Mi cuenta
    Gastan 2,6 millones de euros para hacer una serie del 'Dune' de Jodorowsky, pero no saben que solo han comprado un libro
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Un grupo cripto se ha propuesto una misión: hacer pública la obra del autor y producir una animación basada en ella. Pero lo único que tienen son las páginas que lo forman.

    El pasado mes de noviembre un extraño ejemplar de Dune, el guion gráfico de la película que Alejandro Jodorowsky nunca pudo hacer, se vendió en una subasta por 2,6 millones de euros. Casi 110 veces más del valor que se había estimado. Los orgullosos dueños son Spice DAO, un grupo de criptomonedas, que se ha tomado la compra como su propia cruzada. Tras hacerse con el ejemplar, han publicado que su misión es "hacerlo público (hasta donde permita la ley)" y desarrollar "una serie de animación". La mala noticia es que solo han comprado un libro. Uno muy especial, pero un libro al fin y al cabo.

    El haber ganado la subasta solo les convierte en dueños del ejemplar, no de los derechos de autor que, como su propio nombre indica, siguen perteneciendo al autor. Además, el contenido del libro circula por la red desde hace una década, por lo que el primer punto de su objetivo no tiene mucho sentido.

    Aunque pueda parecer que el grupo no entiende muy bien cómo funciona todo esto de la propiedad intelectual, en realidad sí saben lo que han comprado y qué quieren hacer con ello. En una publicación en la plataforma Medium que parece oficial, el grupo Spice DAO cuenta más detalladamente sus planes y lo primero que dicen es: "Aunque no poseemos la IP -propiedad intelectual- de la obra maestra de Frank Herbert, estamos en una posición única y tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena al género como un homenaje a los gigantes que nos precedieron".

    En un 'tweet' de noviembre del 2021 publicado por Soby, asesor del grupo, ya salió la idea de que la serie que quieren desarrollar está inspirada en el libro, en lugar de ser una adaptación. "El objetivo de financiar una película o serie animada y otros proyectos creativos, dirigidos por decisiones de la comunidad, inspirados en la intención y la visión de Dune de Jodorowsky".

    'Dune': Los 5 detalles más locos que tenía el proyecto de Alejandro Jodorowsky que no llegó a rodarse

    Ya han creado un equipo creativo, formado por Enzo Marc, fundador de PLR NFT; Spartan Daggenhurst, director del primer largometraje financiado por NFT; y Elon Rutberg, galardonado artista. Su meta a largo plazo es vender el proyecto a una plataforma de 'streaming'. Para ello, claro está, necesitan financiación, por lo que han pedido a su comunidad casi 2 millones de euros. 

    Saben que no tienen los derechos para hacer una serie que adapte el Dune de Jodorowsky de la misma manera que Denis Villeneuve ha retratado el universo de Frank Herbert en Dune (2021), pero sigue habiendo un agujero en sus planes. SpiceDAO es una organización revolucionaria dedicada a comprar y desarrollar proyectos basados en la visión de Jodorowsky, según define Vice. Quieren difundir la obra del artista y una de las ideas propuestas por la comunidad era digitalizar el ejemplar mediante NFT -certificado digital único- y quemar la copia física para mejorar su valor digital. Sin embargo, esto no pueden llevarlo a cabo porque no tienen los derechos de contenido. Por lo tanto, ¿jugada maestra o derroche de dinero? 

    Qué es 'Dune' de Alejandro Jodorowsky

    Una cosa aquí está clara y es que la visión de Jodorowsky acerca de Dune sigue despertando mucho interés. El artista tenía el sueño de transformar la novela de Frank Herbert en una película de 10 horas, pero el proyecto nunca llegó a buen puerto. 

    En su lugar se publicó este guion gráfico que reúne los 'storyboards' de lo que quería hacer y no pudo. Contó con la colaboración de artistas como Moebius, Christopher Foss o HR Giger en la dirección de arte y Pink Floyd en la banda sonora. Salvador Dalí, Mick Jagger o David Carradine eran algunos de los nombres de su soñado reparto. Quedan muy pocas copias de esa pieza única que reúne la visión de Jodorowski y el grupo Spice DAO ahora tiene una de ellas.

    Que haya alcanzado más de 100 veces su valor en la subasta ha sorprendido a expertos de todas partes del mundo. "Este es un resultado histórico para una pieza extraordinaria y muy raro de una de las adaptaciones fílmicas de ciencia ficción más icónicas. La noticia del estreno de la película en Europa y Estados Unidos sin duda ha atraído la atención de un espectro más amplio de coleccionistas en todo el mundo", dice el especialista Vincent Belloy en FineBooks Magazine.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top