Mi cuenta
    La igualdad como parte del ADN de 'Vikingos': "Es una historia genial para escribir personajes femeninos"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Creador y protagonistas de 'Vikingos: Valhalla' reflexionan sobre el papel de la mujer en la esperada serie, cuya primera temporada ya está disponible al completo en Netflix.

    La joven actriz sueca Frida Gustavsson (Estocolmo, 1993) es una de las protagonistas principales de la nueva serie de Vikingos: Valhalla, que acaba de estrenar su primera temporada al completo en Netflix y que nos presenta un nuevo grupo de guerreros más de cien años más tarde de los eventos narrados en la Vikingos original. Fan incondicional de la protagonizada por Travis Fimmel, cuando la intérprete supo que este proyecto estaba en marcha en la plataforma se volvió absolutamente loca ante la posibilidad de convertise en la heredera de Lagertha. Uno de esos personajes femeninos fuertes que puso su grano de arena en la necesaria representación en pantalla de mujeres con poder.

    Vikingos: Valhalla
    Vikingos: Valhalla
    Fecha de estreno 2022-02-25 | 52 min.
    Series : Vikingos: Valhalla
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    Y es que Gustavsson es fan de Vikingos, sí, pero si hay algo que la satisface por completo sobre este universo es que sea uno "en el que hombres y mujeres son absolutamente iguales". Así lo aseguraba en declaraciones a SensaCine durante la entrevista que encontrarás sobre estas líneas, en la que se lamentaba de que aún se utilizase el término "protagonista femenina". "Es un tópico", afirma. "Y no puedo esperar al día en el que simplemente sea natural tener personajes femeninos que sean increíbles y fuertes y que conducen la historia hacia delante. Aunque afortunadamente siento que mejora cada año, todavía no estamos ahí".

    Sin embargo, está encantada con el trabajo que ha hecho el 'showrunner', Jeb Stuart, con su personaje, Freydis Eriksdotter, hija del legendario vikingo Erik El Rojo a quien en la serie de Netflix vemos desembarcando en Kattegat en busca de venganza. Llega a bordo de su barco vikingo, desde Groenlandia, junto a su hermana y el resto de una tripulación en la que hay hombres y mujeres y todos son compañeros e iguales.

    Mi historia tiene tanto peso y tanta complejidad como mis compañeros masculinos y también estoy muy orgullosa por el hecho de que los personajes en la serie se ayudan a crecer y se empoderan mutuamente. [...]  Me pareció muy refrescante ser parte de una serie que da valor a las identidades y a la naturaleza compleja de las mujeres [Frida Gustavsson]

    Que Gustavsson esté encantada con Freydis no es casual. Jeb Stuart, el heredero de Michael Hirst a los mandos de la nueva Vikingos, disfrutó especialmente escribiendo este personaje. Una exploradora de la que hay constancia histórica pero no demasiado material escriito. "No sé si es porque es mujer", se lamentaba la actriz admitiendo, no obstante, que eso le había permitido darle más color. En cualquier caso, aunque el creador de Vikingos: Valhalla se resiste a decir que es su personaje favorito entre bromas, no tiene problema en admitir que una de las cosas que más le ha gustado ha sido escribir personajes femeninos.

    Una de las cosas que realmente he disfrutado en 'Vikingos: Valhalla' y que es parte del ADN del sello 'Vikingos' es que es una historia genial para escribir personajes femeninos, porque las mujeres compartían igualdad con los hombres en el sentido de divorciarse de ellos, gobernar reinos o tener propiedades [Jeb Stuart]

    "Eso cambió una vez que avanzamos en el siglo XI, pero, en este tiempo en particular es una sociedad que estaba asentada sobre una base muy igualitaria", continúa explicando en sus declaraciones a SensaCine. "Y eso me gusta mucho. Me da la oportunidad de escribir personajes femeninos realmente fuertes y creo que eso es genial. Me gusta mucho Freydis".

    'Vikingos: Valhalla' es "un trabajo de amor": "He escrito la serie que, como fan de la original, me gustaría ver"

    Otra de las mujeres fuertes, y en este caso concreto también con poder, lo interpreta Caroline Henderson en Vikingos: Valhalla, que encarna a un papel creado específicamente para la serie y que tiene un papel fundamental en la trama. "Debo decir sobre mi personaje que lo más importante para ella es la causa. Y raramente vemos eso en personajes femeninos que son las heroínas de las historias. Siempre están pendientes de los niños, el marido o algo. En este caso ella está impulsada por una causa que es más importante que la vida y no se rinde"

    "Desafortunadamente no vemos muchos personajes como este", se lamenta Henderson. "Incluso en los que se escriben hoy, siempre tiene que haber algo sobre la situación doméstica, así que es muy liberador interpretar a alguien a quien le mueve algo mucho mayor".

    A continuación puedes disfrutar de un clip en EXCLUSIVA de Vikingos: Valhalla, que es la mejor prueba de que la nueva generacoión de Vikingos llega pisando fuerte.

    La primera temporada de 8 episodios de Vikingos Valhalla ya está disponible al completo en Netflix.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top