Mi cuenta
    Joyas ocultas de 2022: Las mejores series desconocidas del año y dónde verlas
    Custodio Guerrero
    Custodio Guerrero
    -Redactor de series
    “En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.

    Más allá de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' y 'La Casa del Dragón', las plataformas de 'streaming' pueden esconder ficciones que deberías ver sí o sí.

    2022 se acaba y es irremediable hacer un repaso de todo lo que se ha estrenado en la televisión y en las plataformas de streaming. Muchos ya tienen la que sería su serie favorita, como La Casa del Dragón, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder o Sandman.

    Joyas ocultas de 2022: Las mejores películas desconocidas del año y dónde verlas

    Pero a lo largo de este año se han estrenado muchas otras series que han podido pasar desapercibidas y que se han convertido realmente en las joyas ocultas de 2022. Por esta razón, hemos recogido las ficciones que deberías darle una oportunidad para ver porque seguro que te sorprenderán.

    A continuación, te dejamos con la lista de las mejores series desconocidas de 2022:

    Irma Vep

    El prolífico director Olivier Assayas (Después de mayo, Personal Shopper) se adentra por primera vez en el mundo de las series con esta producción de HBO Max que además supone un ‘remake’ para televisión de su propia película homónima de 1996: Irma Vep. La trama es similar aunque actualizando a la protagonista: Mira, una estrella de Hollywood curtida en grandes producciones (con un guiño claro a las franquicias de Marvel o Star Wars), que viaja a Francia para rodar una nueva versión de una cinta de culto cine mudo francés titulada Les Vampires. La actriz, que encarna Irma Vep en esta nueva actualización del clásico galo, se encuentra en un mal momento personal (su novia le ha dejado por un afamado director de cine) y profesional (esta aventura europea supone un salto adelante en una carrera estancada). Las peculiaridades del excéntrico director y de parte de su caprichoso elenco marcarán el día a día de una actriz que sigue buscando su sitio en el mundo. Cine dentro del cine -en este caso más bien serie- con un peculiar humor transgresor para los paladares más exigentes dentro de la vasta oferta dentro de las plataformas de ‘streaming’.

    Dónde verla: HBO Max

    Irma Vep
    Irma Vep
    Fecha de estreno 2022-06-06 | 60 min.
    Series : Irma Vep
    Con Alicia Vikander, Vincent Macaigne, Adria Arjona
    Usuarios
    3,1
    Ver en Max

    Lo que hacemos en las sombras – temporada 4

    No podía faltar en esta lista Lo que hacemos en las sombras. La temporada 4 de Lo que hacemos en las sombras se ha estrenado de tapadillo entre tantos nuevos estrenos, pero eso no significa que no siga siendo una de las mejores comedias televisivas de los últimos años. Su estilo mockumentary y su gran reparto hace que cada episodio te saque una sonrisa y hay episodios para enmarcar sobre estos curiosos vampiros que comparten hogar desde hace milenios. Así que hazte un favor y si no has visto aún la serie que se basa en la película homónima de Taika Waititi (Thor: Love and Thunder) y Jemaine Clemente, este es tu momento.

    Dónde verla: HBO Max

    Lo que hacemos en las sombras
    Lo que hacemos en las sombras
    Fecha de estreno 2019-03-27 | 30 min.
    Series : Lo que hacemos en las sombras
    Con Kayvan Novak, Matt Berry, Natasia Demetriou
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    Hacks - temporada 2

    ¿Por qué no hemos hablado más de esta maravilla? Es una de las comedias más alabadas en los últimos años, aunque no lo parezca, además de ganadora de varios Emmys. Hacks es básicamente la vida de Deborah Vance, una comediante brillantemente interpretada por Jean Smart. Una diva legendaria de Las Vegas. Una reina suprema del humor que se niega a caer en el olvido. Pero Hacks funciona porque es una dupla. La segunda mitad es Ava, una joven escritora, a la que da vida Hannah Einbinder -menudo descubrimiento-.. El papel de Ava es rescatar la carrera de Deborah, aunque por qué no, también su función es rescatarse a ella misma después de una metedura de pata en Twitter. Ver Hacks te hace sentir bien. Divertida y conmovedora a partes iguales, pero, ¿no es eso la vida? Por eso esta delicia de serie de HBO Max debe estar en esta lista, y tú comenzar a verla, si no lo has hecho ya.

