Mi cuenta
    Las mejores series del 2023, según SensaCine
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Termina un año que nos ha dejado ficciones muy interesantes, algunas que veíamos venir y otras que han sido una auténtica sorpresa

    Nos ha costado mucho dar con las mejores series de estos últimos 12 meses. Tanto, que esta lista que iba a salir a mediados de año se ha quedado para diciembre. 2023 ha estado plagado de estrenos, como manda la dictadura del 'streaming', y, aunque es todo un regalo poder descubrir grandes ficciones y alguna que otra joya oculta escondida, también se pone más difícil temporada tras temporada.

    En cualquier caso, aquí va la selección con las mejores series del 2023. Una pequeña selección que demuestra que la industria televisiva, internacional y nacional, está más en forma que nunca.

    'The Last of Us' (en HBO Max)

    El año empezó fuerte con el estreno de The Last of Us. Hacía tiempo que los fans andaban esperando esta adaptación del juego de Naughty Dog y los primeros 9 episodios han estado a la altura. Una historia apocalíptica que ha mantenido la esencia que esperaban los jugadores y ha sorprendido al resto de espectadores.

    Pedro Pascal y Bella Ramsey interpretan a los dos protagonistas y suponen uno de los principales atractivos para engancharse a la ficción. Mucha emoción, episodios bellísimos como el de Bill y Frank -que ya ha pasado a la historia- y grandes escenas de lucha contra unos infectados que dan verdaderamente asco -otro punto a favor-.

    The Last Of Us
    The Last Of Us
    Fecha de estreno 2023-01-15 | 60 min.
    Series : The Last Of Us
    Con Pedro Pascal, Bella Ramsey
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    'The Bear' Temporada 2 (en Disney+)

    Si hace unos años alguien nos hubiera dicho que nos íbamos a enganchar a una serie sobre los problemas de un restaurante nos hubiéramos reído. A priori, ver cómo un chef intenta sacar adelante un pequeño local de Chicago no es un producto 'mainstream', no llega a todos, pero ni es un chef cualquiera ni una serie cualquiera.

    Jeremy Allen White ha sido catapultado a la fama por su interpretación de Carmy, el antiguo genio de los fogones que decide arremangarse para sacar adelante el negocio de su hermano fallecido. Una de las ficciones más arriesgadas de los últimos años y toda una joya en el panorama de 'streaming' actual'.

    The Bear
    The Bear
    Fecha de estreno 2022-08-23 | 30 min.
    Series : The Bear
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    'The Mandalorian' Temporada 3 (en Disney+)

    Gracias Jon Favreau y Dave Filoni por haber resucitado el mejor espíritu de Star Wars en la pequeña pantalla. Desde que The Mandalorian se estrenó en noviembre de 2019, muchos hemos vuelto a ser niños de manera semanal. La serie protagonizada por Pedro Pascal es la mezcla perfecta de aventuras y expansión del universo de George Lucas que muchos no sabían que necesitaban.

    El nivel de la tercera temporada disminuye en poco si la comparamos con las dos primeras entregas, pero no por ello deja de ser uno de los títulos destacables del año. Ahí está el séptimo episodio de la temporada 2, 'The Spies', que fue recibido positivamente de manera unánime.

    The Mandalorian
    The Mandalorian
    Fecha de estreno 2019-11-12 | 40 min.
    Series : The Mandalorian
    Con Pedro Pascal, Katee Sackhoff
    Usuarios
    4,4
    Ver en Disney+

    'Bronca' (en Netflix)

    Bronca ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Como pasa en las mejores historias, llegó sin hacer mucho ruido a Netflix y con el paso de las semanas y del boca a boca se fue convirtiendo en la serie que todo el mundo tenía que estar viendo. Cuando descubres que el estudio A24 (Vidas pasadas) está detrás de ellas, ya comienzas a comprender.

    La serie cuenta el encontronazo de Danny Cho (Steven Yeun) y Amy Lau (Ali Wong) en el aparcamiento de un supermercado. Desde ese momento, empieza una espiral de violencia, malas decisiones y mentiras que cambiará sus vidas por completo.

