Nota películas
Mi SensaCine
    16 series y su relación con los saltos temporales
    Por Santiago Gimeno, Alicia P. Ferreirós y Lorena Vialás — 18 mar. 2021 a las 18:56
    facebook Tweet

    Los guionistas recurren cada vez más a los 'flashforwards' para generar una elipsis que inquiete a los espectadores y genere conflictos en sus personajes.

    Las series es un mundo donde se puede jugar de numerosas formas con la narrativa. Desde contar la serie desde otra perspectiva nunca antes visto a hacer saltos temporales o flashforwards que ayudan a enriquecer a los personajes y a la historia en sí.

    Por esta razón, hemos reunido 15 series y su relación con los saltos temporales y que puedes ver a continuacióN:

    '24' (FOX)

    Cuándo se produjo el salto: El mayor, entre la temporada 6 y la 7 de 24, aunque antes ya se convirtieron en marca de la casa. Entre la primera y la segunda transcurrieron 18 meses. Tres años entre la segunda y la tercera. Otros 18 meses entre la tercera y la cuarta. De nuevo 18 meses entre la cuarta y la quinta. Y 20 entre la quinta y la sexta. Entre esta y la séptima está la película '24: Redemption'.

    De cuánto tiempo fue: 4 años.

    ¿Qué pasó en ese período? Jack Bauer (Kiefer Sutherland) envejeció y Chloe (Mary Lynn Rajskub) tuvo a su hijo, que en la séptima ya tenía 4 años de edad.

    ¿Sirvió de algo? No resultó muy novedoso teniendo en cuenta que la serie de Robert Cochran y Joel Surnow ya había quemado muchos cartuchos jugando con el reloj. A los fanáticos de Bauer, sin embargo, no pareció que les importara. La película 24: Redemption hizo de perfecto puente entre ambas temporadas.

    'BATTLESTAR GALACTICA' (SYFY)

    Cuándo se produjo el salto: en la tercera temporada de Battlestar Galactica.

    De cuánto tiempo fue: 1 año.

    ¿Qué pasó en ese período? Gaius Baltar (James Callis) y los cylons tomaron el control de Nueva Caprica -la nueva tierra prometida de los protagonistas- mientras los humanos supervivientes eran tratados como esclavos. Saul Tigh (Michael Hogan) perdió un ojo tras ser torturado y consintió la muerte de su mujer por envenenamiento, Apollo (Jamie Bamber) cogió unos pocos kilos de más y Starbuck (Katee Sackhoff) contrajo matrimonio con el cylon -aunque ni él mismo lo sabía- Samuel Anders (Michael Trucco).

    ¿Sirvió de algo? ¡¡Sí!! El salto permitió a los guionistas adentrarse en relaciones hasta entonces inexploradas -como la de Adama (Edward James Olmos) y Roslin (Mary McDonnell), entonces despojados de sus cargos. Y no se lavaron las manos, pues nos dieron alguna que otra respuesta durante un episodio flashback que relataba lo que había pasado durante ese año. Además, ver a Nueva Caprica convertida en una metáfora de los campos de concentración nazis no tuvo desperdicio.

    'RIVERDALE' (CW)

    Cuándo se produjo el salto: Durante la quinta temporada.

    De cuánto tiempo fue: Siete años después de que se graduasen.

    ¿Qué pasó en ese período? Cada uno de ellos ha realizado su vida de una forma totalmente diferente a lo esperado por los fans. Archie (KJ Apa) regresa a Riverdale tras estar en un hospital para veteranos. Veronica (Camila Mendes) celebra su boda con Chadwick. Jughead vive con su novia Jess.Toni actúa en el nuevo Wyte Wrym. Y Cheryl está siendo hostigada por Hiram.

    ¿Sirvió de algo? Un soplo de aire fresco para la trama de Riverdale.

    'CINCO HERMANOS' (ABC)

    Cuándo se produjo el salto: al principio de la quinta temporada de Cinco hermanos.

    De cuánto tiempo fue: 1 año.

