Nota películas
Mi SensaCine
    ‘Emma.’, ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Sentido y sensibilidad’... Las mejores adaptaciones de Jane Austen
    Por Andrea Zamora — 1 mar. 2020 a las 11:40
    Actualizada el 22 abr. 2020 a las 23:14
    facebook Tweet

    Hacemos un repaso por las películas y series que han llevado a la pantalla las historias de la autora de 'Mansfield Park'.

    Los lectores de principios del siglo XIX fueron los primeros en tener entre sus manos la novela de una escritora desconocida que firmaba bajo el seudónimo “By a Lady” (“Por una dama” en español). Por aquel entonces, poco importaba la mujer que se escondía detrás de ese nombre en la portada de Sentido y sensibilidad. Cuando esta novela se publicó en 1811, Jane Austen llevaba trabajando en ella desde 1795. La historia de las hermanas Elinor y Marianne recibió buenas críticas y su éxito alentó a la autora inglesa a intentar vender otras obras que tenía preparadas desde hacía tiempo como Orgullo y prejuicio, La abadía de Northanger y Lady Susan. Su anonimato duró poco, porque cuando la familia Bennet y su heroína Elizabeth llegaron a las estanterías en 1813 y se hicieron populares, su identidad comenzó a difundirse. Austen ya no era anónima, pero la autora poco podía imaginar que su obra, compuesta por seis obras mayores, otras historias cortas e incluso algunas inacabadas, seguiría vigente en el siglo XXI.

    En 2020, los líos amorosos y la sutil sátira de sus escritos se sigue llevando a la grande y la pequeña pantalla. Próximamente, sin ir más lejos, llegará a las salas de cine la nueva versión de Emma., su comedia más famosa. Por eso, en SensaCine hemos recopilado las mejores adaptaciones de cine y televisión de los libros de Austen. Y también otros títulos que cuentan las historias que creó de una forma diferente.

    'Sentido y sensibilidad'

    A la izquierda, Emma Thompson y Kate Winslet en la película 'Sentido y sensibilidad' de 1995. A la derecha, Charity Wakefield y Hattie Morahan en la miniserie de 2008.

    Una Jane Austen de tan solo 19 años, después de haber escrito un buen número de relatos cortos, tenía lista en 1795 su primera novela larga. Sentido y sensibilidad es la historia de dos hermanas, Elinor y Marianne Dashwood, que, tras la muerte de su padre, abandonan su hogar cuando su medio hermano hereda el patrimonio familiar. Su vida cambia al trasladarse a vivir a Devonshire y todo son malentendidos, secretos y amoríos. El corazón de esta historia, considerada una novela de costumbres y un ensayo de la psicología humana, son las hermanas protagonistas, ambas con temperamentos muy diferentes: Elinor es el sentido y Marianne la sensibilidad. En Sentido y sensibilidad (1995), la película del director Ang Lee, fueron interpretadas por Emma Thompson y Kate Winslet. Los papeles protagonistas masculinos de Edward Ferrars, Willoughby y el coronel Brandon cayeron en manos de Hugh GrantGreg Wise y Alan Rickman, respectivamente. Thompson se encargó de adaptar la novela de Austen a la gran pantalla y se llevó el Oscar al Mejor guion adaptado en 1996. Años más tarde, y sin ganar nada más que una nota de agradecimiento poscréditos, ayudaría a reescribir el guion de otra adaptación de la escritora, Orgullo y prejuicio (2005).

    Trece años después, en 2008, se estrenó en la BBC la miniserie del mismo nombre. Esta vez, con guion de Andrew Davies, el mismo que adaptó para televisión la ficción Orgullo y prejuicio (1995). Bien recibida por la crítica, la serie contaba con nombres como los de Dominic Cooper, Janet McTeer, David Morrissey, Mark GatissDan Stevens y una jovencísima Lucy Boynton en el papel de la pequeña de los Dashwood, Margaret.

