Mi cuenta
    11 series y películas de Disney+ que nos han cautivado en su primer año de vida

    La plataforma de 'streaming' celebra su primer aniversario con grandes planes de futuro y unos cuantos títulos originales que ya nos han robado el corazón.

    Aunque Disney+, la plataforma de 'streaming' de la poderosa compañía, nacía en su día en un escenario que los servicios de Video On Demand ya no podían contarse ni con los dedos de las dos manos, el lanzamiento de la OTT de la Casa de Mickey Mouse, lejos de parecer un exceso, se antojaba con un peligro para la competencia. Desde los clásicos de Disney hasta todo el catálogo de 20th Century Fox, pasando, cómo no por los títulos dentro de Lucasfilm, Pixar, Marvel y National Geographic. ¿Cómo no emocionarse ante un nuevo servicio de 'streaming' que parecía tenerlo todo y que encima llegaba con toda una lista de futuras series y películas originales?

    Recién cumplido un año de vida, Disney+ ya forma parte de las vidas de muchos amantes del cine y de las series, que a lo largo de 12 meses han podido disfrutar de la primera serie de acción real de Star Wars, de esperadas películas Disney de acción real como La dama y el vagabundo o la propia Mulan, y de otra buena dosis de títulos entre los que tenemos que destacar sus documentales originales, producidos a conciencia para tener línea directa con los corazones de los disneyadictos.

    La llegada de Disney+, que en España se produciría unos meses más tarde, suponía también para los espectadores tener a su disposicón un catálogo casi infinito que también estaba plagado de joyas escondidas en forma de cortometraje y de horas y horas de nostalgia.

    Muchos de las series originales de Disney+ que fueron anunciadas por la plataforma ya antes de su lanzamiento todavía no han visto la luz -véase, por ejemplo, Bruja Escarlata y Visión y resto de ficciones Marvel-, pero, a lo largo de su año de vida, la plataforma ha logrado cautivarnos en más de una ocasión. Y con títulos de lo más dispares. Aquí va nuestra selección... ¡Y por muchos años más!

    'The Mandalorian'

    Si había un título que tenía que encabezar la lista de series y películas que nos han marcado en el primer año de vida de Disney+, ese no podía ser otro que The Mandalorian, la primera serie de acción real de la franquicia 'Star Wars' y gran apuesta de la plataforma por el contenido original de su catálogo. Sí, también se esperaban -y se siguen esperando- con ganas las series dentro del Universo Cinematográfico de Marvel prometidas por el servicio de 'streaming', pero, sin duda alguna, la ficción protagonizada por Pedro Pascal fue el título estrella desde el principio. Y, como tal, la expectación que planeó sobre la misma durante meses fue tan tan inmensa, que satisfacer a los seguidores de la franquicia se convirtió en el mayor reto por parte del equipo.

    ¿Consiguió The Mandalorian lo que se esperaba de ella? Por supuesto. Y con creces. Pero es que cumplía a rajatabla con los ingredientes necesarios para ello: una nueva historia dentro de uno de los universos más apreciados del mundo del cine, acción a raudales, una cuidada producción, un sinfín de guiños a la franquicia, un carismático protagonista y un elemento sorpresa y muy muy viral que rápidamente se puso en boca de todos. Fue una decisión muy acertada, eso está claro, que su creador Jon Favreau y Disney+ decidieran guardar la existencia de Baby Yoda en secreto puesto que eso consiguió que, una vez estrenada la serie, todo el mundo hablase de la simpática criatura.

    La primera temporada de The Mandalorian siempre fue la apuesta estrella de las series originales de Disney+, y como tal, la plataforma debutó ya con ella en su catálogo. Solo con esperas entre episodios. El boca-oreja hizo que rápidamente todos se enterasen de que la serie de acción real merecía la pena -si ha convencido al más acérrimo fan de la franquicia galáctica ¿por qué no a mí?-, así que la actual temporada 2 está cosechando aún mayores éxitos. Y con una tercera temporada confirmada.

