Mi cuenta
    James Bond y otras 8 de las franquicias con más secuelas de la historia del cine
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Desde muy pequeño devoraba series de animación y películas en VHS. Fan de la serie B, el terror, el gore, la comedia de los 80 y el cómic. Amante de las salas de cine de toda la vida.

    Hay personajes que han llegado para quedarse y aquí la mejor prueba. Recopilamos las franquicias con más entregas. Solo aptas para auténticos 'maratoneadores'.

    Estamos acostumbrados a ver en cartelera segundas y terceras partes de todo tipo de historias. Si una película logra buenos resultados en taquilla, con toda probabilidad tendrá continuación. De este modo, poco a poco y con paso firme, se han ido construyendo auténticas franquicias que nos han acompañado durante décadas. Es el caso, por ejemplo, de Fast and Furious, que en julio de 2021 estrenó su novena entrega y terminará con dos largometrajes más. Los buenos datos que obtuvo en taquilla, incluso estando en pandemia, demuestran que su espíritu está más vivo que nunca.

    Es lo que le sucede también a Batman. El mítico personaje de DC ha tenido muchas interpretaciones de mano de directores muy diferentes. Tim BurtonChristopher Nolan han construido su propia saga del Hombre Murciélago y ahora le llega el turno a Matt Reeves, que estrenará The Batman con Robert Pattinson como protagonista. En el terreno de los superhéroes es lo que suele suceder y Marvel nos ha dejado una gran lección de cómo construir su propio universo cinematográfico y no morir en el intento.

    Otros héroes que tienen su propia franquicia y están bien orgullosos de ella es James Bond. El mítico agente 007 lleva seis décadas -ni más ni menos- regalando aventuras en la gran pantalla a sus seguidores. A lo largo de todos estos años el personaje ha sido interpretado por diferentes actores, desde Sean Connery hasta el reciente Daniel Craig, para quien también ha llegado el momento de decir adiós. En total -y de momento- son 25 entregas del británico. Y las que quedarán por llegar.

    Aquí recopilamos las franquicias que más secuelas tienen de la historia del cine. Si tienes ganas de hacer una maratón, ve preparando el asiento.

    'Batman' (1990): 8 películas

    Durante la década de los 80 el cine de superhéroes no vivía su mejor momento: eran los tiempos en los que Cannon Films produjo la desastrosa Superman IV: En busca de la Paz (un triste final para la etapa del actor Christopher Reeve en la piel de dicho personaje). Con este fracaso como precedente, Warner Bros decidió tirar la casa por la ventana con una producción centrada en un personaje de DC Comics que sólo había tenido presencia en televisión: Batman. Para ello, se contrató a un director emergente con un estilo muy marcado (Tim Burton) y se firmó un acuerdo millonario con el intérprete Jack Nicholson para que diese vida al villano de la función: Joker. El resultado fue un éxito sin precedentes dentro del cine de género y que abriría paso a producciones similares que llegarían después.

    En 1992 llegaría a los cines la secuela: Batman Vuelve, pero ésta precipitó la salida de Burton por problemas con los productores debido al oscuro tono de la misma. Tras él, se pondría tras las cámaras el realizador Joel Schumacher con las coloridas y más palomiteras Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997). Tuvieron que pasar casi diez años para que en 2005 el director Christopher Nolan reiniciase la franquicia con la magnífica Batman Begins, estableciendo a Christian Bale como el nuevo Bruce Wayne (papel por el que ya habían pasado Michael KeatonVal Kilmer y George Clooney). Tras la trilogía de El Caballero Oscuro, tendríamos los 'crossover' Batman v Superman y Liga de la justicia. A finales de este año llegará la que será la octava película protagonizada en solitario por el héroe de Gotham: The Batman.

    Batman
    Batman
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 1989 | 2h 05min
    Dirigida por Tim Burton
    Con Michael Keaton, Kim Basinger, Jack Nicholson
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,9
    Streaming

    'Saw' (2004): 9 películas

    En el año 2004 los guionistas James WanLeigh Whannell sacarían adelante una pequeña producción con la que se harían un hueco en el panorama de Hollywood, con el primero tras las cámaras y el segundo como uno de los protagonistas del filme. Pese a ser un filme de bajo presupuesto, Saw se convirtió en una de las películas de terror más populares de ese año entre crítica y público, por lo que los productores se pusieron rápidamente manos a la  obra con la secuela, que llegaría a los cines en 2005 esta vez con Darren Lynn Bousman tras las cámaras.

