Mi cuenta
    Lo mejor de 2022: Esta es mi película imprescindible del año
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La redacción de SensaCine elige su título cinematográfico favorito del año.

    El año 2022 termina y toca hacer balance de lo que ha ocurrido en el mundo del cine. Son muchos los títulos que han llegado a nuestras vidas en estos 12 meses y, a veces, es difícil decantarse por uno solo. Pero en SensaCine hemos querido responder a la pregunta: ¿cuál es tu película imprescindible del año?

    Lo mejor de 2022: Esta es mi serie imprescindible del año

    Cada miembro de la redacción ha elegido su film favorito de 2022 y el resultado es muy variado. En este recopilatorio encontrarás cine de superhéroes como The Batman, títulos de terror como Barbarian y X, filmes españoles que han marcado el año como As bestas y Alcarràs. También 'biopics' como Elvis, películas de directores como Paul Thomas Anderson con Licorice Pizza, Gaspar Noé con Vortex y Kenneth Branagh con Belfast, algunos filmes desconocidos como También en el cielo y animes como Jujutsu Kaisen 0

    A continuación, descubre nuestras películas imprescindibles de 2022 y dónde puedes verlas

    'As bestas'

    Centrado en los últimos tiempos en el mundo de la televisión con Antidisturbios e Historias para no dormir -tras la acogida irregular de su largometraje Madre- Rodrigo Sorogoyen vuelve al cine en 2022 por la puerta grande con As bestas. A caballo entre el drama y el 'thriller' rural, se trata de un asfixiante relato que nos presenta a Olga (Marina Foïs) y Antonie (Denis Ménochet), un matrimonio francés que vive en una recóndita y tranquila aldea gallega. Tras años buscando su sueño (una vida rural en la que puedan vivir del campo, alejados de la gran ciudad), parece que lo han logrado pero, sin embargo, tienen un gran escollo en su camino: dos testarudos y peligrosos vecinos (encarnados por Diego Anido y un mastodóntico Luis Zahera), que se la tienen jurada.

    El lugar fue elegido por una empresa eólica para colocar allí sus enormes molinos de viento, pero Olga y Antonie se negaron a vender sus terrenos, y los vecinos perdieron su sueño de tener una jubilación anticipada y poder marchar del despoblado lugar. Las tensiones entre ellos poco a poco irán creciendo hasta llegar a un punto de no retorno. Aunque quizá peca de extenderse un poco en su metraje, Sorogoyen firma su mejor obra hasta el momento: un drama rural, cargado de tensión y con pinceladas de terror puro. Una de las grandes favoritas para los Premios Goya de 2023.

    Tomás Andrés

    Disponible en: Cines.

    As bestas
    As bestas
    Fecha de estreno 11 de noviembre de 2022 | 2h 17min
    Dirigida por Rodrigo Sorogoyen
    Con Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    5,0

    'Alcarràs'

    El nuevo título dirigido y escrito por Carla Simón ha conseguido cautivar tanto a la crítica como al público (eso es un hecho), pero, ¿por qué? Alcarràs, la nueva obra de la cineasta, es tan intimista y delicada que desde la sencillez de su relato hace una película inmensa. Desde el momento en el que te sientas y pasas dos minutos frente a la familia Solé, la cámara te hace sentir que formas parte de ellos y ellos de tí.

    La familia es el tema troncal de la cinta, pero la riqueza de esta reside en los matices que, personaje a personaje, va recogiendo y va salpicando al espectador. Esto hace que, sin darte cuenta, te acerques un poco más a lo más profundo de tus orígenes, de la familia, de aquello a lo que llamamos hogar. 

    Ana Lasso

    Disponible en: Filmin.

    Alcarràs
    Alcarràs
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 2h 00min
    Dirigida por Carla Simón
    Con Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    5,0

    'X'

    2022 ha sido un año alucinante para el cine de terror y quizá la mejor muestra de todo ello es una película absolutamente moderna que, al mismo tiempo, es atemporal y a contra corriente.

    X es la clase de película anacrónica que recrea la estética y la energía de los 'slashers' de la década de los 70 (y también de las películas pornográficas de la época) mientras busca maneras de seguir avanzando el lenguaje y las ideas dentro del género en la actualidad. Capaz de crear horror desde el montaje, desde la atmósfera y desde la casquería salvaje, Ti West crea también una película potente sobre la ambición, la ilusión del sueño americano y sobre cómo la represión sexual crea monstruos. Un alucine total.

    Pedro Gallego

    X
    X
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Ti West
    Con Mia Goth, Jenna Ortega, Martin Henderson
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    4,5

    Disponible en: Movistar+.

    'Belfast'

    Si te sorprende ver a Belfast en la lista de lo mejor de 2022, aquí van unas cuantas razones para convencerte. Y sí, puede que ni te suene, porque se estrenó en enero, pero no es una película de usar y tirar. Si la ves, la recordarás mínimo hasta diciembre de 2023. 

