Pedro Pascal & Co llegan para poner orden en Marvel
por Custodio GuerreroSalir del cine y sentir que has disfrutado de una película realmente entretenida es una sensación cada vez más rara... pero afortunadamente eso es justo lo que ocurre con Los 4 Fantásticos: Los primeros pasos. Después de tantas entregas del Universo Cinematográfico de Marvel sin saber hacia donde ir y personajes presentados en escenas post-créditos que luego desaparecen, tenía cierto temor de adentrarme en esta nueva propuesta.
Sin embargo, el reparto encabezado por Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach trae un soplo de aire freso y coherencia necesaria al universo de Marvel. Por fin tenemos una película que define con claridad el rumbo de esta fase, con un reparto tan carismático como eficaz.
La trama nos traslada a una versión alternativa de la Tierra, distinta de la conocida Tierra-616, ambientada en unos años 60 retrofuturistas gracias a la inventiva de Reed Richards. El estilo visual encaja a la perfección con esta presentación de los personajes clásicos de Marvel, ahora bajo el paraguas de Disney tras adquirir 20th Century Fox.
No estamos ante una típica historia de orígenes. Después del enfoque de salud mental en Thunderbolts, esta película opta por un eje más íntimo: la familia y el sacrificio personal. Aquí vemos a Sue embarazada del pequeño Franklin, algo que aporta una dimensión emocional que hasta ahora había sido poco explorada en el cine de superhéroes.
Disney
La banda sonora acompaña de forma impecable, y es un gusto ver cómo directores con grandes conocimientos de los cómics, como Matt Shakman, llevan a la gran pantalla una obra cuidada en cada uno de los detalles. Los fans más veteranos agradecerán los guiños a la tradición de los cómics de los 60 en los que apareció por primera vez esta familia.
En cuanto a los villanos, Julia Garner como Silver Surfer y la imponente voz de Ralph Ineson como Galactus aportan un carisma oscuro que engancha. Si tienes la oportunidad de verla en versión original con subtítulos, no lo dudes: Sus interpretaciones elevan estos personajes muy por encima de lo que vimos con Kang (Jonathan Majors) en otras películas. Y, por supuesto, Galactus no es una ominosa nube como ocurrió en otra versión anterior. Un cambio muy bienvenido.
En definitiva, Los 4 Fantásticos: Los primeros pasos logra un equilibro perfecto entre épica, emoción y diversión. El reparto da en el clavo, pero si tengo que destacar a alguien, Vanessa Kirby brilla con luz propia. Qué ganas de verla más en el UCM.