Mi cuenta
    La nueva 'Rebeca' ya está en Netflix y te hablamos de 7 'remakes' soberbios y de 5 que deberías borrar de tu mente

    Lily James, Armie Hammer y Kristin Scott Thomas encabezan la última adaptación del clásico gótico de Daphne du Maurier. ¿Pero qué opinas de 'Psycho'? ¿Y de 'La momia'?

    A partir de hoy, miércoles 21 de octubre, ya tienes disponible, dentro del catálogo de Netflix, el último filme del director británico Ben Wheatley. Nos referimos a Rebeca, nueva adaptación de la popular obra gótica firmada por Daphne du Maurier, que Alfred Hitchcock inmortalizó en 1940 en uno de los grandes clásicos del cine, con Laurence Olivier, Joan Fontaine y Judith Anderson. En esta cinta, Lily James, Armie Hammer y Kristin Scott Thomas son los protagonistas y, como era de esperar, a uno le vienen inmediatamente a la cabeza las comparaciones con el maestro del suspense

    Hollywood lo hace constantemente y, como también sucede con los 'reboots', los 'spin-offs' y las secuelas, produce en la actualidad -a un ritmo endiablado- decenas y decenas de 'remakes', más o menos creativos y con mayor o menor suerte en la taquilla, tanto dentro como fuera de EE.UU. ¿Pero qué 'remakes' deberías ver y con cuáles deberías cerrar los ojos? Los hay que actualizan el título en el que se basan, como Ocean's Eleven de Steven Soderbergh; los que emocionan aunque ya existan muchas versiones anteriores, como Ha nacido una estrella de Bradley Cooper; los que no sabías que necesitabas, como Aladdin de Guy Ritchie; los que incluso hacen olvidar a su predecesora -los que menos-, como La cosa (El enigma de otro mundo) de John Carpenter, y los que es mejor borrar de nuestra mente y pensar: "Si te he visto, no me acuerdo". Aquí entrarían la fallida La momia con Tom Cruise, Total Recall (Desafío total) con Colin Farrell o la más reciente Navidad sangrienta.

    No te pierdas nuestra lista con siete 'remakes' soberbios y cinco menos recomendables:

    · 'Remakes' que merecen la pena

    'Ocean’s Eleven' (2001)

    Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr… Era harto complicado superar La cuadrilla de los once de 1960 a cargo del Rat Pack. Y, con todo, en 2001 se estrenaba el fabuloso 'remake' Ocean's Eleven, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon -entre otros- en plena forma. La cinta, todavía hoy considerada como uno de los mejores títulos modernos de atracos, recaudaba en la taquilla 450 millones de dólares y su éxito hacía despegar una saga que, hasta la fecha, está compuesta por esta primera entrega y también por Ocean's Twelve (2004), Ocean's 13 (2007) y por el 'spin-off' femenino Ocean's 8 (2018), con las actrices Sandra Bullock y Cate Blanchett al frente. Su historia es por todos conocida: el bueno de Danny Ocean (Clooney) sale de prisión y le falta tiempo para saltarse la condicional y planear con su íntimo amigo Rusty Ryan (Pitt) un robo de 160 millones de dólares. El elegido es el todopoderoso Terry Benedict (Andy Garcia), propietario de un casino en Las Vegas y actual amante de Tess (Julia Roberts), la exmujer de Danny. Las camisas de Pitt, las frases de Clooney -"¿Te hace reír?"-, las acrobacias de Shaobo Qin como el saltimbanqui Yen y el siempre fantástico Carl Reiner -tristemente fallecido en este 2020- como el imitador Saul Bloom -que aquí se hace pasar por un traficante de armas llamado Lyman Zerga- protagonizan algunos de sus grandes momentos. No envejece por muchos años que hayan pasado y es la excusa perfecta para volver a ver toda la franquicia.