    Dónde verla: HBO Max

    Love, Death and Robots – temporada 3

    No es exactamente una joya oculta, ya que Love, Death and Robots ha conseguido numerosos premios y entre ellos se encuentra el animador español, Alberto Mielgo, que ha realizado los mejores episodios de ficción: La testigo y la reciente Jibaro. Éste último uno de los más comentados y mejor valorados de toda la serie. Su estética llega a ser tan hipnótica que es irremediable incluso verlo de nuevo para ver todos y cada uno de los detalles y teorizar sobre su significado. Mielgo ha explicado que se trata de una metáfora de las relaciones tóxicas. Pero lo que queda claro es que la serie antológica de animación de Netflix es una de las joyas de su catálogo que hay que ver sí o sí.

    Dónde verla: Netflix

    Love and Death
    Love and Death
    Fecha de estreno 2023-04-27 | 52 min.
    Series : Love and Death
    Con Elizabeth Olsen, Jesse Plemons, Lily Rabe
    Usuarios
    3,6
    Ver en Max

    Separación

    La comparan con Black Mirror y The Office y ha sido una auténtica revelación entre público y crítica. Creada por Dan Erickson, separación es un drama de ciencia ficción y suspense que se ambienta en Lumen Industries, una empresa cuyo objetivo es conseguir un equilibrio entre vida laboral y personal. Para ello han creado un procedimiento que puede separar los pensamientos de ambas partes del día a día. Es mejor disfrutar de Separación a ciegas y sin saber demasiado sobre la ficción. Así que, solo añadiremos que, además, cuenta con un formidable reparto formado por Adam Scott, John Turturro, Christopher Walken y Patricia Arquette.

    Dónde verla: AppleTV+

    Separación
    Separación
    Fecha de estreno 2022-02-18 | 60 min.
    Series : Separación
    Con Adam Scott, Zach Cherry, Britt Lower
    Usuarios
    3,9
    Streaming

    ¡Baymax!

    Una de las sorpresas del catálogo de Disney+ y que se te podría haber pasado sin ningún problema. Una serie de episodios cortos y con historias diferentes cuya única conexión es el adorable Baymax de Big Hero 6, el mejor personaje de la película de Disney. Y no me acordaba de ello hasta que por una serie de acontecimientos, me puse a verla y me sorprendió muy gratamente. Se ve en nada y es simplemente maravillosa lo inclusiva y tierna que es. La trama no es complicada, nos encontramos a un Baymax que se dedica a ayudar a los demás, que es para lo que ha sido creado principalmente. Y nada le va a parar. No sabías cuánto podrías echar de menos a Baymax hasta que te topas con su serie. Y créeme que vale mucho la pena verla.

    Dónde verla: Disney+

    ¡Baymax!
    ¡Baymax!
    Fecha de estreno 2022-06-29 | 12 min.
    Series : ¡Baymax!
    Con Scott Adsit, Maya Rudolph, Ryan Potter
    Usuarios
    3,4
    Ver en Disney+

    Yellowjackets

    Un equipo de fútbol femenino tiene un accidente de avión y se estrellan en medio de la nada. Las supervivientes, cada una con sus problemas y secretos personales, deben aprender a sobrevivir en un entorno complicado. La premisa de Yellowjackets no solo se queda en esto, la ficción creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson viaja entre pasado y presente para narrar lo ocurrido durante la desaparición de las protagonistas y su vida de adultas ya de vuelta en la civilización. Misterios, canibalismo, extraños rituales y dramas adolescentes y adultos que convierten a esta serie protagonizada por Melanie Lynskey, Christina Ricci y Juliette Lewis en uno de los títulos más adictivos del año.

