Mi cuenta
    [Entrevista] 'Jaguar', la serie española de Netflix sobre el nazismo que "rescata la memoria para hacer justicia"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La nueva serie de Bambú Producciones está protagonizada por Blanca Suárez, Iván Marcos, Francesc Garrido, Adrián Lastra y Óscar Casas y se estrena hoy al completo en Netflix.

    Ramón Campos y Gema R. Neira, el prolífico equipo de creadores detrás de grandes éxitos como Las chicas del CableVelvet o Fariña, tuvo claro rápidamente el tipo de historia que querían contar cuando pensaban en su nueva serie. "Nos encontramos con que había una atracción del público por las historias de nazis y nos pareció muy interesante explorar cómo el nazismo y España habían tenido algún tipo de conexión en la historia", asegura Campos en declaraciones a SensaCine por el estreno de Jaguar, la nueva serie española de Netflix en la que se explora cómo un grupo de supervivientes a campos de concentración en España trata de hacer justicia evitando que se refugien de forma impune en nuestro país.

    "Investigando, documentándonos, nos encontramos con la historia de los españoles que habían estado en campos de concentración y con cómo cuando quedaron libres fueron los únicos a los que su país no fue a recoger. Se convirtieron en apátridas. A partir de ahí encontramos cómo España se convirtió en un nido de nazis, una residencia para los nazis que huían de Alemania o un lugar de paso para los que se marchaban a Latinoamérica", explica Campos. "Y a partir de ese momento nos empezamos a plantear qué pasaría si esos apátridas descubriesen que España es esta vía de escape y este lugar de residencia para los nazis y decidiesen tomarse la justicia por su mano".

    Nos planteamos qué pasaría si esos apátridas descubriesen que España es vía de escape y residencia para los nazis y decidiesen tomarse la justicia por su mano [Ramón Campos]

    Según relatan los creadores, la historia les cautivó por completo y, a medida que fueron investigando, aún más. Para el proceso de escritura de Jaguar, Campos y Neira se empaparon en bibliografía y documentales y estuvieron en museos y charlaron con expertos que pudieron recomendarles "qué libros eran más interesantes y qué testimonios eran más reales y más cercanos a lo que estabamos buscando". "Hay mucha documentación escrita y audiovisual sobre esa época y hay muchos testimonios escritos y audiovisuales de los supervivientes del holocausto", añade Campos a las declaraciones de su compañera. "A través de ellos puedes documentar una historia como esta".

    Jaguar
    Jaguar
    Fecha de estreno 2021-09-22 | 45 min.
    Series : Jaguar
    Con Blanca Suárez, Iván Marcos, Francesc Garrido
    Usuarios
    2,7
    Streaming

    Todo ese conocimiento adquirido, rápidamente se lo trasnsmitieron a los miembros del elenco, que, encabezado por Blanca Suárez, también conforman Iván Marcos, Francesc GarridoAdrián Lastra y Óscar Casas. "Nos mandaron mucha bibliografía. Y la verdad es que nunca ha cesado. Siguen mandándonos cosas. No sé si nos da para escribir una tesina al completo, pero nos hemos documentado mucho", comenta divertido Iván Marcos, quien se encarga de interpretar al líder de la banda Jaguar.

    Además, Campos asegura que su referente audiovisual es Munich, de Steven Spielberg, y que, al contrario de lo que pueda pasar dadas las dosis de acción de la serie, la intención siempre fue huir de otros referentes como Hunters o Malditos bastardos. "Absolutamente a todos los miembros del equipo de Jaguar se les pidió que visionaran el documental que los Aliados grabaron cuando entraron en los campos de concentración", asegura Campos. Cuando Eisenhower entró en los campos de concentración se dio cuenta que si lo contaba no le iban a creer, así que pidió que los directores de cine que estaban en el ejército, entre ellos John Huston, fuesen a grabar qué había pasado allí. Todo el equipo tuvo que verlo".

