Mi cuenta
    'New Amsterdam', 'The Good Doctor' y 14 de las mejores series de médicos para curarte todos los males

    'Hospital General', 'Urgencias', 'Sin Cita Previa', 'The Good Doctor', 'Scrubs' y muchas más.

    Que levante la mano el que no haya visto alguna vez una serie de médicos. Sirve cualquiera. Desde Médico de familia y Hospital Central, hasta Urgencias o Sin cita previa. Es evidente que al público nos encantan las tramas que transcurren en los pasillos, y fuera de ellos, de los hospitales. El morbo de ver nuevas, y extrañas, enfermedades, se une al de imaginar cómo es el día a día de los facultativos, cuando no están en la consulta o en el quirófano, y esta combinación es la que provoca que nos gusten tanto este tipo de series.

    'Anatomía de Grey' confirma la fecha de estreno de la temporada 17 con este emotivo 'teaser'

    Por este motivo, y para celebrar el inicio del rodaje de la temporada 17 de Anatomía de Grey, hemos seleccionado algunas de las mejores series de médicos, de ayer y hoy. La longeva Hospital general, que lleva más de 50 años en antena; la mítica Urgencias; la entrañable Doctor en Alaska; la exitosa House, y las recientes New AmsterdamThe Resident son algunas de nuestras favoritas. ¿Las has visto todas? ¿Cuál volverías a ver?

    'Anatomía de Grey'

    Anatomía de Grey comenzaba su andadura allá por marzo de 2005 en la cadena ABC. Y después de ver la excelente acogida que tuvo la ficción, se podía intuir que su creadora Shonda Rhimes -próximamente estrenará su nueva serie Estación 19- se convertiría en una de las 'showrunner' más exitosas de Estados Unidos. El reparto encabezado por Ellen Pompeo, ha ido despidiendo y recibiendo, casi a partes iguales, a numerosos rostros como Patrick Dempsey, Sandra Oh, Justin Chambers, Sara Ramirez, Chandra WilsonEric Dane y Brooke Smith, entre otros muchos.

    El éxito de la longevidad de Anatomía e Grey se debe a su perfecta combinación entre el drama, los romances entre los miembros del equipo médico, y, por supuesto, algunas notas cómicas, muy necesarias para no terminar entre lágrimas sus más de 360 episodios. La ficción, además de contar con decenas de miles de fans por todo el mundo, puede presumir de haber logrado dos Globos de Oro y cuatro Premios Emmy.

    'Hospital Central'

    Años antes del éxito de Anatomía de Grey, concretamente el 30 de abril de 2000, en España se estrenaba una de las series más exitosas de la televisión, Hospital Central. Emitida en Telecinco, donde semana tras semana se convertía en líder de audiencia, la ficción contaba con un extenso reparto formado por Jordi Rebellón, María Casal, Antonio Zabálburu, Patricia Vico, Fátima BaezaDiana Lázaro y Ángel Pardo, entre otros.

    La trama transcurría en el ficticio Hospital Central, un centro médico situado en Madrid, donde llegaban pacientes con todo tipo de dolencias, desde las más leves hasta otras más graves que te encogían el corazón. Como es obvio, en una serie de médicos, no podían faltar las relaciones amorosas, y los conflictos personales, entre los facultativos del hospital. Tras caer en audiencia progresivamente Telecinco decidió echar el cierre del Hospital Centrar el 27 de diciembre de 2012, tras 20 temporadas en antena.

    'The Resident'

    Una de las ficciones más recientes sobre médicos es el drama The Resident, de la cadena FOX. El que fuera un aprendiz de abogado en The Good Wife, Matt Czuchry, se mete esta vez en la piel de Conrad Hawkins, el jefe de equipo del Chastain Park Memorial Hospital. Este brillante, pero arrogante, doctor está dispuesto a abrir los ojos al nuevo residente, el joven Devon Pravesh (Manish Dayal), para demostrarle que el mundo de la medicina y de los hospitales es un negocio más, algo muy alejado de la visión idílica con la que llega Pravesh. 

