Mi cuenta
    Los mejores personajes LGBT de las series de televisión
    Por Custodio Guerrero, Alicia P. Ferreirós y Sara Heredia — 29 jun. 2021 a las 16:40

    Loki, Cosima de ‘Orphan Black’, Pol de ‘Merlí’, Cris de ‘SKAM España’, Garnet de ‘Steven Universe’…Estos son solo algunos de los muchos personajes del colectivo LGBTIQ+ que se han quedado en el corazón de muchas personas.

    Hoy día, el mundo LGBTQ+ cada vez tiene más representación en el mundo audiovisual, ya sea en el cine o en las series. Una representación necesaria, ya que, si las series beben de la actualidad, es algo que se encuentra en el día a día de muchas personas.

    Los referentes LGBTQ+ que se tenían hace 10 años, no son los mismos a los de hoy día. Son cada vez más, más diversos y con una representación mucho más variada, ya sea gente que se considera de género no binario, se identifican como bisexuales o sean personas trans.

    Aún queda mucho camino por recorrer y mucha tela por cortar, pero estos personajes LGBTQ+ demuestran que la representación importa y que poco a poco está cambiando la industria para bien. Seguro que se nos puede escapar algún personaje, pero eso no hace que sea menos importante, ni mucho menos.

    Jules y Rue de 'Euphoria'

    La Generación Z le da mil vueltas al resto de generaciones si hablamos de inclusión y diversidad. El mejor ejemplo es Euphoria, una serie de adolescentes que no tiene nada que ver con el resto de ficciones del género. Sí, tienen sus líos amorosos y charlas de instituto, pero, ¿quién puede presumir de tener a una pareja como la que forman Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer)? Tienen sus problemas y altibajos, pero pocas hay que tengan tanta química como ellas y que, además, se hayan convertido en referentes LGBT.

    Omar Little de 'The Wire'

    Michael K. Williams interpretó a un personaje gay cuando en gran parte del mundo las parejas del mismo sexo aún no podían casarse. Era 2002 cuando The Wire empezó a emitirse y conocimos a Omar Little, un narcotraficante homosexual que no podía faltar en esta lista. En la ficción, tenía un código estricto y una fidelidad absoluta a las reglas que él mismo se marca, en la vida real fue un auténtico huracán para visibilizar otras orientaciones sexuales y generar debate en torno al colectivo LGBT.

    Princesa Chicle y Marceline de 'Hora de Aventuras'

    Empezaron siendo enemigas y acabaron como una de las mejores relaciones LGBT de Cartoon Network -¿y quizás del mundo de la animación en general?-. Marceline y la Princesa Chicle de Hora de aventuras construyeron muy poco a poco su relación hasta convertirse en inseparables. No confirmaron su relación hasta el final de Hora de aventuras, cuando celebraron que Chicle seguía viva con un beso. Valió la pena la espera.

    Theo de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

    Seas fan de Las escalofriantes aventuras de Sabrina o no, hay que aceptar que la serie nos dio una gran lección de inclusividad y diversidad. Es un grupo de amigos donde el apoyo y la tolerancia están por encima de todo, pero se nota especialmente en el personaje de Theo, interpretado por Lachlan Watson. Cuando dice a sus compañeros que ya no es Susie sino Theo, no hay ningún drama. Todos le aceptan y continúan viviendo aventuras. Es una trama de identidad de género muy bien llevada. 

    El elenco de 'Pose'

    No podemos quedarnos con un único personaje de Pose, por lo que elegimos a todo el reparto que convierte la serie de Ryan Murphy en una delicia. Empezando por la genial Mj Rodriguez, que interpreta a Blanca, la madre que todos querríamos tener. Y sin olvidar a Dominique Jackson, la diva y madre de la Casa de la Abundancia; Billy Porter, el entrañable Pray Tell; Indya Moore, que da vida a la inexperta Angel; o Ryan Jamaal Swain, el bailarín al que vemos cumplir sus sueños. ¿Cómo decantarse por uno de ellos?

    Dani de 'La maldición de Bly Manor'

    Quién iba a pensar que la segunda temporada de La maldición de Hill House -titulada La maldición de Bly Manor- iba a ser una preciosa historia de amor. Así fue. Cuando Dani (Victoria Pedretti) llega a la enorme mansión Bly Manor no se espera que vaya a ser víctima de espeluznantes alucinaciones y sucesos paranormales. Tampoco se espera encontrar a Jamie, (Amelia Eve), la jardinera de la familia con la que desarrolla una relación muy especial.

