Nota películas
Mi SensaCine
    'Superman Lives', 'Napoleón', 'Alien 5' y otras 6 superproducciones que se quedaron en el aire
    Por Tomás Andrés — 21 jun. 2020 a las 17:00
    facebook Tweet

    Volvemos la vista atrás a los cajones de los grandes estudios de Hollywood para recordar algunos de los grandes proyectos que nunca llegaron a ver la luz o que se cancelaron en el último momento.

    Por muchos es sabido cómo grandes películas de Hollywood como En busca del Arca perdida o Regreso al futuro, podrían haber sido muy diferentes ya que ambas tenían en principio a otros protagonistas: estos eran Tom Selleck como Indiana Jones y Eric Stoltz como Marty McFly, respectivamente. Pero hay superproducciones que van más allá de haber tenido a un protagonista u otro y son aquellas que nunca se llegaron a rodar. Proyectos que estaban en los cajones de los productores de los grandes estudios o bien en las mentes de sus directores, los cuales no pudieron ver cumplido su deseo. Vamos a recordar blockbusters que se quedaron en el aire como Superman Lives con Nicolas Cage a las órdenes de Tim Burton, En las montañas de la locura de Guillermo del Toro con el protagonismo de Tom Cruise, o la infructuosa visión de Dune por parte de Alejandro Jodorowsky.

    'Superman Lives'

    Corría 1997 cuando el guionista -ganador del Oscar- Akiva Goldsman había decidido que era buena idea que el Caballero Oscuro tuviese su propia tarjeta de crédito en Batman y Robin. Ese mismo año, medio mundo se quedó 'ojiplático' con la adaptación del cómic Spawn. Eran tiempos complicados para el cine de superhéroes, pero un año después se anunciaba que Tim Burton -que no había salido de Warner de la mejor manera tras Batman Vuelve- iba a rodar su propia versión de Superman. No sólo eso, sino que además iba a dar el papel protagonista a Nicolas Cage y cumplir así el sueño del actor; hay que recordar que el sobrino de Francis Ford Coppola es un ferviente seguidor del personaje, hasta el punto de pagar una millonada por el primer número de sus aventuras o llamar a su propio hijo Kal-El. El libreto titulado Superman Lives estuvo escrito por tres guionistas diferentes: Kevin SmithDan Gilroy y Wesley Strick. Las tres versiones giraban todas en torno a la adaptación de la popular novela gráfica La muerte de Superman, y se hicieron algunas tomas de cámara con Cage enfundado en el traje del Hombre de Acero, pero al final el proyecto se canceló debido a las exigencias de Burton y los cambios impuestos en el guión por parte de los ejecutivos de Warner Bros. Todos sabemos lo que ocurrió después: en el año 2005 la compañía contrató a Bryan Singer -que venía de dirigir con éxito las dos primeras entregas de X-Men para encargarse de una nueva versión titulada Superman Returns, protagonizada por un descafeinado Brandon Routh, al que daba la réplica Kevin Spacey en la piel de Lex Luthor.

    'En las montañas de la locura'

    No todo ha sido un camino de rosas para el ganador del Oscar Guillermo del Toro. Son muchos los proyectos que han rondado por la cabeza y que se han atribuido al genio mexicano. Pero sin duda, su etapa más complicada -en cuanto a proyectos se refiere- la vivió tras el estreno de Hellboy II. El ejército dorado, el cineasta tenía entre ceja y ceja adaptar uno de los grandes relatos de H.P. Lovecraft: En las montañas de la locura. Al autor de Providence se le ha tratado de adaptar a lo largo de la historia con mayor o menor acierto: desde Roger Corman hasta Stuart Gordon -en su etapa Fantastic Factory- han llevado las obras del escritor a la gran pantalla. Pero sin duda, el proyecto de Del Toro era el más ambicioso de todos. El realizador persiguió -durante años- plasmar esta historia en la que una expedición en la Antártida, liderada por un geólogo descubre un terrible secreto escondido allí durante eones. Los problemas con la productora Universal vinieron desde el principio, ya que el director quería a Tom Cruise para encarnar el papel protagonista de William Dyer, mientras que los ejecutivos de la compañía ofrecieron a James McAvoy (con un sueldo más reducido) en este rol. El proyecto se estancó y después vino el estreno de Prometheus (2012), que en palabras del propio del Toro estaba: “entusiasmado con el retorno a la ciencia-ficción de Ridley Scott, pero probablemente esto suponga un parón o incluso la desaparición definitiva de mi adaptación del relato de Lovecraft. El nombre del proyecto me dio que pensar, ya que la saga de Alien bebía enormemente de la obra de Lovecraft. Ahora, décadas más tarde y con un presupuesto inmenso, el realizador ha retomado esta idea y probablemente la historia tenga grandes similitudes”. Por ello, el director decidió tomar otra vía y centrarse en el rodaje de Pacific Rim.