    ¿Qué pasó en ese período? Rebecca (Emily VanCamp, 'Everwood') se divorcia de Justin (Dave Annable), Kitty (Calista Flockhart) intenta rehacer su vida tras la muerte de Robert (Rob Lowe) y Sarah (Rachel Griffiths) medita en irse a vivir a París con Luc (Gilles Marini, 'Sexo en Nueva York'). Kevin (Matthew Rhys) se ha convertido en un abogado que cobra muy poco dinero por casos familiares y tanto él como Scotty (Luke MacFarlane) han abandonado su deseo de convertirse en padres. Nora (Sally Field) se ha vuelto distante con su familia y se ha puesto a trabajar como florista, donde recibe abusos por parte de su jefe.

    ¿Sirvió de algo? Más bien nada. Fue la puntilla y ABC decidió no renovar la serie por otra temporada.

    'DALLAS' (CBS)

    Cuándo se produjo el salto: al principio de la novena temporada de Dallas.

    De cuánto tiempo fue: invalidó todo lo ocurrido durante la octava.

    ¿Qué pasó en ese período? Más que lo que pasó, lo que no pasó. Pam (Victoria Principal) no se casó con Mark Graison (John Beck) y Booby Weing (Patrick Duffy) no murió atropellado por el coche que conducía su hermanastra Katherine Wentworth (Morgan Brittany). Duffy quiso marcharse al final de la octava, pero Larry Hagman (J.R. Ewing) le convenció para que se quedara. Los guionistas, sin comerlo ni beberlo, pensaron que era una gran idea contarle al espectador que todo había sido un sueño de Pam.

    ¿Sirvió de algo? La serie tuvo 14 temporadas y muchos más desaguisados. En la décima, un año después de sus "misteriosos" sueños, Pam abandonó a Bobby después de tener otro accidente de tráfico.

    'ENTRE FANTASMAS' (CBS)

    Cuándo se produjo el salto: en la quinta temporada de Entre fantasmas.

    De cuánto tiempo fue: 5 años.

    ¿Qué pasó en ese período? El niño de Melinda (Jennifer Love Hewitt) y Jim (David Conrad), Aiden (Connor Gibbs), ya tiene cinco años y Melinda está muy preocupada por él porque tiene el mismo don que ella sólo que es más poderoso. Aiden es el único con la capacidad de ver a los Brillantes y las Sombras. Melinda, Ned (Christoph Sanders) y Eli (Jamie Kennedy) protegen El Libro de los Cambios de las Sombras con la ayuda de Delia (Camryn Manheim). Y es que los espíritus malignos ahora quieren secuestrar a Melinda y a su hijo.

    ¿Sirvió de algo? De poco. Citando su alto coste y el descenso de la audiencia como principales motivos, CBS anunció en mayo de 2010 la cancelación de la serie. ABC expresó sus intenciones de hacerse con ella para una sexta entrega, pero el acuerdo no llegó a materializarse y la vida de Melinda y los suyos se evaporó.

    'MUJERES DESESPERADAS' (ABC)

    Cuándo se produjo el salto: al principio de la quinta temporada de Mujeres desesperadas.

    De cuánto tiempo fue: 5 años.

    ¿Qué pasó en ese período? Los hijos de Lynette (Felicity Huffman) ya son adolescentes y vuelven loca a su madre. Gabriel (Eva Longoria) ha perdido su estilizada figura y su estilo y cuida de su marido ciego (Ricardo Chavira) y de sus dos hijas obesas. Susan (Teri Hatcher) sale con Jackson (Gale Harold) pero sigue enamorada de Mike Delfino (James Denton). Bree (Marcia Cross) ha fracasado -otra vez- en su matrimonio pero se ha convertido en una exitosa mujer de negocios.

    ¿Sirvió de algo? Sirvió para romper con el pequeño desgaste que había sufrido la serie en la anterior temporada e introdujo nuevos e interesantes conflictos. También permitió a los guionistas jugar con los flashbacks para enseñar al público qué había pasado durante el lustro fuera de pantalla.

    'PERDIDOS' (ABC)

    Cuándo se produjo el salto: al final de la tercera temporada de Perdidos, por citar el que más se nota.

    De cuánto tiempo fue: 3 años.

