Mi cuenta
    Netflix's House Tour: la compañía abre las puertas de su nueva casa en Madrid

    El servicio de 'streaming' ha inaugurado su primera sede de producción europea.

    Netflix

    Tres Cantos, Madrid. Este ha sido el lugar escogido del que, a partir de ahora, surgirán muchas de las ideas originales que acaben incorporándose al ya amplísimo catálogo de Netflix. La compañía ha inaugurado su primera sede de producción europea, que ya se ha convertido en la mayor y más avanzada del continente.

    El recorrido de Netflix por Europa empezó hace tan solo siete años, en 2012, y en España lo hizo todavía más tarde: el 20 de octubre de 2015, hace menos de cuatro años. La primera producción original de nuestro país comenzó en 2016 con la cinta 7 años, y en 2017 llegó la primera serie: Las chicas del cable. Desde entonces, la compañía ya ha realizado 24 títulos en español y 40 coproducciones.

    Las cifras hablan por sí solas, y por eso ha llegado el momento de que Netflix crezca todavía más. Por ello, se ha asociado con el Grupo Secuoya para construir el 'Madrid Content City' en la Ciudad de la Tele, un complejo de más de 140.000 m2. Sus responsables ven en él una oportunidad para el talento, así como para la creación de puestos de trabajo pues, si en 2018 los proyectos españoles de Netflix dieron empleo a más de 13.000 personas entre artistas, equipo técnico y figurantes, se espera que en 2019 haga lo propio con 25.000. Y es que "no todas las historias interesantes vienen de Hollywood", así como ha señalado el CEO de Netflix, Reed Hastings.

    Ahora mismo, España es, junto con Alemania, el país europeo donde más volumen de producciones ha desarrollado Netflix. Por eso, para afrontar esta creciente demanda de títulos, la sede inaugurada ya cuenta con tres sets operativos: en dos de ellos se ha llevado a cabo La casa de papel, cuya tercera parte verá la luz el 19 de julio, y el otro se ha utilizado para desarrollar Criminal, una revolucionaria serie que reúne a cuatro equipos creativos de diferentes países. Del mismo modo, se ha adelantado que próximamente se sumarán dos nuevos estudios que esperan que estén listos para utilizarse en 2020.

    Netflix

    Pero 'Madrid Content City' no es el único lugar de producción de Netflix en España. Según explica Hastings, hay localizaciones repartidas por todo el país: "estamos produciendo títulos por toda España. Aquí es donde están las principales producciones, pero hay muchos sitios por todo el país. […] De hecho, de cuarenta proyectos, solo se han llevado a cabo dos en estos escenarios".

    Durante la temporada 2019-2020, podrás ver nuevas y numerosas series originales españolas de Netflix: El inocente y Los favoritos de Midas -que han sido anunciados durante esta presentación de #CasaNetflix-, Alta mar, Criminal, HacheEl vecino, Días de Navidad, la tercera parte de La casa de papel, la cuarta temporada de Las chicas del cable, la tercera de Paquita Salas y la segunda de Élite. En cuando a películas, próximamente podrás disfrutar de: Elisa y Marcela, A pesar de todo, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Diecisiete, Klaus y Hogar.

    Netflix

    Netflix y la competencia

    Con la creciente incorporación de nuevas plataformas de 'streaming', es inevitable pensar que Netflix se pueda ver resentida de alguna manera. HBO, Amazon Prime, Movistar+, Youtube Premium o Facebook Watch ya están operativas en nuestro país, pero pronto llegarán Disney+, DC Universe o Apple. No obstante, Reed Hastings se ha mostrado muy optimista con la evolución de este mercado, asegurando que la competencia con HBO, una de las más fuertes, es muy sana y amigable:

    "Me encanta Netflix, y también veo series de HBO o de Amazon. Hay mucha creatividad en las diferentes cadenas de televisión, y realmente me gusta pensar sobre ello como si fuéramos dos amigos corriendo juntos. A veces se empujan un poco o corren un poco más rápido y, en cualquier momento, otra cadena hace una serie fantástica y piensas 'Oh, ¿por qué no lo hicimos nosotros?'. Pero el sistema de creatividad total es mucho más fuerte cuantos más jugadores hay. […] Creo que hay espacio para nuevas voces y para muchas más historias por contar".

    Del mismo modo, Paco Ramos, Vicepresidente de Contenido Original de la plataforma, ha alentado a la competencia a seguir creando proyectos de calidad, pues así generan el reto de mantenerse alerta y de crear un elemento diferenciador.

    Netflix hace un pedido inusual a HBO sobre 'Juego de Tronos'
    Netflix

    Distribución y exhibición: el "eterno" debate

    En el evento, también ha participado como ponente Mariano Barroso, Presidente de la Academia de Cine, quien ha aprovechado para explicar un poco más detenidamente su visión sobre la presencia de los títulos de las plataformas en festivales. Recientemente se anunció que los Goya no tendrían cabida para este tipo de contenido, una polémica que se ha avivado en nuestro país después de que directores de la talla de Christopher NolanSteven Spielberg se hayan manofestado a favor de vertar a las películas originales de los servicios de 'streaming' en los Oscar.

    "Hay espacio para todo, y me parece muy bien. Pero ha habido un debate, que llevamos meses en él, y realmente hay un sector del cine que quiere -y tiene todas las razones para hacerlo- mantener y proteger de alguna manera la forma de exhibición de las películas. […] Tengo que hablarlo con Reed porque a él le preocupaba '¿cómo podemos hacer para que los exhibidores estén tranquilos?' Creo que es importante algún tipo de gesto porque creo que a veces nos inventamos unos conflictos que no existen. Es decir, existe la competencia, pero creo que es importante no crear unos conflictos que no existen".

    A continuación, Barroso ha añadido que un 'fairplay' es bueno para todos los trabajadores de la industria, para que puedan desarrollar sus proyectos en cualquier tipo de operadoras sin distinción. Pero, aun así, ha desarrollado más su postura:

    "En cuanto a la exhibición, creo que hay películas que tienen que ser exhibidas en cine. Y la Academia, lo que ocurres es que es una Academia de Cine y queremos colaborar con las Academia de Televisión o con quien quieran las plataformas y los canales que organicen unas ceremonias. Estamos encantados de colaborar. Pero realmente, la capacidad de la Academia y el respeto al sector nuestro que quiere mantener esa forma de exhibición nos obliga a protegerla".

    No obstante, no hay que olvidar las ventajas que ofrece Netflix como ventana de distribuición, y es que, así como ha informado Paco Ramos, títulos como La casa de papel, Durante la tormenta o El fotógrafo de Mauthausen han funcionado mucho mejor en la plataforma de lo que lo hicieron en su canal de exhibición original. Asimismo, se ha informado de que la nueva cinta de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, se incorporará al catálogo una vez finalice su recorrido en salas.

    Netflix
    Netflix
    Netflix
    Netflix
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top