    Bronca
    Bronca
    Fecha de estreno 2023-04-06 | 35 min.
    Series : Bronca
    Con Steven Yeun, Ali Wong, Patti Yasutake
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    'Solo asesinatos en el edificio' Temporada 3 (en Disney+)

    Otra de las mejores sorpresas de los últimos años ha sido Solo asesinatos en el edificio. Steve Martin y John Hoffman crearon una comedia de misterio con mucho espíritu clásico que, contra todo pronóstico, ha arrasado entre el público. Otra extrañeza es que Selena Gomez encaje tan bien junto a Martin Short y el propio Martin. Un trío inesperado con mucho carisma.

    Este año se ha estrenado la tercera temporada repitiendo fórmula. Esto, que podría aburrir, lo que hace es enganchar aún más al público que ya andaba convencido y resulta en 10 episodios muy disfrutones. Que no termine nunca, por favor.

    Solo Asesinatos En El Edificio
    Solo Asesinatos En El Edificio
    Fecha de estreno 2021-08-31 | 30 min.
    Series : Solo Asesinatos En El Edificio
    Con Selena Gomez, Steve Martin, Martin Short
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    'Ahsoka' (en Disney+)

    Al igual que antes dábamos las gracias a Jon Favreau y Dave Filoni por haber desarrollado The Mandalorian, ahora toca el turno de volver a agradecer a Filoni la pasión que ha volcado en Ahsoka, lo que ha dado como resultado una de las mejores entregas de la saga Star Wars.

    Ahsoka era una de los personajes favoritos de los fans después de The Clone Wars, pero la versión de Rosario Dawson expande su alcance. Solo hay palabras buenas a la hora de hablar de su genial hazaña para impedir el regreso del Gran Almirante Thrawn tras la caída del Imperio. La trama es sólida, el ritmo es rápido y divertido, el reparto está escogido a la perfección y Dawson es, simplemente, fantástica.

    Star Wars: Ahsoka
    Star Wars: Ahsoka
    Fecha de estreno 2023-08-23 | 42 min.
    Series : Star Wars: Ahsoka
    Con Rosario Dawson, Natasha Liu Bordizzo, Mary Elizabeth Winstead
    Usuarios
    3,7
    Ver en Disney+

    'Poquita fe' (en Movistar Plus+)

    Por favor, que Pepón Montero y Juan Maidagán no dejen nunca de hacer comedia. Ellos fueron los creadores de Camera Café y, años más tarde, también de Justo antes de Cristo. En 2023 han estrenado en Movistar Plus+, Poquita fe, una maravillosa serie de humor. 12 episodios de tan solo 15 minutos de duración que representan de manera tan realista que duele la caída en la rutina de una pareja corriente.

    La protagonizan Raúl Cimas y Esperanza Pedreño, dos actores que llevan la comedia en la sangre y sacan sonrisas únicamente con su presencia. Ellos son los dos miembros de este matrimonio que ha perdido la ilusión, que cenan comida china las noches de los viernes y que no hacen mucho por salir de su incómoda comodidad. Por encima de todo eso, sin embargo, aparece un rayito de esperanza para ponerse las pilas y salvar su relación.

    Poquita Fe
    Poquita Fe
    Fecha de estreno 2023-07-04 | 15 min.
    Series : Poquita Fe
    Con Esperanza Pedreño, Raúl Cimas, Chani Martín
    Usuarios
    3,2

    'Heartstopper' Temporada 2 (en Netflix)

    Como dijimos en su día, la temporada 2 de Heartstopper sigue siendo esa luz en mitad del océano. En otras palabras, en un mar de series con conflictos muchas veces supérfluos y malentendidos por culpa de una mala comunicación, llega esta preciosa historia entre Charlie y Nick, dos adolescentes que se enamoran en el instituto. Uno es abiertamente gay, el otro aún está definiendo su propia identidad, pero ambos son plenamente respetuosos y tolerantes, al igual que la mayoría de su entorno.

    Una propuesta muy bonita de la que todos, adolescentes o no, podemos aprender algo. 6 episodios de una media hora de duración con los que no se te borrará la sonrisa en ningún momento.

    Heartstopper
    Heartstopper
    Fecha de estreno 2022-04-22 | 30 min.
    Series : Heartstopper
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    'Atlanta' Temporada 4 (en Disney+)

    Tenía que pasar algún día y 2023 ha sido el año. Donald Glover ha puesto punto y final a Atlanta, una de las grandes series de la pasada década. Solo ha cosechado críticas positivas en las cuatro temporadas que la componen y es que, ¿podríamos decir ya que Glover es un absoluto genio contemporáneo? Como músico triunfa bajo el nombre de Childish Gambino, como productor ha sacado adelante series como Enjambre -en breves hablamos de ella- y como actor interpreta, entre otros papeles, al mítico Lando de Star Wars.

