Mi cuenta
    ¿Por qué los fans de DC piden #ReleaseTheAyerCut? Qué pasó detrás de las cámaras en 'Escuadrón Suicida'

    Tras conseguir que 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' se estrenase en HBO España, ahora los seguidores de este universo cinematográfico quieren que el estudio haga lo mismo con el filme sobre los villanos de la franquicia.

    “Hice una película increíble. Es una película increíble. Simplemente acojonó a los ejecutivos”. Cuando el director David Ayer se unió al universo cinematográfico de DC para llevar a la gran pantalla Escuadrón Suicida no esperaba que su visión del filme sobre el grupo de villanos terminara convertida en lo que llegó a las salas de cine en 2016. La historia tenía gancho y contaba con personajes muy esperados por los fans de la franquicia. No obstante, el filme de Ayer se vio perjudicado por el estreno de Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016) y las reacciones a la película de Zack Snyder. El encontronazo entre Bruce Wayne (Ben Affleck) y Clark Kent (Henry Cavill) fue el punto de inflexión de un importante cambio en el universo cinematográfico de DC. Tanto en su tono como en su dirección. Y eso tuvo como consecuencia que la visión de sus directores se quedara enterrada bajo las directrices del estudio.  

    El culebrón de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder': Toda la historia detrás del 'Snyder Cut' hasta su estreno en HBO Max

    Mientras la historia detrás de las cámaras de Liga de la Justicia (2017) comenzaba a tomar forma, algo similar ocurría antes con Escuadrón Suicida. Ahora, después de que Warner Bros. se decantara por estrenar La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021), la versión del director original de la película que unió a los superhéroes de DC, los fans siguen dejando claro un mensaje en redes sociales. Tras la campaña #ReleaseTheSnyderCut que culminó con la victoria de aquellos que querían ser testigos de lo que Snyder tenía planeado desde un principio, toca intentar un nuevo triunfo: #ReleaseTheAyerCut. ¿Qué ocurrió con Escuadrón Suicida? ¿Por qué los fans piden que Ayer estrene su versión de la película? Te lo contamos.

    PREPARANDO EL PROYECTO

    Fue en 2014 cuando se anunció Escuadrón Suicida. Ayer, un director que no tenía experiencia con ‘blockbusters’ pero sí en el género de acción y contaba en su filmografía con títulos como Corazones de acero (2014), Sin tregua (2012) y Dueños de la calle (2008); fue el elegido para colocarse detrás de las cámaras. Por entonces, el universo cinematográfico de DC solo había estrenado una película: El Hombre de Acero (2013), el filme de Snyder que supuso el germen de la franquicia. 

    Como señaló THR en 2016, las prisas por llegar a la fecha de estreno que el estudio puso a Escuadrón Suicida no beneficiaron a Ayer, quien también se encargó del libreto. “Escribió el guion como en seis semanas”, contó una fuente cercana al proyecto en el medio antes citado. 

    A la película, la cual cuenta cómo un grupo de villanos encerrados en la prisión de Belle Reve son obligados a llevar a cabo misiones suicidas a cambio de una reducción de su condena, se unieron importantes nombres del mundo del cine. Margot Robbie, que por entonces estaba haciéndose cada vez más conocida tras películas como El lobo de Wall Street (2013), La leyenda de Tarzán (2016) y Focus (2015); fichó como Harley Quinn. Will Smith, Viola Davis y Jared Leto también se sumaron en los papeles de Deadshot, Amanda Waller y El Joker, respectivamente. Cara Delevingne como Enchantress y Jai Courtney como Capitán Boomerang fueron otros de los actores que se unieron a las filas del elenco. En un principio, Tom Hardy mantuvo conversaciones para meterse en la piel de Rick Flag, pero tuvo que decir adiós a la película por problemas de agenda. Joel Kinnaman fue el elegido para interpretar al personaje. 

    Con todos estos elementos, Escuadrón Suicida no parecía tener problemas de cara a una buena recaudación en taquilla. Efectivamente, no le fue nada mal. El filme sumó más de 746 millones de dólares en todo el mundo. No obstante, la reacción por parte de los fans y la crítica fue bastante negativa.