    Santiago Gimeno

    Ocean's Eleven
    Ocean's Eleven
    Fecha de estreno 18 de enero de 2002 | 1h 57min
    Dirigida por Steven Soderbergh
    Con George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    'Infiltrados' (2006)

    El cine asiático ha sido, y lo sigue siendo, una de las grandes fuentes de inspiración del cine norteamericano. Son decenas las adaptaciones, 'remakes' o versiones cuya cinta madre fue creada, rodada y estrenada en algún punto de Asia. Sin embargo, pese a este empeño en hacer suyos títulos de éxito, son pocas las veces en las que los realizadores de Hollywood consiguen filmar un largometraje a la altura del original. The Ring, Oldboy y Ghost in the Shell son algunos de los ejemplos de una larga lista en la que no vamos a entrar. Pero como casi todo en esta vida, siempre hay excepciones. Y una de esas excepciones lleva la firma de uno de los grandes del cine -sí, también los grandes hacen 'remakes'-, Martin Scorsese, quien en 2006 nos regalaba una magnífica adaptación de la honkonesa Infernal Affairs -estrenada sólo cuatro años antes- bajo el título de Infiltrados.

    Scorsese fue capaz no sólo de ponerse a la altura del 'thriller' de Andrew Lau y Alan Mak, sino de superarlo. Y no nos referimos sólo a los 50 minutos de metraje extra que contiene la producción norteamericana, sino al conjunto de cada uno de los detalles por los que consiguió colarse entre uno de los mejores filmes de la década pasada. Desde la fabulosa adaptación del guion de Felix Chong y Alan Mak por parte de William Monahan hasta la dirección de Scorsese -por la que se alzó con su primer y único Oscar hasta la fecha- y la puesta en escena, sin olvidarnos del fantástico elenco protagonista encabezado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson. En torno a este trío de ases gira la trama. Una trama que sigue a Billy Costigan (DiCaprio), un joven policía elegido para infiltrarse en la banda de Frank Costello (Nicholson), uno de los mafiosos más peligrosos de la ciudad. Lo que no saben en el Departamento de Policía de Massachussets es que a ellos también se les han colado un topo: el chico de confianza de Costello, Colin Sullivan (Damon).

    Lorena Vialás

    Infiltrados
    Infiltrados
    Fecha de estreno 27 de octubre de 2006 | 2h 30min
    Dirigida por Martin Scorsese
    Con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    2,5
    Ver en Max

    'Ha nacido una estrella' (2018)

    Hay un 'remake' de los 'remakes', y ese es Ha nacido una estrella. Bradley Cooper ha dirigido la última versión de este filme que, desde la original dirigida por William A. Wellman en 1937, es la cuarta adaptación de esta historia llena de amor y de música. En 1954, George Cukor fue el director de esta cinta que contaba con Judy Garland y James Mason como protagonistas; en 1976, Barbra Streisand y Kris Kristofferson fueron los encargados de materializar esta compleja historia de amor dirigida por Frank Pierson; y, por último, en 2018, un Bradley Cooper novel en la dirección se encargó de llevar a cabo esta nueva versión encarnando él mismo el papel del personaje masculino, mientras que Lady Gaga interpretaba a la protagonista femenina -con una química indudable entre ambos. La trama gira en torno a Jackson Maine, un músico veterano, adicto al alcohol y a las drogas, cuya carrera se encuentra en las últimas. Pero una noche descubre en un bar a una talentosa cantante, Ally, una joven que sueña con triunfar en el mundo de la música, pero a la que no le han brindado la oportunidad por su aspecto físico. Sin embargo, Jackson ve el talento en bruto que tiene Ally y decide impulsar su carrera para lanzarla al estrellato. Mientras la carrera de Ally comienza a despegar, entre los dos nace una apasionada historia de amor que se verá frustrada por los demonios internos de Maine.

