Mi SensaCine
El mayordomo (The Butler)
Cartelera y Entradas Tráilers y Vídeos Reparto Críticas de usuarios Críticas de Medios Crítica de SensaCine Fotos
El mayordomo (The Butler)
Fecha de estreno 11 de octubre de 2013 (2h 12min)
Dirigida por
Reparto Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Mariah Carey más
Géneros Drama, Biografía
País Ee.uu.
Ver el tráiler
Medios 3,1 11 críticas
Usuarios 3,8205 notas incluyendo 14 críticas
Sensacine 2,0

Sinopsis

Película no recomendada a menores de 12 años.

Esta historia nos traslada a la pantalla la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker, 'El último rey de Escocia'), el mayordomo que trabajó más de treinta años en la Casa Blanca y sirvió a un total de ocho presidentes, desde Harry Truman en 1952 hasta Ronal Reagan en 1986, año en que se jubiló.

Allen empezó de joven trabajando como camarero en diferentes centros para turistas y clubes, pero con 33 años empezó a trabajar como friegaplatos en la Casa Blanca. Su color de piel no supuso un impedimento para que el original de Scottsville (Nueva York) fuese ascendido con los años a maître, el puesto más considerado entre los mayordomos, y se ganase el reconocimiento de todos sus señores. Sin embargo, sí que vivió indirectamente la segregación racial que se respiraba en su país.

La dirección de esta biografía con tintes de superación y racismo correrá de cuenta de Lee Daniels ('Precious'). Junto a Forest Whitaker, que interpreta al mayordomo, el elenco de actores cuenta con caras conocidas como la de John Cusack ('2012'), encarnando a Richard Nixon, y Matthew McConaughey ('El inocente'), en el papel de John F. Kennedy.

Título original The Butler
Distribuidora Entertainment One Films Spain
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2013
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 2 anécdotas
Presupuesto 30 000 000 $
Idiomas Inglés
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

La Crítica de SensaCine

2,0 Pasable
El mayordomo (The Butler)

¿Sí, señor presidente?

por Xavi Sánchez Pons
Pasan los años en Hollywood y aunque cierto cine mainstream avanza, otro tanto permanece anclado en estereotipos de películas que se repiten una y otra vez. 'El mayordomo' es una de ellas, y sigue las líneas clásicas de un biopic al uso que apenas deja lugar a la sorpresa. Dirigida por Lee Daniels, cineasta que presume de una posición importante en la industria del cine yanqui tras el éxito de la resbaladiza 'Precious', cinta elegida por Quentin Tarantino como una de sus favoritas de 2009 (sic), esta historia basada en la vida real de un criado afroamericano que llegó a servir a ocho presidentes de los Estados Unidos, pretende trazar una ambicioso fresco del movimiento por los derechos civiles de la comunidad negra. Una aspiración demasiado elevada que se queda en la superficie al retratar sesenta años de la historia reciente estadounidense de forma atropellada y sesgada. Muchos son l...
Leer crítica

Actores y actrices

Forest Whitaker
Forest Whitaker
Personaje : Cecil Gaines
Oprah Winfrey
Oprah Winfrey
Personaje : Gloria Gaines
Mariah Carey
Mariah Carey
Personaje : Hattie Pearl
John Cusack
John Cusack
Personaje : Richard Nixon
Reparto y Equipo técnico

Críticas de Medios

  • New York Times
  • Slant Magazine
  • New York Daily News
  • The Hollywood Reporter
  • Variety
  • Cinemanía
  • Fotogramas
  • El País
  • Imágenes de Actualidad
  • El Periódico
  • Metrópoli
11 Críticas de medios

Crítica de usuarios

Adolfo Garcia Gonzalez
La última crítica positiva

de Adolfo Garcia Gonzalez, el 04/11/2013

5,0Obra maestra

YO PENSABA QUE EL OSCAR SE LO IBA A LLEVAR HANKS PERO SE LO LLEVA FOREST DE CALLE,MAGISTRAL INTERPRETACION!!!!

Jose A.
La última crítica negativa

de Jose A., el 26/05/2016

3,0Entretenida

Toda una vida se muestra, varias etapas de la historia norteamericana. Por un humilde mayordomo. Me gusto ver este film.... Leer más

Ver todas las críticas de los usuarios
7% 1 crítica 43% 6 críticas 29% 4 críticas 14% 2 críticas 0% 0 crítica 7% 1 crítica
14 Críticas usuarios

Fotos

32 Fotos

Secretos de rodaje

Los éxitos de sus protagonistas

El director Lee Daniels consiguió un notable reconocimiento por la historia de 'Precious', que obtuvo seis nominaciones a los Ocars, entre ellos, el de mejor director. La película se hizo finalmente con dos premios de los seis para los que estaba nominada: el de mejor actriz secundaria y el de mejor guión adaptado. El actor Forest Whitaker alcanzó su gran momento interpretando al dictador de Uganda, Idi Amin, en la película 'El último rey de Escocia'. Su actuación le hizo ganador al mejor actor en diferentes festivales de cine: Los Oscars, Los Globlos de Oro, los Premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores, todos en 2006. Oprah Winfrey alcanzó el momento álgido de su carrera cinematográfica con 'El color púrpura', papel con el que fue nominada como mejor actriz de reparto en los Oscars y en los Globos de Oro.

Una actriz con muchas facetas

No es la primera vez que Oprah Winfrey aparece en un film con trasfondo racial, su debut como actriz en el cine fue en la película 'El color Púrpura', papel por el que ganó un Oscar. Tampoco es la primera vez que la archiconocida presentadora sigue las órdenes del director Lee Daniels, ya que actuó bajo su dirección en 'Precious', en 2009. 

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

Comentarios

  • Lourdes L.

    La historia norteamericana vista a través de los ojos de un hombre de color, desde su niñez como esclavo hasta su vejez como votante del primer presidente negro de los estados unidos de Norteamérica; un diferente punto de vista basado en una experiencia real. Una vida de mayordomo, de negro doméstico al servicio de los blancos, ocultando su verdadero rostro pero en primera línea de todo los sucesos más importantes hasta llegado el punto de no saber dónde esta, quién es, totalmente perdido ante tantos cambios y emociones vividas. Un impresionante Forrest Whitaker, excelentemente acompañado -son muchos los actores de renombre que intervienen- en su futura premiada interpretación para contar toda una vida y todo lo que ello implica. Mucho más impactante para el pueblo protagonista de la historia que para ti mismo, eres capaz de ver el esfuerzo realizado, la gran tarea conseguida y la importancia de lo relatado; pero siempre como espectador no involucrado, a una distancia inevitable cuya consecuencia es la no implicación emocional, ausencia de cualquier afinidad posible aunque, al mismo tiempo, impresionado por lo narrado. Confirmas lo vendido, verificas la gran campaña publicitaria -es todo un peliculón-, estarás de acuerdo con todos los premios venideros que obtendrá pero lo haces racionalmente, con un pensamiento consciente, lógico y deductivo no porque pasionalmente, con entusiasmo llegues a sentir la propia película como tuya; espectadora que mira pero no participa; observa, contempla pero no logra ver ni experimentar en primera persona.

    http://lulupalomitasrojas.blog...

  • Sebastian M.

    Excelente pelicula

Mostrar comentarios