Mi cuenta
    Demanda a Netflix por el tráfico desmesurado de 'El juego de calamar'
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    El proveedor de internet en Corea del Sur SK Broadband considera que la compañía debe hacerse cargo económicamente del uso del ancho de banda que genera, el segundo más alto del país, como ya hacen otras plataformas.

    Que El juego del calamar esté triunfando en Netflix y vaya camino de convertirse en la serie más vista en la historia de la plataforma de 'streaming' no ha sido tan buena noticia para SK Broadband, el proveedor de servicios de Internet con sede en Corea del Sur que acaba de demandar a la compañía de la gran N. ¿La razón? Que el tráfico desmesurado que está generando la exitosa serie creada por Hwang Dong-hyuk ha obligado al proveedor a procesar una cantidad de bits por segundo mucho mayor a lo habitual para poder manejar el tráfico que llega desde la plataforma de 'streaming'. Por ello, SK Broadband exige a Netflix en su demanda que se haga cargo de los costes asociados a este aumento de tráfico y también al propio mantenimiento de la red, que también se ha visto afectada.

    El juego del calamar
    El juego del calamar
    Fecha de estreno 2021-09-17 | 60 min.
    Series : El juego del calamar
    Con Jung-jae Lee, Park Hae-Soo, Jung Ho-Yeon
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    ¿Es El juego del calamar la única serie que provoca un mayor tráfico por el consumo de los suscriptores de Netflix? No, pero lo cierto es que el éxito sin parangón de la ficción ha provocado que la compañía tome medidas.

    Según publica Reuters, la operadora de internet surcoreana ha de procesar 1,2 billones de bits de datos por segundo para manejar el tráfico de Netflix y se estima que la tarifa de uso de la red por parte de la plataforma alcanzó solo en 2020 la cifra millonaria de 22,9 millones de dólares. No es nada nuevo, sino fruto de una tendencia que lleva varios años en alza y a la que quieren poner solucioón. Según los datos adelantados por la empresa, el tráfico de Internet a consecuencia del uso de Netflix se ha multiplicado por 24 desde primavera de 2018 y ahora ha alcanzando su máximo histórico.

    La demanda por lo legal de SK hacia Netflix se ha producido después de que un tribunal en Seul dictaminase que era "razonable" que la plataforma de 'streaming' diese" algo a cambio al proveedor de servicios de Internet por el uso de la red". Además, muchos expertos en leyes de Corea del Sur mantienen la misma postura hacia la realidad de que las plataformas de 'streaming' "no paguen por el uso de la red a pesar de generar un tráfico explosivo".

    Tras la indignación de los espectadores, Netflix ha incluido una advertencia en 'El juego del calamar'

    No es ningún secreto que Netflix es la plataforma de 'streaming' más popular en el mundo, pero, en el ejemplo concreto de Corea del Sur, se trata nada más y nada menos que del segundo generador de tráfico de datos más grande. Únicamente por detrás de YouTube. Curiosamente, ambas son, según aseguran desde SK Broadband, las únicas plataformas que no pagan tarifas de uso de la red. Sin embargo, en Estados Unidos Netflix lleva pagando una tarifa por un servicio de transmisión más rápido desde hace siete años, por lo que la compañía no es ajena a pagar por ancho de banda en los países en los que opera.

    De momento, Netflix no ha tomado cartas en el asunto de forma rápida y se ha limitado ha confirmar que están revisando la demanda de SK Broadband con el objetivo de asegurarse de que sus clientes en Corea del Sur no se vean afectados por esta polémica.

    Mientras, y la mayoría de ellos ajenos a este tipo cuestiones legales y empresariales, los usuarios de Netflix en todo el mundo continúan viendo El juego del calamar de la mano de auténticos atracones y haciendo que funcione aún mejor si cabe el boca-oreja que la ha hecho tan popular. El co-CEO de Netflix Ted Sarandos ya comentaba la semana pasada que la ficción ya era la más popular de habla no-inglesa y que, si seguía en la misma línea, se convertiría en la serie más vista de la plataforma de 'streaming'. Quizá hoy, de hecho, ya lo sea.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top