Mi cuenta
    'The Walking Dead' termina su existencia en los tribunales: el creador y otros miembros del equipo exigen millones de dólares a AMC
    Alicia P. Ferreirós
    Colecciono juguetes de 'Toy Story' y vivo en la eterna búsqueda de Mr. Mic. Llamo Aladdin a Aladdín y considero a Mufasa un FILF. El Disney de los 90 es mi debilidad, pero Pixar me cautivó en los 2000. Ahora le doy a todo.

    Según la demanda de Robert Kirkman, Gale Anne Hurd y otros productores de la serie, AMC habría "explotado sus ideas para ganar miles de millones de dólares" e incumplido su contrato.

    A falta de unos días para el estreno del último episodio ever de The Walking Dead, la ficción zombi de AMC se ha convertido en noticia por un asunto que no hubiera sido el deseado. Una demanda colectiva por parte del creador del cómic en que se basa la franquicia, Robert Kirkman, y un numeroso grupo de productores ejecutivos que están exigiendo a la cadena cientos de millones de dólares que, según la demana interpuesta en los tribunales, les corresponderían en beneficios.

    Aunque aún tenemos bastante fresca la longeva batalla legal librada entre AMC y Frank Darabont, el creador de la exitosa serie que acabó despedido tras la primera temporada no sin cierta polémica, ahora la cadena se enfrenta a una nueva polémica relacionada directamente con el mismo asunto: el reparto de las ganancias de la ficción que ahora está a punto de llegar a su fin pero que durante 12 años ha sido no sólo uno de sus pilares de ficción sino también su gallina de los huevos de oro y un auténtico fenómeno en todo el mundo.

    The Walking Dead
    The Walking Dead
    Fecha de estreno 2010-10-31 | 44 min.
    Series : The Walking Dead
    Con Norman Reedus, Melissa McBride, Lauren Cohan
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    Según ha publicado Deadline, el creador de The Walking Dead, Robert Kirkman, y varios productores -Gale Anne Hurd, David Alpert, Charles Eglee y el ex 'showrunner' de la serie Glenn Mazzara- han presentado una nueva acción por incumplimiento de contrato mediante la que exigen a AMC 200 millones de dólares. Una demanda similar a la que ya presentaron en 2017 y que, según se confirmó en primavera, irá a juicio en febrero 2023 aunque con algunos de sus reclamos ya habiendo sido denegados con anterioridada.

    La razón de las demandas, la de 2017 y la actual, es la misma: su absoluta certeza de que AMC los ha estafado al respecto de las ganancias obtenidas por la serie. Una acusación grave y peliaguda que tendrá que resolverse el los tribunales.

    "Aunque AMC explotó las ideas y los servicios de los Demandantes para ganar miles de millones con la franquicia The Walking Dead, AMC emitió una definición de MAGR que, en su forma original, no habría pagado ni un solo dólar en participación de ganancias a los Demandantes", argumenta la demanda de 19 páginas que se ha presentado en el Tribunal Superior de Los Ángeles. El MAGR al que se hace referencia se define habitualmente como los ingresos de películas o series que recibe el estudio (sujeto a ciertas exclusiones de ingresos) menos las tarifas de distribución (de distribuidores afiliados y de terceros) y los gastos. "Como era de esperar, la definición MAGR de AMC ha provocado una tormenta de disputas con el talento creativo de The Walking Dead que finalmente ha resultado en un litigio", recoge el texto presentado.

    'The Walking Dead': Frank Darabont no se resigna y vuelve a denunciar a AMC en una disputa legal interminable

    Asimismo, dado que el ex 'showrunner' de The Walking Dead, Frank Darabont, presentó una demanda similar en 2013 que terminó con un acuerdo de 200 millones dólares, la nueva demanda hace referencia a la misma para exigir el mismo trato: "Los Demandantes tienen derecho al mismo trato otorgado a Darabont con respecto a sus intereses MAGR, por lo tanto, tienen derecho a que se aplique la misma valoración a sus intereses MAGR, que, colectivamente, superan los de Darabont y compañía". "Como resultado", concluye, "los Demandantes tienen derecho a un pago de más de 200 millones de dólares por parte de AMC, una cantidad que se probará en el juicio".

    AMC: "Esto es solo otro robo de dinero sin sentido"

    AMC, por su parte, no ha tardado en responder: "Robert Kirkman, David Alpert y el resto de estos demandantes han sido desestimados dos veces en los tribunales por sus enormes reclamos contra AMC Networks, por lo que ahora han vuelto con otra demanda", ha asegurado Orin Snyder, socio del bufete de abogados Gibson Dunn, a Deadline en un comunicado. "Y otra demanda significa otro intento por reescribir sus acuerdos y extraer incluso más de los millones que ya se les han pagado, y se les pagarán en el futuro, por su lucrativa participación en The Walking Dead. Esto es solo otro robo de dinero sin sentido. Estamos seguros de que fracasará, como han fracasado sus intentos anteriores".

    8 veces que 'The Walking Dead' cabreó a sus fans (y acabó perdiendo seguidores)

    Sin embargo, el abogado de la parte demandante, Sheldon Eisenberg, ha explicado a Deadline, que lo que ha ocurrido es que sus clientes se han visto obligados a demandar a AMC por el doble rasero usado con ellos respecto al de Darabont: "Por un lado, AMC les dice que no tienen derecho a nada en base a fallos previos al juicio que son erróneos y que están sujetos a apelación, mientras que AMC pagó 200 millones a Frank Darabont y compañía para evitar que un jurado de Nueva York revise exactamente la misma definición de compensación". "En lugar de otorgar a los Demandantes el beneficio del acuerdo de Darabont como lo exigen los términos expresos de sus contratos, la actividad creativa de AMC en estos días parece limitarse a descubrir nuevas formas de maltratar al talento que es responsable de su éxito".

    Con la celebración del juicio en el horizonte, la recta final de The Walking Dead se ha visto salpicada por una polémica indeseada que eclipsa un poco este importante momento para la franquicia. La serie llegará a su fin el 20 de noviembre después de 11 temporadas y 177 episodios, aunque la franquicia continuará de la mano de Fear the Walking Dead y los 'spin-off' protagonizados por Daryl (Norman Reedus), Maggie (Lauren Cohan) y Negan (Jeffrey Dean Morgan), y Rick (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top