    ¿Qué pasó en ese período? Jack (Matthew Fox) y Kate (Evangeline Lilly) mantienen una relación fuera de la isla y juntos cuidan de Aaron (William Blanchette), el hijo de Claire (Emilie de Ravin). Sun (Yunjin Kim) da a luz a una niña y no para de buscar venganza porque cree que Jin (Daniel Dae Kim) ha muerto. Y mientras, en la isla... Digamos que se lió una buena y que, a grandes rasgos, se transportó a los 70. Sawyer (Josh Holloway), Juliet (Elizabeth Mitchell), Miles (Ken Leung) y Jin, entre otros, se infiltran en los inicios de Dharma. Locke (Terry O'Quinn) sale de la isla e intenta convencer a los demás para que vuelvan.

    ¿Sirvió de algo? Fue el cambio más radical de 'Perdidos'. La primera vez que se vio no se sabía si era un flashback o de qué iba el asunto. "Tenemos que volver, Kate". WTF?

    'WEEDS' (Showtime)

    Cuándo se produjo el salto: al inicio de la séptima -y quizá última- temporada de Weeds.

    De cuánto tiempo fue: 3 años.

    ¿Qué pasó en ese período? Nos relatan la vida de Nancy (Mary-Louise Parker) después de que haya salido de prisión por asumir el asesinato de Pilar (Kate del Castillo, 'La Reina del Sur'), que en realidad fue asesinada por su hijo Shane (Alexander Gould). El resto de los Botwin se mudan a Dinamarca y Nancy intenta vender su producto, ahora en la ciudad de Nueva York.

    ¿Sirvió de algo? Hubiera sido difícil continuar la serie con los Botwin viviendo en continentes distintos, pero el primer episodio ya nos puso los pelos de punta. Silas (Hunter Parrish) y su carrera como modelo, las locuras de Andy (Justin Kirk), la extravagante vida de la familia en la capital danesa... Todo ha cambiado y nada a la vez.

    'ALIAS' (ABC)

    Cuándo se produjo el salto: en el episodio 'The Telling' (2x22), fin de la segunda temporada de Alias.

    De cuánto tiempo fue: 2 años.

    ¿Qué pasó en ese período? Tras su impresionante pelea con la doble Allison/Francie (Merrin Dungey), Sydney (Jennifer Garner) se desploma en el suelo y despierta en Hong Kong (China) totalmente desorientada. La protagonista tiene una cicatriz en su abdomen y, preocupada, llama a Kendall (Terry O'Quinn) para comunicarle que está viva. Una vez que está a salvo, se encuentra con Vaughn (Michael Vartan) y, con lágrimas en los ojos, se da cuenta de que lleva un anillo de casado en su dedo... Tras un silencio de esos que te ponen los pelos de punta, Vaughn le dice que lleva desaparecida dos años. WTF!!

    ¿Sirvió de algo? Se recuerda como uno de los mejores cliffhangers de la televisión y, no nos olvidemos, nace de la imaginación de J.J. Abrams, mente creativa detrás de títulos como Fringe y Perdidos.

    'BONES' (FOX)

    Cuándo se produjo el salto: en la sexta temporada de Bones.

    De cuánto tiempo fue: se suponía que 1 año. Al final sólo fueron 7 meses porque el equipo del Jeffersonian se vio obligado a regresar en manada para evitar el despido de Cam Saroyan (Tamara Taylor).

    ¿Qué pasó en ese período? Booth (David Boreanaz) conoció a una bella corresponsal de guerra llamada Hannah Burley (Katheryn Winnick) en Afganistán y empezó a salir con ella. Mientras tanto, Brennan (Emily Deschanel) excavó sin éxito en las Islas Molucas (Indonesia).

    ¿Sirvió de algo? No mucho. Decepcionó a gran parte de los fans, que no se esperaban que el agente del FBI traicionara sus sentimientos por la antropóloga incluso después de ser rechazado en el episodio número 100. Todo fue perdonado cuando la química y la tensión sexual entre los protagonistas permaneció intacta.

    'CRÓNICAS VAMPÍRICAS' (CW)

    Cuándo se produjo el salto: en la tercera temporada de Crónicas vampíricas.

    De cuánto tiempo fue: muy pequeño, pues el primer episodio nos transportará al 18 cumpleaños de Elena (Nina Dobrev), que a partir de ahora cuidará de sí misma y de su hermano sin la ayuda de un tutor.