    Dónde verla: Movistar+

    Yellowjackets
    Yellowjackets
    Fecha de estreno 2021-11-14 | 60 min.
    Series : Yellowjackets
    Con Melanie Lynskey, Tawny Cypress, Sophie Nélisse
    Usuarios
    3,4

    CRÍMENES

    Ha pasado desapercibida, pero Crímenes, la serie estrenada a principios de año en Movistar+, ha sido un auténtico regalo para los fans del género ‘true crime’, que por fin hemos podido disfrutar en castellano de la serie documental que el famoso periodista y escritor Carles Porta produjo para la Televisió de Catalunya tras arrasar como programa de radio. Porta, toda una institución en la crónica negra, ha conducido durante años Crims, un famoso espacio radiofónico dedicado a narrar algunos de los casos criminales más famosos de la historia de España, que se ha llevado importantes premios y que es el mejor ejemplo de que un relato de estas características, realizado con rigor y profesionalidad, puede estar muy lejos del término “morbo” que injustamente se le ha atribuido al género de forma habitual. Un inconfundible estilo narrativo sostenido por la ‘triple R’ de Porta -rigor, respeto y ritmo narrativo- que hace de Crímenes no solo una joya escondida, sino uno de los mejores ‘true crime’ del año.

    Dónde verla: Movistar+

    Crímenes
    Crímenes
    Fecha de estreno 2022-01-17 | 40 min.
    Series : Crímenes
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    Somebody Somewhere

    En los últimos años, no recuerdo haber visto una serie con tanta ternura y, a la vez, tanta crudeza como Somebody Somewhere. La serie es un ejercicio para destacar lo particular. Todo lo que se sale de lo convencional tiene cabida aquí de manera maravillosa. Y podría haberse quedado en un producto para cumplir la cuota de la inclusión, pero no es así. Si funciona es gracias a su autenticidad única y, por supuesto, al peculiar dúo protagonista compuesto por Jeff Hiller y Bridget Everett. Invierte una tarde en ver sus 7 capítulos y te aseguro que te seguirá sacando una sonrisa meses después.

    Dónde verla: HBO Max

    Somebody Somewhere
    Somebody Somewhere
    Fecha de estreno 2022-01-16 | 30 min.
    Series : Somebody Somewhere
    Con Bridget Everett, Jeff Hiller, Mary Catherine Garrison
    Usuarios
    3,1
    Ver en Max

    A League of Their Own

    Basada en la película homónima dirigida por Penny Marshall, A League of Their Own es la serie imprescindible de Prime Video de este 2022. Un grupo de mujeres que forman el que sería el primer grupo femenino de béisbol en la Estados Unidos de 1943. Es verdad que podría ser un tema que no llama tanto la atención como unos dragones o un barco misterioso que desaparece de la nada. Pero su única historia y su comedia han hecho que se encuentren en esta lista y será por algo. Si eres fan de GLOW o The Marvelous Mrs. Maisel, A League of Their Own es tu serie porque es una perfecta mezcla.

    Dónde verla: Prime Video

    DESPUÉS DEL HURACÁN

    No se ha hablado mucho de ella, pero la miniserie de Apple TV+ Después del huracán se ha ganado a pulso su presencia en los tops de 2022. Escrita y dirigida por John Ridley y Carlton Cuse, la ficción está basada en el libro homónimo -Five Days At Memorial- publicado por Sheri Fink en 2017 y aborda el impacto que tuvo la catástrofe provocada por el huracán Katrina en verano de 2005 en un hospital de Nueva Orleans, en pleno epicentro de la terrible catástrofe. Desgarradora, impactante y muy humana, la miniserie muestra imágenes reales de archivo y, protagonizada por Vera Farmiga y Cherry Jones entre otros, aborda de cerca el infierno experimentado por algunas de las víctimas y cómo los trabajadores de aquel centro se enfrentaron a la peor experiencia de sus vidas. Sin suministros y también gravemente afectados por el huracán, aquellos sanitarios tuvieron que tomar algunas terribles decisiones que les marcarían para siempre y que más adelante tendrían consecuencias.

