Mi cuenta
    8 villanas de Disney que merecen su propia película como 'Cruella'

    Aprovechando el lanzamiento del primer trailer del filme protagonizado por Emma Stone, recordamos otras personajes de los clásicos de la compañía que podrían protagonizar su 'spin-off' de acción real.

    En junio llega a las salas de cine de todo el planeta -si finalmente se decide estrenar en salas- Cruella, la nueva adaptación en acción real de uno de los personajes clásicos de la factoría Walt Disney. Alejándose de otras producciones como Cenicienta o Alicia en el País de las Maravillas, en este caso se centra en la villana de una de sus películas como ya ocurriese con Maléfica (a la que ha dado vida Angelina Jolie en dos ocasiones). El personaje ya tuvo rasgos de carne y hueso en el largometraje del año 1997: 101 Dálmatas (¡Más vivos que nunca!). Tanto en aquella ocasión como en su secuela (estrenada en 2001) la encargada de prestar su rostro al personaje fue Glen Close (Hillbilly, una elegía rural). Ahora, al tratarse de una precuela del filme original de animación de 1961, Emma Stone ha sido la encargada de dar vida a una versión más joven de la psicótica fan de las pieles de animal. Recientemente la compañía del ratón Mickey ha lanzado el primer trailer de la la película, por lo que podemos ver por fin a Stone con los rasgos de Cruella De Vil, a las órdenes del director Craig Gillespie (La hora decisiva). Aprovechamos estas primeras imágenes para elaborar una lista de otras villanas de clásicos de Walt Disney que bien merecen un 'spin-off' o una precuela con su nombre en el título.

    La Reina de corazones ('Alicia en el País de las Maravillas')

    La primera aparición de La Reina de Corazones en el universo Walt Disney se remonta al año 1951. Fue en Alicia en el País de las Maravillas, adaptación de la popular obra escrita por Lewis Carroll, que ya había sido llevada a la gran pantalla en otras ocasiones. El personaje del filme dirigido a seis manos por Hamilton LuskeWilfred Jackson y Clyde Geronomi, ganó gran popularidad en la época por su famoso grito de "¡que le corten la cabeza!". Una mujer enloquecida que dirige un reino con mano de hierro y que acaba con todo aquel que le lleva la contraria, por lo que sería interesante ahondar en su psique con un filme tipo de la compañía con grandes dosis de comedia loca y negra, sin renunciar a la psicodelia histriónica que rodea a su figura.

    Muchos años después, el realizador californiano Tim Burton reinventaría al personaje arrastrándolo a su peculiar universo en su propia versión de Alicia en el País de las Maravillas (2010), con los rasgos de la actriz Helena Bonham Carter (Enola Holmes). Si bien es cierto que, si pensamos en la posibilidad de que el personaje al que vimos en la película de animación de 1951 tenga su propio 'spin-off' en imagen real, debería tener unos rasgos bien diferentes. Para encarnar a la villana de dicho largometraje, intérpretes como Melissa McCarthy (¿Quién está matando a los moñecos?) o Rebel Wilson (Timadoras compulsivas) serían perfectas para el papel, al que se adaptarián a la perfección por su físico y por su alocado sentido del humor.

    Alicia en el País de las Maravillas
    Alicia en el País de las Maravillas
    Fecha de estreno 17 de abril de 1954 | 1h 13min
    Dirigida por Hamilton Luske, Wilfred Jackson, Clyde Geronomi
    Con Kathryn Beaumont, Ed Wynn, Richard Haydn
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    Ursula ('La Sirenita')

    Ursula realizó su primera aparición en la película de 1989 La Sirenita. Con este largometraje, la compañía daba carpetazo a una época muy complicada en la que se sucedieron varios batacazos en taquilla (Taron y el Caldero Mágico, Oliver y su pandilla), y resurgía de sus cenizas cual Ave Fénix para afrontar una nueva etapa plagada de exitazos como La Bella y la Bestia o El Rey León. Fueron los realizadores John MuskerRon Clements los encargados de convertir el cuento de Hans Christian Andersen en una de las películas de animación más recordadas de la factoría.

