Las 50 mejores películas de terror de la historia del cine
De Alejandro G.Calvo ▪ lunes, 13 de junio de 2011 - 00h00

¿Te gusta el cine de terror? Pues prepárate, porque en SensaCine hemos creado el TOP 50 de las mejores películas del género, una perfecta film-list a vivir en clave álbum de cromos: las que te falten por ver, a devorarlas. Esperemos que disfrutéis de este particular museo del miedo...

Anterior Siguiente
1 / 11

La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein) (1935)

 

Como siempre en estos casos, un estreno (en este caso dos: 'Insidious' de James Wan y 'Almas condenadas (My Soul To Take)' de Wes Craven) nos ha servido como coartada editorial para lanzar uno de esos especiales que tanto suelen gustar -a los lectores, claro, pero también a los redactores- por su capacidad de sintetizar y categorizar en unas pocas páginas la historia completa de un género cinematográfico, en nuestro caso, el cine de terror. Una play-movie-list donde se realiza un viaje a través del tiempo, desde la etapa muda a la actualidad, que sirve, además de para disfrutar de gozosas sesiones dobles (¡o triples!; ojo: mejor con compañía), para poder realizar un dibujo global de las diversas tendencias existentes en el género a través de los años, así como su particular relación con la coyuntura social, política, económica, etcétera, de la época vivida. Y es que el cine de terror, más que ningún otro género cinematográfico, ha servido como perfecta metáfora de los miedos existentes en la sociedad frente a las distintas amenazas (invisibles o visibles) que han recorrido el siglo XX.

 

'La Momia (The Mummy)' de Karl Freund (1932)

 

A grosso modo y sin entrar en particularidades la historia del cine de terror podría estudiarse de la siguiente manera:

 

(1) El cine expresionista alemán de entre guerras (Ej: 'El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Dr Caligari)' (1919), 'El Doctor Mabuse' (1922))

(2) Los monstruos de la Universal durante la Gran Depresión (Ej: 'Drácula (Dracula)' (1931), 'El Doctor Frankenstein (Frankenstein)' (1931))

(3) El terror sugerido de las producciones de Val Lewton (Ej: 'El hombre leopardo (The Leopard Man)' (1943), 'El ladrón de cadáveres (The Body Snatcher)' (1945))

(4) El barroquismo colorista de la productora británica Hammer Film Productions con Terence Fisher como director estrella (Ej: 'La Momia (The Mummy)' (1959), 'Las novias de Dracula (The Brides of Dracula)' (1960))

(5) Las metáforas conspiranoides surgidas del macarthismo y/o la amenaza soviética y/o los miedos nucleares (Ej: 'El increíble hombre menguante (The Incredible shrinking man)' (1957), 'El pueblo de los malditos (Village of the Damned)' (1960))

(6) Las derivas narrativas y libres asociaciones que propiciaron los nuevos cines europeos (Ej: 'Repulsión (Repulsion)' (1965) y 'La hora del Lobo (Vargtimmen)' (1968)

(7) Las tan imaginativas como divertidas películas de serie B producidas por Roger Corman (Ej: 'La Obsesión (The Premature burial)' (1962) y 'La máscara de la Muerte Roja (The Mask of the Red Death)' (1968))

(8) El "american gothic" (Ej: 'Defensa (Deliverance)' (1972) y 'La última casa a la izquierda (The Last House on the Left)' (1972)

(9) El gusto mórbido por la sangre y la víscera a través del giallo italiano y los primeros slashers (Ej: 'Suspiria' (1977) y 'Viernes 13 (Friday the 13th)' (1980))

(10) El espectáculo hollywoodiense como apropiación del género y el nacimiento de las primeras franquicias (Ej: 'Phantasma (Phantasm)' de Don Coscarelli y 'Posesión infernal (The Evil Dead)' (1981))

(11) La metamorfosis del género y el borrado de sus formas conocidas bajo la personal mirada de nuevos autores (Ej: 'Terciopelo azul (Blue Velvet)' (1986), 'Inseparables (Dead Ringers)' (1988))

(12) El renacimiento a finales de siglo gracias a la nueva ola de terror asiático (Ej: 'The ring (el círculo) (Ringu)' (1998) y 'Audition (Ôdishon)' (2000))

(13) La época posmoderna donde la revisitación -remake, reboot, secuela, en clave desmitificadora, etc- y la innovación están a la orden del día (Ej: 'Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead)' (2004) y'Death Proof (Grindhouse: Death Proof)' (2007))

(14) El auge del terror francés más macabro (Ej: 'Calvaire' (2004) y 'A l'intérieur' (2007)).