    Denise de 'Master of None'

    Master of None es una joya de Netflix que no debemos dejar pasar por alto. No solo tiene grandes diálogos y un modo especial de contar la realidad de los treintañeros protagonistas, también nos presentó a Lena Waithe, la actriz, productora y guionista que está detrás, por ejemplo, de THEM. En Master of None interpreta a Denise, la amiga del protagonista que cuenta de manera magistral su salida del armario con su familia en el episodio ‘Thanksgiving’ (2x08). En la tercera temporada, Aziz Ansari le dio paso como guionista.

    Yolanda y Arthie de 'GLOW'

    GLOW es una serie magnífica que no merecía terminar antes de tiempo con la cancelación de su cuarta temporada. Protagonizada por una genial Allison Brie, con Betty Gilpin como su amiga/enemiga, la ficción de Netflix también nos regaló la historia de Yolanda (Shakira Barrera) y Arthie (Sunita Mani). GLOW se inspiró en el programa real de los 80 Gorgeous Ladies Of Wrestling, en el cual una de las luchadoras tuvo que abandonar el proyecto en 1989 por sospechas de que era lesbiana. Introducir a estos personajes en su segunda entrega sirve de homenaje a Tiffany Million.

    Viktor de 'Years and Years'

    Years and years dio la vuelta a muchos prejuicios e ideas preconcebidas que teníamos en 2019 y el personaje de Maxim Baldry tuvo mucho que ver en ello. El actor interpreta a Viktor, la pareja de Daniel Lyons -uno de los miembros de la familia protagonista-. Se trata de un refugiado ucraniano que llega a Reino Unido huyendo de las torturas que sufre en su país por ser gay. Aunque se ambienta en un futuro distópico, Viktor ayuda a poner voz a lo que pasa actualmente en muchos países y su historia tiene un trágico giro de guion que no podrás quitarte de la cabeza.

    Kwame y la relación de Terry de ‘Podría destruirte’

    Da igual las veces que se recomiende Podría destruirte. No serán suficientes. Michaela Coel es la creadora y protagonista de este drama de BBC que explora múltiples temas controvertidos sin dejarse nada en el tintero. En concreto, habla de los diferentes tipos de abuso sexual que existen. Además de sus inteligentes diálogos, cuenta con unos personajes tan bien construidos como el de Kwame (Paapa Essiedu), un personaje gay que tiene su propia historia de abusos -de nuevo, escrita con mucho tino-. Otro de los grandes aciertos de la serie es la relación entre Terry (Weruche Opia) y Kai (Tyler Luke Cunningham), un chico trans.

    Ian Gallagher de 'Shameless'

    Ian Gallagher, de Shameless, es un gran personaje LGBT y no solo por la cruzada contra la homofobia que lidera junto a sus seguidores. No hay que olvidar la relación entre Ian y Mickey, que tiene muchos fans por innumerables razones. Primero, por la complicidad entre ambos, ya que es difícil no querer que estén juntos. Segundo, porque al ubicarla en una zona tan castigada de Estados Unidos nos permite conocer realidades muy diferentes y modos de ver la homosexualidad. 

    Ilana de 'Broad City'

    Necesitamos más personajes tan libres sexualmente como Ilana Glazer en Broad City. La comedia de Comedy Central es una maravilla de principio a fin, empezando por la construcción de sus protagonistas. Abbi es más tranquila e introvertida, mientras que Ilana es todo lo contrario. A través de su personaje, la actriz, guionista, productora y cómica Ilana Glazer abraza la sexualidad no normativa, pero no llega a ponerle una etiqueta nunca.

    Klaus de ‘The Umbrella Academy’

    El personaje de Robert Sheehan en la adaptación del cómic homónimo de Gerard Way se hacía querer desde el primer momento por su punto de locura y rebeldía dentro del estricto mundo de la familia Hargreeves, pero definitivamente nos enamoró con su parte más íntima a su regreso de la guerra en un viaje en el tiempo. Allí se enamoró de un soldado, con quien protagonizaría una historia de amor que le marcaría de por vida.

    Rebe y Ander de ‘Élite’

    Son amigos, aunque sus tramas nunca les permiten compartir demasiado tiempo en pantalla en Élite. Eso sí, Rebe y Ander comparten algo que nos encanta: Pasan de relaciones tóxicas, son genuinos y fieles a los suyos y en su cabeza no parece haber cabida para los malos sentimientos. De igual forma viven sus relaciones románticas y su sexualidad, siendo sus respectivas dinámicas con Mencía y Omar las más abiertas, sinceras y sin complejos.

