Mi cuenta
    Kevin Spacey pagará 31 millones de dólares a la productora de 'House of Cards' por incumplir el contrato tras el escándalo sexual
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    El actor fue despedido de forma fulminante en la última temporada de la serie tras las numerosas acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de miembros del equipo.

    Kevin Spacey tendrá que pagar cerca de 31 millones de dólares a la productora de House of Cards, MRC, por incumplimiento de su contrato tras el escándalo sexual protagonizado en 2017 que acabó con el despido del entonces protagonista de la serie de Netflix. La polémica salida del intérprete se produjo inmediatamente después de que se produjeran varias acusaciones en su contra suya por parte de distintos miembros del equipo de la ficción. Según estas acusaciones, el actor estaría creando "un ambiente de trabajo tóxico" por sobrepasarse con sus compañeros de reparto y por mantener un "comportamiento depredador" en el 'set' de rodaje.

    MRC, la productora detrás de House of Cards aseguró entonces que "crear y mantener un espacio de trabajo seguro para nuestros actores y equipo" siempre había sido su máxima prioridad, mientras que Netflix actuó rápido: No formaría parte de ninguna producción que incluyese a Kevin Spacey. El despido fue fulminante y la sexta y última temporada de la serie eliminó por completo al protagonista de sus planes, quedando el personaje de Robin Wright, Claire Underwood, como protagonista principal de la historia y dando a Frank, el personaje de Spacey, por muerto en circunstancias misteriosas.

    El despido de Spacey de House of Cards causó que la sexta temporada ya planeada tuviera que ser reescrita por completo. Además, los 13 episodios que se habían planeado originalmente para poner el broche de oro a la serie se vieron reducidos a ocho.

    DAÑOS Y PERJUICIOS POR PÉRDIDA DE INGRESOS E INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

    Ahora, un árbitro acaba de fallar a favor de MRC en su demanda contra Kevin Spacey por daños y perjuicios por la pérdida de ingresos que había ocasionado su salida y ha exigido al actor que compense a MRC con 29,5 millones de dólares por daños y 1,4 millones por costes y honorarios de abogados.

    La noticia, sin embargo, no es nueva para Spacey. El fallo del árbitro al frente del caso se produjo en octubre de 2020 y había sido confidencial hasta que se ha hecho pública este mismo lunes como parte de una moción presentada por la productora en la Corte Superior de Justicia de Los Angeles para ratificar la sentencia. Las apelaciones presentadas por Spacey y las productoras de las que es titular fueron rechazadas.

    "La seguridad de nuestros empleados, escenarios y entornos de trabajo es de suma importancia para MRC y por eso nos propusimos impulsar la rendidión de cuentas", reza el comunicado de MRC al que ha tenido acceso el sitio web especializado Deadline En su moción para confirmar la sentencia del árbitro ante la justicia, MRC establece que: 

    [El responsable de llevar a cabo el arbitraje] Considera que Spacey, como resultado de cierta conducta con varios miembros del equipo en cada una de las cinco temporadas que protagonizó en 'House of Cards', ha roto repetidamente sus obligaciones contractuales para la provisión de sus servicios "de forma profesional" y "consistente con las razonables directrices, prácticas y políticas de la compañia", entre las que se encuentra la Política de Acoso. Y todo sin el consentimiento de MRC.

    En aquel momento, House of Cards era una de las series estrella de Netflix y afrontaba la sexta y última temporada que despediría la historia por completa. Los planes, sin embargo, se vieron truncados cuando las acusaciones de abusos y conducta sexual inapropiada comenzaron a salir a la luz. Según la demanda de MRC, interpuesta en 2019, el comportamiento de Spacey había provocado grandes perdidas de dinero. 

    ANTHONY RAPP Y EL RESTO DE ACUSACIONES SOBRE SPACEY

    Todo comenzó en octubre de 2017 con la primera acusación: la del actor Anthony Rapp, quien en plena promoción de su serie Star Trek Discovery reveló durante una entrevista con BuzzFeed News que fue víctima de acoso sexual por parte de Spacey cuando tenía tan solo 14 años. La reacción del actor no tardó en llegar, mediante un comunicado en el que se declaraba abiertamente homosexual y decía no recordar el suceso, aunque se disculpaba por su conducta inapropiaba que achacaba al consumo de alcohol.

    Tras el relato de Rapp, llegaría el resto: el director Tony Montana, el actor mexicano Roberto Cavazos, ocho miembros del equipo de House of Cards y la confirmación de una denuncia producida dentro de la serie también cinco años atrás. Entre tanto, Spacey fue despedido de la serie y oltros proyectos, Hollywood le mostró su rechazó y se le retiraron premios honoríficos de forma inmediata.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top