    Alicia P. Ferreirós

    'El mundo según Jeff Goldblum'

    Piensa en la cosa más ordinaria de tu día a día. Una taza, un cepillo de dientes, un bolígrafo o un tenedor. Seguro que no ves nada de especial en ellos. Pues te aseguro que lo tienen. Para ello tienes que ir un poco más allá, aprender a ver la genialidad en lo más cotidiano o, simplemente, ser Jeff Goldblum. El actor es el presentador de El mundo según Jeff Goldblum, una serie documental desarrollada por National Geographic que ahonda en cosas de lo más comunes: zapatillas deportivas, tatuajes, vaqueros, bicicletas, barbacoas, café, cosméticos…

    A lo largo de cada episodio, Goldblum descubre y enfatiza los aspectos sociales e históricos de un tema determinado a tratar. El intérprete de Jurassic Park y Thor: Ragnarok se muestra como un niño pequeño que descubre por primera vez el sabor de una patata frita untada en kétchup, la acidez de un limón en la lengua, su reflejo en un espejo o cualquier experiencia que, de adultos, ya ni valoramos porque damos por hecha.

    El mundo según Jeff Goldblum gana al espectador, principalmente, por su presentador. Es divertido, se apunta a un bombardeo y le fascina absolutamente todo. ¡Todo! Jamás pensé que un documental de 27 minutos de duración centrado en el helado me llegara a emocionar tanto. Pero es que no se le puede pedir más a un producto en el que una persona como Goldblum te conduce por todo aquello que ni te paras a mirar. Algo que también da que pensar: ¿Deberíamos ir más despacio y encontrar la magia que hay en todas y cada una de las cosas que nos rodean? Si todavía eres reticente a responder con un rotundo “sí”, te animo a que veas esta serie. Llegarás a ver con asombro hasta el tapón de una botella.

    Andrea Zamora

    'La dama y el vagabundo'

    Las adaptaciones a acción real de los clásicos de animación de Disney se han convertido en todo un fenómeno a lo largo de estos dos últimos años, tanto para bien como para mal. Una de las que se han estrenado vía ‘streaming’ ha sido La dama y el vagabundo. ¿Quién no reconoce la famosa escena de los dos perretes tomando espaguetis a la luz de las velas? Esta cinta es una de las míticas películas de Disney, y que junto a Los Aristogatos, están protagonizadas únicamente por nuestros famosos amigos caninos; algo casi impensable en un panorama invadido por princesas de cuentos encantados.

    Aunque soy más partidaria de los animales en dibujos animados, la adaptación cinematográfica de acción real tiene bastante mérito. Hace que, a pesar de que los perros no son igual de enternecedores, llegas a empatizar con ellos y quererles achuchar en todo momento. Aunque la cinta original tiene un encanto especial difícil de replicar, esta película hace que te encariñes más si cabe con Reina y Golfo, con su encuentro fortuito y su historia de amor.

    Ana Lasso

    La dama y el vagabundo
    La dama y el vagabundo
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020 | 1h 35min
    Dirigida por Charlie Bean
    Con Justin Theroux, Tessa Thompson, Thomas Mann (II)
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    'Pixar en la vida real'

    ¿Alguna vez te has imaginado dentro de una película de Pixar? o ¿alguna vez has soñado con estar rodeado de los personajes más icónicos de este universo de fantasía en la vida real? Con Pixar en la vida real esta aproximación es casi una realidad. Los protagonistas de las películas del famoso estudio cinematográfico se cruzan por las calles de Nueva York con ciudadanos de a pie, para recrear escenas míticas de su extenso catálogo audiovisual.

    WALL·E, Buzz Lightyear, Mérida, Dash Parr… Son solo algunos de los personajes que cobran vida a lo largo de los 11 episodios de Pixar en el mundo real. ¿Cómo no dejarnos cautivar por este sueño hecho realidad para los que somos fans de la casa de la bolita? Ojalá este mundo animado siga aumentando sus capítulos y se traslade a nuevos lugares con nuevas tramas.

    Lourdes de Paredes

    'SparkShorts'

    Pixar es una gran compañía reconocida por sus grandes películas de animación, que nos han hecho llorar y reír. Pero seguro que has visto o has oído hablar de sus cortos con los que experimentan nuevas técnicas de narración de historias y nuevos flujos de trabajo de producción.

    Así han creado grandes cortos como Kitbull, la tierna historia de amistad entre un pequeño gato callejero y un pitbull usado para batallas ilegales. Salir, el primer corto animado de Pixar protagonizado por un personaje homosexual y basados en hechos reales. O Purl, un ovillo de lana que consigue trabajo en una empresa que hará lo que sea para conseguir la aceptación que tanto ansía entre sus compañeros ¿Pero valdrá la pena?. Cada corto es una maravilla audiovisual, así que SparkShorts seguro que te encantará a niveles insospechados.

