Mi cuenta
    Millones de adictos a los opioides: Qué hay detrás de 'Dopesick: Historia de una adicción'
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La exitosa serie de Disney+ ya está disponible al completo en la plataforma de 'streaming'.

    La peor epidemia de drogas por opioides en Estados Unidos contada desde la perspectiva de la farmacéutica, de las víctimas, de la fiscalía del país americano y la investigación de la DEA. Esta es la premisa de Dopesick: historia de una adicción, la serie dramática dirigida por Barry Levinson que desde hoy ya está completa en exclusiva en Disney+ con el estreno de su último episodio este miércoles 22 de diciembre. Sin duda una gran oportunidad para verla, si aún no lo has hecho.

    Dopesick: Historia de una adicción
    Dopesick: Historia de una adicción
    Fecha de estreno 2021-10-13 | 60 min.
    Series : Dopesick: Historia de una adicción
    Con Michael Keaton, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg
    Usuarios
    3,6
    Ver en Disney+

    La serie, que ha sido objeto de una excepcional acogida, narra la crisis por opioides más conocida de todos los tiempos. La epidemia que convirtió a millones de personas en adictos a dicha sustancia fue causada por una conocida farmacéutica, Purdue Pharma. La compañía lanzó al mercado un medicamento llamado Oxycontin afirmando que era un medicamento milagro. Una gran mentira con la que ganaron millones de euros y destrozó a millones de personas.

    El creador de Dopesick Danny Strong participó junto a Will Poulter y Kaitlyn Dever, dos de los protagonistas, en un evento virtual al que SensaCine tuvo la oportunidad de asistir. En él los jóvenes actores y el creador contaron varios detalles sobre la serie, que promete ser un gran éxito.

    Grandes estrenos, experiencias emocionantes para fans y ofertas especiales por el Disney+ Day

    “Me quedé impresionado por la historia. Estaba aturdido por como fue administrado por unos pocos miembros de una familia y que habían hecho miles de millones de dólares de esas mentiras grotescas. La magnitud del engaño que fueron capaces de salirse con la suya durante décadas”. Así explica Danny Strong, creador de la serie, cuál fue su primera impresión al leer sobre la crisis de los opiáceos.

    Inspirada en el libro homónimo de Beth Macy, quien también estuvo en la sala de guionistas, Dopesick trata en ocho episodios la epidemia durante casi diez años e intercala líneas temporales. “Era una necesidad para la historia porque quería contar la historia de los fiscales que llevan el caso, quería contar la historia de la DEA y quería contar la historia de Purdue Pharma y las víctimas y el origen, y todo se llevó a cabo en diferentes períodos de tiempo”, explica Strong. Y añade:

    Las dos grandes ideas que quiero que se lleven los espectadores es que tengan una comprensión intelectual visceral de lo que hizo exactamente la farmacéutica y también quería que la gente entendiera lo que la adicción a los opiáceos le hace a tu cerebro.

    Y es que Dopesick es una de esas series que hay que ver una vez en la vida. No solo por la trama, también por como te cuenta una de las historias más dolorosas e impresionantes que han sucedido en torno a la medicina. “Creo que puede haber más compasión, más empatía y más comprensión de lo que está pasando con la gente que tiene un trastorno por uso de opioides”, comenta el creador.

    Las principales víctimas

    La serie está contada con gran humanidad y delicadeza. Además, se centra en las personas afectadas de las pequeñas comunidades de Estados Unidos que están aisladas de las grandes ciudades, ya que todo comenzó allí. “Sentí que la serie tenía que empezar desde el principio del lanzamiento, porque ahí es donde las mentiras comienzan... En las comunidades rurales, se dirigieron a las personas que tenían trabajos intensivos, como mineros, leñadores o granjeros, porque se lesionan más en el trabajo y tenían una tasa más alta de prescripción de opioides debido a ello, así que esa fue su campaña publicitaria de focalización en la zona cero”, concluye Strong.

    En una de estas pequeñas comunidades rurales vive el personaje de Kaytlin Dever, Betsy. Un personaje que a pesar de ser ficticio “representa a tantas personas afectadas”, explica la propia actriz. Y continúa: “Cuando leí la historia por primera vez, me enfadé tanto… Por varias razones, pero sobre todo no tenía ni idea de la injusticia de esta epidemia y de cómo empezó. Sabía algo, pero no lo que había detrás”.

    El principal desafío para mí fue la presión constante que me puse para asegurarme de que lo estaba haciendo bien, porque sé que Betsy representa a muchas víctimas del abuso de opioides y de la adicción.

    Betsy es de esos personajes que marcan. Una mujer fuerte que es inspiradora y con una gran historia detrás. Para Dever, su personaje tiene una “historia tan trágica y desgarradora, pero en general su historia es una historia de fuerza y resistencia... Incluso cuando piensas que se va a rendir, continúa perseverando y avanzando”

    Para meterse en la piel de Betsy, Dever tuvo que hacer un gran trabajo de investigación y estudiarse “el guion como la palma de mi mano”. De hecho, a parte de leerse el libro de Macy, la joven actriz vio un “documental sobre minería del carbón femenina” entre otras fuentes de información. E incluso, durante dicho evento confesó que en el set  de rodaje había una persona afectada con ella. “Necesitaba saber cómo afecta a una persona emocionalmente”, explica.

    En el otro extremo

    Al otro lado de la historia encontramos a los “malos”. Will Poulter se mete en la piel de Billy Cutler, un comercial de la compañía farmacéutica que convence al doctor Fénix (Michael Keaton) recetar opioides. Una historia que espera que cree más empatía en el mundo:

    Una de mis mayores esperanzas para este espectáculo es que anima a la gente a sentir un poco más de empatía por las personas que sufren de una enfermedad como es la adicción

    Poulter no tuvo tanta suerte como Dever a la hora de trabajar su papel. El joven actor solo contaba con la información del libro de Macy y con el guion, aunque para él “Strong es el escritor mejor documentado del planeta”. Así, explica cómo le resultó menos complicado prepararse para el papel de Bill.

    No obstante, el principal reto de Poulter fue mantener “la línea entre un personaje que sabía que éticamente lo estaba haciendo mal y alguien que estaba desesperado por el éxito”. Al final, su personaje no es tan "malvado" porque “se vio envuelto en una cultura problemática y destructiva y no mostró signos de ser un defensor lo suficientemente temprano”, concluye Poulter.

    Más información en Zona Disney

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top