    'Orgullo y prejuicio'

    A la izquierda, Keira Knightley y Matthew McFayden en 'Orgullo y prejuicio' (2005). A la izquierda, la ficción de 1995 protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

    Austen tuvo que esperar hasta 1813 para ver la historia de las hermanas Bennet publicada. Pese a haberla escrito años antes, Orgullo y prejuicio tardó demasiado en llegar a las estanterías de las librerías. Considerada como una de las primeras comedias románticas de la historia de la novela, su heroína es Elizabeth, quien se enfrenta a las consecuencias de las primeras impresiones cuando conoce al inteligente y rico Fitzwilliam Darcy. En 2005 se estrenó la adaptación más reciente de esta novela, dirigida por Joe WrightKeira Knightley obtuvo una nominación al Oscar en 2006 por su interpretación de Elizabeth Bennet y Matthew Macfadyen fue quien dio vida al señor Darcy. El resto del reparto está formado por nombres que, pese a que por aquel entonces no le sonaban a nadie, ahora todo el mundo conoce. Talulah Riley, Rosamund PikeJena MaloneCarey Mulligan fueron las encargadas de meterse en la piel de las hermanas de la protagonista. Pero una de las adaptaciones más recordadas de esta historia creada por Austen es la miniserie de seis episodios de la BBC estrenada en 1995 y protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

    De izquierda a derecha: Imagen de 'Orgullo + prejuicio + zombis' (2016), de 'Bodas y prejuicios' (2004) y de 'El diario de Bridget Jones' (2001).

    La historia y personajes de Orgullo y prejuicio han dado al cine mucho más de lo que Austen podría haberse imaginado. El escritor Seth Grahame-Smith se atrevió a crear una novela que ambientaba la historia de las hermanas Bennet en un mundo lleno de zombis. Orgullo + prejuicio + zombis (2016) llegó también a la gran pantalla, pero el resultado final, con nombres como los de Lily James, Sam Riley, Suki Waterhouse, Charles Dance, Jack HustonMatt Smith y Lena Headey, no gustó demasiado. Otras adaptaciones ‘modernas’ son Bodas y prejuicios (2004), la versión de Bollywood de la directora Gurinder Chadha, y El diario de Bridget Jones (2001). ¡Si hasta el personaje de Colin Firth en esta última se llama Darcy!

    'Mansfield Park'

    A la izquierda, imagen de Frances O'Connor en la película 'Mansfield Park' (1999). A la derecha, Billie Piper en la 'TV Movie' de 2007.

    Fanny Price es una joven de familia pobre criada por sus tíos ricos. Así comienza la trama de otra de las novelas de Austen, escrita entre 1812 y 1814 y titulada Mansfield Park. Se ganó el adjetivo de polémica porque, entre otras cosas, su protagonista se considera mejor persona por las privaciones que sufrió en su infancia. Pocos lectores -incluso la madre de la propia Austen expresó su disgusto con la personalidad de Fanny Price- pudieron simpatizar con el personaje principal de esta historia. Al igual que con sus anteriores obras, Mansfield Park también se ha llevado a la gran pantalla. En 1999 se estrenó una adaptación cinematográfica dirigida por Patricia Rozema y protagonizada por Frances O’Connor. Y en 2007 se hizo otra para televisión protagonizada por Billie Piper y Hayley Atwell.

    'Emma'

    De izquierda a derecha, las tres Emmas del cine y televisión: Gwyneth Paltrow, Romola Garai y Anya Taylor-Joy.