    Dónde verla: AppleTV+

    Después del huracán
    Después del huracán
    Fecha de estreno 2022-08-12 | 60 min.
    Series : Después del huracán
    Con Vera Farmiga, Cherry Jones, Cornelius Smith Jr
    Usuarios
    3,2
    Streaming

    Los ensayos 

    HBO

    Es difícil de definir Los ensayos, pero vamos allá. La serie del cómico Nathan Fielder tiene como objetivo volarnos la cabeza y sacarnos sonrisas de incredulidad porque nada de lo que sucede es previsible. Comienza como un falso 'reality show' en el que el protagonista ayuda a otras personas a ensayar situaciones de la vida real que les preocupa. Con este pretexto crea un hogar irreal en el que una mujer imagina cómo sería su vida como madre y él mismo ejerce como padre. Al final, lo que podría haber sido una comedia sin más termina siendo una reflexión muy aguda sobre temas como la religión, la paternidad o la familia.

    Dónde verla: HBO Max

    Tokyo Vice

    Aunque de un tiempo a esta parte, las series de HBO han ido ganando adeptos entre los espectadores -en parte gracias a Juego de tronos-, en el catálogo de la plataforma aún encontramos verdaderas joyas que, inexplicablemente, siguen pasando desapercibidas. Una de las últimas es Tokyo Vice, la ficción producida por Michael Mann, que adapta a la pequeña pantalla el libro autobiográfico de Jake Adelstein. Desde el minuto uno, el 'thriller' protagonizado por Ansel Elgort y Ken Watanabe consigue trasladarte al Japón de comienzos de la década de los 80, del siglo XX. Un escenario hasta el que se traslada el joven periodista norteamericano Jake Adelstein, dispuesto a conseguir publicar la noticia que le catapulte a lo más alto. Su afán por contar la verdad, le coloca en el punto de mira de la mafia japonesa, cuyos miembros ven en Adelstein una amenaza cuando descubren que quiere llegar al fondo de las injusticias que suceden a diario en el país nipón. Una trama trepidante, que te atrapa, te mantiene en vilo y, además, te hace reflexionar sobre la cultura nipona. Imprescindible para cualquier seriéfilo.

    Dónde verla: HBO Max

    Tokyo Vice
    Tokyo Vice
    Fecha de estreno 2022-04-07 | 52 min.
    Series : Tokyo Vice
    Con Ansel Elgort, Ken Watanabe, Rachel Keller
    Usuarios
    3,4
    Ver en Max

    Minx

    HBO Max también "esconde" comedias tan geniales como Minx, la serie creada por Ellen Rapoport que querrás devorar de principio a fin. La ficción se ambienta en Los Ángeles de la década de los 70, en plena segunda ola por la lucha de los derechos de las mujeres. En este contexto, Joyce, una joven periodista dispuesta a poner el feminismo en el lugar que se merece gracias a la revista que quiere publicar. Su idea inicial para la publicación cambia cuando se cruza en su camino Doug, un editor de revistas pornográficas, que le propone poner en marcha la primera revista erótica para mujeres. Una propuesta que en un principio le genera rechazo, pero que luego acepta encantada porque cree que es un paso más para conseguir la igualdad entre sexos. La historia funciona a la perfección gracias a la magnífica química que desprenden los dos protagonistas, así como al singular humor con el que está narrada.

    Dónde verla: HBO Max

    Minx
    Minx
    Fecha de estreno 2022-03-17 | 30 min.
    Series : Minx
    Con Ophelia Lovibond, Jessica Lowe, Oscar Montoya
    Usuarios
    3,2

    The Bear

    Si hay algo que nos ha regalado este 2022 ha sido la maravillosa serie The Bear. Aterrizó en Disney+ de una manera silenciosa, pero poco a poco fue haciéndose con más adeptos que, boca a boca, tweet a tweet, hacían de una serie independiente casi desconocida en uno de los imprescindibles del año en cuanto a las series de televisión. La trama sigue a Carmy, un talentoso chef de alta cocina que debe regresar a Chicago, a sus orígenes, tras una desgracia familiar. Desde el momento que los pies del protagonista, Jeremy Allen White , pisan esa sandwichería familiar el frenetismo culinario se apodera de ti y lo hace de una forma en la que capítulo a capítulo te vuelvas adicta a esa locura de pedidos, mandiles sucios y un reluciente protagonista.

    Dónde verla: Disney+

    The Bear
    The Bear
    Fecha de estreno 2022-08-23 | 30 min.
    Series : The Bear
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top