Mi cuenta
    Las 50 mejores películas de terror de la historia del cine
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.

    En SensaCine hemos homenajeado a los seguidores más incondicionales del género, con un listado de los filmes más sobrecogedores del séptimo arte.

    Te traemos una lista donde se realiza un viaje a través del tiempo, desde la etapa muda a la actualidad, que sirve, además de para disfrutar de gozosas sesiones dobles (¡o triples!; ojo: mejor con compañía), para poder realizar un dibujo global de las diversas tendencias existentes en el género a través de los años, así como su particular relación con la coyuntura social, política, económica, etcétera, de la época vivida. Y es que el cine de terror, más que ningún otro género cinematográfico, ha servido como perfecta metáfora de los miedos existentes en la sociedad frente a las distintas amenazas (invisibles o visibles) que han recorrido el siglo XX.

    Universal Pictures

    Para realizar el listado de las cincuenta mejores películas de terror de la historia del cine hemos consultado a un nutrido grupo de programadores de festivales cinematográficos, críticos, ensayistas y demás especializados en el cine de género. La lista resultante, claro, no dejará satisfechos a todos por igual -por poner un ejemplo, ninguna de las películas citadas en esta introducción aparecen en ella-, es lo que ocurre en este tipo de votaciones que, al margen de las filias de cada uno, lo que acaba siempre triunfando es el consenso generalizado. De ahí que por más que nos apasionen películas de la particularidad, por poner unos ejemplos, de Onibaba (1964), Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock) (1975), En compañía de lobos (The Company of Wolves) (1984) o Los renegados del diablo (The Devil's Rejects) (2005), al final los títulos que encabezan estas votaciones suelen ser obras más (re)conocidas, digamos, históricamente. Lo que, entre otras cosas, significa que algunas de las agradables sorpresas presentes en esta lista han alcanzado ya un estatus de clásico atemporal... Aunque éste les haya tardado veinte o treinta años en llegar. De hecho la mayor sorpresa de la votación es, precisamente, la película ganadora, un título claramente infravalorado en el momento de su estreno que, con los años y la presión de sus fervientes defensores, ha alcanzado en nuestra lista la medalla de oro a la mejor película de terror de la historia.

    Odio el terror con todas mis fuerzas, pero estas 4 películas me han dejado tocada

    La lista de las 50 mejores películas de terror de la historia del cine aquí publicada es el resultado de la votación realizada por Àngel Sala, Carlos Losilla, Joan Pons, Quim Casas, Carlos Reviriego, Alejandro Díaz, Manuel Yáñez, Gonzalo de Pedro, Eulàlia Iglesias, Gerard Casau, Philipp Engel, Hilario J. Rodríguez, Pepe Tito y la redacción de SensaCine formada por Tomás Andrés, Lorena Vialás, Santiago Gimeno, Alicia Pérez y Alejandro G.Calvo. Desde SensaCine queremos agradecer la desinteresada colaboración de todos ellos. Ahora toca disfrutar de la lista, ¡buen provecho!

    50 - 'Seven' (1995)

    En otra (hipotética) lista con los mejores thrillers de la historia, Seven figuraría con facilidad en el 'Top 5' de la misma. Dada su adscripción al género terrorífico de manera tangencial -ojo, no nos equivoquemos, la película da mucho miedo y posee uno de los finales más terroríficos y desasosegadores que hayamos visto nunca en una pantalla grande-, nos sirve para arrancar el listado y, de paso, homenajear a uno de los mejores hacedores de pesadillas visuales de la actualidad, David Fincher (El juego, Zodiac, La habitación del pánico...)

    Seven
    Seven
    Fecha de estreno 12 de enero de 1996 | 2h 10min
    Dirigida por David Fincher
    Con Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Ver en Max

    49 - 'Carrie' (1976)

    Brian De Palma, estilista avanzado del género y férreo admirador del cine de Alfred Hitchcock, logró una de sus películas más taquilleras y espectaculares con esta adaptación del best-seller de Stephen King: Carrie. Entre sus principales armas estaba el retratar la pesadilla adolescente convertida ahora en carne de parapsicología y una secuencia-matanza final que haría época tanto por su crueldad como por el innovador uso de la pantalla partida como principal vehículo narrativo.

    Carrie
    Carrie
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 1977 | 1h 38min
    Dirigida por Brian De Palma
    Con Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,0

    48 - 'Cisne negro' (2010)

    Una de las sorpresas de la votación (además de ser la película más actual de la lista): Cisne negro. El viaje a la locura de la bailarina a la que da vida una totémica Natalie Portman en su enfermiza obsesión por realizar la danza perfecta. Como es habitual en su director la película es esquizofrénica y acelerada a partes iguales, sólo que en esta ocasión Darren Aronofsky adopta las formas del 'giallo' -Suspiria como referencia- para realizar su obra más, paradójicamente, equilibrada.

    Cisne negro
    Cisne negro
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2011 | 1h 43min
    Dirigida por Darren Aronofsky
    Con Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    47 - 'The Addiction' (1995)

    El universo malsano e hiperviolento del cineasta neoyorquino Abel Ferrara encuentra su adscripción más fiel (por decirlo de alguna manera) al fantástico en esta revolucionaria película de vampiros donde no queda ni rastro de la elegancia y el glamour que se les presupone. The Addiction es un brillantísimo tratado sobre la adicción -a la sangre, a las drogas, al sexo, a la propia adicción- con un mefistofélico Christopher Walken como vampiro jefe.

