Mi cuenta
    Todos se quejan de que ya no hay talento en el cine, pero hay 4 películas de los últimos 5 años en el top de lo mejor de la historia
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    ¿Que ya no se hacen películas buenas? Sujétame el cubata.

    No ha sido ni una ni dos las veces que he tenido que defender que el cine actual sigue sacando buenas películas. Está muy extendida la idea de que ya solo se estrenan franquicias o películas de superhéroes, cuando la realidad es que estamos ante la época de mayor exhibición de talento de la historia. Las plataformas de 'streaming' son las culpables de la muerte de las salas de cine, pero también son una ventana fantástica para creadores de todo el mundo y de todos los tipos.

    Solo así han sido posibles casos como El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, cinta considerada una joya del suspense y la ciencia ficción en todo el mundo. Su 'boom' llegó en marzo de 2020, cuando se añadió al catálogo de Netflix varios meses después de su estreno en cines -y coincidiendo con el confinamiento por la COVID-. O Bajocero, un 'thriller' con una gran reputación internacional tras su estreno en octubre en -ya lo habrás adivinado- Netflix.

    El caso es que talento hay por todas partes y, si tienes ganas, tienes a tu alcance centenares de títulos increíbles que han visto la luz en los últimos años. Si necesitas una prueba definitiva, la tienes en la lista de las mejores películas de la historia que ha lanzado recientemente Sight & Sound, la revista de cine del British Film Institute. El ranking ha dado mucho que hablar porque ha colocado a Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, una cinta prácticamente desconocida, en el primer puesto, por encima de Vértigo o Ciudadano Kane.

    Ni 'Ciudadano Kane' ni 'Vértigo': Esta es la mejor película de todos los tiempos según la crítica

    Pero hay otro detalle que me ha llamado la atención. Entre esas 100 películas consideradas las mejores que existen hay 4 que han sido estrenadas en los últimos 5 años. Esas son: Déjame salir (2017), que está en el último lugar; Moonlight (2016), que ocupa el puesto 60; Parásitos (2019), en el 90; y Retrato de una mujer en llamas (2019), en la posición 30.

    Desde el maravilloso relato de terror de Jordan Peele que aportó algo totalmente novedoso al género, hasta el magnífico drama feminista de Céline Sciamma, todas son cintas imprescindibles para los cinéfilos y todas han visto la luz entre 2016 y 2019, tres años de gran cine. Para aquellos que andan un poco más perdidos, así podríamos resumir de manera muy breve cada una de ellas:

    • Déjame salir, fue el debut de Jordan Peele como director de un largometraje y le bastó para enamorar a la crítica y el público. La cinta protagonizada por Daniel Kaluuya se centra en un fotógrafo que se prepara para conocer a la familia de su novia Rose, que proviene de un entorno privilegiado.
    • Moonlight, la película que ganó el Oscar después de que diesen por ganadora de manera errónea a La La Land. Dirigida por Barry Jenkins, cuenta la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un chico afroamericano huérfano que crece en un barrio conflictivo de Miami.
    • Parásitos, la película que hizo historia al convertirse en la primera película de habla no inglesa en ganar el premio Oscar a Mejor película. Este genial 'thriller' de Bong Joon-ho cuenta con mucha astucia y humor negro cómo una familia pobre se aprovecha del privilegio de un matrimonio rico.
    • Retrato de una mujer en llamas, un maravilloso drama que cuenta el romance prohibido entre una aristócrata atrapada en una vida que no quiere y la pintora que debe hacer su retrato.

    La gran mayoría de títulos que componen la lista son de los años 50, 60 y 70, dejando muy poco hueco para las que han visto la luz a partir de los 90. Y, curiosamente, muchas de las más recientes son asiáticas, por lo que es aún más raro ver películas actuales provenientes de Europa o Estados Unidos en el top. No es algo único de Sight & Sound. Casi todas las listas de las mejores películas de la historia siguen el mismo patrón, centrándose en destacar las décadas doradas del cine, pero, ¿realmente hay tan poco que destacar en las últimas cuatro décadas?

    Pulp Fiction, Uno de los nuestros o la trilogía de los Tres Colores (Azul, Rojo y Blanco) son películas de los 90 que podrían entrar en la clasificación. Igual que El viaje de Chihiro, la trilogía de Antes de amanecer o Déjame entrar podrían representar muy bien a los 2000. A pesar de que las últimas décadas suelen ser las grandes olvidadas en la recopilación de las mejores películas de la historia, es imposible obviar títulos que nos han marcado tanto y que seguramente resistirán el paso del tiempo hasta convertirse en joyas del séptimo arte.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Ni 'Ciudadano Kane' ni 'Vértigo': Esta es la mejor película de todos los tiempos según la crítica
    Comentarios
    Back to Top