    'Dune' de Alejandro Jodorowsky

    Dune es uno de los mayores fiascos en la carrera de David Lynch, pero también es uno de los proyectos más deseados por el director y filósofo Alejandro Jodorowsky, que siempre anheló llevar a la gran pantalla la obra de Frank Herbert. Estuvo a punto de lograrlo en el año 1975 cuando, junto al guionista -y creador de la criatura de Alien- Dan O'Bannon, con una megalómana producción entre manos. Ese ambicioso proyecto que nunca llegó a llevarse a buen puerto, queda reflejado en el documental Jodorowsky's Dune. La película que pudo verse en el Festival de Cannes del año 2013, cuenta cómo ese sueño nunca llegó a fraguarse en un largometraje que se hizo muy popular; sobretodo gracias a los diseños del francés Jean 'Moebius' Giraud -que ya había trabajado con Jodorowsky en varias novelas gráficas- cuyos 'storyboards' fueron pasando de mano en mano por los grandes estudios de Hollywood buscando financiación. Como curiosidad, en el filme el realizador cuenta que fue a ver la adaptación de Lynch a regañadientes junto a sus hijos, pero al ver lo mala que era se quedó más tranquilo.

    'Spider-Man' (Cannon Films)

    La productora Cannon Films se hizo muy famosa durante los años '80 por sus cochambrosas producciones y por la cantidad de proyectos -demasiado ambiciosos- que no llegaron a sacar adelante. Tras conseguir trabajar con Sylvester Stallone (al que pagaron un salario desorbitado por protagonizar Yo, el halcón), revitalizar la franquicia del Hombre de Acero con la terrible Superman IV: En busca de la Paz, o hacerse con los derechos de Masters del Universo, los primos israelíes Menahem GolanYoram Globus decidieron llevar a la gran pantalla las aventuras de Spider-Man. El personaje creado por Stan Lee ya había pasado por la pequeña pantalla en con una serie animada (1967) y posteriormente en otra versión de acción real con los rasgos de Nicholas Hammond. Tratando de buscar financiación para el proyecto, como era habitual en esta pareja de productores, llegaron incluso a lanzar material promocional de la película entre los que se encuentran un cartel y un trailer, que se puede ver en Youtube. El filme iba a tener a Tobe Hopper como director, que ya había trabajado con Cannon en Invasores de Marte y la secuela de La matanza de Texas, y a Leslie Stevens como guionista. Lee, que siempre ha guardó en gran estima al personaje, no estaba muy acuerdo con la visión que Hopper y Stevens tenían, ya que iban a cambiar el origen del mismo: Peter Parker no es mordido por una araña y en su lugarsufre una mutación a causa de estar expuesto a una radiación de su jefe -y villano de la historia- el dr. Zork.

    'Alien 5'

    Tras la genialidad de District 9, al surafricano Neill Blomkamp le empezaron a llover los proyectos por doquier. Pero tras los fiascos de Elysium y Chappie, la burbuja se desinfló y el director ha bajado notablemente su ritmo de trabajo. Una de las producciones más ambiciosas en las que estuvo involucrado era Alien 5, pero finalmente Ridley Scott decidió retomar la franquicia a modo de secuela de Prometheus en lo que fue Alien: Covenant. Fue entonces cuando el propio Blomkamp confirmaba que la producción estaba muerta a través de su cuenta en la red social Twitter "He pasado página. Fue una oportunidad increíble de trabajar en el mundo creado por Ridley y James Cameron. Y colaborar con Sigourney". Su idea era continuar la historia donde la había dejado Jean-Pierre Jeunet en Alien: Resurrección, el cómo traería de vuelta al personaje de la teniente Ripley es una incógnita ya que el guión nunca llegó a ver la luz. Aún así el realizador afirma no guardarle rencor alguno a Scott al que afirma admirar desde joven: "Ridley era uno de mis ídolos mientras crecía. Él tiene mucho talento y consiguió hacer una película que me encaminó en una dirección. Solamente quería ser respetuoso y no destruir el mundo que él había creado".