    La franquicia estuvo marcada por la polémica en nuestro país, cuando el Ministerio de Cultura le otorgó una clasificación X a Saw VI. La saga ha tenido incluso una secuela en tres dimensiones (Saw VII 3D), un 'reboot' que se estrenó este año (Spiral: Saw) y un supuesto capítulo final que, como luego se vió, no fue tal (Saw VIII). Ya que el criminal que protagoniza las primeras entregas (John Kramer, que encarna el actor Tobin Bell) fallece a causa del cáncer al final de Saw III. Así que en las historias sucesivas toman el relevo los asesinos que siguen su legado: Amanda Young, el detective Hoffman, Logan Nelson… dando lugar a una narración de lo más rocambolesca, llena de giros intrincados y sorpresas más o menos inesperadas. La novena y última -por el momento- secuela lleva recaudados en nuestro país casi un millón de euros.

    Saw
    Saw
    Fecha de estreno 18 de marzo de 2005 | 1h 44min
    Dirigida por James Wan
    Con Leigh Whannell, Cary Elwes, Danny Glover
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    2,5

    'Pesadilla en Elm Street' (1984): 9 películas

    Otra longeva saga de terror a la lista, y es que, en 1984 nacería una de las figuras más importantes dentro del género: Freddy Krueger. Sacado de la mente de uno de los maestros del miedo (Wes Craven), este asesino de niños que se aparece en los sueños de los jóvenes de la localidad de Springwood para matarlos de una forma horrible, rápidamente se hizo un hueco en el ideario popular. El filme, que recaudó 20 millones de dólares con un coste de 5 millones de producción, inmediátamente tuvo una secuelaPesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (1985).

    Craven, que no había vuelto a ponerse a los mandos de ninguno de los filmes de la saga desde la primera entrega, se colocó tras las cámaras en la que fue la séptima película de la franquicia: La nueva pesadilla de Wes Craven. El realizador trató de dar una vuelta de tuerca a la historia de Krueger, con un ejercicio de metacine que revitalizó una saga que sufría un importante desgaste y con un villano que ya rozaba la parodia. Tras el 'crossover', antes citado, Freddy contra Jason, el productor Michael Bay se hizo con los derechos de la popular licencia y en 2010 estrenó el 'remake' Pesadilla en Elm Street (El origen). En dicho filme, el mítico Robert Englund (que había protagonizado todas las anteriores entregas) dejó paso a Jackie Earle Haley (Watchmen, Preacher).

    Pesadilla en Elm Street
    Pesadilla en Elm Street
    Fecha de estreno 31 de octubre de 1985 | 1h 31min
    Dirigida por Wes Craven
    Con Robert Englund, Heather Langenkamp, Johnny Depp
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0

    Suscríbete a la newsletter de SensaCine

    'Viernes 13' (1980): 10 películas

    Lanzada como uno de los primeros 'slasher' de la década de los 80, surgidos a raíz del éxito de La noche de Halloween (1978), Viernes 13 rápidamente se convirtió en un título de referencia entre los fans del cine de terror y logró grandes cifras de taquilla, por lo que sus productores Sean S. Cunningham (también director del filme) y Alvin Geiler rápidamente se lanzaron a hacer una secuela un año después (Viernes 13, 2ª parte) en la que se afianzaría la popularidad del sanguinario asesino Jason Vorhees entre el público.

    Después de eso vendrían ocho secuelas más, e incluso en el año 2009 el productor Michael Bay se haría con los derechos de la franquicia para rodar un remake. A lo largo de sus 11 largometrajes, Jason Vorhees adquiere diferentes formas físicas -e incluso su espíritu posee a algunas personas para desatar su instinto asesino- e incluso se llegó a mandar su cuerpo al espacio (en la alocada Jason X). El famoso asesino de la máscara, además, protagonizó un crossover junto al protagonista de la saga Pesadilla en Elm Street, titulado Freddy contra Jason (2003).