    Creada especialmente para el filme, Ursula es una bruja antropomorfa, cuyo tren inferior recuerda al de un pulpo, que vive en las profundidades del mar. En la película, usa su magia y su poder para embaucar a la princesa Ariel a cambio de su voz. En un trato que, aparentemente parece justo, ésta engaña a la joven y acaba suplantándola para tratar de robar el amor del príncipe Eric. Es un personaje manipulador que sabe meterse en la mente de sus víctimas para darles lo que más desean. Siempre le acompañan sus fieles morenas Flotsam y Jetsam, dos animales no muy avispados a los que maneja a su antojo. Kathy Bates (Richard Jewell) sería nuestra elegida para encarnarla en una posible cinta de acción real.

    La sirenita
    La sirenita
    Fecha de estreno 26 de junio de 1998 | 1h 23min
    Dirigida por John Musker, Ron Clements
    Con Jodi Benson, Claire Guyot, Christopher Daniel Barnes
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    Yzma ('El emperador y sus locuras')

    El emperador y sus locuras (2000) se podría calificar como atípica dentro del universo Walt Disney, ya que Kuzco -su joven protagonista- es un despreciable monarca, de lo más ególatra y arrogante. Por ello, cuesta empatizar con él y su villana no resulta tan malvada en los primeros compases del metraje. Esta última es Yzma, que -a pesar de que ansía llegar al trono- comienza siendo consejera para luego ser repudiada por el regente. Junto a su tontorrón guardaespaldas Kronk forman una dupla que otorga algunos de los momentos más divertidos de la película dirigida por Mark Dindal (Chicken Little).

    Como muchas de las villanas de la factoría, Yzma trama un plan para vengarse del protagonista de la historia que en último lugar pretende acabar con su vida y tomar su lugar en la sociedad. Es un personaje que no duda en tomarse las licencias que están en su mano para lograr su objetivo y que abusa de la inocencia de su guardaespaldas para manejarle como un títere durante toda la historia. Se trata de una bruja de edad avanzada, con ansias de poder que ha trabajado para muchas generaciones de la familia real, y que se siente traicionada cuando Kuzco se deshace de ella. Actrices perfectas para este papel serían Helen Mirren (El magnífico Iván) o Sigourney Weaver (Avatar). Para encarnar a su poco espabilada mano derecha encajarían rostros como los de Dwayne Johnson (Jungle Cruise) o Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia).

    El emperador y sus locuras
    El emperador y sus locuras
    Fecha de estreno 22 de junio de 2001 | 1h 18min
    Dirigida por Mark Dindal
    Con David Spade, John Goodman, Patrick Warburton
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    Lady Tremaine ('La cenicienta')

    Si hay un personaje malvado y despreciable en el universo Walt Disney, esa es Lady Tremaine, también conocida como la madrastra de La cenicienta (1950). Se trata de una mujer de avanzada edad que contrae matrimonio con el padre de la encantadora protagonista de la historia. Al morir éste se hará cargo de la joven a la que someterá a todo tipo de vejaciones y la obligará a ejercer como sirvienta en la casa, para ella y sus dos despreciables y patosas hijas. Su mayor objetivo es que éstas contraigan matrimonio con un acaudalado príncipe que resuelva todos sus apuros económicos.