 

'El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde)' de Rouben Mamoulian (1931)

 

Para realizar el listado de las cincuenta mejores películas de terror de la historia del cine hemos consultado a un nutrido grupo de programadores de festivales cinematográficos, críticos, ensayistas y demás especializados en el cine de género. La lista resultante, claro, no dejará satisfechos a todos por igual -por poner un ejemplo, ninguna de las películas citadas en esta introducción aparecen en ella-, es lo que ocurre en este tipo de votaciones que, al margen de las filias de cada uno, lo que acaba siempre triunfando es el consenso generalizado. De ahí que por más que nos apasionen películas de la particularidad, por poner unos ejemplos, de 'Onibaba' (1964), 'Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock)' (1975), 'En compañía de lobos (The Company of Wolves)' (1984) o 'Los renegados del diablo (The Devil's Rejects)' (2005), al final los títulos que encabezan estas votaciones suelen ser obras más (re)conocidas, digamos, históricamente. Lo que, entre otras cosas, significa que algunas de las agradables sorpresas presentes en esta lista han alcanzado ya un estatus de clásico atemporal... aunque éste les haya tardado veinte o treinta años en llegar. De hecho la mayor sorpresa de la votación es, precisamente, la película ganadora, un título claramente infravalorado en el momento de su estreno que, con los años y la presión de sus fervientes defensores, ha alcanzado en nuestra lista la medalla de oro a la mejor película de terror de la historia.

 

'El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera)' de Rupert Julian (1925)

 

La lista de las 50 mejores películas de terror de la historia del cine aquí publicada es el resultado de la votación realizada por Àngel Sala, Carlos Losilla, Joan Pons, Quim Casas, Carlos Reviriego, Alejandro Díaz, Manuel Yáñez, Gonzalo de Pedro, Eulàlia Iglesias, Gerard Casau, Philipp Engel, Hilario J. Rodríguez, Pepe Tito y la redacción de SensaCine formada por Tomás Andrés, Lorena Vialás, Santiago Gimeno, Alicia Pérez y Alejandro G.Calvo. Desde SensaCine queremos agradecer la desinteresada colaboración de todos ellos. Ahora toca disfrutar de la lista, ¡buen provecho!

Anterior Siguiente

Te recomendamos

Ver los comentarios

Comentarios

  • Patricia P.

    Está de miedo!!! jejeje

  • afsbayd

    E igualmente escalofriante!!!

Tráilers destacados
Ver todos los trailers
Noticias de cine
'Wonder Woman 1984': Gal Gadot vuelve como la superheroína de DC en el primer tráiler
'Wonder Woman 1984': Gal Gadot vuelve como la superheroína de DC en el primer tráiler
Tweet  
 
14 películas navideñas de Netflix para disfrutar en familia o escapar de ella
14 películas navideñas de Netflix para disfrutar en familia o escapar de ella
Tweet  
 
De 'Ema', de Pablo Larraín, a 'Próxima', de Alice Wincour, y 'El oficial y el espía', de Polanski: vuelve a Málaga la muestra Beat
De 'Ema', de Pablo Larraín, a 'Próxima', de Alice Wincour, y 'El oficial y el espía', de Polanski: vuelve a Málaga la muestra Beat
Tweet  
 
Roland Emmerich: "Quisimos contar 'Midway' de la manera más verídica posible"
Roland Emmerich: "Quisimos contar 'Midway' de la manera más verídica posible"
Tweet  
 
Ian McKellen ('La gran mentira'): "Helen [Mirren], Bill [Condon] y yo tenemos muchos puntos de referencia"
Ian McKellen ('La gran mentira'): "Helen [Mirren], Bill [Condon] y yo tenemos muchos puntos de referencia"
Tweet  
 
'Mulán': La protagonista está dispuesta a luchar en el nuevo tráiler
'Mulán': La protagonista está dispuesta a luchar en el nuevo tráiler
Tweet  
 
Todas las noticias de cine