    Hasta la fecha la ficción cuenta con cuatro temporadas, la última de ellas estrenada en 2021. Emily VanCamp, Bruce GreenwoodShaunette Renée WilsonValerie Cruz completan el elenco principal de The Resident.

    'Nurse Jackie'

    El 8 de junio de 2009 comenzaba su andadura, en Showtime, Nurse Jackie, la ficción protagonizada por Eddie Falco. Creada por Liz BrixiusLinda Wallem y Evan Dunsky, esta serie de médicos logró una fabulosa acogida por parte de los espectadores gracias al humor negro que rodeaba a todas las tramas de la enfermera Jacky Peyton. No tuvo el mismo reconocimiento entre el sector de enfermeras de Nueva York, que mostró su rechazo a la ficción al considerar que ofrecía una imagen distorsionada de su profesión. Y es que, Peyton no era una enfermera cualquiera, caracterizada por su amabilidad y empatía hacia los pacientes, sino más bien todo lo contrario. Ella, adicta a los calmantes, se rige por su propio código ético. Un código que asegura, en contra de lo que considera la policía, siempre vela por el cuidado de sus enfermos.

    Tras siete temporadas, cinco nominaciones a los Globos de Oro y tres Premios Emmy, Nurse Jackie se despedía de sus fans en junio de 2015.

    'The Good Doctor'

    Otra de las últimas series sobre médicos en llegar a la parrilla televisiva es The Good Doctor. La ficción, que ha cosechado un gran éxito a nivel mundial, nos presenta al joven cirujano Shaun Murphy, interpretado por Freddie Highmore, que padece el síndrome de Savant, también conocido como el síndrome del sabio. Su falta de empatía no le ayuda a desempeñar su nuevo trabajo, como cirujano pediátrico en el San José St. Bonaventure Hospital.

    ABC continúa cosechando seguidores de las aventuras de Shaun temporada tras temporada. En 2021 emite su cuarta entrega, llena de líos amorosos y casos médicos que supondrán un reto para el equipo del hospital.

    'House'

    En noviembre de 2004, Hugh Laurie nos presentaba a uno de sus personajes más carismáticos, el doctor Gregory House. La ficción de FOX, creada por David Shore, se estrenaba con un episodio piloto dirigido  por Bryan Singer. Y desde su llegada a la cadena, este peculiar médico consiguió meterse en el bolsillo a millones de espectadores de todo el mundo. Inspirada en la columna de The New York Times, Diagnosis, -en la que la doctora Lisa Sanders narraba cómo era su día a día lidiando con una serie de dolencias cuyo origen desconocía-, House nos trasladaba al ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, situado en Nueva Jersey. En este centro médico dirigido por la doctora Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), el doctor House, mientras lucha con su adicción al Vicodin -para calmar sus numerosas dolencias-, trata de dar ofrecer un diagnóstico y un tratamiento, a veces con prácticas nada ortodoxas. a los pacientes que llegan a sus manos.

    Ganadora de dos Globos de Oro y cinco Premios Emmy, la serie llegaba a su fin en mayo de 2012, con su octava temporada.

    23 momentos románticos de series realmente inolvidables

    'Scrubs'

    Las series de médicos no siempre tienen que estar narradas en tono dramático, y un buen ejemplo de ello es la ficción de la NBC, Scrubs. Desde su llegada a la cadena en octubre de 2001, la comedia creada por Bill Lawrence, se ganó a los espectadores con sus episodios de poco más de 20 minutos, una duración que en ocasiones se agradece.

    La trama se ambienta en el Sacred Heart, un hospital bastante surrealista, al que llega el recién licenciado J.D. Dorian (Zach Braff) para comenzar su etapa como doctor en prácticas. Para su alegría no estará solo en su nueva etapa profesional, en su día a día le acompañan sus compañeros de universidad Chris Turk (Donald Faison) y Elliot Reid (Sarah Chalke). En su día a día, se enfrentarán a complicadas situaciones médicas, a las órdenes de sus superiores y, por supuesto, a las relaciones con sus compañeros. Todo en clave de humor.