    Yorkie y Kelly en ‘San Junipero’ (‘Black Mirror’)

    Muchos son los “mejor” que acumula este aclamado episodio de la tercera temporada de la también aplaudida Black Mirror. No solo es una de las mejores entregas, sino que también presenta una de las mejores historias de amor: la de dos jóvenes que protagonizan un romance en San Junipero, una localidad turística de California, en plenos años 80.

    Moira y Emily en ‘El cuento de la criada’

    Puede que June acapare bastante protagonismo, pero ningún fan de El cuento de la criada te negará que dos de los mejores personajes del drama distópico de Hulu son los encarnados por Samira Wiley y Alexis Bledel, respectivamente. Incluso echamos un poco de menos más profundidad en la trama de Emily, alejada de su mujer y su hija para convertirse en esclava de Gilead.

    Eleanor Shellstrop de ‘The Good Place’

    El personaje interpretado por Kristen Bell en la divertida comedia no es perfecto, pero un poco sí en nuestros corazones, en los que se ha ganado un hueco tratando de mejorar como persona día a día para librarse del infierno. En la comedia de NBC su interés romántico es un hombre y su bisexualidad no se aborda en la trama, pero Eleanor expresa constantemente su atracción por las mujeres con toda naturalidad.

    Eric y Ola de ‘Sex Education’

    La serie juvenil Sex Education sobre sexo que arrasa en Netflix es un ejemplo de representación de diferentes orientaciones e identidades sexuales a través de sus personajes, a quienes presenta viviendo su despertar sexual desde sus diferentes posiciones. Ejemplo de ello es Eric, abiertamente gay, y también Ola, la ex de Otis, quien se reconoce como pansexual y se siente atraída por personas al margen de su sexo. Asimismo, la serie introducirá un personaje no binario a su reparto en la temporada 3.

    Villanelle de ‘Killing Eve’

    Puede que la serie se llame así por el personaje de Sandra Oh, pero es la asesina interpretada por Jodie Comer la que sin duda ha sabido meterse a la legión de fans de la aclamada serie en el bolsillo.

    Veneno de ‘Veneno’

    Uno de los iconos trans más importantes de nuestro país, la siempre eterna Cristina Ortiz es el centro de la aplaudida serie de Los Javis para Atresmedia Premium, en la que es encarnada por tres maravillosas actrices en distintos momentos de su vida: JedetDaniela Santiago y Isabel Torres. Una serie que nadie debería perderse. 

    Titus Andromedon de ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’

    Si hay personaje capaz de restarle protagonismo a la histriónica Kimmy Schmidt en la inolvidable comedia de Netflix ese es sin duda el de Titus Andromedon, interpretado por Tituss Burgess. Aspirante a artista de Broadway y protagonista de su propia nueva vida en Nueva York, Titus es el mejor compañero de piso que la protagonista puede tener. 

    Santana López de ‘Glee’

    Todavía se nos ponen los pelos de punta al pensar que la actriz que interpretaba a Santana en la juvenil serie musical de Fox falleció el pasado verano en un trágico accidente. Por suerte, en vida nos dejó uno de los mejores personajes de Glee, una talentosa animadora que protagonizó una tierna y sincera relación de amor con su compañera de equipo, Brittany.

    Oberyn Martell de ‘Juego de Tronos’

    Destacar en un reparto como el de Juego de Tronos habiendo aparecido tan solo en apenas un par de temporadas es un mérito solo al alcance de Oberyn Martell, interpretado por Pedro Pascal. También conocido como la Víbora Roja, el Dorniense cautivó con su genuinidad y estilazo y, aunque acabase muerto, su duelo contra la Montaña tiene el honor de ser uno de los grandes momentos de la serie. 

    Lana Winters de ‘American Horror Story: Asylum’

    Probablemente uno de los mejores papeles de la larga lista de roles que ha encarnado Sarah Paulson en la serie de terror de Ryan Murphy. Encerrada en el infame psiquiátrico Briarcliff para curar su homosexualidad, Lana acaba siendo víctima del ‘electroshok’ y de los abusos de uno de sus doctores, pero consigue escapar y denunciar los horrores del lugar, huyendo con el dedo corazón bien alto en una escena que todavía permanece en nuestras retinas.

    Irene Larra de ‘El Ministerio del Tiempo’

    Interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, la principal reclutadora de nuevos agentes y una de las más importantes figuras del Ministerio del Tiempo rápidamente se metió en el bolsillo a los seguidores de la serie de TVE. A medida que avanzaba la ficción, pudimos conocer más a fondo a Irene, una mujer lesbiana en época del Franquismo a la que los viajes en el tiempo la salvaron de un matrimonio concertado.

