Mi cuenta
    Películas que cumplen 25 años en 2022 (y ahora puedes volver a ver desde el sofá de tu casa)
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    Recordamos algunos títulos cinematográficos que llegaron a la gran pantalla hace ya un cuarto de siglo.

    A medida que cumples años, pueden ocurrir dos cosas, que pienses que algo que viste o hiciste años atrás te parezca que ocurrió ayer o, que por el contrario, creas que pasó hace una eternidad. Eso suele ocurrir con el cine. A veces te paras a pensar en el momento en el que viste aquella película que tanto te gustó y te cuesta ubicar esa fecha en el tiempo. Para hacerte pensar un poco, en SensaCine hemos recopilado varios títulos cinematográficos que este 2022 celebran su 25 aniversario

    Aunque te cueste creerlo, un cuarto de siglo, que se dice pronto, ha pasado ya del estreno de películas como Titanic, Men in Black, Mejor... Imposible, Hércules, ScreamMentiroso compulsivo y El indomable Will Hunting. Si naciste a comienzos de los 80, o antes, quizá recuerdes haber visto alguna de ellas en pantalla grande, y tal vez te entre la morriña al pensar con quién compartiste ese momento, en qué cine la viste y ¡cuántos años tenías por aquel entonces!

    Series que no creerás que cumplen 20 años en 2022 (y te harán sentir muy viejo)

    Ahora gracias a las plataformas de 'streaming' y de alquiler online, puedes volver a ver todas y cada una de estas 19 películas que cumplen 25 años en 2022. ¿Crees que te gustarán tanto como la primera vez que se cruzaron en tu camino?

    'Titanic'

    Aunque no lo creas, ya ha pasado un cuarto de siglo desde que el romance de Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio) nos partió el corazón. Y es que Titanic llegaba a las salas de cine a finales de 1997, y los hacia rompiendo todos los récords de taquilla. La cinta dirigida por James Cameron superó, sin esfuerzo, la barrera de los 1.000 millones de dólares, recaudando más de 1.800 millones de dólares. El filme, ganador de 11 Oscar, nos traslada hasta comienzos del siglo XX, concretamente hasta el año 1912, momento en el que zarpó el trasatlántico más grande de todos los tiempos. En él, se cruzan las vidas de Rose, una joven de una familia acomodada, y Jack, un humilde chico que ha conseguido su pasaje en una apuesta. Desde el Primer encuentro un sentimiento especial surge entre ambos, a pesar de saber que pertenecen a mundos diferentes. Dónde verla: Disney .

    'Mejor imposible'

    La inolvidable comedia dramática Mejor... imposible, ganadora de dos Oscar, también celebra este 2022 su 25 aniversario. Jack Nicholson volvía a demostrar sus fantásticas dotes interpretativas al meterse en la piel de Melvin, un famoso escritor de novelas que cada día lidia con su trastorno obsesivo compulsivo. Esto hace que sus vecinos y todo aquel que se cruza en su camino evite tener ningún tipo de relación con él. Todos salvo Carol, la camarera que cada día le sirve su desayuno en una cafetería cercana a su casa. Sin embargo, algo cambia en su forma de ver la vida cuando descubre los problemas personales de Carol y además debe cuidar al perro de su vecino. Dónde verla: Netflix.

    'Scream'

    Otro título mítico de finales de los 90 que cumple 25 años en 2022 es Scream. La franquicia de terror de Wes Craven se iniciaba en 1997, y curiosamente hace unas semanas llegaba a la pantalla su esperada cuarta entrega, a la que volvía el elenco protagonista de la original. En aquella primea parte, Neve CampbellCourteney CoxDavid Arquette se enfrentan a la amenaza de un misterioso asesino enmascarado que está aterrorizando la pequeña localidad de Woodsboro.  Dónde verla: En alquiler en Apple TV y Rakuten.

    'Lolita'

    Hace 25 también se estrenaba Lolita, la cinta de Adrian Lyne, basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov. Una obra que ya fue llevada al cine por Stanley Kubrick, en 1962. Protagonizada por Jeremy IronsDominique Swain y Melanie Griffith, la historia sigue a Humbert, un profesor que decide pasar sus vacaciones de verano en la pequeña localidad con mucho encanto. Allí, se alojará en casa de Charlotte, una mujer que vive con su hija Dolores, más conocida como Lolita. Una adolescente de 12 que le recuerda a su primer amor. Esto hace que se desencadenen una serie de sucesos que no entraban en sus planes. Dónde verla: Amazon Prime Video y Filmin.

    'El mundo perdido: Jurassic Park'

    Cuatro años después del fenómeno que supuso el estreno de Parque Jurásico, llegaba a los cines su secuela, El mundo perdido: Jurassic Park. Dirigida de nuevo por Steven Spielberg, la cinta trae de vuelta al mulitimillonario artífice del proyecto fallido de Isla Nublar, John Hammond. Ahora, por fin está feliz con su nuevo proyecto, una isla de Costa Rica, donde habitan diferentes especies de dinosaurios. Enseguida llama al doctor Ian Malcolm, quien no parece demasiado convencido con este hallazgo. Pese a ello, se pone del lado de Hammond, cuando descubre que su sobrino ha empezado a trazar un plan para explotar esa zona, sin saber a qué peligros se enfrenta.   Dónde verla: Amazon Prime Video y Netflix.