    'Médico de familia'

    El 12 de septiembre de 1995 aterrizaba en Telecinco una de las series más memorables de la historia de nuestra televisión. Nos referimos a Médico de familia, la ficción protagonizada por Emilio Aragón que consiguió que media España se reuniera, frente al televisor, la noche de su emisión semanal. Junto a Aragón, la serie de Daniel Écija, contaba, en su elenco, con rostros tan conocidos como Lydia Bosch, Pedro Peña, Ana DuatoFrancis Lorenzo y Luisa Martín

    La historia seguía a Nacho (Aragón), un médico y padre de familia, que intenta rehacer su vida tras la muerte de su mujer. En cada episodio, a lo largo de sus nueve temporadas, la acción transcurría entre las cuatro paredes de la casa de Nacho, donde la asistenta Juani (Martín) ponía la nota de humor, y el centro de salud, en el que trabajaba como médico de cabecera. Entre tanto, la tensión amorosa entre Nacho y su cuñada, Alicia, se convierte en el eje central de la historia que llegaba a su fin en diciembre de 1999, tras 119 episodios en antena. La ficción gustó tanto en Italia, que hicieron su propia versión.

    'Nip/Tuck, a golpe de bisturí'

    En nuestra selección tampoco podía faltar la ficción de médicos de Ryan Murphy, Nip/Tuck, a golpe de bisturí. Con la esencia que le caracteriza, Murphy, que acaba de estrenar Ratched en Netflix, nos traslada hasta Miami, donde Sean McNamara (Dylan Walsh) y Christian Troy (Julian McMahon) han montado su clínica de cirugía estética. Pese a ser socios, las diferentes formas de ver la vida de cada uno les llevan a meterse una y otra vez en problemas que pondrán en riesgo la integridad de su clínica y la salud de sus clientes.

    Aunque la controvertida temática de sus tramas provocó que la ficción recibiera críticas negativas, la ficción, ganadora de un Globo de Oro, estuvo en la parrilla de FX durante cinco temporadas, desde 2003 a 2010.

    'Urgencias'

    George Clooney llegaba a NBC como el doctor Douglas Ross el 19 de septiembre de 1994 con la legendaria Urgencias. La ficción creada por Michael Crichton, escritor de novelas como Parque Jurásico, no tardó en convertirse en una de las más vistas por los espectadores de Estados Unidos. Cada semana, el público quería saber qué ocurriría en el County General de Chicago, el hospital donde su equipo médico se enfrentaba a casos de vida o muerte, mientras lidian con sus historias personales.

    Noah Wyle, Julianna MarguliesSherry StringfieldAnthony Edwards eran algunos de los actores que compartían protagonismo con Clooney en la serie que recibió más de 20 Premios Emmy y un Globo de Oro a lo largo de sus 16 años en antena. Tras 15 temporadas y más de 300 episodios, Urgencias se despedía para siempre el 18 de marzo de 2010.

    'New Amsterdam'

    El 25 de septiembre de 2018 conocíamos a Max Goodwin, el nuevo director médico del New Amsterdam, inspirado en Bellevue Hospital, el hospital público más antiguo de Estados Unidos. Este facultativo, al que da vida Ryan Eggold, es el protagonista de la serie de NBC, New Amsterdam. Goodwin llega dispuesto a recomponer la situación en el centro hospitalario y volver a convertirlo en uno de los hospitales de referencia del país. Mientras salva vidas, y atiende a pacientes tan dispares entre los que se encuentran desde enfermos de ébola hasta el propio presidente de Estados Unidos. Todo ello, mientras trata de ocultar un secreto que podía poner su vida del revés.