    Aída S. Anyolini

    Ha nacido una estrella
    Ha nacido una estrella
    Fecha de estreno 5 de octubre de 2018 | 2h 16min
    Dirigida por Bradley Cooper
    Con Lady Gaga, Bradley Cooper, Sam Elliott
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    4,0
    Ver en Max

    'Aladdin' (2019)

    La versión de acción real de Aladdin dirigida por Guy Ritchie (Snatch, cerdos y diamantes) en 2019 no sólo me parece un buen 'remake', sino que, siempre desde mi punto de vista, también es de lo mejorcito en la 'colección' de adaptaciones de películas Disney con actores de carne y hueso. Si -por poner un par de ejemplos- el 'remake' de El rey león era un calco de la cinta original animada de 1994 pero con animales diseñados con CGI y, por el contrario, la Maléfica de Angelina Jolie reinventaba por completo la historia sobre la mala malísima de La bella durmiente, el 'live action' de Aladdin sí logra mantener un equilibrio entre cambiarlo todo o no cambiar nada.

    Aunque se pierde magia y majestuosidad en algunas escenas que eran de lo mejor de la película animada -véase el desfile de la llegada del príncipe Ali-, la cinta de Guy Ritchie logra mantener por completo la esencia del clásico Disney del 92, pero también lo moderniza. Así, aún estando ante la misma historia, mismos personajes y misma trayectoria, incluso, los cambios de Ritchie se aceptan con gusto en plena vorágine nostálgica. Una princesa Jasmine heredera del trono de Agrabah y con un discurso feminista que sorprende, un genio más terrenal a pesar de su condición extraterrenal -pero de lo más divertido y con un Will Smith digno, muy digno- y unos ritmos más contemporáneos, que, combinados con la estética Bollywood, hacen honor a la BSO de la original al tiempo que añaden nuevos temas musicales. La recepción fue dispar, lo sé, pero yo digo "sí" a este 'remake'.

    Alicia P. Ferreirós

    Aladdin
    Aladdin
    Fecha de estreno 24 de mayo de 2019 | 2h 09min
    Dirigida por Guy Ritchie
    Con Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott
    Medios
    2,8
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    'Amanecer de los muertos' (2004)

    Puedes ser o no ser fan de Zack Snyder, director de Liga de la Justicia o Watchmen, pero has de aceptar que en 2004 realizó un más que aceptable 'remake' del clásico de George A. Romero de 1978 Zombi: El regreso de los muertos vivientes, que a su vez era la segunda parte de La noche de los muertos vivientes de 1968. Amanecer de los muertos es una mirada fiel y a la vez renovadora de este clásico del cine de terror, donde esos lentos zombis que hemos podido conocer a lo largo de la larga historia del cine son ahora más rápidos de lo que podrías haber pensado. Y esto crea una gran tensión. La historia sigue a Ana Clark (Sarah Polley), una de las pocas supervivientes de la gran tragedia que ha asolado la Tierra, donde la mayoría de la población se ha convertido en muertos vivientes sedientos de sangre y carne humana. Buscando refugio, Clark se encontrará con un grupo de personas que se dirige a un centro comercial. Allí lucharán para repartirse los víveres e impedir la entrada de los zombis. Ving Rhames, Jake Weber, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zeegers y Mekhi Phifer completan el reparto principal.

    Custodio Guerrero

    Amanecer de los muertos
    Amanecer de los muertos
    Fecha de estreno 23 de abril de 2004 | 1h 40min
    Dirigida por Zack Snyder
    Con Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    'Casino Royale' (2006)

