Mi cuenta
    'Friends', 'Los Simpson', 'The Office' y otras 6 series que hemos visto cientos de veces y de las que nunca nos cansamos

    La redacción de Sensacine escoge las ficciones televisivas que se conocen al dedillo: con diálogos aprendidos de memoria, o con personajes que ya son como nuestros propios amigos.

    Hay una generación de españoles que creció con determinadas series estadounidenses, gracias a la explosión de las cadenas privadas nacionales. Eran tiempos en los que los capítulos de El príncipe de Bel-AirLos SimpsonFriends se repetían hasta la saciedad en su horario de emisión, sin que la audiencia de las mismas bajase. Tiempo después llegaron las plataformas de 'streaming' y con ellas la posibilidad de volver a ver en bucle todas esas ficciones que nos marcaron en la adolescencia, o bien repetir y repetir episodios de otras más recientes, pero no por ello menos adictivas. La redacción de SensaCine ha decidido ponerse manos a la obra y recopilar todos esos formatos que nos sabemos de memoria, pero de cuyo visionado no nos cansamos.

    'Los Simpson' (1989 - En emisión)

    Si hay una serie que se ha marcado a fuego en la retina de varias generaciones, esa es Los Simpson. La ficción de Matt Groening -que comenzó emitiéndose a comienzos de los 90 en La 2 de TVE, para luego pasar a los canales de Atresmedia y ahora en Disney+- está plagada de momentos memorables, que muchos espectadores españoles nos sabemos de carrerilla. Y es que, pese a todas las repeticiones que ha sufrido en las cadenas nacionales, siempre es un buen momento para sentarse a ver las andanzas de esta irreverente familia estadounidense.

    La serie, que estrenó su temporada 32 en septiembre del pasado 2020, está marcada -sin duda- por el protagonismo de un personaje tan tonto -pero a la vez entrañable- como Homer Simpson, pero que tiene un elenco secundario de lo más divertido y 'roba escenas'. En la mente de todos tenemos a los buenos de Lenny y Carl, el inútil de Wiggum, o el inestable Krusty el payaso. Además de otros que ya no están, y que el público siempre recordará, como el actor  Troy McClure o el abogado Lionel Hutz (ambos con la voz del desaparecido Phil Hartman). Su importancia en la trama es tan importante, hasta tal punto que los guionistas (con gran acierto) les han convertido en el centro de atención de múltiples episodios a lo largo de su longeva emisión.

    La serie también se han convertido en todo un icono en la red gracias a sus 'involuntarias predicciones', cuando ocurre un curioso suceso y salen sus fans con los ya clásicos memes de: "Los Simpson ya lo predijeron". Por mi parte, sería incapaz de quedarme con un sólo capítulo de la ficción de FOX Tv -ni siquiera sería susceptible de realizar un 'top 5'- ya que son demasiados los episodios memorables que recuerdo y guardo con gran cariño. Nunca me cansaré de ver a estos personajes amarillos. ¡Larga vida a Matt Groening y su creación!

    Dónde verla en 'streaming': Disney+.

    Series de comedia para ver en Disney+.

    Los Simpson
    Los Simpson
    Fecha de estreno 1989-12-17 | 22 min.
    Series : Los Simpson
    Con Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    'El príncipe de Bel Air' (1990 - 1996)

    Durante muchos años El príncipe de Bel-Air fue "la serie joven de España". Gran parte de la culpa de esta afirmación la tiene su horario de emisión en la cadena privada Antena 3: a mediodía. Y es que hubo una época en la que no molabas si no llegabas a tu casa al salir del colegio, instituto o universidad y te conectabas para ver las cómicas andanzas de Will Smith y su rica familia de Los Ángeles. Si bien es cierto que al que escribe ésto en un principio se mostraba reacio a seguir esta ficción, finalmente me acabé enganchando y consumiendo episodios repetidos una y otra vez.

    Además de lanzar a su protagonista al estrellato total, la serie producida por el mítico músico Quincy Jones nos dejó otros personajes memorables como Carlton (el soberbio primo pijo del protagonista, interpretado por Alfonso Ribeiro) o Jeffrey (el irreverente mayordomo inglés de la familia, al que daba vida Joseph Marcell). Por no hablar de otros momentos míticos, que se convirtieron en recurrentes a lo largo de su emisión: el baile del ya citado Carlton al ritmo de Tom Jones o cuando el mejor amigo de Will (interpretado por su compañero musical, dj Jazzy Jeff) era expulsado de la casa, siendo lanzado al jardín por el paterfamilias Philip Banks.