    Belfast está dirigida por Kenneth Branagh que, por supuesto, nació en Belfast. De hecho, la cinta es una suerte de semi autobiografía. Un proceso de purgación del autor a través del cine donde plasma sus emociones y recuerdos de esa Irlanda del Norte de finales de los 60 azotada por la violencia de toda índole. Ganadora del Oscar al mejor guion, la cinta es la expiación del director. Su terapia que hace nuestra a través de una historia cuidada y una ambientación exquisita. En algún momento todos acabamos sintiéndonos un poco irlandeses y recorremos las calles de la ciudad que da nombre al largometraje cabalgando a lomos de su joven protagonista, Buddy

    Un joven siempre protegido y criado dentro del submundo protector de su barrio, ajeno a los problemas reales dos calles más allá. Cuando este cristal se rompe, los diferentes estallidos sociales se suceden a través de disturbios hasta culminar en ese conflicto tan conocido por todos que acabó enfrentando a familiares vecinos. Ya no existe un lugar seguro, y esa mano amiga de hace años ahora es un potencial enemigo. 

    Esta es la realidad puesta sobre la gran pantalla por Branagh. Puede rezumar tufillo histórico o parecer una historia más sobre la confrontación norirlandesa. No lo es. No hay edulcorante, pero tampoco dramatismo. Branagh nos descubre la vida, su vida, y esta historia es un lúcido homenaje a su ciudad, que durante hora y media acabas haciendo tuya. 

    Lourdes de Paredes

    Disponible en: Movistar+.

    Belfast
    Belfast
    Fecha de estreno 28 de enero de 2022 | 1h 39min
    Dirigida por Kenneth Branagh
    Con Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Jude Hill
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0

    'La abuela'

    A veces pasa que en las listas y tops que recogen lo mejor del año que termina nos olvidamos de aquellas que debutaron en los primeros meses del año, así que no quiero dejar pasar la oportunidad de reivindicar La abuela, la última y sobrecogedora película de terror de Paco Plaza en la que se introduce de lleno a través del género en el que es experto en el que sin duda es uno de los grandes temores de la sociedad actual: la vejez.

    Y buscando hacer de la senectud un villano demoníaco pero también con una triste historia personal muy presente es como el veterano cineasta dio con la historia de La abuela, en la que una joven (Almudena Amor) regresa a casa de su abuela (Vera Valdez) para cuidarla cuando más lo necesita y acaba viviendo una pesadilla terrorífica que logró ponerme los pelos de punta y, al mismo tiempo, despertar una especie de conexión-ternura no muy habitual en el género.

    Alicia P. Ferreirós

    Disponible en: Prime Video.

    La abuela
    La abuela
    Fecha de estreno 28 de enero de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Paco Plaza
    Con Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova
    Medios
    3,8
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'Vortex'

    Gaspar Noé pareciera que en Vortex se ha domesticado y ha cambiado los craneos machacados por extintores, violaciones explícitas y otras burradas varias por una historia tranquila y tierna sobre un matrimonio de adorables ancianitos. Nada más lejos de la realidad. A través de una pantalla literalmente rota, Noé expone de manera cruda y sin artificios la decadencia física y mental de un matrimonio a través de impecables planos secuencia en los que incluso hay lugar para el suspense. Una joya de obligada visión

    Antonio Bret

    Disponible en: Filmin.

    Vortex
    Vortex
    Fecha de estreno 29 de julio de 2022 | 2h 22min
    Dirigida por Gaspar Noé
    Con Françoise Lebrun, Dario Argento, Alex Lutz
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,3

    'Elvis'

    Sin duda, Elvis Presley es uno de los cantantes más impresionantes de todos los tiempos. Son muchas las películas o documentales que se han hecho en torno a su figura, pero ninguna como la estrenada en este año y que para mí es la mejor cinta de este 2022.

    Elvis es un 'biopic' repleto de alma y corazón que sabe destacar por ser diferente a la norma y por alejarse de la imagen que teníamos del cantante para centrarse en la de su manager. Un recorrido por la vida del artista desde la perspectiva del turbio y polémico Tom Parker, interpretado por un maravilloso Tom Hanks, que hace que miremos con otros ojos a la estrella del 'rock'.

    María Garzón

    Disponible en: HBO Max.

    Elvis
    Elvis
    Fecha de estreno 24 de junio de 2022 | 2h 39min
    Dirigida por Baz Luhrmann
    Con Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,0
    Ver en Max

    'The Batman'

    Parece mentira, pero The Batman llegaba a las salas una década después de El caballero oscuro: La leyenda renace, la última película en solitario del conocido héroe de DC. Este detalle, sumado al hecho de ver a Robert Pattinson enfundado en el traje del Hombre Murciélago y a las ganas de los fans por ver si Matt Reeves estaba a la altura de Christopher Nolan, ya hacía prever que la cinta sería una de las candidatas a lo mejor de este 2022.

    Desde luego para mí es una de las imprescindibles de este año que estamos a punto de despedir. Y es que, Reeves ha conseguido ensombrecer, aún más, la existencia del multimillonario Bruce Wayne, que vive hastiado por el drama que vivió cuando solo era un niño. Desde el minuto uno, Reeves consigue hacerte olvidar que estás viendo una película de superhéroes, y narra la historia a través de unos personajes tan reales, que bien podrían ser los protagonistas de un 'thriller' criminal. 