    The Addiction
    The Addiction
    Fecha de estreno 4 de abril de 1997 | 1h 22min
    Dirigida por Abel Ferrara
    Con Lili Taylor, Christopher Walken, Annabella Sciorra
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,0

    46 - 'Drácula' (1958)

    Película-emblema de la Hammer, fue la primera de muchas otras protagonizadas por el afamado vampiro de Transilvania (al que casi siempre encarnaría el icónico Christopher Lee), Drácula. Tomando la novela de Bram Stoker como base aunque realizando piruetas argumentales a cual más ingeniosa a la hora de ponerla en escena, el film es un estallido 'kitsch' que enfatiza la iconografía vampírica desde su carácter más mórbido. Hoy se degusta como una delicia demodé.

    Drácula
    Drácula
    Fecha de estreno 14 de marzo de 1960 | 1h 22min
    Dirigida por Terence Fisher
    Con Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,8

    45 - 'El sexto sentido' (1999)

    M. Night Shyamalan nos dejó un agridulce sabor de boca con su última película, Glass (Cristal), de justicia es entonces recuperar el título que lo convirtió en uno de los chicos mimados del Hollywood actual: El sexto sentido. Esta historia de fantasmas-no-tan-malos que tratan de entrar en contacto con el joven al que da vida Haley Joel Osment, contaba con su mejor baza en un final sorprendente que, más tarde, se descubriría como el sello de fábrica de su realizador (aunque él está aburrido de repetir que eso no es cierto).

    El sexto sentido
    El sexto sentido
    Fecha de estreno 14 de enero de 2000 | 1h 47min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    44 - 'El otro' (1972)

    Película de terror diurno, El otro (The Other) es una de las películas más aterradoras del director de Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird). El joven protagonista de la película cree que su diabólico hermano fallecido le sigue hablando, incitándole a hacer el mal -desde matar a una vecina anciana asustándola a trinchar al hijo de un jornalero que se ha burlado de él-, cuando en realidad él es el mal en estado puro. Una auténtica gema de lo que se conoce como el 'american gothic'.

    El otro
    El otro
    Fecha de estreno 25 de mayo de 1973 | 1h 48min
    Dirigida por Robert Mulligan
    Con Uta Hagen, Diana Muldaur, Martin Udvarnoky
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,0

    43 - 'El silencio de los corderos' (1991)

    Jonathan Demme dio el campanazo cuando el 30 de marzo de 1992 alzaba El silencio de los corderos como la ganadora de la noche de los Oscars -atrás quedaban las favoritas JFK y El príncipe de las mareas-; era la primera vez que una película de terror (con cuerpo de thriller) se alzaba con el máximo galardón de la academia. ¿Las razones? Varias y poderosas: un manejo del suspense sobresaliente, grandes interpretaciones y un personaje que rompería moldes, el de Hannibal el Caníbal, que sirvió para descubrir a su (también oscarizado) intérprete, Sir Anthony Hopkins.

    El silencio de los corderos
    El silencio de los corderos
    Fecha de estreno 6 de septiembre de 1991 | 1h 58min
    Dirigida por Jonathan Demme
    Con Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,5

    42 - 'Tras el cristal' (1987)

    Agustí Villaronga, director de Pan Negro (Pa Negre), debutó en el cine con esta sombría, cruel y sadomasoquista película en la que se mezcla el nazismo con la pederastia, la tortura y el asesinato. Tras el cristal es una historia de una salvaje venganza -un superiviente de los campos de exterminio decide convertir la vida de su torturador en un auténtico infierno-, Villaronga da forma a la muestra de horror más fría, psicótica y salvaje realizada nunca en el cine español. Una rara avis a reivindicar desde ya.

    Tras el cristal
    Tras el cristal
    Fecha de estreno 6 de marzo de 1987 | 1h 51min
    Dirigida por Agustí Villaronga
    Con Günter Meisner, David Sust, Marisa Paredes
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,3
    Ver en Amazon Prime Video

    41 - 'Ocurrió cerca de su casa (C'est arrivé près de chez vous)' (1992)

    Una de las obras cumbres del falso documental, es esta abigarrada y tremebunda película belga titulada Ocurrió cerca de su casa, que sigue los pasos de un psycho killer al que da vida un desquiciado Benoît Poelvoorde. El asesinato como jornada laboral es retratado desde la comicidad más hilarante hasta el horror más puro, un conjunto de excesos que tiene su punto álgido en una orgía de sangre, sexo y mutilaciones en las que el entrevistado acaba enviciando al equipo de documentalistas que sigue sus pasos.

    Ocurrió cerca de su casa
    Ocurrió cerca de su casa
    Fecha de estreno 30 de diciembre de 1992 | 1h 32min
    Dirigida por Remy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde
    Con Benoît Poelvoorde, Nelly Pappaert, Hector Pappaert
    Medios
    3,3
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    2,0

    40 - 'M, El vampiro de Düsseldorf ' (1931)

    Del expresionismo al impresionismo: Fritz Lang retrata a uno de los primeros 'psycho-killers' de la historia del cine (con la cara de besugo hervido de Peter Lorre), un torturado depredador que secuestra y asesina niños y niñas... y su cruel final, atrapado, juzgado y asesinado por miembros de la mafia underground de la ciudad. Dejando como resultado una película deslumbrante en sus imágenes pero crispada en lo moral, al fin y al cabo, asesino y víctimas parecen igualarse al cierre de la mismaM, El vampiro de Düsseldorf es magistral.

