Mi cuenta
    A Roma con amor (To Rome with Love)
    Anédotas sobre "A Roma con amor (To Rome with Love)" y su rodaje

    Basado en un clásico

    Para crear 'A Roma con amor', Woody Allen se inspiró en el 'Decameron' de Boccaccio, una obra maestra de la literatura italiana que recoge cien cuentos y novelas cortas. El director italiano Pier Paolo Pasoliniya hizo una adaptación de esta obra en 1971, pero Woody Allen pretende plasmar en esta película una versión más moderna.

    Muchas intrigas en un solo film

    La elección de Roma como ciudad en la que rodar el film, inspiró a Woody Allen toda una serie de intrigas: "Para mí, Roma se presta a múltiples historias. Es una ciudad que ofrece tantas posibilidades...", precisó el realizador.

    Woody Allen y las películas episódicas

    No es la primera película episódica que ha realizado Woody Allen. También lo fue 'Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar' (1972), pero de eso hace más de cuarenta años.
    También participó en la película formada por tres episodios 'Historias de Nueva York' (1989), en el que compartía la dirección con Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

    Woody y Pe

    Es la segunda vez que Woody Allen cuenta con la actriz Penélope Cruz para una de sus películas. La anterior fue 'Vicky Cristina Barcelona' (2008), por la que la española consiguió su primer Oscar como actriz secundaria.

    El papel de Anna

    Para interpretar el papel de Anna se barajaron los nombres de Angelina Jolie y Noomi Rapace, aunque finalmente se le otorgó a Penélope Cruz.

    Actores italianos en la película

    Al estar ambientada en la ciudad de Roma,Woody Allen ha contado con algunos actores italianos.
    Es el caso de Roberto Benigni, el director de 'La vida es bella' (1997), que protagoniza una de las historias y que siempre ha sido considerado como "el Woody Allen europeo". También encontramos a la célebre belleza Ornella Muti ('El Amante bilingüe') y al joven galán Riccardo Scamarcio ('Romanzo criminale'), así como a una buena de trouppe de actores secundarios.

    Quinta colaboración con Judy Davis

    Después de su debut en los años noventa, Judy Davis ha acompañado a Woody Allen de forma regular en sus películas.
    Su primera colaboración fue en 'Alice', en 1991. El cineasta neoyorkino también le ofreció papeles en 'Maridos y mujeres' (1992), 'Desmontando a Harry' (1998) y 'Celebrity' (1999). Trece años más tarde, el reencuentro entre Judy y Woody se hace realidad en esta película.

    Opciones de reparto masculino

    Aaron Johnson ('Anna Karerina (Anna Karenina)') yRobert Pattinson ('Cosmopolis'), hicieron una audición para el papel que más tarde conseguiría Jesse Eisenberg ('La red social').

    Alec Baldwin

    Gracias a 'A Roma con amor', Alec Baldwin se reencuentra veinte años después con el realizador de 'Alice', donde interpretaba al joven Ed, uno de sus primeros papeles en el cine.
    El film marca así su segunda colaboración con Woody Allen.

    Cambios en el título

    El filme fue originalmente titulado 'El Decameron Bop' y posteriormente se cambió a 'Nerón tocaba la lira'. Pero Woody Allen se dio cuenta de que poca gente entendería la referencia que hacía el título a 'El Decamerón' y decidió ponerle el título con el que le conocemos, 'A Roma con amor'.

    De vuelta a la gran pantalla

    Con esta película, Woody Allen regresa también como actor. Desde que interpretó en 'Scoop' (2006) el papel de un mago llamado Sidney Waterman, el cineasta no había vuelto a realizar ningún papel.

    Apasionado por Europa

    Woody Allen ha realizado ya varias películas ambientadas en una determinada ciudad europea. Comenzó con 'Match Point' (2005), rodada en Londres, a la que siguió 'Scoop' (2006), 'Cassandra's Dream' (2007) y 'Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger)' (2010).
    Posteriormente filmó 'Vicky Cristina Barcelona' (2008), en la ciudad que pone título a su trabajo y, en 2011, rodó 'Midnight in Paris', en la ciudad del amor.
    En esta ocasión ha elegido la capital italiana para su nueva película 'A Roma con amor'. Además, el cineasta parece continuar su gira por Europa ya que su próxima película tendrá como escenario Copenhague.

    Allen en Italia

    No es la primera vez que Woody Allen rueda en Italia. Parte de la película 'Todos dicen I love you' (1996), fue rodada en Venecia.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Viuda Negra (2021)
    • Space Jam: Nuevas leyendas (2021)
    • Jungle Cruise (2021)
    • La purga infinita (2021)
    • Fast & Furious 9 (2021)
    • La guerra del mañana (2021)
    • Luca (2021)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Space Jam (1996)
    • ¡A todo tren! (Destino Asturias) (2021)
    • Tiempo (2021)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • xXx: Reactivated (2017)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • La calle del terror - Parte 1: 1994 (2021)
    • Operación Camarón (2020)
    • El Escuadrón Suicida (2021)
    • El lobo de Wall Street (2013)
    Back to Top