    Para el recuerdo quedarán en la memoria de todos los seguidores de la serie el momento del baile de Will y Carlton al ritmo de Sugar Hill Gang en Las Vegas -en el capítulo 'Viva Lost Wages' (6x08)- o cuando el tío Phil da una lección magistral de billar (y de paso salva a su sobrino de unos facinerosos) en el episodio 'Banks Shot' (1x22). En breve la ficción volverá a la pequeña pantalla, a modo de reunión de los personajes.

    Dónde verla en 'streaming': Netflix.

    Series de comedia para ver en Netflix.

    El Príncipe de Bel-Air
    El Príncipe de Bel-Air
    Fecha de estreno 1990-09-10 | 21 min.
    Series : El Príncipe de Bel-Air
    Con Will Smith, Alfonso Ribeiro, James Avery
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    'Cosas de casa' (1989 - 1988)

    Curiosísimo el caso de esta serie, que comenzó como un 'spin-off' de Primos lejanos (Harriet Winslow, la ascensorista, era uno de los personajes más populares de la misma), para -posteriormente- centrarse en la figura de un personaje que aparecía como recurrente allá por las primeras temporadas (el pesadísimo y torpe vecino de la familia: Steve Urkell). Cosas de casa es, sin duda, otra de esas 'sitcom' que han marcado a toda una generación de jóvenes patrios que se sentaban frente al televisor en busca de algo de diversión.

    De comenzar como una comedia familiar con cierto tono moralizante, la serie derivó en una especie de serie de enredo que adoptaba las formas de las clásicas 'buddie movies': al centrarse en cómo la torpeza del vecino de la familia Steve Urkell (Jaleel White), crispaba los nervios del bonachón padre de familia Carl Winslow (Reginald VelJohnson). De esta forma los cambios en el elenco -una de las hijas de la familia Judy desapareció de la noche a la mañana y la actriz que daba vida a la que fuera protagonista de la serie (Harriet Winslow, interpretada por Jo Marie Payton) abandonase la serie en 1997 para dejar su puesto a Judyann Elder (debido a la pérdida de peso absoluto del personaje)- poco importaban a los espectadores que, siendo muy fieles, catapultaron a Cosas de casa a convertirse en una de las mayores éxitos de la televisión de la cadena ABC y, también, una de las más longevas con 215 episodios emitidos.

    Lo absurdo -pero también divertidísimo- de la serie llevó a que Steve se crease un alter ego de sí mismo, gracias a una máquina que lo convierte en todo un seductor (Stephan), o incluso en una versión afroamericana de Bruce Lee. También pasarán a la historia de la televisión los capítulos de Halloween en los que un muñeco de ventrílocuo (Stevil, mezcla de Steve y palabra anglosajona 'evil': malvado) aterroriza a Carl y a su patoso vecino. Podría verla, hoy en día, del tirón sin problema alguno y me reiría como el primer día.

    No disponible en plataformas.

    Tomás Andrés

    Cosas de casa
    Cosas de casa
    Fecha de estreno 1989-09-01 | 22 min.
    Series : Cosas de casa
    Con Reginald VelJohnson, Jo Marie Payton, Darius McCrary
    Usuarios
    3,6

    'Friends' (1994 - 2004)

    A lo largo de los últimos años -bueno en realidad creo que desde que empecé a consumir series de forma consciente-, han sido varias las ficciones que han conseguido generar en mí esa necesidad, o ansia sin control, de querer ver el siguiente episodio lo antes posible. Desde La familia creceAl salir de clase o Médico de familia, a mis favoritas de mi época pre y universitaria, como Perdidos, Prison BreakAnatomía de Grey y Sexo en Nueva York, o mis últimos descubrimientos, vease Ozark, Succession, DarkModern Family y The Big Bang Theory.

    Pero ninguna de ellas -ni de las que no he nombrado por no extenderme más- ha conseguido apasionarme y engancharme como la mítica Friends. Aún recuerdo la primera vez que la vi, en casa de mis primos. Tenía 13 años y, aunque quizá parezca una exageración, fue como uno de esos amores a primera vista, un flechazo, que más de dos décadas después me sigue provocando esas mariposas en el estómago. Adoro Friends, adoro a todos y cada uno de sus personajes -interpretados por Lisa Kudrow, Jennifer Aniston, David Schwimmer, Matthew PerryMatt LeBlanc y Courteney Cox-, y adoro esas tramas, que a día de hoy consiguen sacarme una sonrisa, incluso en esos días en los que todo parece estar cuesta arriba.

