Mi cuenta
    Hoy en TV: el drama criminal basado en hechos reales que Ridley Scott tuvo que defender con uñas y dientes
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    "¡Disculpe! Probablemente tenga los mejores actores del mundo"

    La primera vez que el director de Alien y Blade Runner comenzó a trabajar en una película sobre la caída de la casa Gucci, el clan familiar propietario de la multimillonaria firma de moda de lujo, corría el año 2006 y los planes originales incluían a un reparto muy distinto al que sería finalmente, pero ya tenía algo en común con la película que vería la luz en 2021: el rechazo de la familia a la producción de un largometraje sobre su historia.

    Durante los 15 años que pasaron entre medias, el proyecto pasó por varios manos que barajaron diversos nombres como posibles protagonistas, pero finalmente volvió a las manos del veterano cineasta británico. A pesar de las adversidades iniciales, Scott, junto al guionista Roberto Bentivegna, pudo sacar adelante la película, rodándola inmediatamente después de su último trabajo, El último duelo: a finales de 2021, apenas medio año después de la finalización del rodaje, La casa Gucci ya era una realidad en las salas de cine.

    Ahora, tras su paso por plataformas, La casa Gucci verá la luz esta noche en abierto: RTVE la emitirá en abierto a las 22.50 horas a través de La 1 y después, como viene siendo costumbre, la cinta estará disponible de forma gratuita y bajo demanda a través de su plataforma RTVE Play.

    La casa Gucci
    La casa Gucci
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 2h 37min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,5

    En La casa Gucci Ridley Scott, cuenta una historia de mentiras y engaños dentro de una empresa de moda familiar, pero, principalmente, cuenta la historia de un asesinato: el de Maurizio Gucci, heredero de la multimillonaria firma de moda de lujo y nieto de su fundador, que en 1995 fue tiroteado por la espalda en la propia puerta de su propia casa.

    Basada en el libro-reportaje The House of Gucci de Marcia Gay Forden, la película fue objeto de críticas bastante variadas, pero en general positivas, mientras que a nivel de taquilla logró resultar rentable en un momento en el que el Covid-19 presentaba un panorama aún bastante preocupante en las salas de cine.

    Ambientada en la Italia de los años 70, Patrizia Reggiani, interpretada por Lady Gaga, llama la atención de Maurizio Gucci (Adam Driver), uno de los herederos de la legendaria dinastía de la moda de lujo, pese a su origen humilde. Mientras que su tradicional padre Rodolfo (Jeremy Irons) tiene poco interés en su potencial futura nuera, el tío de Maurizio, Aldo (Al Pacino), resulta tener bastante en común con ella, quien demuestra que tiene ideas frescas para la compañía y defiende su reputación en todo momento. No es revelar demasiado que las disputas dentro de la empresa y la familia Gucci solo están a punto de intensificarse.

    El asesinato del heredero de Gucci no solo causó un enorme revuelo mediático, sino que rápidamente puso a la policía tras la pista de una sospechosa que no mantenía buenas relaciones con la víctima: su ya entonces ex esposa, Patrizia, que lucha con uñas y dientes contra las acusaciones pero tiene que demostrar su inocencia en un juicio.

    'Casa Gucci': Descubre el verdadero motivo del crimen de Patrizia Reggiani que Ridley Scott no contó

    Como era de esperar, la reacción de la familia no fue en absoluto pasada por alto durante el paso por cines de La casa Gucci. Los protagonistas reales de la historia que siguen con vida, así como sus allegados criticaron públicamente el filme, que llegaron a describir como "insulto al legado de la marca", y acusaron a la producción de no haberles consultado para documentarse con el objetivo de hacer un retrato más fiel:

    "La producción de la película ni se molestó en consultar a los herederos antes de describir a Aldo Gucci y a los miembros de la familia Gucci como matones, ignorantes e insensibles al mundo que les rodea", rezaba el comunicado publicado por la agencia de noticias italiana ANSA (vía Variety) en el que también rechazaban el tono y mostraban su disgusto con lo que consideraban como una representación victimista de Patrizia Reggiani. De igual modo, Reggiani por su parte también reconoció estar molesta con Lady Gaga por no hablar con ella de cara a su interpretación.

    En respuesta a las numerosas críticas, Ridley Scott, para quien La casa Gucci suponía completar un proyecto que había comenzado 15 años atrás, defendió su película con uñas y dientes: "Traté de ser lo más respetuoso posible, siendo lo más objetivo posible y tan objetivo como podamos imaginar", aseguró en entrevista con Total Film en respuesta a las críticas. "A veces el tiempo y el espacio tienen que saltar debido a la naturaleza de la duración de la película. [...] Las personas que nos escribieron desde la familia al principio fueron alarmantemente insultantes, diciendo que Al Pacino no representaba físicamente a Aldo Gucci de ninguna forma. Y, sin embargo, francamente, ¿cómo podría estar mejor representado que con Al Pacino? ¡Disculpe! Probablemente tenga los mejores actores del mundo, deberían sentirse afortunados".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top