    Un personaje de lo más cruel y vil, que no muestra bondad en ningún punto del relato y que está libre de cualquier tipo de humanidad y comicidad. Carece de poderes mágicos y místicos a diferencia de la mayoría de villanas que se recopilan en este especial, pero sin duda es capaz de embaucar a la mayoría de personas que se cruzan en su camino, gracias a las buenas formas que aprendió cuando era esposa de un Lord (en un matrimonio anterior). En la versión de acción real rodada en 2015 (Cenicienta), la actriz escogida por el director Kenneth Branagh fue la ganadora del Oscar Cate Blanchett. Si Disney se decidiese a realizar un 'spin-off' del personaje, es un papel que va como anillo a grandes intérpretes de villanas como Glen Close (que como comentamos ya dió vida a Cruella De Vil), o bien Imelda Staunton (popular por su papel de Imelda Staunton en la saga cinematográfica Harry Potter).

    La cenicienta
    La cenicienta
    Fecha de estreno 1 de diciembre de 1950 | 1h 15min
    Dirigida por Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Clyde Geronimi
    Con Ilene Woods, Eleanor Audley, Verna Felton
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+
    ¿Qué tienen en común la nueva Cruella de Disney con Harley Quinn?

    La Reina Grimhilde ('Blancanieves y los 7 enanitos')

    Otra de las villanas más perversas y diabólicas de la factoría Disney es la La Reina Grimhilde, la popular hechicera de Blancanieves y los 7 enanitos. Se trata del primera largometraje de animación de la compañía, que a día de hoy sigue teniendo una legión de fans en todo el mundo. Si bien es cierto que, el personaje en los últimos años ha tenido los rasgos de actrices como Charlize Theron (Blancanieves y la leyenda del cazador) o Julia Roberts (Mirror, Mirror), hay que tener en cuenta que ninguna de las dos producciones provienen de la compañía del ratón Mickey, por lo que una precuela para conocer el pasado del personaje se antoja más que apetecible.

    Si hay alguien vanidoso y que está dispuesto a todo por convertirse en la persona más hermosa de cuantos le rodean esa es esta Reina con poderes mágicos. Una tirana que usa la brujería para preguntar a su espejo si existe alguien más bello que ella. Como otras tantas villanas de la compañía, Grimhilde es la madrastra de la protagonista, a quién no dudará en quitarse de enmedio por medio de las más retorcidas artimañas (en este caso, adoptando la forma de una anciana y haciéndola comer una manzana encantada). Si Disney se decidiese también a realizar una precuela, centrándose en los orígenes de esta malvada bruja, nombres como los de Lena Headey (Juego de tronos) o Kate Beckinsale (Underworld) seguro que estarían sobre la mesa.

    Blancanieves y los 7 enanitos
    Blancanieves y los 7 enanitos
    Fecha de estreno 6 de octubre de 1941 | 1h 23min
    Dirigida por David Kerrick Hand
    Con Adriana Caselotti, Lucille La Verne, Moroni Olsen
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    Madame Mim ('Merlín el encantador')

    Madame Mim no es la villana principal de Merlín el encantador, pero si una de las más recordadas de su época. Se trata de una bruja bajita y rechoncha que odia al protagonista, que da título al largometraje. Es una sociópata que usa sus poderes mágicos para hacer la vida imposible a sus vecinos o a la amable gente se cruza en su camino. Convertido en pájaro, Arturo se cuela en su casa y ésta al enterarse de que es alumno de Merlín, se convierte en gato para tratar de acabar con la vida del inocente joven. Será entonces, cuando el mago salve al muchacho y la hechicera le desafíe a un reto para ver quién es más poderoso.

    Mim es una bruja que trata de saltarse las reglas de la magia siempre que tenga posibilidad y así aprovecharse de las debilidades de sus adversarios. Tiende a infravalorar y menospreciar a todos los que poseen poderes como ella, y por ello suele salir escaldada en muchas ocasiones. Como curiosidad, cabe destacar que sus creadores se inspiraron en el diseño clásico del sombrero de una bruja para recrear la casa donde vive. Para interpretarla quizá podrían hacerlo actrices como Judi Dench (Artemis Fowl) o Shirley MacLaine (Noelle) serían buenas elecciones.