    “Hermosa, lista y rica”. Así describe Austen a la protagonista de su novela Emma, su comedia más famosa. Antes de comenzarla, la propia escritora advirtió: “Voy a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho”. Y cumplió con lo dicho. Cuesta seguirle el ritmo a Emma Woodhouse, quien, aburrida por las comodidades de su vida, decide ejercer de casamentera con los que tiene a su alrededor. Lo mejor de este trabajo de la autora es su sutil ironía y cómo narra la cotidianeidad de la vida inglesa en el siglo XIX. Gwyneth Paltrow se metió en la piel de la protagonista en la adaptación cinematográfica de 1996 junto a otros nombres como Toni ColletteJeremy Northam y Ewan McGregor. En 2009, en la miniserie de la BBCRomola Garai fue la nueva Emma y este año podremos ver a la última actriz encargada de interpretarla: Anya Taylor-Joy. En Emma. (2020), dirigida por Autumn de Wilde, también encontrarás a los actores Bill Nighy, Johnny Flynn, Mia Goth, Josh O’ConnorGemma Whelan y Callum Turner.

    Imagen de 'Clueless (Fuera de onda)' (1995).

    Si los vestidos de época y la Inglaterra georgiana no son lo tuyo, tienes Clueless (Fuera de onda) (1995), una moderna reinterpretación de la historia de Austen con Alicia SilverstoneBrittany Murphy y Paul Rudd.

    'La abadía de Northanger'

    Felicity Jones y Carey Mulligan en 'La abadía de Northanger' (2007).

    El aburrimiento de la alta sociedad a la hora de encontrar pareja, la obsesión con lo gótico, la pérdida de la inocencia y la lectura como crecimiento personal son los temas principales de La abadía de Northanger. Esta fue la primera novela de Austen en estar completa para su publicación, pero no se puso a disposición del público hasta bastante después de su muerte, en 1855. La historia, una sátira de las novelas góticas, sigue a Catherine Morland, una joven de 17 años a la que sus vecinos ricos invitan a visitar con ellos Bath. Allí conocerá a dos hombres: el arrogante y fanfarrón John Thorpe y el intuitivo y sarcástico Henry Tilney, quienes la pretenderán con diferentes intenciones. En 2007, Felicity Jones se metió en la piel de la heroína en La abadía de Northanger, la ‘TV movie’ de la cadena británica ITV. Carey Mulligan, quien años después sería Kitty Bennet en la Orgullo y prejuicio de Wright, dio vida a Isabella Thorpe en la película.

    'Persuasión'

    A la izquierda, imagen de la película 'Persuasión' (1995). A la derecha, de la versión de 2007.

    Al igual que con la anterior novela, Persuasión se publicó en 1818 tras el fallecimiento de la autora. Austen escribió esta historia después de Emma y está conectada a La abadía de Northanger. Ambas historias se publicaron en el mismo tomo y también tienen lugar en Bath. La protagonista es Anne, una joven que ha superado la edad tradicional de la época para casarse y ha perdido su belleza y plenitud. Persuadida por Lady Russell, la mujer que la crio como una madre, se ve obligada a negar su amor por el pobre oficial de la marina Frederick Wentworth. Hasta que, tiempo después, este vuelve a aparecer en el círculo social de la protagonista ascendido a capitán y enriquecido por la guerra. En 1995 se estrenó una adaptación dirigida por Roger Michell, director de Notting Hill, con Amanda Root como Anne y Ciarán Hinds como Frederick. También Fiona Shaw formó parte del reparto. En 2007, la nueva versión de esta historia se convirtió en una ‘TV Movie’ de ITV con Sally HawkinsRupert Penry-Jones como la pareja protagonista.

    'Lady Susan'

    Kate Beckinsale en 'Amor y amistad' (2016).

    También póstuma, Lady Susan es una novela corta epistolar publicada en 1871. Formada por 41 cartas escritas por los protagonistas, esta historia es una que la autora nunca presentó para su publicación. Su protagonista es una viuda que busca nuevo marido e intenta casar a su hija de 16 años. Pero Lady Susan, puede que sin que la propia Austen se diese cuenta de ello, es una obra revolucionaria, pues destruye las normas de las novelas románticas de la época. En 2016 se estrenó Amor y amistad, la adaptación de esta historia que lleva por título la de otra publicación de Austen que recoge tres cuadernos escritos durante su adolescencia. Kate Beckinsale interpreta, en la película dirigida por Whit Stillman, a Lady Susan. Chloë SevignyStephen FryXavier Samuel la acompañan.

