Mi cuenta
    Kerem Bürsin nunca va a contactar contigo para pedirte ayuda: el timo de las series turcas
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Si recibes un mensaje de tu actor favorito, ¡huye! Es muy poco probable que sea él de verdad.

    Eres fan de series como Love is in the air y te mueres de ganas de vivir tu propia pasión turca. Un día te despiertas y ves un mensaje de un turco encantador que está fascinado contigo. Después de unas conversaciones muy interesantes, tú también caes a sus pies y te dejas llevar. Suena demasiado bueno para ser cierto y, efectivamente, lo es. Este es un timo que se está popularizando en redes sociales y tiene su foco en las fan de las series turcas.

    La fiebre por las novelas turcas ha llegado a los rincones más inesperados del planeta. No hablamos solo de que la programación de televisión esté dominada por Inocentes, Infiel o Hermanos, sino de que su influencia ha calado tan profundamente en la sociedad que ya hay quien se está aprovehando de ello. Desde hace unos meses se está popularizando la 'estafa del seductor', una técnica que siempre ha existido pero que ahora ha usado a las fans de Can YamanKerem Bürsin como referencia.

    Según informa El Confidencial, una red organizada busca en redes sociales determinados perfiles de mujeres que puedan estar más dispuestas a caer ante los encantos de un seductor. Se presentan como una persona con una profesión interesante -ingenieros o marineros- o un aventurero -por ejemplo, alguien que está llevando a cabo una travesía-. Si la víctima sigue la conversación, ellos empiezan su plan: la cautivan y la hacen engancharse emocionalmente. Cuando su relación ya está en marcha, pasan a la segunda fase: pedirle dinero para solucionar sus problemas económicos. Al principio son pequeñas cantidades, pero luego va subiendo la cifra.

    Hay otra versión del timo, aunque no está confirmada, en la que la víctima recibe un mensaje de su actor favorito pidiéndole ayuda. Le explica que sabe que es una de sus mayores fans y, como lo sabe todo de él, posiblemente pueda ayudarle a recuperar unas pertenencias que ha perdido. Se rumorea que, recientemente, una bibliotecaria de Moscú perdió una gran suma de dinero tras creer que el mismísimo Kerem Bürsin estaba acudiendo a ella en una situación desesperada.

    ¿Cómo saben que eres seguidora de las series turcas? Tu historial de navegación lo sabe todo de ti y, a través de las cookies, vas dejando pequeñas migas de pan con las que puedes ser rastreada sin que te des cuenta. También cuidado con lo que pones en redes sociales. En tus perfiles también das muchas pistas de lo que te gusta: lo que posteas, a quien sigues, los 'Me gusta' que das... De ahí sacan mucha información, pero lo más importante es que tú eres quien tiene el poder en última instancia.

    Para evitar ser estafada, aquí recordamos algunas recomendaciones compartidas por la Brigada Central de Investigación Tecnológica:

    - Nunca ofrezca datos personales por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza. COMPRUEBE LOS CERTIFICADOS.

    - No facilite sus números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas o en webs que no le ofrezcan confianza suficiente.

    - Para evitar los fraudes telefónicos, controle sus facturas, compruebe los números a los que ha llamado, y que el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas. Adopte las medidas necesarias, cuando le ofrecen “regalos” sustanciosos y, para recibirlos tiene que llamar por teléfono a prefijos de tarificación adicional.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top