    Alex Vause, Nicky Nichols, Sophia Burset, Suzanne Warren y Poussey Washington de ‘Orange Is The New Black’

    Es imposible decidirse por una de ellas. La exitosa serie de Netflix basada en las memorias de Piper Kerman en su obra homónima tiene una amplia representación LGTBIQ en su reparto, formado, casi en su totalidad por mujeres.  Todas ellas genuinas, puede que en la serie estén entre rejas, pero es un disfrute verlas siendo quien quieren ser y viviendo libre y abiertamente entre los muros de Litchfield.

    María/Dani de 'Dos vidas'

    No puede faltar en esta lista un personaje como Dani, interpretado por Kenai White en la serie diaria de TVE Dos vidas. Su historia, la de un joven trans al que conocemos como María y que reconoce su verdadera identidad tras haber sido considerado una chica, supone un auténtico hito por el alcance y notoriedad de haberse contado en una serie diaria de la televisión pública.

    Luisita y Amelia de #Luimelia

    Nacidas de un spin-off de Amar es para siempre tras los constantes Trending Topics en Twitter de #Luimelia, los nombres de sus protagonistas, Luisita y Amelia, juntos. La serie se ambienta hoy día y ha conseguido ser todo un éxito, hasta el nivel de aumentar el número de episodios y su longitud de 10 minutos por episodio a 25.

    Lexa de 'Los 100'

    Lexa (Alycia Debnam-Carey) debe estar en esta lista por comenzar un movimiento que consiguió hacerse viral en 2017, donde se afirmaba que los personajes bisexuales y lésbicos morían frecuentemente en las series de televisión y no pasaba nada. La muerte de Lexa fue todo un evento y los fans de Los 100 nunca lo olvidarán.

    Bob Pop de 'Maricón Perdido'

    Da gusto cuando en la ficción española se apuesta por protagonistas LGBT y este es el caso de Maricón Perdido, escrita y protagonizada por Bob Pop. Inspirada en su vida, la serie cuenta mediante tres épocas de la vida de Bob cómo era ser niño gay en una época donde España no lo aceptaba abiertamente, su época como estudiante en Madrid y hasta hoy día como escritor.

    Raymond y Rosa de 'Brooklyn Nine-Nine'

    Brooklyn Nine-Nine es una de las mejores series comedia de los últimos años, con grandes dos protagonistas del colectivo LGBT como son el sargento Raymond (Andre Braugher) y Rosa (Stephanie Beatriz). Raymond comienza ya en la serie tal como es, sin ningún problema por parte de sus inferiores en aceptarle. La revelación de Rosa de su identidad sexual como bisexual se encuentra más adelante y se trata de la mejor forma posible y con una trama maravillosa.

    Elena de 'Día a día'

    Otra serie cancelada por Netflix pero con uno de los mejores personajes LGBTQ escritos en los últimos años. Y esto demuestra que en una sitcom no se pueda introducir personajes del colectivo sin que su sexualidad sea el foco de la comedia. Día a día trata temas muy serios e importantes, como el feminismo o cómo salir del armario en una familia tradicional, con una mezcla perfecta de comedia en los momentos perfectos.

    Sydney de 'Esta mierda me supera'

    Una chica adolescente, interpretada por una magnífica Sophia Lillis, que debe lidiar con lo que siente por su amiga Dina (Sofia Bryant) mientras tiene que lidiar también con los poderes que se le están apareciendo de repente. Una pena que Netflix la cancelase, porque su historia podría haber ido a más.

    Caitlin de 'We Are Who We Are'

    La serie de HBO creada por Luca Guadagnino puede que pasase desapercibida en su estreno, pero no hay que ignorar a Caitlin, interpretada por Jordan Kristine Seamon, que vive en una base militar de Italia y comienza a descubrir que no está muy a de acuerdo con el rol de género que se le impuso al nacer. Todo esto con la ayuda de su amigo Fraser (Jack Dylan Grazer).

    Cris de 'SKAM España'

    La historia de Cris, interpretada por Irene Ferreiro, en la temporada 2 de SKAM España es de las mejores tramas que se ha podido tratar en la ficción española. Su descubrimiento sexual cuando conoce a Joana (Tamara Ronchese) consiguió cruzar fronteras, teniendo a fans internacionales de la serie subtitulando los clips que Movistar+ publicaba en Youtube.

    Garnet de 'Steven Universe'

    Las series de animación para niños también puede haber cabida para personajes LGBTQ+ y Steven Universe es el ejemplo perfecto de ello. Garnet es fruto de la fusión de dos gemas, algo inaudito en el mundo de donde vienen. Pero su amor es tan puro, que se quedan unidas y en la forma Garnet para siempre.

