Mi cuenta
    'The Last of Us': ¿Cuánto pueden durar en realidad las latas de conserva?
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    ¿Consumir una lata de raviolis de hace 20 años? Es muy importante seguir las recomendaciones sanitarias.

    The Last of Us sigue arrasando en HBO Max. Una vez más, el recién estrenado cuarto episodio de la elogiada adaptación de la saga homónima de videojuegos ha conseguido crecer en audiencia respecto al tercer capítulo, confirmando la tendencia ascendente de la serie semana tras semana, algo que ni La Casa del Dragón, uno de los grandes fenómenos de 2022, consiguió durante su emisión.

    Según los datos de audiencia que se han hecho públicos, The Last of Us logró reunir nada menos que 7,5 millones de espectadores en su emisión en HBO, un 12% más que el tercero con 6,4 millones de espectadores.

    The Last Of Us
    The Last Of Us
    Fecha de estreno 2023-01-15 | 60 min.
    Series : The Last Of Us
    Con Pedro Pascal, Bella Ramsey
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    En 'Por favor, no me sueltes la mano' (1x04), Ellie y Joel continuaban su aventura en carretera tras su paso por la casa de Bill y Frank y, aunque el final del episodio no les dejaba en muy buen lugar, a lo largo de los aproximadamente 45 minutos de episodio, la pareja protagonista seguía estrechando lazos y nos regalaba algunas sonrisas.

    Y aunque no es ni muchísimo menos uno de los momentos clave del episodio, no hemos podido evitar fijarnos en un detalle que nos ha hecho preguntarnos si en serio dentro de 20 años podríamos consumir una lata de comida precocinada con seguridad.

    En el episodio, Joel y Ellie consumen unos raviolis en lata que hacen que la joven disfrute de lo lindo, pero ¿cuánto pueden durar de verdad los alimentos en conserva en buen estado?

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) expone en su web las diferencias entre la "fecha de caducidad" y la "fecha de consumo preferente de los alimentos".

    Mientras la fecha de «consumo preferente» "indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista", la fecha de «caducidad» indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Dado que "la fecha de caducidad aparece en alimentos muy perecederos, como pescado fresco, carne picada fresca, etcétera" y que las latas de comida enlatada suelen mostrar fechas de "consumo preferente", podemos dar por hecho que los raviolis de The Last of Us tenían una fecha de este tipo.

    Para estos casos, la AESAN sostiene que "El alimento sigue siendo seguro para el consumidor una vez pasada la fecha de consumo preferente", aunque también alerta de que es necesario que "se hayan respetado las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado" y que el alimento, sin embargo, "puede empezar a perder sabor y textura" a partir de ese momento.

    Cambios en la emisión de 'The Last of Us': qué día y a qué hora estarán disponibles el resto de episodios a partir del capítulo 5

    "Antes de tirar el alimento por haber pasado su fecha de consumo preferente", recomienda AESAN, "compruebe si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, cerciorándose antes de que el envase está intacto" y, una vez abierto será imprescindible seguir las instrucciones para su consumo: "por ejemplo: una vez abierto el envase, consumir en tres días".

    Es difícil saber cuál es el tiempo máximo por el que un alimento puede mantenerse en buen estado para ser consumido de forma segura para la salud y dependerá en cada caso, pero es MUY IMPORTANTE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS.

    No obstante, teniendo en cuenta que no estamos en el apocalipsis, que el alimento ha podido perder propiedades y que se ha establecido una fecha de consumo preferente que no permitiría su venta, para empezar, lo recomendable, según aseguraba el experto del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación Jenaro Garre en declaraciones para un interesante artículo de La Vanguardia, lo más seguro sería no consumirlo: "hay cosas en los alimentos que no son visuales".

    Eso sí, como curiosidad, hay algunos hallazgos en la historia de productos enlatados que se han mantenido en buen estado de conservación durante más de un siglo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top