    'El juego'

    Michael Douglas es el protagonista de El juego, el tercer largometraje como director de David Fincher, quien por aquel entonces ya había dirigido Alien 3 y Seven. Un 'thriller' psicológico de esos que te hacen replantearte determinados puntos de tu vida. La historia sigue a Nicholas Van Orten, un alto ejecutivo que acepta entrar en un juego propuesto por su hermano. Lo que no sabe es que el tablero de ese misterioso juego, es su propia vida, y que no podrá controlar, como lo ha hecho hasta ahora, todas y cada una de sus acciones. Dónde verla: Filmin.

    'Un pueblo llamado Dante’s Peak'

    Sin duda, la de los 90 fue la década más prolífica para Pierce Brosnan. Convertido ya en el nuevo James Bond, el actor seguía combinando su faceta como "espía" con otros proyectos hechos a su medida, como el largometraje de castástrofes Un pueblo llamado Dante’s Peak. En él, Brosnan da vida a Harry Dalton, un vulcanólogo que advierte que el volcán de la pequeña localidad de Dante's Peak, inactivo durante años, va a entrar en erupción. Este aviso no parece convencer demasiado a los habitantes del pueblo, hasta que ven con sus propios ojos como el volcan empieza a escupir lava. Será entonces cuando reine el pánico entre todos ellos.  Dónde verla: Disponible en alquiler en Apple TV y Google Play.

    'Siete años en el Tíbet'

    Este 2022 también cumple un cuarto de siglo el drama Siete años en el Tíbet. Protagonizada por Brad Pitt, y con Jean-Jacques Annaud detrás de las cámaras, el filme narra la historia real del alpinista austriaco Heinrich Harrer, plasmada en el libro que publicó en 1953. Este escalador se une a un grupo de alpinistas con la intención de ascender al Nanga Parbat, uno de los montes más altos del mundo. Su plan fracasa y antes de llegar a la cima, y tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, él y sus compañeros son detenidos por los solados ingleses. Después de varios días encerrados en un campo de prisioneros, Heinrich y uno de sus compañeros consiguen huir. Será entonces cuando se encaminan hacia el Tíbet, en un viaje que les cambiará para siempre.  Dónde verla: Netflix.

    'Sé lo que hicisteis el último verano'

    La cinta de terror adolescente Sé lo que hicisteis el último verano es otra de las que cumplen 25 años este 2022. El filme protagonizado por Jennifer Love HewittSarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe, llegaba a los cines españoles unos meses después de Scream; y con su buena acogida en taquilla demostraba que el género ‘slayer’ triunfaba entre los espectadores. En esta ocasión, la trama sigue a un grupo de cuatro amigos que empiezan a ser perseguidos por un misterioso hombre con un gancho, un año después de haber presenciado un extraño accidente de coche. Dónde verla: Disponible en alquiler en Apple Tv y Rakuten.

    'Mentiroso compulsivo'

    Mentiroso compulsivo es otra de las películas que celebra su 25 cumpleaños este 2022. Protagonizada por Jim Carrey, la comedia sigue a Fletcher, un abogado sin escrúpulos que ha entrado en una espiral de mentiras de la que no es capaz de salir. Su trabajo y su vida personal se ponen en tela de juicio cuando su hijo pide como deseo por su cumpleaños que su padre no pueda mentir durante 24 horas.  Dónde verla: Netflix.

    'Men in Black'

    Los Hombres de Negro también celebran su 25 aniversario este año. Will SmithTommy Lee Jones se convirtieron en los agentes, J y K, respectivamente para protagonizar la primera entrega de Men in Black, sin saber que terminaría convirtiéndose en una franquicia de éxito. Dirigida por Barry Sonnenfeld, la cinta nos presenta una realidad donde varios extraterrestres viven "camuflados" entre los humanos. Para proteger a la humanidad, y con el fin de que nadie descubra su existencia, el veterano K recluta a al joven policía, J, para que le ayude a mantener a raya a un alienígena que ha aterrizado en el planeta para acabar con la raza humana.  Dónde verla: Netflix.

    'La vida es bella'

    La ganadora de tres Oscar, La vida es bella, es otra de las películas que no queríamos que faltara en esta lista de títulos que se estrenaron hace ya 25 años. Dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, el drama, que fue galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, narra la historia de Guido, un hombre italiano de origen judío, que llega a Italia para trabajar como ayudante de su tío. Allí conoce a la joven Dora, de la que se enamora a primera vista sin saber que es la prometida de uno de los miembros del gobierno fascista.  Dónde verla: Movistar .