    Con Friends me pasa lo mismo que con otras comedias similares como Sexo en Nueva York, The Big Bang Theory. Cada vez que enciendo la televisión y me topo con alguno de sus capítulos, lo dejo sin dudarlo. Pero la ficción creada por Marta KauffmanDavid Crane es la única que he visto, de principio a fin, unas diez veces. Creo que es el único pack en DVD/Blu-ray, no sólo que he estrenado, sino que tengo por duplicado -el primero se lo dejé en casa a mis hermanos cuando me independicé porque si me lo hubiera llevado seguirían sin dirigirme la palabra. Por muchos años que pasen, y muchas series que lleguen con la promesa de ser la nueva Friends. Lo siento. Friends es inigualable, irrepetible y única. Y después de esto, ¿sabes qué me apetece ahora?

    Dónde verla en 'streaming': HBO España.

    Lorena Vialás

    Friends
    Friends
    Fecha de estreno 1994-09-22 | 22 min.
    Series : Friends
    Con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow
    Usuarios
    4,4
    Ver en Max

    'Castle' (2009 - 2016)

    Mi regla a la hora de determinar si no me canso nunca de ver una serie es la de la ruleta rusa. ¿Qué demonios es eso? Te estarás preguntando. Fácil: aquella que, eligiendo un episodio aleatoriamente -casi jugándomelo al "pito, pito, gorgorito"-, soy capaz de disfrutarlo sin importar el orden ni el contexto. ¿Ficciones que cumplen con el cometido? Friends, Los SimpsonChuck y, por supuesto, la que nos acontece: Castle.

    La ficción creada por Andrew W. Marlowe es un procedimental y sigue a Richard Castle (Nathan Fillion), un exitoso escritor de novelas, que se une a un equipo de la policía de Nueva York liderado por la detective Kate Beckett (Stana Katic) para resolver crímenes. A lo largo de ocho temporadas, la historia de sus protagonistas ha estado marcada por varias idas y venidas, mucha tensión sexual, un bonito romance y divertidos y emotivos momentos.

    Retomando mi regla de la ruleta rusa, da igual el episodio de Castle que vuelva a ver: ¡cualquiera me sirve! Lo que no quita que tenga mis favoritos. Por nombrar algunos: 'The Mistress Always Spanks Twice' (02x16), 'Still' (5x22), 'Undead again' (4x22), 'Murder, He Wrote' (5x04), 'After the Storm' (5x01), 'Once Upon a Time in the West' (7x07), 'The Wild Rover' (5x18) y 'The Final Frontier' (5x06). La relación de Castle con su madre Martha (Susan Sullivan) y su hija Alexis (Molly Quinn), los divertidos comentarios de los policías Kevin Ryan (Seamus Dever) y Javier Esposito (Jon Huertas), los desquites de la capitana Victoria Gates (Penny Johnson Jerald) a Castle, los momentos más frikis de su protagonista y, por supuesto, el romance entre Kate y Castle… Si me obligasen a quedarme únicamente con una serie para el resto de mi vida, esta es una de mis candidatas.

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video.

    Series originales para ver en Amazon Prime Video.

    Andrea Zamora

    Castle
    Castle
    Fecha de estreno 2009-03-09 | 42 min.
    Series : Castle
    Con Nathan Fillion, Stana Katic, Molly C. Quinn
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    'The Office' (2005 - 2013)

    NBCUniversal Media, LLC

    No soy mucho de volver a ver series o, incluso, películas. Hay tanta oferta actualmente que siento que estoy perdiendo el tiempo cuando veo algo que ya he visto, pero siempre hay excepciones y debilidades y, en mi caso, son las comedias. No sé las veces que he visto episodios repetidos de Los SimpsonFriends y reconozco que revisité Cómo conocí a vuestra madre de principio a fin para saber si ese regusto agridulce que me dejó la primera vez fue cosa de las expectativas -no, no lo era-, pero si tuviese que quedarme con una única serie para ver de por vida esa sería, sin lugar a dudas, The Office.

    Basada en una serie británica de mismo nombre -que, curiosamente, no me hace nada de gracia-, la The Office estadounidense, la buena, está creada por Greg Daniels, del que me declaro fan absoluta, incluso en sus creaciones más mediocres. Daniels volvió a demostrar su buen hacer en esto del humor de oficina con Parks and Recreation, otro 'must' de la comedia, y en 2020 estrenó dos ficciones creadas por él, Upload (Amazon) y Space Force (Netflix), que, a pesar de flojear un poco, son grandes producciones para pasar el rato.