    Atlanta tiene la característica de que es una de las pocas series de televisión en Estados Unidos cuyo equipo de guionistas está compuesto al completo por personas negras. Solo así se entiende su atino al enfocar temas como la raza, la clase o el anticuado sueño americano. Un lujo poder contar con ella para siempre.

    Atlanta
    Atlanta
    Fecha de estreno 2016-09-06 | 30 min.
    Series : Atlanta
    Con Donald Glover, Brian Tyree Henry, Lakeith Stanfield
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    'Ted Lasso' Temporada 3 (en Apple TV+)

    Si antes decíamos que Heartstopper es una rara avis en la ficción por su ternura y amabilidad, tenemos que añadir que Ted Lasso sigue esa tónica a la perfección. Protagonizada por Jason Sudeikis, la ficción creada por el propio Sudeikis, Bill Lawrence, Brendan Hunt y Joe Kelly sigue al mejor entrenador y el menos realista que puedas tener.

    Ted Lasso entrena a un equipo de fútbol inglés desde la motivación y la superación personal y contagia a sus jugadores su optimismo generalizado. Este deporte, que posiblemente sea uno de los espacios más tóxicos de la actualidad, se convierte en un lugar seguro de la mano de Lasso. Una maravilla.

    Ted Lasso
    Ted Lasso
    Fecha de estreno 2020-08-14 | 35 min.
    Series : Ted Lasso
    Con Jason Sudeikis, Hannah Waddingham, Jeremy Swift
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    'Succession' Temporada 4 (en HBO Max)

    Una de las grandes pérdidas de este 2023 ha sido tener que despedir a los Roy. La familia más problemática desagradable y disfuncional de la pequeña pantalla ha cerrado su aventura después de cuatro temporadas impecables. La temporada 4 de Succession ha confirmado que la serie es una de las mejores de la historia.

    Su creador, Jesse Armstrong, ha roto algunas reglas narrativas por el camino para firmar una obra maestra. Nos referimos, por ejemplo, a haberse arriesgado a colocar en los primeros episodios de la temporada a uno de los momentos más impactantes de la televisión reciente -no diremos cuál-. Armstrong siempre ha ido dos pasos por delante de la audiencia y eso, actualmente, es una tarea prácticamente imposible.

    Succession
    Succession
    Fecha de estreno 2018-06-03 | 60 min.
    Series : Succession
    Con Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook
    Usuarios
    4,2
    Ver en Max

    'Lo que hacemos en las sombras' Temporada 5 (en HBO Max)

    ¿Conoces alguna serie que sea un 'spin-off' -o casi- donde cada una de sus cinco temporadas roce o consiga el 100% de puntuación? Yo solo una: Lo que hacemos en las sombras. La serie que nació de la película de mismo nombre dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement no solo consigue mantener el nivel capítulo tras capítulo, sino aumentarlo.

    En 2023 estrenó su quinta entrega, una nueva tanda de 10 episodios con los que Jemaine Clement -creador de la ficción televisiva además de la película. Waititi se retiró- y su equipo siguen en plena forma. Imprescindible para los amantes de la comedia.

    Lo que hacemos en las sombras
    Lo que hacemos en las sombras
    Fecha de estreno 2019-03-27 | 30 min.
    Series : Lo que hacemos en las sombras
    Con Kayvan Novak, Matt Berry, Natasia Demetriou
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    'Good Omens' Temporada 2 (en Prime Video)

    La primera temporada de Good Omens ya fue una grata sorpresa para los fans de la fantasía, especialmente aquellos que disfrutan de la obra literaria de Terry Pratchett y Neil Gaiman. Fue precisamente Gaiman el que se puso al mando de la ficción televisiva y le salió algo ingenioso, divertido y muy sólido. Un poco lo que es el libro.

    Para la segunda, por suerte, no baja la guardia. En los nuevos seis episodios, escritos de nuevo por Gaiman y bajo la dirección de Douglas Mackinnon, el nivel se mantiene bien alto. Un nuevo misterio, más momentos divertidos y la magia que consiguen Michael Sheen y David Tennant al estar juntos.