    M, El vampiro de Düsseldorf
    M, El vampiro de Düsseldorf
    Fecha de estreno 23 de julio de 1962 | 1h 52min
    Dirigida por Fritz Lang
    Con Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustaf Gründgens
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    39 - '¿Qué fue de Baby Jane?' (1962)

    Nunca fue fácil para las estrellas del espectáculo el verse apartadas de la luz de los focos, el verse abandonadas y olvidadas por su público. De ahí el monstruo que habita bajo la piel del juguete roto que protagoniza ¿Qué fue de Baby Jane?, dispuesta a culpar a su hermana inválida de todos sus males. Atípica pieza de terror hiperbólico, la cinta de Robert Aldrich se beneficia de las (portentosas) interpretaciones de sus (míticas) actrices: Bette Davis y Joan Crawford. Dos años más tarde, director y actriz (Davis), realizarían una segunda lectura del ítem en Canción de cuna para un cadáver.

    ¿Qué fue de Baby Jane?
    ¿Qué fue de Baby Jane?
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 1963 | 2h 14min
    Dirigida por Robert Aldrich
    Con Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,8

     38 - 'The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair)' (1999)

    Ahora nadie parece acordarse pero cuando, a finales del Siglo XX, llegó a nuestras pantallas esta mínima película de carácter underground, The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair) que parecía el advenimiento de un nuevo Tiburón. Y es que tras una visionaria campaña de marketing viral se encontraba un fake pixelado -uno de los títulos pioneros en el campo digital- que conseguía captar el horror más puro con una cámara moviéndose cual batidora en la más absoluta oscuridad. De los chavales protagonistas, así como de los directores, nunca jamás se supo.

    The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair)
    The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair)
    Fecha de estreno 29 de octubre de 1999 | 1h 18min
    Dirigida por Daniel Myrick, Eduardo Sanchez
    Con Heather Donahue, Michael C. Williams, Joshua Leonard
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,3

    37 - 'Zombi' (1981)

    Secuela (oficial, que falsas hubo unas cuantas) de La noche de los muertos vivientes en la que George A. Romero estiliza hasta la extenuación la premisa base de la saga: un pequeño reducto de supervivientes se parapetan en un centro comercial para sobrevivir a la amenaza zombie. Zombi es una película pluscuamperfecta, tan terrorífica como divertida, cuenta para muchos como la cúspide artística de su director. En los dosmiles, en plena fiebre revival ochentera, tuvo un exitoso remake a cargo de Zack Snyder: Amanecer de los muertos.

    Zombi
    Zombi
    Fecha de estreno 1 de febrero de 1979 | 1h 59min
    Dirigida por George A. Romero
    Con David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,0

    36 - 'Satanás' (1934)

    Universal Pictures

    Ahí los tienen en la foto: los dos monstruos del cine clásico, finalmente, cara a cara (tuvieron más películas conjuntas, pero ninguna de la entereza y fiereza de ésta): Frankenstein contra DráculaBoris Karloff vs. Bela LugosiSatanás es un relato de venganza -que roba el título a Edgar Allan Poe- que resulta todo un monstruario de aberraciones: genocidio, necrofilia, satanismo, deshollación... en lo que sería una reformulación del terror gótico sustituyendo los castillos poblados de telarañas por la arquitectura modernista de Frank Lloyd Wright.

    Satanás
    Satanás
    Fecha de estreno 31 de octubre de 2023 | 1h 05min
    Dirigida por Edgar G. Ulmer
    Con Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners
    Medios
    2,7
    Usuarios
    2,8
    Streaming

    35 - 'Rojo Oscuro (Profondo rosso)' (1975)

    La decadencia artística estos últimos años del maestro italiano del horror más 'kitsch' (Dario Argento) no debería empañar una obra donde relucen navajas del filo de SuspiriaPhenomena El pájaro de las plumas de cristal (Uccello dalle piume di cristallo, L'). Ahora, su mejor película, casi un greatest hits de su despiporre estético, sigue siendo esta Rojo Oscuro donde un serial killer va trinchando a sus víctimas con un ingenio que le haría valedor de un hipotético Premio Nobel a la crueldad más insana. Si no, ¿de dónde se creen que surgió el muñeco de Saw?

    Rojo Oscuro
    Rojo Oscuro
    Fecha de estreno 10 de julio de 2020 | 2h 08min
    Dirigida por Dario Argento
    Con David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,2

    34 - '[Rec]' (2007)

    Bombazo y de los gordos esta [Rec]. El tándem Jaume Balagueró/Paco Plaza puso sobre la mesa su doctorado cum laude en el terror más expositivo tras años de prácticas en piezas tan notables como Los Sin nombre (JB) o El segundo nombre (PP). Aplaudida por crítica y público (nacional e internacional), esta historia de poseídos con hambre de carne humana encerrados en un edificio del Eixample barcelonés es una sacudida continua de horrores viscerales cuyo éxito se debe más a la puesta en escena que al contenido per sé. Para cagarse de miedo, vaya.

    [Rec]
    [Rec]
    Fecha de estreno 23 de noviembre de 2007 | 1h 20min
    Dirigida por Paco Plaza, Jaume Balagueró
    Con Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Yamam
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    33 - 'Pesadilla en Elm Street' (1986)

    Una de las sorpesas de la lista: la Pesadilla en Elm Street con Freddy Krugger, el que fuera insigne figura de los slasher de los años noventa, además de la semilla para una franquicia con secuelas a cual más infumable y leit-motiv de una serie para TV olvidada, es ahora reivindicado por su potente película de partida. Un chute de horror sanguinoliento dirigido por el maestro del género, Wes Craven, donde se llegaba a destripar a un púber Johnny Depp hasta convertirlo en un torrente de sangre. Fuente de pesadillas para toda una generación.