    Pol de 'Merlí: Sapere Aude' y 'Merlí'

    Un personaje bisexual como protagonista de una serie tras su paso en Merlí, la serie catalana de éxito por todo el mundo. No podía faltar en esta lista. Carlos Cuevas hace un magistral trabajo en este papel con una segunda temporada en Merlí: Sapere Aude sobre el virus VIH que pasará a la historia como de lo mejor de la televisión

    Ryan de 'Special'

    Lo mejor que ha podido hacer Netflix es dar voz a Ryan O’Connell para protagonizar y crear Special, la comedia inspirada en su día a día como homosexual con parálisis cerebral leve. Es simplemente y llanamente una de las mejores series que ha podido realizar la plataforma y la que todo el mundo debería ver por todos los temas que trata.

    Willow de 'Buffy, cazavampiros'

    Willow es en realidad uno de los mejores personajes de Buffy, cazavampiros, sobre todo en la época en la que se estrenó, en los 90, que fue toda una revolución. Aunque tiene sus más y menos, es de agradecer que hoy día Whedon haya rectificado que Willow tendría que haber sido bisexual en su día, ya que se enamoró perdidamente de Oz (Seth Green) y luego de Tara (Amber Benson), ésta última la mejor relación. La verdad

    Lionel de 'Queridos blancos'

    Queridos blancos se trata de una de las joyas de Netflix y en ella se encuentra Lionel, uno de los mejores personajes de la serie. Interpretado por DeRon Horton, la evolución de Lionel es fantástica al igual que sus aportaciones a la trama principal. Un personaje con un gran carisma que se merece estar en esta lista.

    Capitán Jack Harkness de 'Doctor Who' / 'Torchwood'

    No podia faltar el capitán Jack Harkness de Doctor Who, interpretado por un gran John Barrowman. El primer personaje de Doctor Who, después de más de 40 años, en ser abiertamente no heterosexual. En una entrevista, Barrowman explica que Jack es bisexual, aunque en la serie se le llama omnisexual porque mantiene relaciones no sólo con ambos sexos, sino también con extraterrestres que adoptan forma humana.

    Brian de 'Queer as Folk'

    Lo mismo le pasa que a The L Word, muchos de los personajes de Queer As Folk se podrían considerar de los mejores. Justin, Michael…pero Brian y todo su arco argumental es destacable. Es cierto que hoy día se tratarían algunas cosas de distinta forma, como su relación con Brian, pero aunque no pedía disculpas y hacía cosas buenas a escondidas, llegabas a cogerle un cariño especial como Lindsay, Michael y Justin, que lo amaban con mucha fuerza.

    Alice 'The L Word'

    Muchos de los personajes de The L Word se podrían considerar de los mejores, pero hay que destacar a Alice Pieszecki, interpretada por Leisha Hailey, abierta a todas las experiencias sexuales, no se toma la vida en serio, es divertida, tranquila y no se deja encasillar.

    Cosima de 'Orphan Black'

    La serie protagonizada por Tatiana Maslany se caracteriza principalmente por albergar personajes LGBT fuertes y completos, cuya sexualidad además no es sólo la característica que les define. Por esta razón, no podría faltar Cosima.

    Nomi Marks de 'Sense8'

    Sense8 se podría considerar fácilmente la serie LGBTQ+ de Netflix, aunque su cancelación nunca será perdonada. Pero habría que destacar a Nomi Marks, personaje trans interpretada por una actriz trans como es Jamie Clayton. Su relación con Amanita (Freema Agyeman) es maravillosa. Aunque también todos son increíbles y su conexión hace que el espectro LGBTQ+ se vea perfectamente representado.

    Loki de 'Loki'

    Después de muchas películas y varios años en el Universo Cinematográfico de Marvel, ha sido en la serie de Disney+ en la que se ha confirmado que Loki es bisexual, un paso gigantesco para la industria. Aunque un poco tarde, ya que en los cómics era canon de hace mucho antes. También Tom Hiddleston ha confirmado que Loki es género fluido, por lo que estamos expectantes a saber cómo lo trata.

    Los protagonistas de 'It's a Sin'

    Russell T Davies es el creador de Queer as Folk, Cucumber y Years and Years, por lo que no es de extrañar que una de sus últimas producciones, It’s a Sin, haya sido toda una revolución. Como ocurre con Pose u Orange is the New Black, es difícil quedarse únicamente con uno de los personajes de la serie, la cual cuenta la pandemia del VIH / SIDA en Reino Unido durante la década de los 80. Olly Alexander, Omari DouglasCallum Scott Howells y el resto de nombres del reparto ayudan a contar cómo vivieron los homosexuales esta terrible amenaza para su vida

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top