    ‘BATMAN V SUPERMAN’: EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

    Como recogió THR, los ejecutivos de Warner Bros. iniciaron el proyecto de Escuadrón Suicida “nerviosos desde el principio”. Ese estado se incrementó tras el estreno de Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016). La película, la segunda del universo cinematográfico de DC, ya provocó problemas a Snyder durante el rodaje de Liga de la Justicia: El director tuvo que pelear por el control creativo del filme. 

    La reacción negativa hacia el título que introdujo a la Trinidad de DC -Superman, Batman y Wonder Woman (Gal Gadot)- y las críticas hacia su tono oscuro y serio también complicó las cosas a Ayer. Los ejecutivos de Warner Bros. estaban preocupados con el hecho de que Escuadrón Suicida no mantuviese el tono divertido y provocador que prometió el primer tráiler. Así que, mientras Ayer peleaba por mantener su versión, el estudio empezó a trabajar en una diferente con la ayuda de Trailer Park, la compañía que hizo el adelanto del filme

    En 2015, el rodaje de la película finalizó, pero los deseos de Warner Bros. de cambiar su tono provocaron que en 2016 se llevasen a cabo ciertos ‘reshoots’. Durante el montaje de la película, muchas de las escenas protagonizadas por El Joker de Leto fueron omitidas y aquellas que se mostraron en los tráilers no aparecieron en el montaje final. "Existen muchas escenas que fueron cortadas de la película, no sabría por dónde empezar. Creo que El Joker... experimentamos muchísimo en el set, exploramos mucho", afirmó el actor en una entrevista con IGN poco después del estreno del filme.

    LA VERSIÓN DEL ESTUDIO VS. LA VERSIÓN DE AYER

    Varios fueron los editores que trabajaron en el montaje de la película, pero solo John Gilroy fue acreditado como tal. THR señala que abandonó el proyecto casi al final y que el encargado de terminarlo fue Michael Tronick

    Escuadrón Suicida tenía señalado el mes de agosto como fecha de estreno y en mayo dos versiones diferentes de prueba de la película se enseñaron al público en California. Por un lado, la versión más sombría de Ayer. Por otro, la versión más ligera del estudio. Según fuentes relacionadas con el proyecto, Ayer estuvo de acuerdo con esta acción y una vez se recogieron y estudiaron las reacciones de la audiencia se trabajó para llegar a “un lugar común”. ¿La versión ganadora? La del estudio. 

    'Escuadrón Suicida': David Ayer confirma las múltiples versiones de la película

    No obstante, el medio antes citado también señala que otras fuentes describen este proceso de forma diferente: tenso y con “mucho pánico y ego en lugar de abordar con calma el tema tonal”. También que Ayer terminó “agotado” después de todo lo vivido y que necesitó tiempo para procesarlo todo.

    #RELEASETHEAYERCUT

    Escuadrón Suicida llegó a las vidas de los fans del universo cinematográfico de DC en verano de 2016. Las críticas fueron negativas. La reacción de los fans también. Cuando los seguidores conocieron los cambios que sufrió la versión de Ayer y tras empezar a pedir en redes sociales que se estrenara La Liga de la Justicia de Zack Snyder, hicieron lo mismo con el filme del grupo de villanos. #ReleaseTheAyerCut también se ha convertido en un ‘hashtag’ a través del que dejar un mensaje claro: los fans quieren ver qué se traía Ayer entre manos

    Tras un tiempo sin volver a hacerse notar en redes sociales, el estreno de La Liga de la Justicia de Zack Snyder ha vuelto a avivar las llamas. #ReleaseTheSnyderCut ha regresado a las redes sociales para hacerse notar. Si se ha conseguido con la versión de Snyder de Liga de la Justicia, ¿por qué no continuar con Escuadrón Suicida

    Warner Bros. cierra las puertas a continuar el ‘SnyderVerse’ tras 'La Liga de la Justicia'

    De momento, Warner Bros. ha confirmado que cierra las puertas a continuar con el bautizado como 'SnyderVerse', la visión de Snyder del universo cinematográfico de DC que planeó antes de abandonar el rodaje de Liga de la Justicia por el suicidio de su hija y las peleas con el estudio. También dicen no al 'Ayer Cut'. 