    Pesadilla en Elm Street
    Pesadilla en Elm Street
    Fecha de estreno 31 de octubre de 1985 | 1h 31min
    Dirigida por Wes Craven
    Con Robert Englund, Heather Langenkamp, Johnny Depp
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0

    32 - 'Los pájaros (The Birds)' (1963)

    Jubilada su musa rubia, Grace KellyAlfred Hitchock desató su furia -en Los pájaros- sobre su nuevo descubrimiento: una aterrorizada Tippi Hedren (la tortura seguiría en la posterior Marnie la ladrona) quien, a su llegada a la ciudad costera de Bodega Bay, es recibida por un ataque masivo de pájaros enloquecidos. Sometida a tantas interpretaciones como uno tenga la paciencia de estudiar -feministas, antropológicas, políticas, jungianas...-, lo único que se sabe a ciencia cierta es que fue uno de los títulos más conseguidos (en lo popular y en lo cualitativo) del maestro británico.

    Los pájaros
    Los pájaros
    Fecha de estreno 7 de octubre de 1963 | 2h 00min
    Dirigida por Alfred Hitchcock
    Con Tippi Hedren, Rod Taylor, Suzanne Pleshette
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,0

    31 - 'La noche de Halloween' (1978)

    Sólo por la secuencia de arranque (inclusive la magnífica banda sonora firmada, como es habitual, por el propio Carpenter) La noche de Halloween ya merecería pasar a los anales de la historia del cine (de terror o del que sea). Y es que ni las infinitas secuelas que la siguieron pueden empañar este icono del horror indisoluble ya de la popular noche a la que hace referencia. Tanto ella como el asesino Mike Myers pertenecen a la cultura americana como el payaso de McDonalds o el mono de Michael Jackson. Por cierto, la joven aterrorizada a la que el asesino de la máscara blanca persigue con tanta fruición (y en plano subjetivo), no es otra que Jamie Lee Curtis, hijísima de Janet Leigh, la rubia-scream-queen asesinada en la ducha de Psicosis (Psycho).

    La noche de Halloween
    La noche de Halloween
    Fecha de estreno 14 de marzo de 1979 | 1h 31min
    Dirigida por John Carpenter
    Con Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Kyes
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    30 - 'Henry, retrato de un asesino' (1986)

    Henry, retrato de un asesino es un filme basado en el asesino Henry Lee Lucas, el 'psycho kiler' más frío, despiadado y atonal (vive el asesinato como un acto más, casi vulgar, algo tan fácil de hacer como comprar el periódico o sacar a pasear al perro) que ha dado nunca el cine. Pero aún más terrorífico que sus actos son la manera en que John McNaughton los filma: con el mismo distanciamiento empático con que Henry trepana a sus víctimas. Al 'Top 3' del 'mal-rollo-cinema'.

    Henry, retrato de un asesino
    Henry, retrato de un asesino
    Fecha de estreno 12 de abril de 1991 | 1h 23min
    Dirigida por John McNaughton
    Con Michael Rooker, Tracy Arnold, Tom Towles
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,5

    29 - 'Déjame entrar' (2008)

    Pues sí, Déjame entrar ya es un clásico del género. Y un 'remake' americano que copia cada coma, cada punto y coma. Normal, estamos delante de un relato bellísimo, una historia de amor que da cien vueltas al plexiglás de anuncio de colonia de Crepúsculo y derivados, y que contiene, además, un puñado de secuencias capaces de convertirte la sangre en granizado de hemoglobina (en general, todo lo relacionado con el ¿padre? de la niña vampira es escalofriante).

    Déjame entrar
    Déjame entrar
    Fecha de estreno 17 de abril de 2009 | 1h 54min
    Dirigida por Tomas Alfredson
    Con Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    28 - Arrebato (1979)

    La obra maldita por excelencia del cine español, segunda (¡y última!) de su realizador, el no menos maldito Iván Zulueta. Con influencias que irían desde Drácula a Peter Pan, Arrebato es una atípica película sobre la tan adictiva como malsana fascinación que nos crea el cinematógrado -en la película una cámara de 16mm subyuga, aterroriza y asesina-, en una narración que va del esplendor pop al terror más barroco, que es además una reflexión sobre el propio cine y sobre el acto creativo. Un metalingüismo que, aún hoy, resulta igual de fascinante, igual de aterrador.

    Arrebato
    Arrebato
    Fecha de estreno 9 de junio de 1980 | 1h 45min
    Dirigida por Iván Zulueta
    Con Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Luis Ciges
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,7

    27 - 'Ojos sin rostro' (1960)

    Las cosas claras, esta obra maestra de Georges Franju figura en el puesto número 27 de la lista, pero podría ser la nº 1 sin ningún problema. Ojos sin rostro es un relato fantasmático, con un mad doctor que secuestra jóvenes para diseccionarles el rostro y así poder implantárselo a su desfigrada hija, es una de las historias de terror más rabiosamente desasosegantes que se hayan filmado jamás. Copiada e imitada hasta la saciedad es, por poner un ejemplo, la principal influencia del último Pedro Almodóvar: La piel que habito.

