Mi cuenta
    Michael Peterson, furioso por las "atroces mentiras" de 'The Staircase' de HBO y la traición del creador del documental
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    El sujeto cuya historia real se relata en la serie protagonizada por Colin Firth se ha mostrado realmente indignado con la imagen que se da de él y de su familia. La ficción ya está disponible al completo en HBO Max.

    La serie de ficción The Staircase sobre el sonado caso contra Michael Peterson por el asesinato de su esposa Kathleen ha llegado a su fin en HBO con el honor de haber recibido los elogios de la crítica y de la audiencia, pero también con el estigma de haber levantado ampollas importantes entre algunos de los protagonistas de la historia en la vida real. La miniserie dirigida por Antonio Campos se trata de una nueva producción estrenada este 2022, pero un par de décadas antes la historia de Michael Peterson ya había sido contada en forma de una serie documental también llamada The Staircase, rodada en tres tiempos (2004, 2013 y 2018) según el caso fue evolucionando, que se convirtió en una auténtica obra maestra en su género.

    Sin embargo, aunque la serie de ficción protagonizada por Colin Firth en la piel del escritor acusado y procesado por haber matado a su esposa ha sido bien acogida por público y crítica, ni el equipo a cargo del documental original ni el propio Michael Peterson han quedado satisfechos. De hecho, este último está absolutamente furioso. Y no solo con la imagen que la ficción da de él y de su familia, sino con el hecho de que el realizador del documental original Jean Xavier de Lestrade haya vendido los derechos de su historia sin contar con su consentimiento.

    The Staircase
    The Staircase
    Fecha de estreno 2022-05-05 | 52 min.
    Series : The Staircase
    Con Colin Firth, Toni Collette, Michael Stuhlbarg
    Usuarios
    3,4
    Ver en Max

    Para hacer una pequeña contextualización de la situación, el creador de la aclamada serie documental Jean Xavier de Lestrade y su equipo acompañaron a Peterson y a su equipo de abogados liderado por David Rudolf desde poco después de ser acusado del asesinato de su esposa. En un primer momento la idea era seguir el caso mostrando la versión de la acusación y de la defensa, pero cuando la Fiscalía se negó a participar, los documentalistas se centraron en el acusado. Durante años acompañaron a Peterson y a su familia, grabaron la preparación de la defensa en su totalidad y asistieron al juicio. Como tal, el cineasta y parte de su equipo están reflejados en la serie de ficción de HBO, puesto que lo habitual era que los cámaras estuviesen acompañándoles en la mayoría de los momentos clave del proceso.

    En The Staircase de HBO asistimos también al momento del montaje del documental y a una serie decisiones que se habrían tomado durante el proceso, una serie de escenas que indignaron a De Lestrade y que recientemente mostró su rechazo a la imagen que se había dado de su trabajo.

    Unas semanas más tarde, el indignado ha resultado ser Michael Peterson, quien ha dedicado palabras realmente duras tanto al trabajo de Campos, que asegura está repleto de "mentiras atroces", como a De Lestrade, por quien se siente absolutamente traicionado.

    [De Lestrade] entregó su archivo a Campos, que luego creó un relato ficticio de los acontecimientos, la mayoría de los cuales me dejaban por los suelos a mí (que realmente no me importa) y a mis hijos, que son los que realmente me importan", aseguraba Peterson en un serie de correos electrónicos enviados a la publicación 'Variety'. "Hay mentiras atroces y distorsiones de la verdad en la serie de HBO, mucho más allá de lo que puede considerarse una licencia 'artística

    Para la realización del documental durante todo el proceso judicial desde que fuera acusado de haber asesinado a su mujer, Peterson le brindó a De Lestrade y su equipo de cámaras acceso tanto a él como a su familia, pero ahora se siente traicionado por el cineasta, a quien acusa de ganar una buena cifra por vender los derechos de sus materiales a Campos.

    "No le vendimos nuestra historia a Campos, ni siquiera nos consultaron o informaron que Jean lo había hecho", continúa Peterson. "Somos los que fuimos traicionados, siendo representados falsamente como peleando entre nosotros (lo cual nunca sucedió) y con tramas inventadas que nos denigran a todos ante los ojos de millones de personas".

    Él [De Lestrade] es la persona responsable de lo que nos ha pasado y, aunque estoy muy enojado con Campos por todas las libertades que se ha tomado con la verdad (y por robar de mi libro 'Detrás de la escalera', la única fuente de su escenas de la prisión, y por las que, por supuesto, no he sido compensado), estoy más enfadado con Jean, quien debería haber tenido nuestros intereses en mente cuando vendió nuestra historia. No tengo más simpatía por él que la que tendría por una prostituta que contrajo una ETS tras vender su culo. Suena duro, pero mira el resultado que tuvo para nuestra familia lo que hizo

    De Lestrade, por su parte, sostiene que informó a la familia Peterson en 2008 de que Campos quería hacer un largometraje sobre las docuserie, pero no recuerda si les informó sobre la serie de HBO Max. "Si no lo hice, debería haberlo hecho", aseguró el cineasta a Variety.

    La historia de Michael Peterson que recrea la serie de HBO y que previamente había relatado la serie documental homónima se remonta al año 2001, cuando unos días antes de Navidad Kathleen Peterson fue encontrada moribunda por su marido Michael tras haberse caído por las escaleras. El escritor llamó a los servicios de emergencias alertando del estado en que la había encontrado y poco después una segunda vez asgurándoles que ya no respiraba. Cuando la ambulancia llegó Katheleen estaba muerta y la policía consideró que la escena del supuesto accidente se correspondía con la de un crimen.

    Los creadores del documental 'The Staircase', molestos con la mala imagen que da de ellos la serie de HBO

    Acusado de asesinato pero con el apoyo de todos sus hijos -a excepción de la hija del anterior matrimonio de Kathleen, Peterson se enfrentó a un mediático proceso judicial en el que se expuso su orientación sexual como bisexual y en el que se recuperó un suceso que había tenido lugar en 1985 en Alemania, cuando una vecina y amiga fue encontrada muerta de forma similiar al hallazgo de Kathleen pero que entonces se consideró muerte natural.

    Peterson fue declarado culpable de matar a Kathleen en 2003, pero salió de prisión en 2017 cuando los cargos se redujeron a homicidio involuntario durante un nuevo juicio que tuvo que celebrarse porque en el primero se había prestado una declaración falsa.

    Cuando Antonio Campos comenzó a trabajar en una adaptación dramática de la historia contactó rápidamente con De Lestrade, quien trabajó en estrecha colaboración con Campos para compartir recursos y consejos de su propia experiencia cinematográfica. Sin embargo, algunas escenas que implicarían que De Lestrade y la montadora Sophie Brunet abogaron por que Peterson fuera retratado con simpatía en la serie, ofendieron al equipo: "Me siento realmente incómodo. Pero tengo que proteger mi trabajo. Una serie de HBO como esta atraerá una gran atención. Y si las personas piensan que lo que están viendo es verdad, eso es realmente perjudicial para nosotros. Lo siento mucho, porque no quiero dañar la carrera de un director talentoso como Antonio. Porque es un director muy talentoso. Pero en este caso, hizo algo mal", dijo DeLestrade.

    The Staircase está al completo en HBO Max y la serie documental homónima en la plataforma de 'streaming' Netflix.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top