Mi cuenta
    Qué fue de los actores de 'Aquellos maravillosos años': Así han cambiado los protagonistas de la inolvidable serie de los 80
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    Actores de doblaje en series de animación, productores, guionistas, licenciaturas... ¡30 años muy prolíficos!

    ABC

    Con una intro a ritmo del With a Little Help from My Friends de The Beatles, versionada por Joe Cocker, qué podía salir mal. El tema elegido como apertura de cada episodio de Aquellos maravillosos años hacía presagiar que la ficción creada por Carol Black​ y Neal Marlens sería todo un éxito; y así fue. La serie llegaba a la pequeña pantalla el 31 de enero de 1988 -a España lo haría en 1990 de la mano de La 1 de Televisión Española-, justo después de la retransmisión en directo de la final de la Super Bowl XXII, en la que se enfrentaron los Washington Redskins y los Denver Broncos. Su acogida en la cadena ABC fue espectacular, y llegó a ser considerada como una de las series más exitosas de la década de los 80

    Aquellos maravillosos años
    Aquellos maravillosos años
    Fecha de estreno 1988-01-31 | 22 min.
    Series : Aquellos maravillosos años
    Con Fred Savage, Alley Mills, Dan Lauria
    Usuarios
    3,6

    La trama de la ficción, ganadora de cuatro Premios Emmy, se ambientaba entre finales de los 60 y comienzos de los 70, y giraba en torno a la familia Arnold, formada por Jack y Norma, y sus tres hijos Wayne, Karen y el pequeño Kevin. En este último, a quien encarnaba el popular Fred Savage, era el encargado de narrar el día a día de este clan, con el que milles de espectadores de la época -sobre todo norteamericanos- se sentían tan identificados. 

    El final de Aquellos maravillosos años llegaría el 12 de mayo de 1993, con la emisión del último episodio, El Día de la Independencia. Un final que supuso el inicio de una nueva etapa en las carreras de sus protagonistas: Fred Savage, Dan Lauria, Alley Mills, Olivia d'Abo, Jason HerveyDanica McKellar y Josh Saviano. Cada uno de ellos, ha llevado, desde entonces, caminos diferentes, pero, casi siempre, ligados a la pequeña pantalla. ¡Descubre a continuación qué han estado haciendo, profesionalmente, cada uno de ellos durante estos, casi, 30 años!

    Qué fue de los protagonistas de 'Salvados por la campana': Así han cambiado los actores de la serie que triunfó en los 90

    Fred Savage

    Han pasado más de tres décadas, pero Fred Savage sigue teniendo la misma cara que cuando interpretaba a Kevin Arnold, el joven protagonista de Aquellos maravillosos años. Pese a ello, el tiempo ha seguido su curso y aquel chico que acaba de entrar en la adolescencia se fue haciendo hueco en la industria del entretenimiento. No sólo como actor, sino también como director y productor.  Desde que dejó a un lado su papel como Kevin -que le valió dos nominaciones a los Premios Emmy y otras dos a los Globos de Oro-, tras el final de la serie en 1993, el actor ha seguido muy vinculado a la televisión, demostrando que es el lugar donde más cómodo se siente. Su siguiente rol como protagonista llegó en 1997, con la comedia Working, en la que además debutaría detrás de las cámaras dirigiendo uno de los episodios en 1999. Un año en el que también se gradúa en la licenciatura de Inglés por la Universidad de Stanford.  Savage quedó tan fascinado con esta nueva faceta, que durante una larga temporada se dedicó, casi, en exclusiva a la dirección en la pequeña pantalla. Yo y el mundo, Dos chicas sin blancaModern FamilyBlack-ish son algunas de las ficciones en las que ha trabajado como realizador de varios episodios. Su trabajo como director más reciente es en el 'reboot' de Aquellos maravillosos años, que se estrenó en septiembre de 2021.  Durante estos más de 30 años, Fred Savage también ha creado un vínculo especial con el doblaje en series de animación. Desde que se inició en este mundillo, en 1992 con El príncipe valiente, el actor ha prestado su voz a numerosos personajes en títulos de la animación televisiva como BoJack Horseman, Padre Made in USABob's Burgers y Padre de familia, entre otros. 

    Alley Mills

    Alley Mills interpretaba a Norma Arnold, la encantadora madre de Kevin en Aquellos maravillosos años. Tras 114 episodios como esa eterna ama de casa que se desvivía por su familia, la actriz no se tomó ni un breve descanso y el mismo año que la serie llegó a su fin, 1993, se incorporó al elenco de la archiconocida ficción La doctora Quinn, protagonizada por Jane Seymour.  Su última aparición en la serie tuvo lugar en 1997 y, después de una larga temporada haciendo breves apariciones en ficciones como Tocados por un ángelPolicías de Nueva York y Sabrina, cosas de brujas, entre otras, se unía al reparto protagonista de la telenovela Belleza y poder. Su participación en la longeva serie de CBS concluía el pasado 2021, tras haber aparecido en más de 680 episodios. 