    Ojos sin rostro
    Ojos sin rostro
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 1963 | 1h 28min
    Dirigida por Georges Franju
    Con Pierre Brasseur, Alida Valli, Edith Scob
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,4

    26 - '¿Quién puede matar a un niño?' (1976)

    Otra nueva barbaridad cinematográfica proveniente del cine español de los setenta: la historia de una isla de la costa valenciana en la que los niños deciden atacar a los adultos, provocándoles la muerte de la forma más cruel posible. Su director, el archiconocido Chicho Ibáñez Serrador -es divertido pensar que el mismo que filmó a un feto asesinando a su madre es el creador del programa televisivo 'Waku, waku'- imprime a ¿Quién puede matar a un niño? una intensidad 'hitchcockiana' con aderezos gore que no desdeñaría un Romero. Cult movie, por los siglos de los siglos, amén.

    ¿Quién puede matar a un niño?
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Fecha de estreno 26 de abril de 1976 | 1h 52min
    Dirigida por Narciso Ibáñez Serrador
    Con Lewis Fiander, Prunella Ransome, Luis Ciges
    Usuarios
    4,0

    25 - El fotógrafo del pánico (1960)

    Tiene cierta necrótica ironía que la película que acabara con la carrera del gran director británico Michael Powell fuera también la mejor (y no es decir poco, si tenemos en cuenta que en su currículo figuran títulos como Narciso Negro (Black Narcissus) o Las zapatillas rojas). El fotógrafo del pánico es el diario de un 'psycho-killer' obsesionado con filmar las muertes de sus víctimas, la película establece una mórbida complicidad entre el espectador y el asesino, al ser ambos voyeurs de los asesinatos (además de ser, de nuevo, un relato sobre la capacidad vampírica de la cámara).

    El fotógrafo del pánico
    El fotógrafo del pánico
    Fecha de estreno 11 de mayo de 2022 | 1h 41min
    Dirigida por Michael Powell
    Con Karlheinz Böhm, Anna Massey, Maxine Audley
    Medios
    5,0
    Usuarios
    3,3

    24 - 'Pulse (Kairo)' (2001)

    Seguramente Pulse (Kairo) haya envejecido mal y es que, en tan sólo diez años, la tecnología ha dado tal vuelco que el discurso sobre la capacidad de internet para capturar espíritus en pena ha quedado ciertamente desfasada. Ahora, el resto mejor dejarlo: un preludio del apocalipsis filmado con absoluta maestría donde una sociedad alienada, incapaz de comunicarse con el prójimo, va siendo devorada sin poder escapar de su soledad. Un 'cul-de-sac' donde a los protagonistas sólo les queda afrontar la muerte.

    Pulse (Kairo)
    Pulse (Kairo)
    1h 57min
    Dirigida por Kiyoshi Kurosawa
    Con Haruhiko Kato, Kumiko Aso, Koyuki
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,0

    23 - 'La mujer pantera' (1942)

    ¿Se puede rodar una película sobre una mujer-pantera -¿la fémina de un hombre lobo?- sin mostrar nunca ni la transformación orgánica o... la propia pantera resultante? La respuesta, claro, la tiene Jacques Tourneur vía Val Lewton: de ahí que esta película sea el ícono del terror sugerido, nunca mostrado. Y es que a veces basta con un juego de sombras para crear, primero, la inquietud y, luego, el terror. Valga como prueba la mirada de la joven en el agua en esta La mujer pantera.

    La mujer pantera
    La mujer pantera
    Fecha de estreno 19 de mayo de 1947 | 1h 11min
    Dirigida por Jacques Tourneur
    Con Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,3

    22 - 'Nosferatu' (1922)

    He aquí el primer vampiro cinematográfico o, si se prefiere, la primera adaptación al cine de la archiconocida obra de Bram Stoker. Aunque F. W. Murnau al no tener los derechos de la misma se vio forzado a cambiar el nombre por el mucho más diabólico Nosferatu. Joya del expresionismo alemán, la película es algo así como La Meca del cine de terror mudo; en el año 2000 la película La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire) reconstría el rodaje del film asegurando que el actor Max Shreck era en realidad... un vampiro.

    Nosferatu
    Nosferatu
    1h 34min
    Dirigida por F.W. Murnau
    Con Max Schreck, Greta Schroeder, Gustav von Wangenheim
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,1

    21 - 'Videodrome' (1983)

    Quizás Jacques Tourneur sea el cineasta con más películas en este TOP 50 y puede que John Carpenter sea el cineasta que más votos haya alcanzado, pero ha sido el cineasta canadiense David Cronenberg quién ha alcanzado (en el cómputo de votos global) el mayor número de títulos seleccionados. Normal si tenemos en cuenta que películas como Vinieron de dentro de... (Shivers)', 'Cromosoma 3 (The Brood), La mosca (The Fly)', Inseparables (Dead Ringers) y El almuerzo desnudo (Naked lunch) llevan su firma. La más votada de ellas ha sido esta Videodrome, película-insignia de lo que se vino a llamar "la nueva carne", allá donde lo orgánico y lo mecánico se fundían para crear un nuevo tipo de vida mutante. En la foto de este brutal thriller psicótico, James Woods busca una pistola en sus entrañas.

    Videodrome
    Videodrome
    Fecha de estreno 7 de marzo de 1987 | 1h 28min
    Dirigida por David Cronenberg
    Con James Woods, Sonja Smits, Deborah Harry
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,5

    20 - 'Amenaza en la sombra' (1973)

    Una pareja decide superar la pérdida de su hija pasando un tiempo en la Venecia más gótica que uno se pueda imaginar... cuando, digamos, las cosas empiezan a volverse raras y, entre otras cosas, tienen visiones de la niña corriendo por la ciudad. Amenaza en la sombra es un escalofríante labertinto psicológico dirigido con el envidable pulso del (olvidado) realizador británico Nicolas Roeg, un claro precedente de los horrores que filmarían Polanski o Lynch.