    Como resultado del trabaje, cada elemento de la serie está cuidado al detalle: "Ramón y Gema conocen muchísimo esa época, tanto en términos literarios comos sociales. Eso se nota en el guion, tanto en el uso del vocabulario como en el contexto político y también en el aspecto de los personajes. Estaba todo verdaderamente controlado y cuando te llega el guion poco hay que corregir", asegura Marcos.

    La intensidad estaba muy arriba desde la primera semana [Iván Marcos]

    Una cosa que llama la atención de Jaguar desde sus primeros minutos son las grandes dosis de intensidad y que las escenas de acción no dejan multiplicarse al tiempo que dejan sin aliento al espectador. Para ello, el equipo ha contado con un gran equipo de especialistas, pero también aseguran haber llevado a cabo la mayor parte de las escenas.

    "Lo hemos hecho casi todo nosotros. Solo alguna cosa más peligrosa", comenta Oscar Casas en entrevista con SensaCine junto a sus compañeros de rodaje. Escuchándoles hablar, en el vídeo que encabeza esta noticia, queda claro que todos ellos difrutaron en grande. "Ha sido muy divertido", sentencia Francesc Garrido.

    "Un equipo increíble de dobles para la acción que estuvieron apoyándonos", relata Blanca Suárez. "Es verdad que somos muy lanzados y queríamos hacerlo todo, y muchas cosas las hicimos nosotros, pero también había un equipo grande de especialistas y de coordinadores de acción". Aún así, verlo montado fue una sorpresa para ella: "Es curioso que cuando haces una escena de acción a veces se parece un poco a cuando haces una película de miedo. En ese momento vives de todo menos lo que luego se va a ver en la pantalla. Hicimos acción, pero lo ves montado y en pantalla y dices 'fíjate, la magia del cine".

    Hacer 'Jaguar' es rescatar la justicia

    "Hacer Jaguar es rescatar la justicia" son las palabras que emplea Francesc Garrido al reflexionar sobre cómo gestionan a título individual, en el plano de la realidad, que mientras sus personajes luchaban por hacer justicia con los nazis que campaban a sus anchas por el mundo y por España, en realidad hubo muchos que nunca llegaron a pagar por sus crímenes. "Rescatar la memoria también es hacer justicia", continúa Garrido. "Es una forma pequeñita de hacerlo, puesto que somos intérpretes, pero es una manera de rescatar la historia y el momento".

    Ninguno de ellos lo ve, sin embargo, desde ese prima tan pesimista. "La justicia es una cosa muy grande. Creo que hay acercamientos a la justicia en general en la vida y luego hay momentos en los que las situaciones están más alejadas en la justicia", reflexiona Iván Marcos. "Lo que sí hubo, sin duda, fue gente que entregó su vida y se sacrificó para intentar que la hubiese. Nuestros personajes son ficticios pero creo que sí recrean de alguna maera, aunque idealizada, a otros personajes reales que sí han existido y que literalmente entregaron sus vidas por el bien de todos. Es un orgullo y una responsabilidad para mí intentar generar imágenes y recorda torios de la existencia de estas personas.

    Esto no es ficción. El hecho de que hubiese gente que entregase su vida por el bien de todos, luchando contra los nazis y los defensores del fascismo de aquella época, no es ficción. Esa gente existió [Iván Marcos]

    Para Campos, la reflexión que hace la serie sobre la justicia y venganza es clave: "¿Podemos tomarnos la venganza por nuestra mano, pegarle un tiro a alguien y dejarlo en una cuneta y nos satisface a nosotros? O podemos ver esa página del ABC donde se publicó el proceso de Nüremberg. Es más importante que todo el mundo sepa qué hicieron y cómo se les condenó. Esta bien que la gente reflexione sobre ello". Además "justicia, justicia nunca puede haber porque tú eso ya lo has pasado y no se puede ir a trás", añade Neira. "La justicia es que se sepa y que no se repita".

    La primera temporada de Jaguar consta de seis episodios y ya está disponible al completo en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top