    Custodio Guerrero

    'El magnífico Iván'

    Mucho se habló de este proyecto de la compañía Walt Disney que, como tantos otros, en un principio iba a llegar a las salas de cine. Los rumores apuntaban en un principio a una cinta de animación, pero finalmente se optó por una mezcla de CGI con actores de carne y hueso, al más puro estilo de El origen del planeta de los simios. Al final, como sucedió con Mulán y lo va a hacer con Soul, la empresa ha decidido lanzarla directamente en la plataforma de Disney+ debido al cierre de cines provocado por la pandemia de la COVID-19.

    Había cierto temor debido a que una historia similar -la adaptación de Dumbo a manos de Tim Burton- había supuesto un fracaso de crítica y público, pero El magnífico Iván se ha desvelado como una de las aventuras familiares más enternecedoras y bien contadas que se pueden encontrar a día de hoy en la plataforma. En ella conocemos a un gorila acostumbrado a la ciudad, que ya ha olvidado los días en los que vivía en la selva. Ahora vive en un centro comercial junto a sus amigos: la elefante Stella y Bob, un perro callejero. Con la ayuda de estos simpáticos y de la bebé elefante Ruby, el primate tratará de reconstruir su pasado mientras todos ellos traman un plan para escapar del cautiverio.

    Michael Rechtshaffen, periodista de The Hollywood Reporter, la describe así: "Retrato notable, taciturno y enternecedor de un gorila de lomo plateado. Su retórica nunca resulta exagerada gracias a la calculada dirección de Thea Sharrock y a unas grandes interpretaciones”. No podría estar más de acuerdo.

    Tomás Andrés

    El magnífico Iván
    El magnífico Iván
    Fecha de estreno 11 de septiembre de 2020 | 1h 35min
    Dirigida por Thea Sharrock
    Con Bryan Cranston, Sam Rockwell, Danny DeVito
    Usuarios
    3,0

    'Santuario de chimpancés'

    En su primer año de vida Disney ha dejado muy claro que quiere ser algo más que una plataforma donde se alojen todos los clásicos animados del estudio. Y lo ha hecho incorporando a su catálogo numerosos contenidos exclusivos de carácter divulgativo, perfectos para sumergirte en mundos apasionantes, que por supuesto, puedes disfrutar con los más pequeños de la casa, y demostrarles que aprender es divertido.

    Uno de esos lugares apasionantes en el que nos ha permitido colarnos Disney+, de la mano, como no podía ser de otra manera, de National Geographic, es el fascinante Santuario de Chimpancés más grande del mundo. Situado en uno de los bosques más fascinantes de Luisiana, este refugio se ha convertido en el acogedor hogar de casi tres centenares de chimpancés que viven felices gracias, en parte, a los cuidados de los trabajadores del centro. En cada uno de sus seis episodios, se muestran diferentes momentos del día a día de estos adorables simios que te van a robar el corazón. Si alguna vez te has preguntado cómo es la relación entre padres e hijos, cómo inician sus relaciones de pareja o cómo se divierten los animales más monos del planeta… ¡no te puedes perder Santuario de Chimpancés!

    Lorena Vialás

    'Clouds'

    Si vas a ver Clouds, te recomiendo que tengas una caja de pañuelos a mano porque vas a llorar. Y mucho. Y es que Justin Baldoni ya nos dejó claro con A dos metros de ti, que su especialidad son los dramas y sacar, al menos, una lagrimilla hasta a la persona más insensible del planeta. Esta película desprende emotividad por todas partes por la increíble historia que se relata en ella y que, además, está basada en hechos reales. La cinta cuenta con la colaboración de Laura Sobiech, madre del protagonista, que escribió el libro Fly a Little Higher, en el que narra las experiencias que vivió su hijo a lo largo de su enfermedad.