    La cinta Casino Royale de 2006 supuso el debut de Daniel Craig en la franquicia 007 y se convirtió, en aquel momento, en la película con mayor recaudación de la saga, por delante de Muere otro día (2002), la última entrega de Pierce Brosnan como el famoso espía británico James Bond. El largo, dirigido por Martin Campbell, es la tercera adaptación basada en la novela homónima de Ian Fleming de 1953, después de la primera versión en el año 1954 -perteneciente a la serie antológica Climax!- y de la segunda en 1967, una sátira que no pertenece a la saga de Eon Productions con David Niven de protagonista. A diferencia del resto, este 'remake' es el que ha sido más fiel al libro, y por eso quizá ahí resida su éxito -en la primera versión se modificaron grandes rasgos, como la procedencia y el nombre de su protagonista, que se llamaba Jimmy Bond y era estadounidense. Por otro lado, la segunda adaptación era una reinterpretación de la novela, ya que vuelve a aparecer el personaje de Jimmy, pero esta vez como el villano de la cinta e interpretado por Woody Allen

    Por suerte, 39 años después llegó la versión definitiva. En esta, James es un joven agente que acaba de conseguir el título de 007. En su primera misión, deberá articular una red terrorista y dirigirse a Madagascar, donde descubrirá que Le Chiffre (Mads Mikkelsen) es la cabeza pensante de todo el plan. Su siguiente destino será Montecarlo, donde mediante el póquer tendrá que desplumar al villano y evitar que consiga la suma de dinero para sus negocios. Para ello, contará con la ayuda de Vesper Lynd (Eva Green), que se encarga de salvaguardar el dinero del Gobierno que se le ha facilitado a James para utilizarlo en las timbas de póquer. Vesper será el primer amor del agente 007 interpretado por Craig y marcará el destino del protagonista

    Ana Lasso

    Casino Royale
    Casino Royale
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2006 | 2h 18min
    Dirigida por Martin Campbell
    Con Daniel Craig, Eva Green, Mads Mikkelsen
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    3,0

    'La cosa (El enigma de otro mundo)' (1982)

    Hay pocas veces en las que un 'remake' llega a eclipsar a la original, e incluso -como es en el caso de este título- que haya público que se olvide de la existencia de una versión antigua. Es un hito que logró el realizador John Carpenter con La cosa (El enigma de otro mundo), producción que se trata de una revisión de la cinta del año 1951 El enigma de otro mundo. Un largometraje plagado de tensión -la escena del cable al rojo vivo y las muestras de sangre es ya historia del cine-, unos efectos especiales alucinantes -a cargo de los míticos Rob Bottin y Stan Winston- y una banda sonora excelente -compuesta por el gran Ennio Morricone

    Para protagonizar La cosa, el cineasta de Nueva York escogió una vez más a su actor fetiche, Kurt Russell, con quien ya había trabajado en 1997: Rescate en Nueva York y con quien coincidiría posteriormente en Golpe en la Pequeña China. El intérprete se mete en la piel de MacReady, un piloto que pasa sus aburridos días en una base de investigación estadounidense en la Antártida. Hasta ese lugar llega un perro que es perseguido por unos noruegos que parecen tener intención de matar al animal, aunque no hablan nada de inglés y mueren en su intentona. Los americanos creen que se han vuelto locos y el can es internado en una jaula, junto a otros de su misma raza: husky de las nieves. Por la noche, algo altera la tranquilidad de los científicos y trabajadores que descansan en el lugar, sin saber que han metido a un enemigo de otro planeta -y muy peligroso- en el que hasta ahora ha sido su frío hogar. Cabe destacar que este filme fue elegido por la redacción de SensaCine y otros críticos como la mejor película de terror de la historia.

    Tomás Andrés

    La cosa (El enigma de otro mundo)
    La cosa (El enigma de otro mundo)
    Fecha de estreno 29 de octubre de 1982 | 1h 48min
    Dirigida por John Carpenter
    Con Kurt Russell, T.K. Carter, Wilford Brimley
    Medios
    3,2
    Usuarios
    4,1

    · 'Remakes' para cerrar los ojos

    'La momia' (2017)

    Con La momia (2017) de Alex Kurtzman hay que remontarse hasta 1932. Ese fue el año en el que se estrenó La momia, película dirigida por Karl Freund. La historia seguía a Imhotep, un sacerdote del antiguo Egipto condenado a morir por intentar resucitar a la mujer que amaba. Este núcleo narrativo se repitió en 1999 con The Mummy (La momia), filme dirigido por Stephen Sommers con Brendan Fraser y Rachel Weisz, que hizo las delicias de los fans del género de aventura.