    'Justice League: Mortal'

    Este año ha trascendido la noticia de que Zack Snyder iba a sacar a la luz su versión de Liga de la justicia, hay que recordar que Joss Whedon tomó las riendas de la producción cuando el primero decidió abandonar por el fallecimiento de su hija. Pero antes de que los populares héroes de DC se enfrentasen a Steppenwolf en la gran pantalla, hubo un director que quería sacar su idea de los personajes adelante: George Miller. El director de Mad Max: Fury Road, tuvo que cancelar su proyecto a semanas de empezar a rodar por problemas con el presupuesto y la famosa huelga de guionistas del 2008. Poco se sabe del argumento, salvo detalles del reparto (Armie Hammer sería Batman, DJ Cotrona como Superman y Megan Gale en la piel de Wonder Woman), las localizaciones australianas y algunos 'concept art' que recientemente han visto la luz. Actualmente se trabaja en un documental sobre esta Justice League: Mortal que dirige Ryan Unicomb.

    'Napoleón'

    John Springer Collection/CORBIS

    Uno de los personajes históricos que no ha tenido gran protagonismo en la gran pantalla (salvo en la versión muda de 1927) es Napoleón. Sin duda, el proyecto más importante sobre el personaje estaba en manos del mítico Stanley Kubrick. Así como el director logró sacar (a duras penas) su Eyes Wide Shut en el año 1998 poco antes de fallecer, su ambiciosa visión del emperador galo nunca llegó a ver la luz. Corría el año 1968 y Kubrick venía de lograr un éxito mundial con 2001: Una odisea en el espacio, una un filme con unas predicciones nada halagüeñas en taquilla, por lo que MGM accedió a producir su siguiente proyecto basado en la vida del gran conquistador. El guión que Kubrick escribió estaba plagado de sexo de todo tipo (orgías incluidas), escenas de lo más cruento y 'gore', y tenía detrás una gran labor documental y de estudio sobre la figura del personaje. Tras mucho trabajo, entregó el libreto a la productora que lo descartó por desinterés y por los costos que tendría una producción tan megalítica como esa. Nunca sabremos cómo pudo ser esta historia en imágenes por parte de Kubrick, sin embargo HBO lleva años tratando de adaptarlo a modo de miniserie. Esperemos que ésto se haga realidad.

    Dark Universe

    Universal Pictures

    No se trata de una película como tal, pero Universal Pictures tenía la idea de hacer un universo convergente con los monstruos del cine clásico, como si de unos Vengadores -en una versión más oscura- se tratase. Para ello se fichó a Javier Bardem como Frankenstein, a Johnny Depp para hacer de El Hombre Invisible y a Russell Crowe como el dr Jeckyll. El problema fue que la versión de La Momia que iba a iniciar la ambiciosa propuesta -que contaba con el protagonismo de Tom Cruise- fue un fracaso tanto de crítica como de público. Uno de los principales problemas de este 'reboot' era que quería ser una película de acción, aventuras y terror pero al final no logró con éxito ninguno de estos propósitos. El estudio canceló la producción de La novia de Frankenstein, en manos de Bill Condon -Ed Solomon, quien estaba desarrollando el filme, afirmó que ya no estaba vinculado al largometraje-, y Bardem reconoció que no estaba del todo seguro de que el Dark Universe fuese a seguir adelante. Finalmente, Blumhouse tomó las riendas de la producción de El hombre invisible y decidió hacer una historia totalmente nueva, obviando todos los planes que había en torno al personaje y hacer una película de terror ‘marca de la casa’.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top