    Después de disfrutar de las 9 temporadas de The Office hasta en tres ocasiones he perdido por completo mi objetividad. Veo a Dwight (Rainn Wilson) como ese primo extraño al que tienes cariño sin razón ninguna, a Jim (John Krasinski) y Pam (Jenna Fischer) como esa pareja de amigos que siempre están ahí y a Michael Scott (Steve Carell) como el jefe que nunca querrías tener pero que, de alguna manera, te hace mejor persona. Me apuesto lo que haga falta a que una vez que empieces la serie -y superes la primera temporada- no podrás sacártela de encima. "Eso mismo dijo ella".

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video.

    Series originales para ver en Amazon Prime Video.

    Sara Heredia

    The Office (US)
    The Office (US)
    Fecha de estreno 2005-03-24 | 22 min.
    Series : The Office (US)
    Con Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer
    Usuarios
    4,2
    Ver en Amazon Prime Video

    'The Big Bang Theory' (2007 - 2019)

    La longeva 'sitcom' protagonizada por Jim ParsonsKaley CuocoJohnny Galecki entre 2007 y 2019 tiene el honor, además de haber sido una de las comedias más exitosas de los últimos tiempos, una de esas que sus seguidores no tienen problema con ver una y otra vez. Quizá no para un revisionado completo, como tantas veces con Friends, sino más al estilo Los Simpson: de eso que te encuentras un episodio haciendo 'zapping' -porque algunas personas todavía lo hacen- y sencillamente la dejas estar. El momento agradable y entretenido lo tienes asegurado y, además, si das con el episodio adecuado, puedes echarte unas cuantas risas.

    No vamos a decir que The Big Bang Theory sea una de las mejores comedias de la televisión. El nivel está alto y más ahora, que las producciones televisivas se cuentan por varios centenares cada año y nos deja verdaderas joyas en todos los géneros. Sin embargo, nadie negará que, en su día, la sitcom supuso una auténtica revelación y que el boca-oreja le hizo una gran publicidad. Así, en esos años en los que aún disfrutábamos de Perdidos y comenzaba a extenderse la pasión por la ficción televisiva, The Big Bang Theory se consagró como la serie que más hacía reír; como la comedia que, si te gustaba ver series, tenías que estar viendo. Además, en sus primeros años, el título de CBS también se colaba siempre entre la lista de nominados -e incluso de ganadores- en las categorías de comedia de prestigiosos premios.

    ¿Por qué contar todo esto? Porque The Big Bang Theory es una serie que en su día consideramos genuina, divertida y nos cautivó rápidamente con sus inolvidables personajes, empezando por el magistral Sheldon (Jim Parsons).  Y porque cuando volvemos a verla, indistintamente de si la buscamos o la encontramos, nos sigue arrancando sonrisas, carcajadas  y haciéndonos disfrutar de entretenidos momentos repletos de ingenio y de divertidas aventuras que hacen despertar nuestro frikismo de la mano de Sheldon, Penny, Leonard, Raj, Howard, Amy y Bernadette.

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video, HBO España y AtresPlayer.

    Series originales para ver en Amazon Prime Video.

    Alicia P. Ferreirós

    Big Bang
    Big Bang
    Fecha de estreno 2007-09-24 | 22 min.
    Series : Big Bang
    Con Jim Parsons, Johnny Galecki, Kaley Cuoco
    Usuarios
    4,4
    Ver en Max

    'Las chicas Gilmore' (2000 - 2007)

    El otro día estaba viendo en HBO La extraordinaria playlist de Zoey y, además de en su protagonista Jane Levy, me fijé en Lauren Graham, la inolvidable Lorelai Gilmore de Las chicas Gilmore de Amy Sherman-Palladino. Antes de que llegara la buena de Midge Maisel (Rachel Brosnahan) para conquistarnos con The Marvelous Mrs. Maisel, ya lo hicieron Lorelai (Graham) y Rory Gilmore (Alexis Bledel), madre e hija, en una serie que a mí, personalmente, me parece perfecta en sus primeras seis temporadas, hasta que Sherman-Palladino y su marido Daniel Palladino la abandonaron y David S. Rosenthal se hizo cargo de la séptima y última entrega. Menos mal que años después, en 2016, llegaría el 'revival' Las 4 estaciones de las chicas Gilmore, de sólo cuatro capítulos y con un enorme 'cliffhanger' en su desenlace. Si la has visto, sabrás lo que estoy diciendo.