    En 2001 se estrenó su secuela The Mummy Returns (El regreso de la momia) y en 2008 le tocó el turno a la tercera entrega de la saga La momia 3: La tumba del emperador dragón. Ahora volvamos a 2017. Universal se propuso crear un universo cinematográfico titulado Dark Universe. La encargada de inaugurar esta franquicia era La momia, un 'remake' dirigido por Alex Kurtzman con Tom Cruise en el papel protagonista. Y si te preguntas por qué ese Dark Universe no ha continuado en la gran pantalla con otros monstruos como El Hombre Invisible y Frankenstein -papeles que iban a interpretar Johnny Depp y Javier Bardem, respectivamente- solo tienes que ver esta última versión. Pese a que el filme plantea algunos cambios interesantes como la ambientación en el presente y una villana femenina en lugar de masculina, La momia pasó sin pena ni gloria por la vida de los fans del clásico monstruo. La historia sigue a Ahmanet, una princesa egipcia a la que su padre prometió ser faraón. Pero cuando este entrega el trono a su hijo varón, ella se rebela y es enterrada viva. Siglos después, Ahmanet despierta llena de maldad y con ganas de vengarse. Ahí entra en juego Nick Morton, el personaje de Cruise, quien intentará acabar con la villana. Annabelle Wallis, Sofia Boutella y Russell Crowe también formaron parte del elenco de la película. 

    Andrea Zamora

    La momia
    La momia
    Fecha de estreno 9 de junio de 2017 | 1h 51min
    Dirigida por Alex Kurtzman
    Con Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Psycho (Psicosis)' (1998)

    Psycho (Psicosis) de Gus Van Sant o el atrevimiento de revisitar un clásico muy clásico sin la voluntad de versionar nada. Aunque imaginamos que con otras intenciones artísticas. El famoso director de El indomable Will Hunting o Elephant, entre otras, estrenó en 1998 Psycho, un 'remake' de la película más famosa de Alfred Hitchcock, casi 40 años después de que el maestro del suspense nos aterrorizase con una cinta que ahora es historia del cine. Presente por sistema en las listas de los peores 'remakes', nadie parece defender la 'versión' de Van Sant, que básicamente reunió a un nuevo reparto para repetir plano a plano y secuencia a secuencia la película original. Esta adaptación estaba protagonizada por Vince Vaughn en la piel del psicópata Norman Bates, mientras que Anne Heche dio vida a la icónica Maron Crane. La cinta apenas llegó a recaudar la mitad de lo invertido, puesto que nadie -o quizá sólo unos pocos- entendió a Van Sant. ¿Qué necesidad?

    Alicia P. Ferreirós

    Psycho (Psicosis)
    Psycho (Psicosis)
    Fecha de estreno 15 de enero de 1999 | 1h 44min
    Dirigida por Gus Van Sant
    Con Vince Vaughn, Anne Heche, Viggo Mortensen
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    3,0

    'Total Recall (Desafío total)' (2012)

    Mira que me gusta la Desafío total (1990) de Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger de protagonista. Pero se me hizo bastante inaguantable el visionado de este descafeinado y pirotécnico 'remake' dirigido por Len Wiseman, también responsable de Underworld (2003), Underworld: Evolution (2006) y La jungla 4.0 (2007). Tenía motivos para triunfar, pero todo lo bueno que tenía la original acabó quedándose por el camino en el caso de Total Recall (Desafío total). A pesar de los esfuerzos de su reparto, encabezado por Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel y Bryan Cranston, esta nueva adaptación se llevó -con razón- un varapalo de la crítica y, con 125 millones de dólares de presupuesto, se hundió en la taquilla al recaudar poco menos de 200 millones. Antes de su estreno en agosto de 2012, uno de sus productores y hasta Colin Farrell hablaron de la posibilidad de hacer una segunda parte. Pero el descalabro en salas, especialmente en el mercado doméstico -donde se congeló en 58 millones de dólares-, hizo que todas las ilusiones puestas en ella se esfumaran por completo. ¡Si ni siquiera salía Marte! Si Philip K. Dick levantara la cabeza…

