Mi cuenta
    'Escandalo, relato de una obsesión' es acusada de blanquear la pederastia, pero su equipo se defiende: "¿De verdad su título os lleva a pensar eso?"
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La nueva serie de Telecinco refleja la relación entre una mujer de 42 años y un adolescente de 15. Todavía no se ha estrenado, pero la indignación no se ha hecho esperar.

    Mediaset

    Telecino estrena nueva serie este miércoles 11 de enero y la polémica está servida. Su título es Escándalo, relato de una obsesión, llega por parte de la productora de Patria y Entrevías Alea Media, está protagonizada por la popular intérprete Alexandra Jiménez y Fernando Lindez y, nada más lanzarse el tráiler con el que se promociona su estreno, las redes se han incendiado por completo.

    "Inés, 42 años. Hugo, 15 años. ESTO es Escándalo, relato de una obsesión", escribía Mediaset en el tuit en el que comparte el polémico avance. La reacción no se hacía esperar y, aunque el debate es más amplio, el primer sentir generalizado fue de absoluta indignación: ¿Están blanqueando un delito de pederastia al retratarlo como una historia de amor?

    En el avance, de apenas 40 segundos de duración, conocemos el punto de partida de la historia: una mujer, Inés (Jiménez), que acaba de pasar por una crisis sentimental está dispuesta a acabar con su vida. Quien la salva de hacerlo es Hugo (Líndez), un adolescenete de 15 años con el que, según vemos en el tráiler, mantiene relaciones sexuales y comienza una relación íntima al tiempo que se enfrenta a lo prohibido de su relación en incluso admite el peligro de ir a la cárcel.

    Y poco más. El avance muestra varias situaciones tensas que implican también a otros personajes y no revela demasiado sobre cómo se desarrollará la trama. Sí muestra, eso sí, escenas íntimas de los protagonistas que muchos han reconocido rápidamente como la típica historia de un amor prohibido y que les ha llevado a poner el grito en el cielo.

    "Esto no debe trasmitirse jamás. Una serie haciendo apología a la pedofilia", "Blanqueando y validando la pedofilia" o "No entiendo cómo no estáis dando ya explicaciones en un juzgado", son algunos de los cientos de comentarios que pueden leerse en Twitter al respecto, pero la polémica también ha hecho que se abra debate, con multitud de usuarios recordando títulos de culto que también representaban relaciones con menores o preguntándose si todo lo que supone un delito debería eliminarse por completo de la ficción: "También hay películas con asesinatos que no fomentan el asesinato".

    La polémica, sin embargo, no tiene que ver con reflejar la pederastia en un producto de ficción, sino con el hecho de hacerlo mediante un relato romántico y excitante. Ese es el verdadero problema. La cuestión, no obstante, es que aún nadie ha visto Escándalo, relato de una obsesión y que la polémica ha entrado en juego antes de tiempo. En esa lína respondía, de hecho, uno de los guionistas de la serie, Santiago Díaz, que ha salido en defensa de la misma y ha dejado claro que su historia no romantiza nada.

    "Escucho a gente decir que en esta serie (de la que he escrito dos capítulos y os aseguro que es muy buena) pretendemos normalizar la pederastia. ¿De verdad su título os lleva a pensar eso? “Escándalo” y “obsesión” no suena muy romántico…"

    Sin embargo, tampoco sería justo del todo señalar de moralistas o de haber hablado sin saber en caso de que los ofendidos con la serie realmente estaban equivocados al pensar así. Un buen punto lo ofrecía, de hecho, el pianista y escritor James Rhodes también en su cuenta de Twitter, que ha sabido encontrar el "foco" que ha dado lugar a esa (ya veremos si falsa) creencia: El tuit de Mediaset.

    "Esta serie podría ser un trabajo importante e informativo sobre un tema que se beneficiaría si se hablara más. Tal vez, milagrosamente, lo será. Pero, ¿por qué lo promocionáis como una especie de 'thriller' erótico lascivo? Do better", se pregunta Rhodes.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top