    Olivia d'Abo

    La actriz británica Olivia d'Abo fue la encargada de dar vida a Karen Arnold, la hermana mayor del carismático Kevin, en la popular serie de finales de los 80 y comienzos de los 90. Hacia el final de la ficción protagonizada por Fred Savage, el papel de d'Abo fue perdiendo interés y los guionistas decidieron quitarle protagonismo, reduciendo el número de apariciones en pantalla. Pese a ello, no faltó a la despedida de los Arnold de la pequeña pantalla, y sí estuvo presente en el capítulo final.  Desde entonces, la actriz ha permanecido ligada a la televisión y no ha dejado de trabajar en múltiples títulos de diferentes géneros. En 1995, conseguía un papel recurrente en la comedia El soltero, y posteriormente ha hecho breves apariciones en títulos como Cinco en familiaAlias y Ley y orden: Acción criminal, entre otras.  Al igual que Savage, d'Abo ha participado en diversas producciones de animación como actriz de doblaje. Algunas de las más destacadas son Star Wars: The Clone WarsLa Liga de la Justicia y Tarzán: La serie animada, en la que ponía voz a Jane.

    Dan Lauria

    Otro de los protagonistas de Aquellos maravillosos años era Dan Lauria, el actor neoyorquino que daba vida a Jack Arnold, el padre de familia. Desde el final de la ficción, en 1993, a Lauria no le ha faltado trabajo, tanto en la pequeña como en la gran pantalla.  En televisión, ha participado en series como Amazing Grace, Cinco en familia, Ley y orden, JAG: Alerta roja, Cómo conocí a vuestra madreThe Good Wife y, más recientemente, This is Us, entre otras. Mientras que en el cine se ha dejado ver, con papeles menores, en Independence Day, Los primeros amigosEsta abuela es un peligro 2 y The Spirit.

    Jason Hervey

    Toca el turno de Jason Hervey, el encargado de dar vida a Wayne Arnold, el hermano mayor, y la peor pesadilla, de Kevin. Después del final de la serie, pasó una temporada haciendo breves apariciones en series y películas para la televisión. Pero no sería hasta 2001 cuando consigue un nuevo papel recurrente en la ficción para toda la familia, Las 100 pruebas de Eddie McDowd.  Fue durante esos años de parón, cuando Hervey probó suerte como productor en varias producciones televisivas. La experiencia pareció gustarle más que la interpretación, y comenzó a forjarse una carrera en la producción. La series Confessions of a Teen IdolBig Easy BridesSee Dad Run son algunas en las que ha participado el actor como productor y productor ejecutivo.  Otra faceta a la que dio rienda suelta cuando terminó su trayectoria como Wayne Arnold es la de guionista. Su primera incursión en este campo del entretenimiento llegó en 1997, con el corto A Day with Officer Pete. Aunque su gran debut como creador llegó en 2002, con la serie Go for It!. Posteriormente, ha trabajado como guionista en Beverly Hills Fabulous, Big Easy Brides y The Devil's Ride, entre otras. 

    Danica Mckellar

    Danica Mckellar interpretaba a Winnie Cooper, la mejor amiga y el gran amor de Kevin en Aquellos maravillosos años. Al finalizar la ficción, la actriz de California compaginó sus estudios universitarios con pequeños papeles en series como Walker, texas ranger y Vacaciones en el mar: La nueva tripulación. En 1999, McKellar se graduó en Matemáticas en la universidad de UCLA, con una de las mejores notas de su promoción. Esto la llevó a colaborar en la redacción de un teorema matemático junto al profesor Lincoln Chayes y el estudiante Brandy Winn; y más tarde a escribir el libro Math Doesn't Suck: How to Survive Middle-School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail, dirigido principalmente a jóvenes estudiantes apasionadas por las matemáticas.  McKellar nunca ha dejado de lado su faceta como actriz, y tras graduarse ha continuado muy ligada a la pequeña pantalla. En 2002, participó en ocho episodios de la cuarta temporada de la exitosa serie El ala oeste de la Casa Blanca. Posteriormente, hizo varias apariciones en series como Policías de Nueva York, Navy: Investigación criminal, Cómo conocí a vuestra madre y The Big Bang Theory, entre otras. Siguiendo la estela de Fred Savage y Olivia d'Abo, Mckellar también empezó a interesarse por el doblaje de animación, y a día de hoy continúa muy centrada en esa faceta de su carrera. Phineas y Ferb, Transformers: Rescue BotsLa joven Liga de la Justicia son algunos títulos para los que ha prestado su voz. 

    Josh Saviano

    Por supuesto, no podíamos olvidarnos de Josh Saviano, el que diera vida al mejor amigo de Kevin, Paul Pfeiffer. Para el actor, el final de Aquellos maravillosos años fue, prácticamente, su despedida del mundo de la interpretación. Después de decir adiós a su personaje en la mítica ficción, en 1993, Saviano no volvería a la pequeña pantalla hasta 2014, para hacer varias apariciones esporádicas en la serie Ley y orden: Unidad de víctimas especiales.  Saviano demostró que lo que realmente le interesaba era la política y la abogacía y en 1999 se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale. Cuatro años más tarde, en 2003, el actor continuaba formándose y se licenció en Derecho en la Universidad de Yeshiva. Desde entonces ejerce como abogado y actualmente pertenece a la prestigiosa firma de abogados de Nueva York, Morrison Cohen LLP. Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top