    De esta forma, la trama gira en torno a Zach Sobiech (Fin Argus) un joven de 17 años con un talento musical increíble y que acaba de ser diagnosticado de cáncer terminal. Pese a esta terrible situación, Zach tiene claro que quiere disfrutar al máximo el tiempo que le queda y  hacer felices a todas las personas de su entorno. Y no sólo eso. Zach quiere cumplir su sueño de triunfar en el mundo de la música, una misión en la que le acompaña su mejor amiga Sammy (Sabrina Carpenter), junto a la que graba una canción que rápidamente se hace viral y consigue llegar a millones de personas. De esta forma, mientras Zach disfruta viendo cómo su canción 'Clouds' se ha convertido en un verdadero éxito, también tiene que enfrentarse a cómo debe invertir el poco tiempo que le queda de vida, mientras su salud cada vez empeora más.

    Aunque este filme da gran importancia a la música a lo largo de toda su narrativa, Clouds también destaca por destapar sentimientos dolorosos y a los que tenemos que aprender a hacer frente, mientras que nos enseña a valorar la vida que tenemos. Un filme lleno de sensibilidad, emoción y, las cosas como son, mucho drama, que sin ninguna duda, te encogerá el corazón.

    Aida S. Anyolini

    Clouds
    Clouds
    Fecha de estreno 16 de octubre de 2020 | 2h 01min
    Dirigida por Justin Baldoni
    Con Fin Argus, Sabrina Carpenter, Madison Iseman
    Usuarios
    3,5

    'Animazén', 'Cultura Disney' y 'Star Wars: The Clone Wars'

    The Mandalorian está muy bien, eso es imposible negarlo, pero la plataforma de ‘streaming’ Disney+ ha demostrado en su primer año de vida en España que es mucho más que la primera serie de acción real de Star Wars. En mi caso, dentro de su catálogo, me ha ayudado a dormir durante esta pandemia la estupenda Animazén, la serie de animación ASMR que en capítulos muy cortitos, de entre cinco y ocho minutos, te pone fácil eso de desconectar mientras exploras el universo Disney como nunca antes lo habías hecho. No tiene diálogos, pero sonidos como el movimiento del agua o del viento, por citar algunos, se elevan hasta el punto de conseguir que tus sentidos se relajen y se acrecienten.

    Vaiana, Aladdin, Frozen, El rey león, Los rescatadores en Cangurolandia, Big Hero 6Las imágenes son las mismas de siempre. ¿Pero cómo lo perciben tus ojos y cómo favorece todo esto a tu descanso? ‘Agua’, ‘Paisajes urbanos’, ‘Descubrimiento’, ‘Vuelo’… Te recomiendo que la veas con un televisor o desde tu teléfono móvil, pero ya cuando estás cómodamente metido entre las sábanas. Uno o dos episodios son suficientes -al menos a mí me ha servido- para que duermas a pierna suelta. Si lo prefieres, también tienes la versión extendida e ininterrumpida de 50 minutos.

    ¡Pero todavía hay más! Este año también me ha resultado fascinante la ficción documental Cultura Disney, una lección de historia, todavía pendiente de renovación como Animazén, en la que su presentador, el coleccionista de objetos de atrezo Dan Lanigan, insiste en que cada detalle que existe en una película, por muy pequeño que sea, está pensado para contar algo. En su primera entrega, esperemos que no la última, conocerás los secretos que esconden elementos de utilería de títulos tan inolvidables como Mary Poppins, Pesadilla antes de Navidad, Cariño, he encogido a los niños o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Si ves todos sus capítulos, ocho de unos 30 minutos de duración de media, seguro que te empiezan a llamar Enciclopedia Disney.

    Y no podía olvidarme, cómo hacerlo, de la séptima y última temporada de esa obra de arte de la animación que es Star Wars: The Clone Wars. Sus fans hemos tenido que sufrir mucho, pero Disney y Lucasfilm le han dado un desenlace sobresaliente en 12 episodios que veneran el espíritu de la serie creada por Dave Filoni. Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano, Maul… Créeme cuando te digo que esta séptima da mucha más carga dramática y dota de un peso narrativo esencial a la trilogía precuela creada por George Lucas (La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith). Sin exagerar, sus últimos cuatro capítulos -‘Los viejos amigos no se olvidan’ (7x09), ‘El aprendiz fantasma’ (7x10), ‘Destrozados’ (7x11) y ‘Victoria y muerte’ (7x12)- son posiblemente lo más redondo de Star Wars junto al inicio de la saga. ¿Nunca le has dado una oportunidad? Pide un sable láser de juguete, y a por esos 133 episodios.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top