    Amenaza en la sombra
    Amenaza en la sombra
    Fecha de estreno 18 de septiembre de 1974 | 1h 52min
    Dirigida por Nicolas Roeg
    Con Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,1

    19 - 'Funny Games' (1997)

    Peligro: mal rollo a la vista. Pese a que Michael Haneke ya había conmocionado Europa con sus parábolas ultraviolentas sobre el deterioro de la sociedad contemporánea (con el foco señalando a los más jóvenes): El video de Benny y 71 fragmentos de una cronología del azar, no fue hasta Funny Games que toda su rabia se tornó claramente expositiva. Dos psicópatas irrumpen en la casa de verano de una familia de clase media-alta y se dedican a jugar/torturar/matar a cada uno de ellos (y en presencia de sus seres queridos). Encima, los mamones de los asesinos, son demiurgos de la narración: pueden retroceder en la misma cuando les de la gana. El propio cineasta firmó el 'remake-calcado' americano.

    Funny Games (Juegos divertidos)
    Funny Games (Juegos divertidos)
    Fecha de estreno 27 de marzo de 1998 | 1h 43min
    Dirigida por Michael Haneke
    Con Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,0

    18 - 'La parada de los monstruos' (1932)

    Cuesta imaginarse el impacto que crearía la película de Todd Browning (el director del Drácula original) en el momento de su estreno: un pandemonium en el que unos "monstruos reales" (mujeres sin brazos, siamesas, un hombre-gusano, un hermafrodita...) deciden vengarse de la "bella" del circo convirtiéndola en una mutilada mujer gallina. De ahí que, por terrorífico que parezca, La parada de los monstruos también sea un tratado sobre la amistad así como un alegato en contra de la discriminación. La película fue censurada y se mantuvo en el olvido durante muchos años...

    La parada de los monstruos
    La parada de los monstruos
    Fecha de estreno 10 de enero de 1933 | 1h 02min
    Dirigida por Tod Browning
    Con Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,9

    17 - 'La Noche del cazador' (1955)

    Ahí es nada, La noche del cazador es la única película que dirigió el actor Charles Laughton, por decir algo: una de las mejores películas de la historia del cine. Y punto. Basada en la novela homónima de David Grubb y con guión del ensayista James Agee, Laughton se sacó de la manga una historia de horror expresionista que conectaba la obra de Orson Welles con el modernismo europeo. Y es que la historia de este predicador homicida (terrorífico Robert Mitchum) no tiene un sólo plano desdeñable. Puro arte.

    La noche del cazador
    La noche del cazador
    Fecha de estreno 30 de junio de 2023 | 1h 32min
    Dirigida por Charles Laughton
    Con Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,8

    16 - 'La matanza de Texas' (1974)

    Antes de ser reivindicada -y remakeada por Marcus Nispel en los dosmiles- se había acusado a La matanza de Texas -obra cumbre de Tobe Hooper- de envejecer mal, vaya, de ser un Show de Benny Hill con sierra mecánica. Absolutamente falso, el salvajismo y la fiereza de este pre-slasher se mantiene intacto tanto por lo abrupto de su malsano humor -la escena "caníbal"- como por su capacidad para dar sustos cuando uno menos se lo espera.

    La matanza de Texas
    La matanza de Texas
    Fecha de estreno 30 de marzo de 1977 | 1h 23min
    Dirigida por Tobe Hooper
    Con Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,8

    15 - 'Vampyr' (1932)

    La primera película hablada del maestro danés Carl Theodor Dreyer estaba basada en el libro de Sheridan Le Fanu que inspiraría a Bram Stoker a definir los hábitos de su Drácula. El director de Gertrud (Gertrud) compondría una serie de frescos brumosos y fantasmáticos de imborrable cualidad pictórica narrados con una audacia nunca vista hasta la fecha. Aún hoy Vampyr desconcierta por la radicalidad de sus planteamientos -realidad y fantasía se intermezclan con una facilidad lynchiana- así como lo fascinante de sus recursos -por poner un ejemplo: hay una secuencia de un entierro desde el punto de vista del muerto.

    Vampyr
    Vampyr
    1h 23min
    Dirigida por Carl Theodor Dreyer
    Con Maurice Schutz, Julian West, Rena Mandel
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,2

    14 - 'La noche del demonio' (1957)

    Probablemente el diablode cartón de La noche del demonio sea lo único que se le ha quedado desfasado hasta impepinable película del maestro Jacques Tourneur (sus huellas llegarían hasta la divertida Arrástrame al infierno de Sam Raimi); la crónica de un escéptico al que lanzan una maldición: en tres días el demonio acabará con su vida. El resultado es una de las cúspides del cine clásico americano, una perturbadora cinta donde el terreno fantástico va creciendo (tal como anuncia el brujo satánico que lanza el desafío) mediante los tan ingeniosos como audaces mecanismos narrativos de su director.