    Merlín, el encantador
    Merlín, el encantador
    Fecha de estreno 20 de diciembre de 1965 | 1h 19min
    Dirigida por Wolfgang Reitherman
    Con Karl Swenson, Rickie Sorensen, Martha Wentworth
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Gothel ('Enredados')

    La primera villana de este especial que no está dibujada de forma tradicional esa es Gothel, la villana que secuestra a la princesa Rapunzel en Enredados (2010), para posteriormente hacerse pasar por su madre. Tras el pequeño fiasco que supuso en taquilla Tiana y el sapo (2009), la compañía decidió retomar la senda de la animación en tres dimensiones que tan buenos resultados le había dado con Chicken Little (2005) Descubriendo a los Robinsons (2007), y Bolt (2008). Y la historia escogida para retomar esta tendencia fue la de esta joven de larguísimo pelo, encerrada en la torre de un castillo.

    Gothel (a la que prestaba su voz Donna Murphy en su versión original) es una malvada hechicera que decide secuestrar a una joven con un cabello rubio mágico, cuando pierde una flor dorada que le concedía la eterna juventud. La joven Rapunzel vive engañada y encerrada pensando que es su verdadera madre y que la quiere y hace todo por su bien. Pero en realidad, este diabólico personaje sólo mira por su propio bien, a diferencia de otras villanas vengativas de la compañía (como Maléfica o Yzma). En la torre donde viven las dos, el dormitorio de la malvada hechicera tiene una puerta, mientras que el dormitorio de la joven princesa no; solo cortinas. Una precuela donde se conozcan los orígenes del personaje sería interesante con los rasgos de Noomi Rapace (Prometheus) o Morena Baccarin (Deadpool).

    Enredados (Rapunzel)
    Enredados (Rapunzel)
    Fecha de estreno 4 de febrero de 2011 | 1h 41min
    Dirigida por Byron Howard, Nathan Greno
    Con Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Madame Medusa ('Los Rescatadores')

    Uno de los personajes menos conocidos de esta lista, pero no por ello menos interesante, es Madame Medusa, la villana de la película Los Rescatadores (1977). Se trata de una enajenada mujer que lleva la codicia al paroxismo. Su ambición por hacerse con un enorme diamante le hace secuestrar a una niña para internarla en la cueva en la que se encuentra dicha piedra preciosa. El filme ganó tal popularidad a finales de los 70 que Walt Disney decidió lanzar un 'spin-off' como serie de televisión, pero al final dicha ficción televisiva acabó convertida en una secuela titulada Los rescatadores en Cangurolandia (1990). El filme no acabó de cuajar en taquilla y, desde ese momento, la compañía decidió cambiar de estrategia con las secuelas que tenía en mente.

    Madame Medusa es un personaje de lo más histriónico y cargado de matices (debido a su severa enajenación mental), por lo que el papel requeriría el trabajo de una actriz que se sepa mover en este campo con soltura. Una intérprete como la gran Macarena Gómez (La que se avecina), sin duda, abordaría con soltura el trabajo.

    Los rescatadores
    Los rescatadores
    Fecha de estreno 25 de noviembre de 1977 | 1h 16min
    Dirigida por Art Stevens, John Lounsbery, Wolfgang Reitherman
    Con Bob Newhart, Eva Gabor, Geraldine Page
    Usuarios
    3,7
    Ver en Disney+

    Todas estos filmes están disponibles en la plataforma de la compañía. Aún puedes conseguir tu suscripción anual a Disney+ por 69,99 € -o 6,99€/mes-. Suscríbete ya y ahorra más de un 20% respecto al nuevo precio de 8,99 €/mes o 89,90 €/año. Con ella tendrás acceso ilimitado a películas, series, Disney+ Originals exclusivas, los clásicos de Disney, el Universo Cinematográfico de Marvel, Star Wars y muchos más contenidos de los mejores creadores y contadores de historias.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top