    La ficción de David Schulner cuenta con tres temporadas, más una cuarta cuyo estreno se ha visto retrasado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

    'Doctor en Alaska'

    En un recopilatorio sobre las mejores series de médicos de ayer y hoy, no podía faltar la mítica Doctor en Alaska. La ficción de CBS llegaba a la cadena el 12 de julio de 1990, con Rob Morrow, Barry CorbinJanine TurnerCynthia Geary como protagonistas. La historia sigue a Joel Fleishman, un médico judío recién licenciado que debe abandonar su vida en Nueva York para viajar hasta Cicely, un pequeño pueblo de Alaska, donde ha sido destinado para ejercer su profesión. Una vez allí, pese a su reticencia inicial, se mentaliza para adaptarse a su nueva vida, rodeado de unos vecinos, y pacientes, de lo más excéntrico.

    Después de 110 episodios, dos Globos de Oro y varios Premios Emmy, la serie llegaba a su fin el 26 de julio de 1995.

    'Sin Cita Previa'

    Viendo el éxito de Anatomía de Grey, era de esperar que Shonda Rhimes aprovechara el tirón con un 'spin-off' centrado en la doctora Addison Montgomery (Kate Walsh). La serie, que llegó a ABC en septiembre de 2007, seguía a esta ex compañera de Meredith Grey, quien tras dejar el Seattle Grace, se muda a Los Ángeles, donde empieza a trabajar en una clínica privada de fertilidad, Oceanside Wellness, dirigida por dos antiguos compañeros de la facultad de medicina, Sam (Taye Diggs) y Naomi Bennet (Audra McDonald).

    Pese a no llegar nunca a alcanzar los niveles de audiencia de Anatomía de Grey, Sin cita previa estuvo seis temporadas en antena, despidiéndose para siempre en enero de 2013.

    'Un médico precoz'

    Neil Patrick Harris era el protagonista de una de las ficciones de médicos más conocidas de comienzos de los años 90, Un médico precoz. Desde su llegada a la cadena ABC, el 19 de septiembre de 1989, hasta su final, el 24 de marzo de 1993, el actor se metió en la piel de Doogie, un adolescente prodigio, graduado en medicina por la Universidad de Harvard, que compagina su día a día de prácticas en el hospital en el que trabaja su padre, con las aficiones que tendría cualquier chico de su edad.

    James Sikking, Belinda Montgomery y Max Casella completan el elenco principal de la serie creada por David E. Kelley, ganadora de tres Premios Emmy.

    'Chicago Med'

    Tras el éxito de Chicago Fire, el 17 de noviembre de 2015, la cadena NBC estrenaba su 'spin-off' bajo el título Chicago Med. Protagonizada por Oliver Platt, Laurie Holden, Nick Gehlfuss, S. Epatha Merkerson y Yaya Dacosta, la ficción narra el frenético día a día de un grupo de médicos del servicio de urgencias del Gaffney Chicago Medical Center, el hospital con más afluencia de gente de la ciudad. Mientras se dejan la piel para salvar a todos los pacientes que entran en los boxes, algunos de ellos con casos inspirados en hechos reales, también lidian con sus problemas personales y profesionales.

    Recientemente, la serie, que actualmente cuenta con cinco temporadas, ha sido renovada por la cadena por tres temporadas más.

    'Hospital General'

    Teníamos que terminar este especial con la serie de médicos por excelencia. Por supuesto, nos referimos a Hospital General, la ficción médica más longeva de la historia de la televisión. Aunque te cueste creerlo, la andadura televisiva de esta serie comenzó el 1 de abril de 1963, en la cadena ABC, y lo sorprendente es que aún sigue en antena. Después de 58 temporadas y más de 6500 episodios, esta ficción diaria, creada por Doris Hursley, Frank Hursley, sigue entusiasmando a los espectadores.

    La acción transcurre en el hospital ficticio de la ciudad de Port Charles, donde, desde hace ya 57 años, un grupo de médicos compaginan sus intensivas jornadas de trabajo con sus ajetreadas vidas. Por sus pasillos han pasado rostros tan conocidos como los de John Stamos, Demi Moore, James FrancoElizabeth Taylor y Ricky Martin.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top