    Santiago Gimeno

    Total Recall (Desafío total)
    Total Recall (Desafío total)
    Fecha de estreno 14 de septiembre de 2012 | 2h 01min
    Dirigida por Len Wiseman
    Con Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel
    Medios
    2,5
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    2,0

    'Oldboy' (2013)

    En 2003, Park Chan-wook estrenaba Oldboy, su aclamada película como director, guionista y productor. En ella veíamos una de las tramas más impactantes del cine junto a secuencias que se te quedan grabadas en la retina, como es el caso del protagonista acabando con varias personas gracias a un martillo en un pasillo. Sin embargo, EE.UU no creía que el Oldboy de Park Chan-wook fuera ya suficiente para el mundo del cine y decidió realizar un horrible 'remake' en 2013 protagonizado por Josh Brolin y dirigido por Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan). Ni su reparto principal, formado por Elizabeth Olsen o Samuel L. Jackson, ayudó a que la película pudiese salvarse de alguna forma. El jurado presidido por Quentin Tarantino le dio a la original el Gran Premio en el certamen de Cannes de 2004. Así que siempre queda realizar películas originales en lugar de manchar obras de arte como la de Park.

    Custodio Guerrero

    Oldboy
    Oldboy
    Fecha de estreno 24 de enero de 2014 | 1h 44min
    Dirigida por Spike Lee
    Con Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0

    'Navidad sangrienta' (2019)

    Sin ser una maravilla, el filme de 1974 dirigido por Bob Clark bajo el título de Black Christmas -traducida en España como Navidades negras-, se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine de terror de aquella década. A caballo de ella -y de La matanza de Texas (1974)- surgiría todo un subgénero denominado 'slasher', que marcaría el camino de taquillazos como La noche de Halloween (1978) o Viernes 13 (1980). Esta tendencia tenía varios elementos claros: un asesino en serie -casi siempre enmascarado-, un grupo de jóvenes que van muriendo a lo largo de metraje y la figura de la 'scream queen' protagonista -una chica aparentemente desvalida, que termina erigiéndose en heroína de la función. 

    En su empeño por revitalizar el género, la compañía Blumhouse Productions -que alterna buenos 'remakes' como El hombre invisible con otros sonrojantes como Fantasy Island- decidió producir una nueva versión que llevaría por título en nuestro país Navidad sangrienta. Encabezada por un elenco femenino en el que destacan Imogen Poots (Vivarium), Lily Donoghue (Halt and Catch Fire) y la debutante Aleyse Shannon, la película fue todo un fracaso en EE.UU -donde apenas recaudó 10 millones de dólares- y pasó de tapadillo por la cartelera española. Las actrices interpretan a un grupo de amigas que resultan acosadas y atacadas violentamente por un individuo enmascarado durante sus vacaciones navideñas. La crítica se cebó con ella diciendo que tenía "ideas estúpidas" y que no funcionaba "en ningún momento de su metraje". Para colmo, el filme se sube al carro del cine de impostado mensaje feminista, que no hace ningún bien al movimiento ni al empoderamiento de la mujer por su artificialidad y sonrojante seriedad en un planteamiento -de primeras- algo delirante. 

    Tomás Andrés

    Navidad sangrienta
    Navidad sangrienta
    Fecha de estreno 13 de diciembre de 2019 | 1h 33min
    Dirigida por Sophia Takal
    Con Imogen Poots, Aleyse Shannon, Brittany O'Grady
    Medios
    2,6
    Usuarios
    2,4
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top