    A la espera de una nueva miniserie -que quizá nunca llegue a producirse- que cierre para siempre las historias de Lorelai y Rory, Las chicas Gilmore sigue siendo uno de esos títulos que puedes ver una y mil veces sin miedo a cansarte. Porque quién no quiere vivir en Stars Hollow. Quién no sueña con probar a beber todo el café que consume Lorelai en un solo día o alojarse en el Dragonfly Inn para montar en sus dos caballos, Cletus y Desdemona. Los desayunos de Luke Danes (Scott Patterson), los platos que prepara Sookie St. James (Melissa McCarthy), las manías de Michel Gerard (Yanic Truesdale), la estricta señora Kim (Emily Kuroda), los infinitos trabajos de Kirk Gleason (Sean Gunn)...

    Sea quien sea tu novio favorito de Rory -Dean (Jared Padalecki), Jess (Milo Ventimiglia) o Logan (Matt Czuchry)-, nunca es tarde para volver a ver la serie y escuchar ese 'Where You Lead' interpretado por Carole King y Louise Goffin. Yo lo hago de vez en cuando cuando echo de menos capítulos como 'They Shoot Gilmores, Don't They?' (3x07), 'A Deep-Fried Korean Thanksgiving' (3x09), 'The Festival of Living Art' (4x07) o 'You Jump, I Jump, Jack' (5x07). Aunque mis favoritos siguen siendo el piloto (1x01) y 'The Long Morrow' (7x01), ya fuera de la etapa de Sherman-Palladino, por esa referencia -el cohete que Logan le regala a Rory- al episodio homónimo de The Twilight Zone de Rod Serling.

    ¡Ah! No sé tú, pero yo todavía no he podido leerme los más de 300 libros que aparecen en la serie, bien porque los lee Rory o porque se mencionan. Anna Karenina, Expiación, Un mundo feliz, Crimen y castigo, David CopperfieldEsa, entre otras muchas, es una de las razones para entrar en Netflix, darle al 'play' y viajar (de nuevo) a Stars Hollow.

    Dónde verla en 'streaming': Netflix.

    Series de comedia para ver en Netflix.

    Santiago Gimeno

    Las Chicas Gilmore
    Las Chicas Gilmore
    Fecha de estreno 2000-10-05 | 42 min.
    Series : Las Chicas Gilmore
    Con Lauren Graham, Alexis Bledel, Melissa McCarthy
    Usuarios
    4,1
    Streaming

    'Crónicas vampíricas' (2009 - 2017)

    Es cierto que me encanta volver a revisionar películas una y otra vez, pero, con la series cuesta un poco más. Volver a ver cinco, seis o hasta ocho temporadas como es el caso de Crónicas vampíricas, puede dar una pereza increíble. Sin embargo, con esta serie nunca me ocurre. La ficción protagonizada por Nina DobrevIan SomerhalderPaul Wesley vivió la fiebre vampírica a la que se sumó el serial True Blood, y fueron de la mano de la famosa saga Crepúsculo. Aunque han pasado 12 años desde que se estrenó la primera temporada, todavía sigue teniendo ese cierto encanto de series adolescente con demonios y vampiros algo excéntricos sacados de alguna película de serie B.

    Hay que reconocer que a pesar del paso de los años, la serie ha envejecido mucho mejor que otras y no resulta tan horrible como si vuelves a ver alguna de esta temática. Pero, sin duda, lo que ayuda a que sean innumerables las veces que he podido ver algunos de sus episodios es el triángulo amoroso formado por Elena y los hermanos salvatore, Damon y Stefan. La clave de la serie es la química entre estos actores, que desde que Dobrev dejó la serie en la sexta temporada nada volvió a ser lo mismo. A pesar de esta importante baja en el reparto, la ficción, creada por Julie Plec, ha dado grandes personajes e historias; algunas tan importantes como la de Los Originales, personajes que protagonizarían más tarde su propio 'spin-off'. Vampiros originales, demonios ancestrales, el más allá, sirenas, cazavampiras... Solo por ver algunos de los episodios como 'Retales de tí' (4x19), 'Corazón eclipsado' (5x13), 'Espiral descendente' (6x16), 'Requiem por un sueño' (7x21) o el apoteósico 'Me apetecía' (8x16), vale la pena ver una y otra vez Crónicas vampíricas.

    Dónde verla en 'streaming': HBO.

    Ana Lasso

    Crónicas vampíricas
    Crónicas vampíricas
    Fecha de estreno 2009-09-10 | 42 min.
    Series : Crónicas vampíricas
    Con Paul Wesley, Ian Somerhalder, Candice King
    Usuarios
    4,4
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top