Mi cuenta
    El resurgir de los concursos: el formato derriba a los 'realitys' y vuelve a estar de moda
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Las principales cadenas del país apuestan por este tipo de programas para la nueva temporada televisiva.

    Cuatro/Antena 3

    Los concursos vuelven a ocupar las parrillas de televisión españolas. En los últimos años los espectadores hemos asistido al resurgimiento de este tipo de formatos, que poco a poco se están volviendo hacer un hueco entre la audiencia. La adquisición de los derechos de Password por parte de Atresmedia es un claro ejemplo de la revolución de los concursos que está viviendo la televisión en abierto en los últimos meses, y que aviva la caída de los ‘realitys’.

    El concurso ha sido uno de los contenidos audiovisuales con mayor presencia a lo largo de la historia de la televisión donde la puesta en escena y la gesta de los participantes lo convirtieron en todo un fenómeno televisivo. El Enigma (1958) fue el primer concurso en emitirse en España. Sin embargo, el más conocido y exitoso de la historia española es Un, Dos, Tres…, que comenzó a introducir el factor del espectáculo en el formato y tuvo diez temporadas emitidas intermitentemente hasta 2004.

    Muchos concursos solo se emitieron brevemente y pasaron por la audiencia sin pena ni gloria. En cambio, otros se han vuelto imprescindibles para el público llegando a convertirse en lo más visto del día. En la actualidad, Pasapalabra y La ruleta de la suerte reúnen a diario más de un millón de espectadores frente al televisor. Un éxito que cada vez es mayor, por lo que las cadenas han visto en este formato una gran apuesta para conseguir audiencia.

    Los concursos la gran apuesta para la nueva temporada

    Ahora mismo, Atresmedia es la cadena que más apuesta por los concursos para la nueva temporada televisiva. Aunque ¡Boom! se ha despedido de Antena 3, el conglomerado audiovisual ha anunciado nuevos concursos. Uno de ellos es El club del 1% donde se medirá la inteligencia real de las personas: 100 concursantes se enfrentan al juego y, para ganar, deben responder correctamente a una pregunta que solo el 1% del país acertaría. Las cuestiones no son de cultura general, sino que tienen una importante parte de lógica.

    La otra novedad del grupo es El círculo de los famosos, la adaptación del exitoso The Wheel. Presentado por Juanra Bonet, este espacio coloca a varios rostros conocidos en una noria y les asigna a cada uno una temática diferente. Los concursantes anónimos deberán responder a las preguntas con la ayuda de los famosos.

    Además, a los dos concursos mencionados hay que sumar Password. El exitoso formato ya cautivó a la audiencia entre 2008 y 2010 en Cuatro. Ahora, volverá a la televisión española tras el éxito que ha tenido en Estados Unidos revivir el concurso. Por el momento, no se sabe dónde se van a emitir ninguno de los tres concursos ni cuándo.

    La salida de Paolo Vasile, la oportunidad de oro de Telecinco para recuperar el trono

    Aunque Mediaset sigue aferrándose a los ‘realitys’, la audiencia está demostrando que cada vez tiene menos interés en ellos. Por ello, la alternativa que barajan desde el grupo es añadir más concursos a su oferta y así hacer la competencia a Antena 3. Desde que su concurso estrella, Pasapalabra, pasará a su rival directo, Mediaset no ha dejado de intentar fidelizar a los espectadores sin éxito. Ni El precio justo, con Carlos Sobera, ni Alta tensión, con Christian Gálvez, se consolidaron en la parrilla.

    No obstante, el grupo lo volverá a intentar con un espacio en directo con Gálvez al frente. 25 palabras es una competición de cultura general que contará con la intervención de personajes famosos y participantes anónimos y que permitirá también a los espectadores jugar y optar a diferentes premios desde sus casas, ha explicado el grupo de comunicación.

    También la televisión pública apuesta por este formato. El Consejo de Administración de RTVE ha renovado por una décima temporada a El Cazador, ya consolidado en la franja horaria de la tarde entre semana, y han aprobado nuevas entregas de El Comodín. Este espacio ha sido estrenado recientemente y poco a poco va teniendo más adeptos.

    Sin duda, estamos ante una nueva era en la historia televisiva española. Las cadenas de televisión cada vez apuestan más por los concursos dejando poco hueco en la parrilla a las series y a los ‘realitys’.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top