El guion de 'Avatar 2' que James Cameron tiró a la basura: había pasado un año escribiéndolo, pero no sobrevivió a su propia exigencia

La secuela 'Avatar: El sentido del agua, se estrenó 13 años después del éxito de la primera película, que sigue siendo la más taquillera de la historia

La secuela de Avatar, Avatar: El sentido del agua, vio la luz en las salas a finales de 2022 y, a pesar de haberse estrenado el 16 de diciembre, estuvo a puntito de terminar el año como la película más taquillera, honor que fue a parar a Top Gun: Maverick. No obstante, no tardó en hacerse con el honor de ser la película más taquillera del año y situarse en un envidiable tercer puesto entre la lista de las más taquilleras de la historia. Con 2.320 millones de dólares recaudados en todo el mundo, solo la mastodóntica Vengadores: Endgame se sitúa entre ella y los casi 3.000 millones recaudados por su antecesora.

"Os garantizo que no podréis predecirlo", aseguraba James Cameron en declaraciones a IGN antes del estreno de la película. "Lo que más odia la gente es ir a ver una película y decir 'Oh... Predecible'. Esto no lo es. Desafío a cualquiera a predecir hacia dónde se dirige esta historia". Una historia en la que el cineasta ha estado completamente volcado durante décadas y en la que planea seguir estándolo: ya ha dicho que se retirará haciendo Avatar.

Con más de una década de por medio desde que la primera Avatar se estrenase en 2009 y se convirtiese en la película más taquillera de la historia, Avatar: El sentido del agua se hizo esperar 13 años, pero eso no evitó que el 'hype' estuviese por las nubes y que la gente fuese a verla en masa.

Avatar: El sentido del agua
    Avatar: El sentido del agua
    Fecha de estreno 16 de diciembre de 2022 | 3h 12min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    3,5
    4,2
    Ver en Disney+

El proceso en la compleja tarea de continuar la inolvidable película con una historia fresca y novedosa pero que, al mismo tiempo, hiciese honor a la original no era tarea fácil y, durante todo el transcurso del proyecto, Cameron hizo gala de su conocida exigencia. Según confesaba el propio director con anterioridad, el proceso de escritura de guion fue tan complicado como emocionante a la hora de mantener ese equilibrio, puesto que tanto Cameron como su equipo de guionistas estaban ansiosos por contribuir con nuevas ideas que expandieran la franquicia, pero también eran muy conscientes de que debía mantener una fuerte conexión con la película original.

La película más taquillera de la historia ha desaparecido de Disney+ pero pronto podrás verla de nuevo en el cine

Sin embargo, aunque esa es la premisa bajo la que trabajaron desde el principio, el esfuerzo inicial durante más de un año no estuvo a la altura de sus propias exigencias. Así lo ha confesaba él mismo en una entrevista con The Times UK poco tiempo antes del estreno de la película, en la que reveladaba que pasaron todo un año trabajando sobre un guion que finalmente descartaron por completo para comenzar de nuevo.

Todas las películas funcionan en diferentes niveles. El primero es la superficie, que es personaje, problema y resolución. La segunda es temática. ¿Qué intenta decir la película? Pero 'Avatar' también trabaja en un tercer nivel, el subconsciente. Escribí un guión completo para la secuela, lo leí y me di cuenta de que no llegaba al nivel tres. Boom. A comenzar de nuevo. Eso llevó un año

Así, aunque sin duda tirar un año de trabajo a la basura suena desalentador, el hecho de que Avatar: El sentido del agua cumpliese con sus complejos estándares hizo aumentar la expectación sobre la película.

Ambientada en el siempre reconocible universo de Avatar, El sentido del agua transcurre un tiempo después de los eventos de la primera película, pero en ella volvíamos a reencontrarnos con sus protagonistas, de nuevo interpretados por Sam Worthington y Zoe Saldaña. "Seguimos [a Jake y Neytiri] hacia adelante en el tiempo 15 años, donde tienen una familia de preadolescentes y adolescentes. No es una dinámica familiar de Hallmark o Disney. Es una dinámica familiar muy disfuncional, pero en última instancia, un núcleo del que todos sacan su fuerza. Creo que eso es lo que es fundamentalmente diferente a la primera", aseguraba Cameron a IGN sobre la segunda película.