón, Juan Diego Botto Jordi Évole fueron algunos de los reconocidos en la gala de los Premios Yago, celebrada la noche del lunes 22 en el Club Financiero Génova con el patrocinio de la ginebra Hendrick's. Estos galardones, creados por el crítico Santiago Alverú y nacidos para alzar a los grandes olvidados de los Goya, reconocen los arriesgados e increíbles profesionales silenciados por la Academia del Cine.

    El cómico Luis Fabra, que llegó en patinete eléctrico, fue el encargado de presentar la gala de la séptima edición de lo ya considerados los premios más gamberros del cine español. El Yago de Honor en esta ocasión premió la trayectoria de Ana Obregón. "Esta queridísima profesional de nuestro cine y televisión ha demostrado ser una artista polivalente apreciada por todos los españoles. Su valiente recorrido le ha hecho merecedora del gran premio de los Yago, cargado de cariño y satisfacción", explica la organización en una nota de prensa.

    El director de cine y actor, Fernando Colomo, fue el encargado de entregar a Ana Obregón la estatuílla. La actriz, en su discurso, invitó a reflexionar sobre la participación de todos los profesionales del cine en los proyectos ganadores de los Yago (directores, guionistas, coreógrafos....), y dedicó el premio a su difunto hijo Álex: “Allá donde esté, estará feliz” lo que desató una emocionada ovación del público.

    El actor Juan Diego Botto se llevó el Yago Impepinable, un galardón que reconoce a aquellos que

    habiendo sido nominados por la Academia finalmente no se hicieron con ningún premio. El actor, director y guionista, ha sido nominado 6 veces a los Goya y ha participado en reputados proyectos como Vete de mí, Los Europeos o Historias del Kronen. El director Víctor García-León le entregó el reconocimiendo y recordó  lo gratificante que ha sido rodar con Juan Diego que él definió como “un maravilloso encuentro de perdedores”. Botto se atrevió a mencionar al personaje shakespeariano Yago, de Otelo, quien según Juan Diego nos muestra esa faceta romántica del perdedor tan característica de los premios que reciben su nombre.

    Laura Gómez-Lacueva, por su trabajo en Historias lamentables de Javier Fesser, recibió el Yago como No Nominada, dedicado a aquellos profesionales que no han obtenido una nominación en los premios de la Academia y merecían, al menos, este reconocimiento. Toni Espinosa (Billie Elliot, Grease) se lleva el Yago No Reconocido por su excepcional labor de coreografía en el musical Explota, Explota, aportando con este premio la visibilidad necesaria para este gremio, aún escasa a día de hoy.

    Por último, el Yago a Los Irreductibles, concedido al documental español, un género que ha revitalizado la taquilla de este complicado año, ha sido recogido por una selección de algunos de los mejores trabajos de 2020. El hombre que diseñó España (de Miguel Larraya y Andrea Bermejo) Dear Werner (de Pablo Maqueda y Haizea G. Viana) y Anatomía de un Dandy (de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega) fueron los encargados de recoger el premio en nombre de toda la industria. Jordi Évole se subió al carro de Los Irreductibles a quien le entregó el premio el crítico y director de SensaCine Alejandro G Calvo, como representante del jurado. Évole le dedicó el premio a “alguien que sé que todos hubiéramos querido abrazar este año", en una cariñosa refrencia a la actriz Ana Obregón.

    Referentes del periodismo español como jurado

    Reconocidos periodistas del ámbito de la cultura y el cine han sido los encargados de formar parte de esta VII Edición de los Premios Yago. En los meses previos a la entrega de premios se han reunido para deliberar sobre los personajes para los que era necesario el reconocimiento de los Yago.

    El jurado ha estado compuesto por Mafalda González Alegre (Flooxer), Alejandro Calvo (Sensacine), Marta Medina (El Confidencial), Israel Arias (Europa Press), Gregorio Belinchón (El País), Isabel Vázquez (Fotogramas), Paloma Rando (Vanity Fair), Fernando Muñoz (ABC), Elena Sánchez (Historia de nuestro cine), José Fernández (TVE), Gonzalo del Prado (Antena 3), Noel Ceballos (GQ), Jorge Coscarón (Esquire), Alicia García Arribas (EFE), María Villardón (Ok Diario), Belén Remacha (El Diario.es), Pablo Batista y presidido por Santiago Alverú, director de los premios, quien otorgó a los mencionados profesionales sus galardones.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top