    “Aprecio que amen el trabajo de Zack y le estamos muy agradecidos por sus contribuciones a DC”, afirmó la CEO de Warner Bros. Ann Sarnoff en Variety. “Estamos felices de que él pudiera llevar a cabo su montaje de Liga de la Justicia porque ese no era el plan hasta hace más o menos un año. Con eso llega el fin de su trilogía. Estamos felices de haberlo hecho, pero estamos muy emocionados sobre los planes que tenemos para los personajes multidimensionales de DC que estamos desarrollando ahora mismo”.

    ‘EL ESCUADRÓN SUICIDA’ DE JAMES GUNN

    Tras el estreno de Escuadrón Suicida, las noticias sobre el futuro del grupo de villanos denotaban que el estudio no sabía cómo continuar con ellos en la gran pantalla. Se hablaba de una secuela, pero también de ‘spin-offs’ centrados en El Joker y Harley Quinn. Ayer, por su parte, fichó como director de Gotham City Sirens -una película con el personaje interpretado por Robbie, Catwoman, Hiedra Venenosa y Canario Negro- y se desvinculó de la segunda entrega de Escuadrón Suicida. Finalmente, Gotham City Sirens no llegó a ocurrir y, en su lugar, se llevó a la gran pantalla Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (2020), un ‘spin-off’ sobre la villana en el que se introdujeron personajes como Helena Bertinelli/Cazadora (Mary Elizabeth Winstead), Dinah Lance/Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell) y Renee Montoya (Rosie Perez). El filme, dirigido por Cathy Yan, recaudó más de 2021 millones de dólares en todo el mundo

    Volviendo a la segunda entrega de Escuadrón Suicida, Warner Bros. vio la oportunidad de darle un nuevo giro al grupo de villanos con el fichaje de James Gunn. El director fue despedido de Marvel Studios en 2018 tras resurgir en redes sociales una serie de tuits ofensivos realizados por él en el pasado. En octubre de ese mismo año, Warner Bros. le fichó para dirigir y escribir El Escuadrón Suicida. En marzo de 2019 se anunció que Marvel Studios volvía a contar con el realizador entre sus filas para llevar a la gran pantalla Guardianes de la Galaxia Vol. 3, la tercera entrega de su saga protagonizada por Chris Pratt

    Precisamente su trabajo en Marvel Studios, entre otras cosas, es lo que ha hecho que El Escuadrón Suicida sea una de las películas más esperadas del universo cinematográfico de DC. El propio Gunn ha reconocido que no hace falta ver la Escuadrón Suicida de Ayer para entender su entrega. En ella, además, repiten algunos personajes que debutaron en el filme de 2016. Solo unos pocos se han librado de la criba. La Harley Quinn de Robbie está presente. También el Rick Flag de Kinnaman, la Amanda Waller de Davis y el Capitán Boomerang de Courtney. A ellos se han unido otros nombres como los de John Cena como Pacemaker, Idris Elba como Bloodsport, Peter Capaldi como Thinker, Michael Rooker como Savant, Sean Gunn como Weasel y Nathan Fillion como TDK. La película aterriza este verano a las salas de cine. 

    ¿Llegaremos a ver la versión de Ayer de Escuadrón Suicida? Los fans no pierden la esperanza. Sobre todo después de que La Liga de la Justicia de Zack Snyder sea una realidad. 

    Ayer, por su parte, ha hablado recientemente sobre lo que supuso para él los cambios realizados a su versión: “Lo pillo. Es un negocio. Es frustrante porque hice un drama realmente sincero y se rompió en pedazos e intentaron convertirlo en Deadpool, lo que se suponía que no debía ser. Luego recibes el golpe, eres el capitán del barco, mi nombre estaba en él. Aunque no representaba lo que realmente hice, recibiría todas las balas y sería un buen soldado. Hice una película increíble. Es una película increíble. Simplemente acojonó a los ejecutivo”. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top