    La noche del demonio
    La noche del demonio
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2020 | 1h 23min
    Dirigida por Jacques Tourneur
    Con Dana Andrews, Peggy Cummins, Niall MacGinnis
    Usuarios
    3,4
    Ver en Amazon Prime Video

    13 - 'Carretera perdida' (1997)

    Cumplidos tantos años desde su estreno la gente aún sigue dándole vueltas al planteamiento argumental de la película: ¿qué demonios está pasando aquí? Y es que David Lynch inauguró con Carretera perdida una trilogía sobre el horror diluído, presente a nivel estético pero hermético en explicaciones (la triada se completaría con las cósmicas Mulholland Drive (Mulholland Drive)Inland Empire). Una serie de cintas aterradoras donde realidad y pesadilla se intermezclan sin diferenciarse, dando rienda suelta a todo tipo de monstruos más o menos reales... y contado con las imágenes más impactantes (y bellas) posibles.

    Carretera perdida
    Carretera perdida
    Fecha de estreno 11 de abril de 1997 | 2h 15min
    Dirigida por David Lynch
    Con Richard Pryor, Lucy Butler, Bill Pullman
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,5

    12 - '¡Suspense!' (1961)

    Adaptación de la novelísima de Henry James 'Otra vuelta de tuerca', la película de Clayton es la película con "casa encantada" definitiva. En ella una institutriz con el temple de Deborah Kerr intenta proteger a los niños que habitan en la casa de los malignos espíritus que habitan ella. Una aterradora (en el fondo) y deslumbrante (en la forma) historia con un final histórico. Tanto Los otros (The Others) como El Orfanato le deben respeto eterno a ¡Suspense!.

    ¡Suspense!
    ¡Suspense!
    Fecha de estreno 4 de octubre de 1963 | 1h 39min
    Dirigida por Jack Clayton
    Con Deborah Kerr, Michael Redgrave, Megs Jenkins
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,4

    11 - 'El quimérico inquilino' (1976)

    Tiene su gracia pensar que esta película podría figurar en la misma posición en un plausible Top de las mejores películas cómicas. Al fin y al cabo Polanski, cuando aún tenía sentido del humor, consiguió magníficos híbridos cómico-terroríficos como El baile de los Vampiros (The Fearless Vampire Killers) (vertiente cómica) o Callejón sin salida (Cul-de-sac) (vertiente dramática). En El quimérico inquilino el director es también el protagonista absoluto, sufrido inquilino de una comunidad de vecinos enfermiza que le obligan a imitar los actos del anterior habitante de su hogar: un suicida que acabó estrellando sus huesos contra el suelo.

    El quimérico inquilino
    El quimérico inquilino
    Fecha de estreno 15 de abril de 1977 | 2h 06min
    Dirigida por Roman Polanski
    Con Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,2
    Streaming

    10 - 'La semilla del diablo' (1968)

    ¡Entramos en el Top 10! Y lo hacemos con el mismo director del puesto 11: Roman Polanski y su mefistofélica película sobre una joven (espeluznante Mia Farrow) a la que obligan a copular con el demonio para así poder engendrar a su hijo. La semilla del diablo es un hito del horror moderno que conjuntaba satanismo, sexo y traición. Tras el estreno de la película, llegó el escándalo: amenazas de muerte al productor acusándolo de adorador de Satán, el salvaje asesinato de la actriz Sharon Tate (mujer de Polanski) a cargo de Charles Manson y sus acólitos y, años después, la huída del director de los EE.UU. tras ser acusado de violación de una menor y la muerte a manos de un fan desquicidado del músico John Lennon a las puertas del mismo edificio donde se rodó la película.

    La semilla del diablo
    La semilla del diablo
    Fecha de estreno 3 de febrero de 1969 | 2h 16min
    Dirigida por Roman Polanski
    Con Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,3

    9 - 'Alien, el octavo pasajero' (1979)

    Magnífica cinta de ciencia-ficción donde un súper-alienígena se dedica a comerse (por decir algo) uno a uno a todos los tripulantes de la nave Nostromo. Hubo discusión de si ésta era o no una película de terror. Paparruchas. Aunque sólo sea por el momento del "parto" (vésae foto) o la secuencia en los conductos de ventilación donde Tom Skerritt trata de cazar al monstruo, Alien, el octavo pasajero ya valdría para ser considerada la más terrorífica de la historia.

    Alien, el octavo pasajero
    Alien, el octavo pasajero
    Fecha de estreno 26 de septiembre de 1979 | 1h 56min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    5,0
    Ver en Disney+

    8 - 'La noche de los muertos vivientes' (1968)

    Puede que George A. Romero sólo estuviera pensando en una adaptación atípica y gore de la novela de Richard Matheson 'Soy Leyenda', pero en realidad lo que le acabó quedando fue una cinta de horror orgánico que reflejaba en clave metafórica todos los miedos de la época 'post-Kennedy(s)', 'post-Martin Luther King' y 'post-Vietnam' (la lectura directa de la época era comparar a los zombis con los soldados muertos en el país asiático). La noche de los muertos vivientes fue tal el éxito que la fiebre zombi ha pervivido hasta nuestros días...

    La noche de los muertos vivientes
    La noche de los muertos vivientes
    Fecha de estreno 11 de diciembre de 1970 | 1h 36min
    Dirigida por George A. Romero
    Con Duane Jones, Judith O'Dea, Karl Hardman
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    5,0
    Ver en Amazon Prime Video

    7 - 'La invasión de los ladrones de cuerpos' (1956)

    Otra gema de la ciencia-ficción extraterrestre (parece acordado que los "ladrones de cuerpos" son extraterrestres... aunque no quede claro en ningún momento de la película), dirigida por Don Siegel, posterior maestro del cine violento. La invasión de los ladrones de cuerpos es una parábola sobre el macharthismo -todo el mundo sospecha de todo el mundo- y la velada implantación de una sociedad lobotomizada... todo ello sin dejar de resultar una tan efectiva como fascinante película de supervivencia frente al apocalipsis. Si hemos hecho bien las cuentas le encontramos hasta tres 'remakes'.

