Mi cuenta
    Más millones no hacen una mejor serie: Amazon tenía una oportunidad para resarcirse con 'Citadel' pero huele a batacazo
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Las producciones más caras siempre se miran con lupa. Y ni la críticas ni las comparaciones con 'Los Anillos de Poder' la están dejando en el mejor lugar.

    En 2022 Amazon Prime Video alcanzó las cotas más altas del 'hype' con dos de sus series insignia. Por un lado la tercera temporada de The Boys, cuyo esperado episodio 'Herogasm' (3x06) estuvo protagonizando titulares durante meses, pero especialmente El Señor de los Anillos los Anillos de Poder, la ambiciosa y millonaria ficción ambientada en el universo de Tolkien que había generado expectación máxima ya no solo durante meses, sino durante varios años.

    ¿Recogió Amazon todo lo que había sembrado con Los Anillos de Poder? Desde la plataforma siempre se han mostrado muy contentos con la serie y la confianza sobre su futuro permanece intacta, pero lo cierto es que, como mínimo en su condición de fenómeno, quedó margen de mejora. Mientras la compañía rápidamente anunció que la serie había batido un récord histórico con el estreno de sus primeros episodios, no volvió a pronunciarse demasiado sobre los datos de audiencia, aunque Los Anillos de Poder ha seguido inamovible entre lo más popular de su catálogo hasta día de hoy. Otro termómetro del éxito que tampoco se inclinó demasiado a su favor fue la última edición de los Globos de Oro, en la que su gran competidora La Casa del Dragón se hizo con el premio gordo, mientras que la serie precuela de El Señor de los Anillos no recibió ninguna nominación.

    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Fecha de estreno 2022-09-02 | 60 min.
    Series : El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Con Morfydd Clark, Markella Kavenagh, Robert Aramayo
    Usuarios
    2,7
    Ver en Amazon Prime Video

    "Llevamos a cabo nuestro propio estudio con miles de personas, entre ellos miles de fans de El Señor de los Anillos, a medida que se lanzaba cada episodio para comprender cómo estaban reaccionando. Estuvimos haciendo un 360 completo para entenderlo realmente", contó el directivo de la plataforma Vernon Sanders en una nueva entrevista con ComicBook el pasado diciembre demostrando haber estado muy pendiente. Y la conclusión que sacaron es que que la serie tuviese sus detractores fue algo natural: "Tenemos [el apoyo de] muchos fans de El Señor de los Anillos, tanto fans de los libros como fans de las películas. También sabemos que había algunos que encontraban problemas o no percibían que esto fuera lo que esperaban y eso es algo natural". Por su parte, meses antes uno de los 'showrunners' Patrick McKay aseguraba a haber escuchado las críticas y haber aprendido mucho de su propia experiencia de cara al futuro: "Hay ciertas cosas que parecieron funcionar y otras que no funcionaron tan bien como esperábamos. La narración será diferente la próxima vez, no por la respuesta de la serie, sino por la experiencia que hemos tenido al hacerla".

    Ahora, en 2023, Prime Video ha vuelto a probar suerte con una nueva superproducción que llevaba generando altas expectativas desde que comenzó a hablarse de ella en 2020 pero para la que el 'hype' comenzó a ser real hace relativamente poco: Se llama Citadel y seguro que te suena. Por un lado porque la promoción no ha sido precisamente pequeña, pero principalmente porque la compañía ha vuelto a tirar la casa por la ventana y la producción de los hermanos Russo ha sido señalada como la segunda serie más cara de la historia. Cuál es la primera ya lo sabes, pero por si acaso te lo decimos: Los Anillos de Poder.

    Citadel
    Citadel
    Fecha de estreno 2023-04-28 | 42 min.
    Series : Citadel
    Con Richard Madden, Priyanka Chopra Jonas, Stanley Tucci
    Usuarios
    3,1
    Ver en Amazon Prime Video

    Que Amazon tiene poderío económico no es ninguna noticia, pero sigue sorprendiéndonos con su clara predisposición a dejarse los millones que hagan falta para llevar a cabo superproducciones que marquen la diferencia. No obstante, el problema de gastarse tanto dinero es que eso se acaba traduciendo en que sus títulos sean mirados con lupa para concluir si les ha merecido la pena volver a invertir una millonada. Nadie cuestiona los millones que cuesta Stranger Things o La Casa del Dragón más allá de la anécdota porque su condición de fenómeno de masas es innegable, pero a Los Anillos de Poder no solo se le pone el listón más alto, sino que se la compara constantemente con series que cuestan menos (que básicamente son todas).

    ¿Cuánto ha costado y cómo está funcionando 'Citadel'?

    Según los datos que se han podido saber, la producción de la primera temporada de Citadel ha tenido un coste de 235 millones, casi el doble de lo previsto inicialmente y que supone que cada episodio ha costado 39 millones de dólares. Diez millones más por episodio que La Casa del Dragón y solo 20 menos de lo que se ha reportado que costó cada capítulo de la primera temporada de la serie de El Señor de los Anillos.

    Respecto a cómo está funcionando, Citadel lidera con diferencia el ranking de series más populares en Prime Video en los últimos días, tal y como recoge el portal especializado en datos de plataformas FlixPatrol.

    FlixPatrol
    Primera semana de 'Citadel'

    Según los datos, Citadel se ha hecho rápidamente con el Top 1 en su primera semana de vida, bastante por encima del resto de series que completan el ranking de lo más visto. Pero, si atendemos a los datos de Los Anillos de Poder en su primera semana, lo cierto es que eran bastante más altos y no solo es por el 'hype' inicial, puesto que las siguientes semanas reflejan datos muy similares.

    FlixPatrol
    Primera semana de 'Los Anillos de Poder'

    Respecto a las críticas, Citadel tiene un importante margen de mejora, aunque, por el momento, solo ha estrenado sus dos primeros episodios. La serie actualmente ostenta un 50% en Rotten Tomatoes por parte de la prensa especializada, frente a un 76% de los espectadores -Los Anillos de Poder ostenta un 86%-. Una puntuación bastante baja que, a pesar de que no dicta en absoluto sentencia, sí refleja grandes diferencias respecto a las valoraciones de otras series recientes como El Agente Nocturno, Bronca o La Diplomática. Sin que ninguna de ellas haya costado casi 300 millones de dólares.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top