    'La sombra del diablo'

    La sombra del diablo reunió en la gran pantalla a dos estrellas de la talla de Harrison Ford y Brad Pitt. Dirigida por Alan J. Pakula, la cinta se desarrolla en Nueva York, en el año 1992. Hasta allí viaja Frankie, un miembro del IRA, que bajo el seudónimo de Rory tiene como misión comprar un arsenal de armas ilegales para enviar a sus camaradas. En la ciudad se alojará en casa de Tom, un policía de ascendencia irlandensa que enseguida congenia con él. El problema surge cuando Tom empieza a sospechar sobre la verdadera identidad de Rory.  Dónde verla: Disponible en alquiler en Google Play y Rakuten.

    'La princesa Mononoke'

    Aunque a España no llegó hasta el año 2000, La princesa Mononoke se estrenó en Japón y en Estados Unidos en 1997. El quinto largometraje como director de Hayao Miyazaki para el Studio Ghibli se ambienta en la era Muromachi, y sigue a Ashitaka, un príncipe que se adentra en los bosques japoneses para buscar la ayuda de los dioses y librarse de la maldición que ha caído sobre su persona. Una vez allí se cruza en su camino San, una joven criada por los lobos que hará lo posible para proteger, de los humanos, a todos los seres vivos que habitan allí. Una oda al cuidado del medio ambiente cuando aún no estaba en boca de todos. Dónde verla: Netflix.

    'El indomable Will Hunting'

    La ganadora de dos Oscar El indomable Will Hunting también celebra este año su 25 aniversario. Dirigida por Gus Van Sant, la cinta está protagonizada por Ben AffleckMatt Damon y Robin Williams. Con guión de Affleck y Damon, la trama nos presenta a Will, un joven rebelde quien, pese a su gran capacidad intelectual, trabaja como empleado de mantenimiento de una prestigiosa universidad. Cuando resuelve una complicada ecuación matemática que estaba en la pizarra de una de las clases, uno de los profesores del centro se empeña en dar con su paradero. Pronto se entera de que el joven genio ha sido encarcelado tras protagonizar una pelea en un bar. Será entonces cuando le proponga acudir a terapia para controlar sus inseguridades, y colaborar con él en temas docentes, a cambio de liberarle de su condena. Dónde verla: HBO Max.

    'Hércules'

    Parece mentira, pero la animación de Disney, Hércules, también se estrenó hace ya un cuarto de siglo. Dirigida por John Musker y Ron Clements, la historia sigue a Hércules, el hijo del Dios Zeus, a quien el malvado Hades arrebata sus poderes y su inmortalidad al nacer. Su misión será conseguir entrar a ese Olimpo de los Dioses donde debería estar. Para ello, y sólo con la ayuda de su caballo alado, debe superar 12 pruebas, que no se lo pondrán nada fácil.  Dónde verla: Disney .

    'Flubber y el profesor chiflado'

    Si naciste en los 80 o los 90, seguro que recuerdas con cariño la cinta de Robin Williams, Flubber y el profesor chiflado. Lo que quizá no sabías es que es un 'remake' de la película de Disney Un sabio en las nubes, de 1961. La historia sigue a Philip Brainard, un profesor universitario que trabaja en la investigación de una nueva sustancia que ayude a sacar de la bancarrota a su universidad. Philip estalla de alegría cuando descubre que esa viscosa sustancia verde que ha creado es capaz de desafiar a la gravedad. Pero los planes que tenía para poner a prueba su hallazgo se van al traste después de que uno de sus compañeros de la facultad le robe el invento para alegar que es suyo. Dónde verla: Disney .

    'Cariño, he encogido a los niños'

    Cariño he encogido a los niños es otra de las películas infantiles que este 2022 celebra su 25 aniversario. Protagonizada por Rick Moranis, la cinta nos presenta a Wayne Szalinski, un profesor de ciencia que invetsiga en la creación de una máquina para reducir el tamaño de las cosas. Pronto podrá comprobar que su trabajo es eficaz, cuando sus hijos y los de su vecino ponen en funcionamiento la máquina por accidente. Esto hace que los niños encojan hasta convertirse en seres microscópicos.  Dónde verla: Disney .

    'Cara a cara'

    El 'thriller' de John Woo, Cara a cara (Face/Off), también celebra su 25 aniversario. Protagonizada por John Travolta y Nicolas Cage, la película sigue a Sean, un agente del FBI destrozado por el asesinato de su hijo a manos de Troy, un peligroso criminal. Cuando el asesino entra en coma, los superiores de Sean le piden que se someta a una cirugía para ponerse el rostro de Troy, y poder infiltrarse en su organización criminal para desmantelarla desde dentro. El problema es que durante la intervención quirúrgica Troy se despierta y sale huyendo. Esto hace que ahora pueda hacerse pasar por Sean, mientras este tendrá que demostrar que no es quien aparenta ser.  Dónde verla: En alquiler en Apple Tv y Rakuten.

    'La teniente O’Neil'

    La película de Ridley Scott La teniente O’Neil es otra de la película que celebra 25 años este 2022.  Dónde verla: En alquiler en Apple TV y Google Play.

    'La boda de mi mejor amigo'

    La boda de mi mejor amigo

    'El mañana nunca muere'

    El mañana nunca muere

    'Contact'

    Contact

    'Alien: Resurrección'

    Alien: Resurrección

    'Air Force One'

    Air Force One

    'Abre los ojos'

    Abre los ojos

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top