    Viernes 13
    Viernes 13
    Fecha de estreno 13 de junio de 1980 | 1h 36min
    Dirigida por Sean S. Cunningham
    Con Betsy Palmer, Adrienne King, Jeannine Taylor
    Usuarios
    3,3

    'The Fast and the Furious (A todo gas)' (2001): 10 películas

    La evolución de la saga Fast & Furious es una de las más curiosas de los últimos años. En 2001, el director Rob Cohen fue el encargado de dirigir una cinta de acción centrada en uno de los fenómenos de moda por aquel entonces: el tuning. Se trataba de The Fast and the Furious (A todo gas), que contaba con un grupo de actores semi desconocidos por aquel entonces Paul WalkerVin Diesel y Michelle Rodriguez. El filme se convirtió en un taquillazo y consiguió un 'fandom' muy fuerte entre el público joven. Por ello, Universal se lanzó a hacer una secuela aunque Diesel y el director no participaron, ya que optaron por apostar por la cinta Triple X (2002).

    En esta segunda entrega (A todo gas 2) el que sí repetiría es el tristemente fallecido Paul Walker, al que acompañaría en la gran pantalla Tyrese Gibson. Después vendría una tercera parte en la que ya no tendríamos a ninguno de los actores de entregas anteriores, titulada A todo gas: Tokyo Race. Pero cuando parecía que la saga empezaba a tocar fondo, el director de esta última volvería a contar con todo el elenco de The Fast and the Furious (A todo gas) en Fast & Furious: Aún más rápido, un largometraje que, sin duda, supuso la revitalización de la franquicia.

    Convertida ya en un fenómeno de masas 'la familia' (que es como se denomina el grupo de los protagonistas) se agrandó con estrellas como Dwayne Johnson, Jason StathamElsa Pataky o Charlize Theron. Tras la salida de los dos primeros de la saga, ambos protagonizaron su propio 'spin-off': Fast & Furious: Hobbs & Shaw. Olvidados ya los tiempos del tuning, la franquicia se ha reciclado en cine de acción similar a lo que puede ser Misión: Imposible. Los fans españoles ya están deseosos de ver qué nuevas locuras adrenalínicas les depara Fast & Furious 9.

    Fast & Furious 9
    Fast & Furious 9
    Fecha de estreno 2 de julio de 2021 | 2h 23min
    Dirigida por Justin Lin
    Con Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    'Star Trek, la película' (1979): 12 peliculas

    Durante los años 60 surgió el mayor hito televisivo relacionado con la ciencia ficción. Hablamos, por supuesto, de la serie Star Trek. Convertida en un fenómeno planetario, en el año 1979 la productora Paramount Pictures decidió llevar las aventuras de la tripulación de la nave Enterprise a la gran pantalla con Star Trek, la película. El filme, que incluso tuvo varias nominaciones a los Oscar, tuvo en el año 1982 una de esas secuelas que incluso superan a la original: Star Trek II. La ira de Khan.

    Tras otras cinco secuelas más, que se alargaron hasta el año 1991 con sus protagonistas rozando la tercera edad, el fenómeno no volvería a los cines hasta 1996 ya con una tripulación nueva -surgida de la serie Star Trek: La nueva generación- en la película Star Trek: Primer contacto. Tras dos continuaciones (Star Trek: Insurrección y Star Trek: Nemesis), Paramount decidió en el año 2009 lanzar un 'reboot' de la franquicia con uno de los grandes directores de Hollywood por aquel entonces: J.J. Abrams. Esta nueva versión tendría, a su vez, dos partes más: Star Trek: En la oscuridad y Star Trek: Más allá. Con un éxito que parece no tener fin, los productores trabajan yq en un nuevo largometraje de la saga e incluso se especuló con la posibilidad de que Quentin Tarantino se hiciese cargo del mismo.

    Star Trek. La película
    Star Trek. La película
    Fecha de estreno 7 de marzo de 1980 | 2h 10min
    Dirigida por Robert Wise
    Con William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley
    Usuarios
    3,2
    Streaming

    'La noche de Halloween' (1979): 13 películas

    A finales de los años 70, el maestro del terror John Carpenter rodaría un filme que sentaría las bases del cine de asesinos en serie de años venideros: La noche de Halloween. En dicha película, la -primeriza por aquel entonces- actriz Jamie Lee Curtis encarnaba a una joven que se tenía que enfrentar a un psicópata enmascarado recién fugado de un manicomio: Michael Myers. Fue el pistoletazo de salida a una exitosa saga que se ha prolongado hasta nuestros días y que, en breve, estrena nueva entrega: Halloween Kills. Como curiosidad cabe destacar algo que es bien sabido dentro de los círculos cinéfilos: la máscara que porta el villano es en realidad un molde del rostro del Capitán Kirk, interpretado por William Shatner en la serie Star Trek.