    ¿Qué pasó en ese período? El paradero de Stefan Salvatore (Paul Wesley) tras el enfrentamiento con Klaus (Joseph Morgan) sigue siendo desconocido. Elena (Dobrev) y el hermano de Stefan, Damon (Ian Somerhalder), luchan desesperadamente contra una atracción mutua. Stefan y Damon se intercambian los papeles y Jeremy (Steven R. McQueen), el hermano de Elena, sigue viendo a la gente que ha muerto.

    ¿Sirvió de algo? Nada. Solo sirvió para conseguir más atención por parte del espectador en una nueva forma de narrativa.

    'MERLÍ' (TV3)

    Cuándo se produjo el salto: al final de la tercera temporada de Merlí.

    De cuánto tiempo fue: Siete años.

    ¿Qué pasó en ese período? Todos los jóvenes protagonistas terminaron la escuela y se vuelven a reencontrar siete años después de lo visto durante las dos entregas anteriores.

    ¿Sirvió de algo? Por supuesto. Vemos qué ha sido de todos y cada uno de ellos y cómo les influyó en sus vidas su profesor Merlí. Entre ellos Pol Rubio, siendo profesor de filosofía, por ejemplo, que luego dio cabida a realizar su serie Merlí: Sapere Aude de Movistar+.

    'MAD MEN' (AMC)

    Cuándo se produjo el salto: todas las temporadas de Mad Men contienen saltos.

    De cuánto tiempo fue: de la primera (1960 - noviembre 1960) a la segunda (febrero 1962 - octubre 1962) transcurren 14 meses; de la segunda a la tercera (marzo 1963 - diciembre 1963), 5 meses, y de la tercera a la cuarta (enero 1964 - segunda mitad 1965), 12 meses. Veremos qué pasa en la quinta...

    ¿Qué pasó en ese período? De todo. Quizá lo más gordo sucedió entre la tercera y la cuarta con el divorcio oficial entre Don (Jon Hamm) y Betty Draper (January Jones), el matrimonio de esta con Henry Francis (Christopher Stanley) y el crecimiento de Sterling, Cooper, Draper & Pryce.

    ¿Sirvió de algo? Fue un 10 en todos los sentidos. La ruptura entre Don y Betty y el conflicto que genera en la vida del protagonista, la rebeldía de Sally (Kiernan Shipka), la crisis publicitaria, los despidos...

    'ONE TREE HILL' (CW)

    Cuándo se produjo el salto: en la quinta temporada y en la séptima de One Tree Hill.

    De cuánto tiempo fue: de 4 años y medio y 14 meses, respectivamente.

    ¿Qué pasó en ese período? Una vez terminada la universidad, Lucas Scott (Chad Michael Murray) se convierte en novelista tras entrenar a su equipo de baloncesto y sufre una crisis creativa. Peyton Sawyer (Hilarie Burton) renuncia a sus sueños musicales y trabaja como asistente. Brooke (Sophia Bush) pasa a ser una celebridad gracias a su imperio de moda, su revista y su canal de televisión.

    ¿Sirvió de algo? El salto de casi 5 años hizo más creíble la interpretación de los actores, que de otra manera hubieran seguido encarnando a adolescentes rozando los 30.

    'TRUE BLOOD' (HBO)

    Cuándo se produjo el salto: al principio de la cuarta temporada de True Blood.

    De cuánto tiempo fue: 1 año.

    ¿Qué pasó en ese período? Todos los habitantes de Bon Temps creen que Sookie (Anna Paquin) ha muerto aunque en realidad estaba en el mundo de las hadas. Bill (Stephen Moyer) acaba con la vida de la reina Sophie-Anne Leclerq (Evan Rachel Wood) junto a la Liga de Vampiros de América y acepta el cargo de rey de Luisiana. Eric Northman (Alexander Skarsgård) compra la casa de Sookie y le exige que sea de su propiedad. Lamentablemente (¿O no?), pierde la memoria al enfrentarse a un aquelarre y se comporta como un niño. Alcide (Joe Manganiello) vuelve con Debbie (Brit Morgan), que ha conseguido superar su adicción.

    ¿Sirvió de algo? Sí que ha fortalecido a varios de los personajes.

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top