    'Sanditon'

    El reparto de la serie 'Sanditon' (2019).

    Pese a todas las historias que Austen escribió, su muerte llegó cuando estaba en medio de la creación de otra. Sanditon es la novela inacabada de la autora. Tan solo consiguió completar 11 capítulos antes de que la muerte empezase a llamarla. La heroína de esta historia es Charlotte Heywood, quien termina, como consecuencia de un accidente, en Sanditon. Allí conocerá a sus ambiciosos habitantes e intentará descubrir sus secretos. Para el canal británico ITV no ha sido ningún inconveniente que Austen no pudiese poner el punto final a esta novela y estrenó en 2019 su adaptación. Tras el final de la primera temporada y pese a las peticiones de los fans, la cadena ha anunciado que no continuará la historia.

    La vida y legado de Jane Austen en el cine

    A la izquierda, Anne Hathaway en 'La joven Jane Austen' (2007). En el medio, Emily Blunt en 'Conociendo a Jane Austen' (2007). A la derecha, Keri Russell en 'En tierra de Jane Austen' (2013).

    Las adaptaciones cinematográficas y televisivas no se han quedado solo en la obra que nos dejó Austen. También su vida y su legado han terminado siendo el tema central de varias películas. Anne Hathaway se convirtió en la autora en La joven Jane Austen (2007). Dirigido por Julian Jarrold, el filme no se acerca demasiado a la realidad e imagina la vida de la autora y su romance con Tom LeFroy. Los historiadores afirman que, aunque la escritora sí conoció a LeFroy, solo pasó con él con un mes. Posteriormente, él -a quien da vida James McAvoy-, reconoció que había estado enamorado de ella, pero de una forma muy infantil.

    Ese mismo año, Emily Blunt protagonizó Conociendo a Jane Austen (2007), una historia de seis mujeres que crean un club de lectura centrado en las obras de la autora. A través de sus libros se cuenta que sus relaciones se parecen mucho a las que Austen plasmó en sus libros. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de una de las cintas más ‘locas’ sobre el legado de la autora: En tierra de Jane Austen. Estrenada en 2013, Jerusha Hess dirigió esta película en la que una mujer obsesionada con Orgullo y prejuicio, interpretada por Keri Russell, viaja a un parque temático de la escritora -¿Qué pensaría Austen de esta idea si levantase la cabeza?- para encontrar al perfecto caballero. Como dato curioso, en este filme aparece el actor JJ Feild, que dio vida a Henry Tilney en La abadía de Northanger.

    Austen murió el 18 de julio de 1817 a los 41 años en Winchester, una ciudad de Hamsphire (Inglaterra) donde la llevó su hermana y confidente Cassandra cuando la enfermedad de Addison -otros historiadores dicen que la causa de su fallecimiento fue un linfoma de Hodgkin- ya no le dejaba sostener la pluma. Sus últimas palabras fueron: “No quiero nada más que la muerte”. Austen se fue antes de ver gran parte de su obra publicada. Por lo menos, no corrió la misma suerte que otras compañeras de profesión -Emily Dickinson, por ejemplo, no pudo disfrutar de su éxito en vida. Sería impensable para ella imaginarse en lo que se convertirían en el futuro las historias de Emma Woodhouse, Fanny Price y Charlotte Heywood. Si los viajes en el tiempo existieran, al igual que El Ministerio del Tiempo hizo con Miguel de CervantesDoctor Who con Vincent van Gogh, Austen se ha ganado uno de los primeros pases para descubrir el legado de su trabajo en nuestra época. Tenía pinta de ser moderna y divertida. Seguro que hasta disfrutaría viendo que Emma se llevó a la gran pantalla como una comedia ambientada en un instituto de Beverly Hills, llena de pijerío, centros comerciales y problemas adolescentes.

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top