Mi cuenta
    Netflix sufre su mayor crisis desde 2011 y toma medidas: la llegada de anuncios y adiós a compartir cuentas
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La compañía ha anunciado que hay un plan en marcha para renovar la plataforma de 'streaming'.

    Se avecinan grandes cambios en Netflix y, si se cumplen los plazos, no queda tanto para que afecten a los usuarios. Puedes contar con ellos en un plazo de dos años como máximo. La compañía ha perdido 200.000 suscriptores en el primer cuatrimestre del 2022 en lugar de crecer los dos millones y medio que esperaba. No sufría una caída desde octubre de 2011, lo que ha provocado que los ejecutivos se pongan manos a la obra para encontrar soluciones. 

    "Nuestra penetración relativamente alta en los hogares -si se incluye el gran número de hogares que comparten cuentas-, combinada con la competencia, está creando vientos en contra del crecimiento de los ingresos. El gran impulso del COVID al 'streaming' oscureció el panorama hasta hace poco", han declarado desde la plataforma, "Tenemos que competir y seguir mejorando el servicio central que consiste en hacer series y películas -y ahora juegos- que a la gente realmente le encantan. [...] Tenemos que averiguar cómo monetizar de manera más efectiva estos diferentes modelos que ya hacemos".

    Qué ver: Las 5 mejores películas de menos de 90 minutos para ver en Netflix

    El estreno de la temporada 2 de Los Bridgerton o películas como El proyecto Adam, ambas estrenadas a comienzos de 2022, no han conseguido atraer suficientes suscriptores nuevos. Por lo tanto, ¿cuáles son los caminos que ha elegido? Luchar contra los usuarios que comparten sus cuentas y lanzar un nuevo plan más barato con anuncios incorporados.

    Una suscripción a Netflix más barata, pero con anuncios

    Lo que más llama la atención de su estrategia para crecer en los próximos años es incluir un plan que sea más barato. A cambio, los suscriptores tendrán que soportar publicidad, algo a lo que se ha negado el CEO Reed Hastings desde el principio -y sigue sin ver con buenos ojos-. 

    “Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción”, dijo Hastings durante la presentación de ganancias del primer trimestre de la compañía, “Pero por mucho que sea fan de eso, soy más fan de la elección del consumidor. Y permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido".

    ¿El plazo para incorporar esta medida? "Es algo que intentaremos resolver durante el año que viene o el siguiente", anuncia Hastings

    Lo que propone Netflix no es descabellado y ya hay otras plataformas de 'streaming' que se lo han planteado e, incluso, han puesto en marcha. Como se anunció a comienzos de marzo de 2022, Disney+ ofrecerá ese servicio a finales de 2022 en Estados Unidos -en 2023 en territorios internacionales-. En nuestro país es algo que ya utiliza Movistar+, Crunchyroll o Pluto TV.

    Disney+ puede salirte más barato, ¿estás dispuesto a aceptar lo que te proponen?

    Ya no podrás compartir tu cuenta

    Este es un anuncio que lleva tiempo sobre la mesa y parece que por fin está en marcha de manera oficial. Greg Peters, COO de Netflix, ha declarado que acaban de realizar las primeras grandes pruebas al respecto y, aunque aún "llevará un tiempo resolverlo y conseguir el equilibrio adecuado", han dado con las claves principales.

    El plan quedará implementado en un año y, aunque no ha dado detalles sobre cómo evitarán esta práctica tan habitual, ha asegurado que implica pagar más por la cuenta. El último test realizado, que ha tenido lugar en Chile, Costa Rica y Perú, nos da la pista de que el servicio de 'streaming' podría ofrecer a los suscriptores la opción de añadir una subcuenta adicional pagando un poco más. En esos países el coste ha sido de 2.380 pesos en Chile, 2,99 dólares en Costa Rica y 7,9 soles en Perú. Si lo trasladamos a Europa, son unos 2€ al cambio.

    Netflix toma nuevas medidas para evitar que se compartan cuentas (y sí, implica pagar más)

    Las razones de la bajada de suscriptores

    Netflix ha sido muy claro a la hora de indicar por qué han perdido suscriptores en los primeros meses de 2022, al contrario de lo que esperaban. Las cuatro razones que utilizan para explicar lo sucedido van desde la competencia, hasta la limitación del mercado objetivo y la guerra de Ucrania. Citamos textualmente lo dicho por la compañía:

    - "En primer lugar, es cada vez más claro que el ritmo de crecimiento de nuestro mercado objetivo subyacente (hogares de banda ancha) depende en parte de factores que no controlamos directamente, como la adopción de televisores conectados (dado que la mayor parte de lo que vemos es en televisores), la adopción de entretenimiento 'on-demand' y el coste de datos".

    - "En segundo lugar, además de los 222 millones de hogares que pagan, estimamos que Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales".

    - "En tercer lugar, la competencia con la televisión lineal, así como con YouTube, Amazon y Hulu, ha sido sólida durante los últimos 15 años. Sin embargo, en los últimos tres años, a medida que las compañías de entretenimiento tradicionales se dieron cuenta de que el 'streaming' es el futuro, también se lanzaron muchos nuevos servicios".

    - "Cuarto, es probable que los factores macro, incluido el lento crecimiento económico, el aumento de la inflación, los eventos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania y algunas interrupciones continuas de COVID, también tengan un impacto".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top