    Seguir el hilo a lo largo de sus 13 películas puede ser algo complicado ya que la continuación inmediata a aquella cinta de 1979 fue Halloween II (¡Sanguinario!), pero en 2018 se estrenó La noche de Halloween, que era una secuela directa de la original de Carpenter, con una Jaime Lee Curtis a las puertas de la tercera edad y con David Gordon Green a los mandos de la dirección. Además en el año 1998 se rodaría Halloween H20: Veinte años después, largometraje que obvia las entregas número 3, 4, 5 y 6 de la saga. Este filme, en el que el personaje de Curtis cambiaba su nombre Laurie Strode por el Keri Tate, también tendría una secuela: Halloween: Resurrection (2002). Años más tarde -en 2008- el prolífico Rob Zombie se haría cargo de Halloween: El origen, que funciona a modo de precuela y 'remake' al mismo tiempo. La mayor vuelta de tuerca a la franquicia fue Halloween III: una cinta de ciencia ficción centrada en la mitología de esa popular festividad estadounidense y en la que no aparece el mítico asesino con la máscara sin expresión.

    La noche de Halloween
    La noche de Halloween
    Fecha de estreno 14 de marzo de 1979 | 1h 31min
    Dirigida por John Carpenter
    Con Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Kyes
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Agente 007 contra el Doctor No' (1962): 25 peliculas

    El fallecido Sean Connery fue el actor elegido en 1962 para encarnar al popular personaje literario creado por Ian Fleming en el año 1953. El filme era Agente 007 contra el Doctor No, adaptación de la sexta novela protagonizada por James Bond. Y a partir del éxito millonario de ésta, EON Productions continuó exprimiendo a la gallina de los huevos de oro británica.

    Connery encarnó al personaje en cinco ocasiones, hasta que le sustituyó George Lazenby en 1969 con 007 Al servicio secreto de su Majestad. La falta de carisma de éste hizo que los productores recurrieran al primer Bond para volver a ponerse en la piel del personaje en Diamantes para la eternidad (1971). Después vendrían rostros como los de Roger Moore (el actor con más interpretaciones del agente: siete), Timothy Dalton (en dos ocasiones), Pierce Brosnan (con cuatro filmes a sus espaldas) y en la actualidad Daniel Craig. La última película de este último, Sin tiempo para morir, llegará a las salas españolas el próximo 1 de octubre, tras sufrir varios retrasos derivados de la pandemia del Coronavirus. Se trata de la película número 25 de la saga..

    Agente 007 contra el Doctor No
    Agente 007 contra el Doctor No
    Fecha de estreno 13 de mayo de 1963 | 1h 51min
    Dirigida por Terence Young
    Con Sean Connery, Ursula Andress, Joseph Wiseman
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,5
    Agente 007 contra el Doctor No
    Agente 007 contra el Doctor No
    Fecha de estreno 13 de mayo de 1963 | 1h 51min
    Dirigida por Terence Young
    Con Sean Connery, Ursula Andress, Joseph Wiseman
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,5

    Godzilla y sus 35 películas

    Pocas sagas hay que se atreven a quitarle el título al mismísimo James Bond, pero no podíamos dejar de lado a Godzilla. El mítico monstruo japonés es uno de los más conocidos de la gran pantalla. Apareció en por primera vez en 1954 y, desde entonces, ha aparecido en 35 películas de todo tipo, desde producciones japonesas hasta 'remakes', coproducciones y 'blockbusters' americanos. 

    Surgió en los años 50 como respuesta al trauma causado por el ataque nuclear de la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo fue perdiendo fuerza esta metáfora, pero el impacto del gigantesco dinosaurio no ha parado de aumentar. Sus orígenes han cambiado de una época a otra -su nacimiento antes estaba vinculado a la radiación, ahora es una criatura que vivió hace millones de años en la Tierra-, ha ido añadiendo poderes y se ha enfrentado a enemigos de diferentes formas y tamaños.

    La última película en la que hemos podido verle, la cual hace una suma de 35 entregas, es Godzilla vs. Kong, donde se enfrenta a otro kaiju mítico: King Kong. Funcionó muy bien en taquilla y todos esperan más entregas del MonsterVerso del que forma parte.

    Godzilla vs Kong
    Godzilla vs Kong
    Fecha de estreno 26 de marzo de 2021 | 1h 54min
    Dirigida por Adam Wingard
    Con Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,6
    Ver en Max
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top