    6 - 'El resplandor ' (1980)

    El año pasado se cumplieron 30 años de esta impepinable dosis de terror de autor que aunaba los genios de dos personalidades tan poco parecidas como eran la del cineasta Stanley Kubrick y el escritor Stephen KingEl resplandor es un película compuesta a base de secuencias indelebles -los retratos vía steady-cam del niño recorriendo en triciclo los pasillos del hotel, las desquiciadas charlas que un sobrado Jack Nicholson mantiene con el barman fantasma, los distintos recorridos que se realizan por el bosque-laberinto- es tanto un retrato sobre los demonios que pueblan la creación artística como un estudio pormenorizado de la locura humana. Una lástima que en España el doblaje fuera harto lamentable.

    El resplandor
    El resplandor
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1980 | 2h 23min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,4
    Ver en Max

    5 - 'Tiburón' (1975)

    La invención del cine como espectáculo de masas, un año antes de La guerra de las galaxias, vino marcada por esta sublime película de otro director afín al fantástico: el gran Steven Spielberg (un clásico, que nadie lo dude). En Tiburón un escualo crea el terror (a lo Tourneur: pocas veces se ve al monstruo marino en sí) en un pueblo de la costa este americana en plena temporada estival, donde un moderno capitán Ahab, un científico chiflado y un jefe de policía local trataran de cazarlo. Sólo por como entra la música de John Williams cada vez que aparece la aleta del tiburón esta película ya se merecía el Oscar a "La mejor película hecha nunca" (chiste robado de Pasado de vueltas).

    Tiburón
    Tiburón
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1975 | 2h 04min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    4 - 'Yo anduve con un zombie' (1943)

    Mucho antes de los caminantes de The Walking Dead y de los muertos-vivientes-como-cerebros de Romero existió una joven a la que, vudú mediante, su familia había convertido en una zombie. De ahí Yo anduve con un zombie, bañada en una atmósfera fantástica, mórbida y pesadillesca, donde una enfermera trata de salvar a la joven de su maldición en una aventura tan bella como terrorífica. Repleta de grandes momentos tiene su punto álgido en el trayecto que emprenden ambas jóvenes, muerta y viva, a través de la selva en busca de la curación...

    Yo anduve con un zombie
    Yo anduve con un zombie
    1h 09min
    Dirigida por Jacques Tourneur
    Con James Ellison, Tom Conway, Frances Dee
    Medios
    2,6
    Usuarios
    3,3

    3 - 'Psicosis' (1960)

    Top 3. Y Alfred Hitchcock decidió cargarse a su protagonista a la media hora de arranque de Psicosis... Título icónico -lo que no deja de sorprender, dado que su protagonista es un transformista que se viste con la ropa de su madre muerta-, que enlaza el clasicisimo con la modernidad cinematográfica, aún ahora sigue resultando escalofriante... aunque ya hayamos visto 1000 veces la secuencia del asesinato en la ducha. Gus Van Sant realizó un remake en 1998 en la que copiaba plano a plano el título original. Fue un fracaso.

    Psicosis
    Psicosis
    Fecha de estreno 2 de abril de 1961 | 1h 49min
    Dirigida por Alfred Hitchcock
    Con Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    5,0

    2 - 'El exorcista' (1973)

    ¡Por sólo un voto de diferencia! La que figura en muchas listas como mejor película de terror de la historia se lleva, en esta ocasión, la medalla de plata. La película de William Friedkin sobre una niña poseída que no es capaz de controlar sus fluídos corporales mientras que no tiene problemas para hacer girar la cabeza como una peonza sigue aterrorizando, más que por el gore expuesto (al fin y al cabo los vómitos eran puré de guisantes), por la desgarrada dramática con la que está contada. "¿Has visto lo que ha hecho la cerda de tu hija?". El exorcista da mucho miedo.

    El Exorcista
    El Exorcista
    Fecha de estreno 1 de septiembre de 1975 | 2h 01min
    Dirigida por William Friedkin
    Con Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    1 - 'La cosa (El enigma de otro mundo)' (1982)

    ¡Medalla de oro para Carpenter! El remake del clásico de Niby y Hawks El enigma de otro mundo (The Thing from Another World), puesto en manos del estilista del horror de los 80 da como resultado un survival horror donde la imaginación parece tener los mismo límites que capacidad transformadora "la cosa" (simplemente, no existen, la película es un hallazgo tras otro hasta el apocalipsis final). Un grupo de científicos en la Antártida se ven atacados por un ente que ha permanecido adormecido durante más de 100,000 años y puede adoptar la forma de cualquier persona... de cualquier cosa. Mucho antes de que los ordenadores dominaran el mundo, lo que se llevaba era el diseño artesanal de los FX de los que esta película hace bandera. La cosa (El enigma de otro mundo) es puro entretenimiento de calidad (al igual que Tiburón (Jaws)Alien, el octavo pasajero (Alien)) que debería servir como espejo para todos los cineastas que, a día de hoy, tratan de hacer buen cine de terror. Cuánto echamos de menos a John Carpenter.

    La cosa (El enigma de otro mundo)
    La cosa (El enigma de otro mundo)
    Fecha de estreno 29 de octubre de 1982 | 1h 48min
    Dirigida por John Carpenter
    Con Kurt Russell, T.K. Carter, Wilford Brimley
    Medios
    3,2
    Usuarios
    4,1
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top