    Good Omens
    Good Omens
    Fecha de estreno 2019-05-31 | 55 min.
    Series : Good Omens
    Con Michael Sheen, David Tennant, Miranda Richardson
    Usuarios
    4,2
    Ver en Amazon Prime Video

    'The Marvelous Mrs. Maisel' Temporada 5 (en Prime Video)

    Me reafirmo en que solo hay una serie donde todas sus temporadas sean prácticamente perfectas, pero hay otras que le siguen muy de cerca y una de las primeras es The Marvelous Mrs. Maisel. La ficción creada por Amy Sherman-Palladino es un regalo encantador que hay que paladear con mucho gusto, sabiendo que hay pocas ficciones que estén a la altura.

    Rachel Brosnahan, su actriz protagonista, es la perfecta maestra de ceremonias en una serie que no deja de sorprender y con algunos de los diálogos más brillantes de la pequeña pantalla. Su quinta temporada es la última página de esta historia. Un broche de oro maravilloso.

    La maravillosa Sra. Maisel
    La maravillosa Sra. Maisel
    Fecha de estreno 2017-03-16 | 60 min.
    Series : La maravillosa Sra. Maisel
    Con Rachel Brosnahan, Alex Borstein, Michael Zegen
    Usuarios
    3,7
    Ver en Amazon Prime Video

    'Poker Face' (en SkyShowtime)

    Ver a Natasha Lyonne en acción siempre es un regalo. Es una de las actrices más peculiares de Hollywood y, si estás en su equipo, disfrutarás con cada una de sus interpretaciones. En 2023, SkyShowtime estrenó en España Poker Face, una serie que bebe de Puñales por la espalda y, sobre todo, Colombo. Lo primero, porque es del director Rian Johnson -quien también se encargó de Star Wars: Los últimos Jedi-; y lo segundo, porque es un claro homenaje a esa serie de misterios.

    Como dice Alejandro G. Calvo en su crítica: "Estamos ante una serie ingeniosa, lúdica, fácil de ver... Lyonne hace uno de los grandes personajes de las series modernas. Poker Face' se aleja de todas estas series río, de acción, donde no sabes lo que pasa. Aquí sabes lo que pasa todo el rato. Te engancha, quieres ver otro capítulo porque quieres volver a entrar en este mundo de 'rednecks' y de esta investigadora, que tiene un 'mojo' brillante".

    Poker Face
    Poker Face
    Fecha de estreno 2023-01-26 | 60 min.
    Series : Poker Face
    Con Natasha Lyonne, Adrien Brody, Benjamin Bratt
    Usuarios
    3,1

    'Enjambre' (en Prime Video)

    Como decíamos más arriba en esta lista, Donald Glover es un genio y en 2023 ha triunfado por partida doble. Por un lado, con el brillante adiós de Atlanta. Por otro, con la genial propuesta de Enjambre, una serie que puedes ver en Prime Video y que te sorprenderá con su tono sangriento y comedia negra. Ya te advertimos de que no te dejará indiferente.

    La serie sigue a una joven obsesionada con una estrella pop que también es miembro de una enorme base de fans online llamada "El enjambre". La afición de Dre la llevará a cometer actos perturbadres e inesperados. Siete episodios en los que no podrás apartar la vista.

    Enjambre
    Enjambre
    Fecha de estreno 2023-03-17 | 35 min.
    Series : Enjambre
    Con Dominique Fishback, Nirine S. Brown, Chloe Bailey
    Usuarios
    3,1
    Ver en Amazon Prime Video

    'La mesías' (en Movistar Plus+)

    Por su había alguna duda, este ha sido el año en que Los Javis- Javier Ambrossi y Javier Calvo- se han reconfirmado como una de las parejas de creadores más interesantes de España. El conjunto de sus dos mentes da lugar a absolutas obras maestras como es La mesías.

    El dúo se ha especializado en tratar temas de lo más espinosos para la sociedad y en esta serie le toca el turno a la religión -de nuevo después de La llamada-. En concreto, al extremismo de una madre que encierra a sus hijas en su mundo particular y se lucra de ellas convirtiéndolas en un fenómeno viral llamado Stella Maris. Pero su gran punto a favor no se queda en que son expertos en asuntos tabú, sino en su impecable puesta en escena y en sus sólidos guiones. Solo ellos son capaces de contar la más complicada de las historias de la manera más sencilla.

    La Mesías
    La Mesías
    Fecha de estreno 2023-10-11 | 50 min.
    Series : La Mesías
    Con Roger Casamajor, Macarena García, Ana Rujas
    Usuarios
    3,3

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top