    Lorena Vialás

    Disponible en: HBO Max.

    The Batman
    The Batman
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2022 | 2h 57min
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,5
    Ver en Max

    'Licoricce Pizza'

    Cuatro años después de entregarnos una de las mejores películas de este siglo (de cualquier siglo), El hilo invisible (2021), el cineasta californiano Paul Thomas Anderson nos entregó su particular 'coming-of-age' en una época donde un porrón de cineastas -James Gray, Steven Spielberg, Kenneth Branagh, amén de la mejor generación de directores que ha habido en nuestro país- han decidido convertir en película sus recuerdos de infancia.

    Licorice Pizza es una historia de amor 'teen' veraniego donde el patrón del recuerdo tira de elipsis para segmentar lo más importante de la misma. Comedia, romance y chavales corriendo de lado a lado a ver si se encuentran de una vez para quererse para siempre. Los protagonistas, Alana Haim y Cooper Hoffman, están para comérselos como si fueran una pizza o una regaliz.

    Alejandro G. Calvo

    Disponible en: Prime Video.

    Licorice Pizza
    Licorice Pizza
    Fecha de estreno 11 de febrero de 2022 | 2h 14min
    Dirigida por Paul Thomas Anderson
    Con Alana Haim, Cooper Hoffman, Bradley Cooper
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    5,0

    'Barbarian'

    Cuando me puse a ver Barbarian sabía que era de terror y que tenía buenas críticas. Nada más. Y cuantisimo disfruté. No es la primera película de su director, Zach Cregger, pero es con la que ha conseguido relevancia. Sus orígenes en la comedia están presentes en Barbarian de una manera muy sutil y agradable, pero no se olvida de que el objetivo es dar miedo. Sus primeros 40 minutos son aterradores. Como digo, es necesario llegar a ella sin conocer demasiados detalles porque gran parte de su encanto reside en que es imprevisible.

    Comienza como una típica cinta del género, pero pronto da un cambio de rumbo para contarnos algo completamente diferente. Algo similar a lo que hizo La cabaña en el bosque (2011), aunque esta última de manera más humorística y menos reivindicativa. Por ese giro de guion da la sensación de que contiene varias películas en una y, aunque podría haber sido un mejunge catastrófico, termina siendo una de las joyas del 2022

    Sara Heredia

    Disponible en: Disney+.

    Barbarian
    Barbarian
    Fecha de estreno 26 de octubre de 2022 | 1h 43min
    Dirigida por Zach Cregger
    Con Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long
    Usuarios
    3,2
    Ver en Amazon Prime Video

    'Jujutsu Kaisen 0'

    2022 ha tenido grandes estrenos en taquilla. Comedia, terror, drama... pero en anime también, ese género bien olvidado entre los grandes críticos de cine y también en los premios. Pero ya estoy aquí para poder resaltar uno de los grandes estrenos de este año entre otros como Guardianes de la noche: Tren Infinito o One Piece: Red Film.

    Jujutsu Kaisen 0, la película precuela del anime de MAPPA Jujutsu Kaisen, se trata de una gran introducción al mundo creado por el mangaka Gege Akutami. Su tierna historia sobre un maleficio de amor, puede llegar a cualquiera de sus espectadores, sean o no fans de Jujutsu Kaisen. Y lo mejor, es que si te llega a gustar, tienes la primera temporada disponible en Crunchyroll y créeme que vale la mucho la pena.

    Custodio Guerrero

    Disponible en: Crunchyroll.

    Jujutsu Kaisen 0: La película
    Jujutsu Kaisen 0: La película
    Fecha de estreno 27 de mayo de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Sung-ho Park
    Con Megumi Ogata, Kana Hanazawa, Mikako Komatsu
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,0

    'También en el cielo'

    Te estás enterando de su existencia en estos momentos si es que has llegado hasta el final de esta recopilatorio de lo mejor de 2022, pero yo llevo más de un año esperando que También en el cielo se estrene en España. Dirigida por Tea Lindeburg y protagonizada por Flora Ofelia Hofmann Lindahl, esta película es una muestra de cómo algo tan pequeño y delicado puede convertirse en algo gigantesco y precioso

    Lise es una joven de 14 años que vive en la Dinamarca del siglo XIX. Está entusiasmada porque va a ir al colegio -algo raro para las chicas de su edad y época- pero su vida está a punto de cambiar completamente. Su madre se pone de parto y las cosas empiezan a ir mal. A medida que la noche avanza, Lise comprende que podría tener que convertirse en la mujer de la casa. También en el cielo arrasó en el Festival de San Sebastián de 2021. Hermosa y desgarradora a partes iguales. 

    Andrea Zamora

    Disponible en: Filmin.

    También en el cielo
    También en el cielo
    1h 26min
    Dirigida por Tea Lindeburg
    Con Flora Ofelia Hofman Lindahl, Thure Lindhardt, Stine Fischer Christensen
    Usuarios
    3,0

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top